viernes, 25 de mayo de 2018

La brecha salarial entre España y la Unión Europea se amplía hasta el 18%

MADRID.- La retribución media española se estanca, mientras crece un 3,3% en Los 28. La brecha en salarios de los españoles frente al resto de europeos se amplía. En 2017, los españoles ganaron de media un 0,2% más que un año atrás, esto es, 1.639 euros al mes. En cambio, los europeos – con grandes diferencias entre ellos, incluso en la zona euro – ganaron de media un 3,3% más, es decir, 1.934 euros.

Las rentas salariales de europeos y españoles se distanciaron en 2,6 puntos el año pasado, según el informe elaborado por Adecco y Barceló Asociados, con referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat, construyendo series homogéneas a partir de salarios por hora, en este último caso.
Aun así, España se sitúa en el grupo medio de países de la Unión Europea; esto es, de aquellos cuyos trabajadores se llevan a casa entre 1.000 y 2.500 euros brutos de media cada mes.
Las diferencias son enormes en el seno de la Unión. Al este, nada menos que diez países presentan un salario medio inferior a 1.000 euros. En el grupo medio, donde se encuentra España, los salarios oscilan entre los 1.000 y los 2.500 euros. Por último, el rico norte – más homogéneo – presenta rentas superiores a ese umbral.
La renta salarial media española supera en nueve veces a la búlgara. Pero es un 40% inferior a la germana y un 30% inferior a la francesa.
Con respecto a Portugal, los 1.640 euros españoles superan en un 60% a los escasos 1.020 euros portugueses. Aunque la diferencia entre ambas rentas se ha reducido 46 euros en un año.
En cambio, la brecha se amplía en perjuicio del salario medio español cuando hablamos de Francia. El salario medio galo aventaja en 717 euros mensuales al español; 104 euros más que un año atrás.

La brecha supera los 360 euros

En 2017, la diferencia entre el salario medio español y el europeo escaló hasta los 360 euros, frente a los 298 euros del año anterior.
España ocupa el puesto número 13 en cuanto al nivel salarial. Por encima se sitúan Dinamarca (3.807 euros); Luxemburgo, 3.228; Irlanda, 2,790; Holanda, 2.729; Finlandia, 2.724; Alemania, 2.719; Suecia, 2.710; Bélgica, 2.608; Austria, 2.504; Reino Unido, 2.371; Francia, 22.356; e Italia, 2.033.
Mientras que, por debajo de España, se colocan Chipre, con 1.291 euros; Malta, 1.265; Eslovenia, 1.190; Grecia, 1.023; Portugal, 1.017; Estona, 942; República Checa, 882; Eslovaquia, 845; Croacia, 824; Polonia, 768; Hungría, 686; Letonia, 619; Lituania, 566; Rumanía, 463; y Bulgaria, 407.
Así, pues, diez países de la Unión Europea presentan retribuciones inferiores a los mil euros mensuales.

Zona euro

Los contrastes, aunque menos violentos, se mantienen incluso en la zona euro. Las diferencias entre sus 19 integrantes oscilan entre los 3.228 euros de Luxemburgo y los 566 de Lituania.
En términos anuales, un alemán gana de media casi 13.000 euros más que un español. Y un francés, 860 euros.

Cajamar y Abanca compiten por la compra de Caixa Geral en España

MADRID.- El proceso de venta de Caixa Geral en España dio ayer un paso más, por lo que se espera que la operación se concrete en las próximas semanas, tras haberse iniciado su proyecto de subasta el pasado mes de marzo de la mano del banco de inversión Société Générale, según publica hoy Cinco Días.

El Gobierno portugués, dueño de Caixa Geral y por lo tanto de su filial española, aprobó ayer los pliegos de las ventas directas de las acciones de las instituciones financieras Mercantile Bank Holdings Limited, y de Banco Caixa Geral, propiedad de la Caja General de Depósitos (CGD) en Sudáfrica y España, respectivamente.
Estas ventas se producen como condición impuesta por Bruselas tras haber concedido ayudas públicas a la entidad lusa. La Comisión Europea, así, fijó a Caixa Geral un plan de venta de activos entre los que se encuentran sus filiales extranjeras, entre los que se encuentra el banco que tiene en España.
De momento, parece que cuatro bancos y tres fondos de inversión han mostrado su interés por Caixa Geral en España, aunque entre ellos destacan Grupo Cajamar, que ya han presentado oferta no vinculante, lo mismo que Abanca. Liberbank también estuvo interesado inicialmente en esta filial, pero no llegó a presentar oferta aunque fuese no vinculante. 
Bankinter, que ya adquirió el negocio de Barclays y sus 84 oficinas en Portugal en 2016, también recibió el cuaderno de venta de Caixa Geral, pero no llegó a analizarlo y lo desechó inmediatamente al no encajar en su negocio.
El francés Crédit Mutuel también analizó los números de Caixa Geral España, pero su apuesta por Evo Banco (también en venta) parece que ha enfriado cualquier posible interés por este banco con oficinas, sobre todo, en Galicia y Extremadura.
Abanca y Cajamar compiten con Lone Star (dueño de Novo Banco, que también adquirió en subasta al Estado luso) y otros fondos internacionales, como Cerberus o J.C. Flowers. Aunque, inicialmente, y según fuentes financieras, los dos bancos españoles parecen contar con más posibilidades que los fondos, “pero todo es cuestión de precio”, recalca esta misma fuente.
Ambas entidades tienen como objetivo dentro de sus planes estratégicos crecer con compras o con la apertura de más oficinas, pese a que la tendencia actual del mercado es la contraria.
Abanca, de hecho, compró el año pasado la financiera de consumo de Banco Popular y se ha impuesto en la puja por Deutsche Bank Portugal el pasado mes de marzo, y se hizo así con el negocio minorista del grupo alemán en el país luso. La entidad propiedad de Juan Carlos Escotet también está interesada en crecer con compras en Estados Unidos.
Grupo Cajamar, por su parte, tiene entre sus planes de 2018 a 2020 extender su mercado a Galicia y Extremadura, zonas que coinciden con el núcleo de Caixa Geral España. Si no consigue hacerse con este banco, que cuenta con ficha bancaria en España, esta cooperativa de crédito, cuya principal actividad es la financiación a pymes agroalimentarias, tiene la intención de abrir oficinas en estas comunidades autónomas.
Banco Caixa Geral tiene en el mercado español un total de 524 empleados y una red de 110 oficinas, distribuida principalmente en Cáceres, Badajoz, Pontevedra y Madrid.
Con datos al cierre del primer trimestre, el banco luso tiene en España un balance de 5.177 millones de euros y un volumen total de negocio gestionado de 7.598 millones, con una inversión gestionada por importe de 3.573 millones y unos recursos gestionados de 4.024 millones.
Sus fondos propios se sitúan en 514 millones de euros, cifra que sirve de referencia para su venta, ya que el que más se aproxime a esta cantidad será, previsiblemente, el que se adjudique el banco. Aunque expertos del sector aseguran que las ofertas serán bastante más bajas de 500 millones de euros.
Uno de los factores más atractivos de Caixa Geral es su ratio de morosidad, situado en el 3,07% a 31 de diciembre de 2017, muy por debajo de la media del sector en España. La entidad portuguesa ha conseguido reducirlo por tercer año consecutivo, hasta lograr uno de los indicadores de impagos más bajo del sistema financiero nacional.
Con la aprobación de la resolución de venta de esta entidad, el Gobierno luso concluye otro paso importante en la aplicación del calendario de los compromisos asumidos en el marco del plan estratégico de la CGD, subyacente al plan de recapitalización garantizado por el Estado.
Fuentes conocedoras del proceso de venta de esta firma bancaria aseguran que el objetivo es que en una o dos semanas se presenten las ofertas vinculantes y poco después, también en junio, se resuelva la subasta y se comunique la oferta ganadora, si al final convencen al Gobierno portugués. 

Otras claves de la operación

Condiciones. Ayer, el Ejecutivo luso dio luz verde al pliego de condiciones para la venta de la filial en Sudáfrica, Mercantile Bank Holdings Limited. La venta de Banco Caixa Geral está incluida en el plan estratégico de la CGD, bajo la recapitalización de la entidad que el Estado ejecutó en 2017, según recuerda el comunicado del Consejo de Ministros, que no detalla las condiciones recogidas en el pliego.

Siguiente paso. Será la selección de los interesados que pasarán a la próxima fase del proceso de venta.

Beneficios. Banco Caixa Geral anunció la semana pasada un beneficio neto de 26,38 millones de euros en 2017, un 3,8% más que un año antes, gracias a la mejora de los resultados de operaciones financieras ya que el margen de intereses cayó.

La banda pepera de ladrones y su jefe el Sobresueldos / Ramón Cotarelo *

Después de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Gürtel, ¿qué más hace falta para que esta banda de ladrones y delincuentes que lleva siete años esquilmando el país, se entregue a la policía, reconozca sus crímenes y pague su deuda con la sociedad? ¿Qué más se precisa para obligar a M. Rajoy (a) "El Sobresueldos" a dimitir tras quedar acreditada la caja B del partido que preside y con cargo a la cual cobraba sobresueldos o se hacía pagar los viajes, por mentir presuntamente en sede judicial, por llevar al país a la ruina mientras estos granujas se enriquecían, y por destrozar la convivencia en el Estado, encarcelando a personas inocentes por sus ideas?

¿Qué más se necesita para librar al país de esta pandilla de sinvergüenzas, de los 5 ministros investigados y los seis presidentes de CCAA procesados? Y eso sin contar las decenas, centenares de cargos públicos menores que llevan otros tantos años robando a manos llenas; sin contar la chulería de un Hernando, el renegrido fascismo de una Cospedal; la densa estupidez de un Zoido; el necio señoritismo de un Méndez de Vigo, etc. Y así hasta la saciedad.

Sí, ¿qué más se necesita para que esta colección de facinerosos, embusteros y mangantes finalmente desaparezca de la vida pública? ¿Qué más para que hagan lo que en cualquier país del mundo habrían hecho ya cien veces: dimitir? ¿Por qué han de seguir los españoles soportando los balbuceos de un truhán que no ha hecho más que daño a la ciudadanía?

Preguntas retóricas. En principio no haría falta nada más. Bastaría con lo visto hasta ahora, la reciente detención del malhechor ex-ministro Zaplana y sus ayudantes, los Cotino, para que esta pesadilla se acabara a través de una moción de censura que pusiera fin a esta vergüenza de un gobierno en minoría parlamentaria que gobierna como si tuviera la mayoría gracias a una oposición cuya incompetencia es aun superior a la granujería del gobierno.

Iglesias pide ahora una moción de censura con Sánchez de candidato. El mismo candidato contra el que el mismo Iglesias votó en diciembre de 2015 frustrando su esperanza porque el muy sobrado pensaba que le ganaría en unas elecciones o el alucinado Anguita, consumido por su odio al PSOE, lo convenció de que habría sorpasso. La situación en diciembre de 2015 era la misma que hoy. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna, salvo que entonces Iglesias creía que podría salirse con la suya y a tal esperanza sacrificó un país entero. 

Y ¿Sánchez, qué hay de Sánchez, el posible flamante candidato de la moción? No hay nada, salvo la muy sólida sospecha de que, al final, no habrá moción de censura porque si, para ella, tiene que contar con los votos de los independentistas catalanes, Sánchez que es un nacionalista español antes que de izquierda, no hará nada y preferirá que el Sobresueldos siga burlando la justicia y esquilmando España a contar con los votos indepes. 
Los socialistas preferirían con mucho una moción de censura apoyada por el PSOE, Podemos y C's, una reproducción del gobierno que planteaba Sánchez en diciembre de 2015 e Iglesias boicoteó. Pero, si esta no sale porque, al fin y al cabo, C's no es otra cosa que un PP sin corbata, ¿cuánto va a que PSOE renuncia a la moción para no contar con los votos de los indepes?

No se olvide que Sánchez, a pesar de sus escasas luces, o quizá debido a ellas, es tan centralista, mesetario y franquista de "una, grande libre" como Rubalcaba, su maestro y un tiempo adversario cuando el de Torrelavega pensaba que Sánchez se inclinaba a la izquierda a la que él odia. No hay tal caso. Apenas confirmado secretario general, Sánchez se puso incondicionalmente al servicio del PP, probablemente por mandato expreso del Preparao

Y si, al final, gracias a sus esbirros en los medios, a sus intelectuales sumisos, a su oposición claudicante y a la violencia de sus bandas de cachorros nazis y/o fascistas, el partido de ladrones de la Gürtel, se mantiene en el poder, gracias a la incompetencia de la izquierda, ¿cómo se lo explicará esta a sus seguidores? ¿Les dirá que los votos de los catalanistas son peores que el robo y el crimen organizado de esta banda de delincuentes? ¿Que la augusta persona del rey vale más que el respeto a la ciudadanía y la necesidad de dejar de robarla? ¿Que la monarquía es mejor que la República? ¿Que el crimen, la opresión y el engaño son mejores que el recto actuar?

Estamos hartos de decir que una situación tan abusiva y escandalosa, con un puñado de ladrones expoliando el país no se toleraría ni un minuto en cualquier otro país de Europa.

Pero ¿qué sucede? ¿Que España no es Europa?

No.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED