viernes, 6 de abril de 2018

La CHS acuerda un desembalse de socorro en un mes como mucho

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado hoy, durante una reunión con representantes de las vegas Alta, Media y Baja para estudiar el escenario de escasez de la cuenca y las consecuencias de las medidas de ahorro adoptadas, efectuar un inmediato desembalse de socorro durante el plazo aproximado de un mes.

Según un comunicado del organismo de cuenca, el objetivo de este riego es aliviar la situación del arbolado ante la ausencia de lluvias en las zonas bajas del Segura, que han sufrido especialmente la falta de recursos causada por la sequía.
Está previsto convocar a mediados de mes la junta de desembalse y a final de abril la junta de gobierno de la Confederación, donde se evaluará de nuevo la situación y el resultado de las medidas adoptadas y controladas por la Comisaría de Aguas.
Además de este riego extraordinario de socorro para el regadío tradicional, la llegada de las aguas del acueducto Tajo-Segura, tras casi un año sin envíos por la falta de agua en la cuenca cedente, también aliviará la situación de las respectivas zonas regables, afirma la Confederación Hidrográfica.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer oficialmente un trasvase de 60 hm3 hasta junio, a razón de 20 hm3 al mes.
La Demarcación Hidrográfica del Segura atraviesa ya su cuarto año declarado de sequía, uno de los periodos de escasez más prolongados de los últimos tiempos.
Los pantanos de la cuenca almacenan actualmente 296 hectómetros cúbicos y se encuentran al 26% de su capacidad y en situación de emergencia.

Los padres de Gabriel condenan la quema de una muñeca que representaba a Ana Julia Quezada

ALMERÍA.- Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres del niño Gabriel, han recibido con "frustración, tristeza y pesar" la situación producida en "Coripe durante la quema de Judas" el pasado domingo de Resurrección, donde se produjo la quema de una figura que representaba a la asesina confesa del niño, Ana Julia Quezada.
"Nos ha costado un esfuerzo enorme leer la noticia en el periódico y por supuesto no hemos tenido fuerzas suficientes para visionar los vídeos colgados en internet, asombrados a su vez de que tantos miles de personas pudiesen ver semejante muestra de rabia e indignación", han dicho en una comunicado.

Aseguran que tras conocer este hecho, en la localidad sevillana de Coripe, "los primeros sentimientos han sido de frustración, tristeza y pesar". En este sentido, los padres se pronuncian "en aras de proteger a los niños de este país y el resto del mundo que de alguna manera han seguido el ejemplo de que la rabia trae más rabia y la crueldad más crueldad.

No obstante, han valorado la "limpieza, la dedicación, la dignidad y silencio de cada una de las iniciativas surgidas en los diferentes pasos y procesiones que esta Semana Santa han acompañado a nuestro hijo Gabriel". 

"Nos ha hecho sentir que esta Semana Santa del año 2018 estaba dedicada a la memoria de Gabriel y a toda la buena gente que ha sacado lo mejor de su corazón dejando la rabia aparte y mostrando su amor como único consuelo hacia nosotros, y a nuestro hijo", han manifestado.

Revelan que les han llegado cartas, relatos y vídeos de "gente buena" de toda España que lloraba la pérdida junto a ellos y "no permitía, como así ha sido desde el principio que "la bruja mala" contaminase los corazones e incluso callaban las bocas que así lo hacían".

Defienden que "la rabia se guarda en casa, o de puertas para adentro" y que a lo único que puede es llevar  a oscurecer el "alma y hacer del camino una amargura insostenible con la que poder dormir tranquilo y con la conciencia relajada".

'Greenpeace' cree que se "ocultan" datos del Segura para justificar el trasvase

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace ha asegurado que la cuenca del Segura dispone de entre 500 a 800 hectómetros cúbicos más de agua que harían innecesario el trasvase desde el Tajo a esta cuenca y considera que las administraciones han "manipulado y ocultado sistemáticamente datos" para justificar el trasvase.

El responsable de la campaña de aguas de la ONG, Julio Barea, ha manifestado que el trasvase Tajo-Segura nació por una "avidez de negocio" e interés económico más que por una necesidad real.
Por ello, afirma para justificar el trasvase "se han manipulado y ocultado sistemáticamente datos" y se ha mantenido la idea de la escasez de agua, tanto por políticos, como por administraciones y medios de comunicación "hasta que se ha grabado en el subconsciente de la ciudadanía".
En concreto, según el informe de la organización 'La trama del agua en la cuenca del Segura', la cuenca del Segura cuenta con entre 500 y 800 hectómetros cúbicos de recursos renovables más al año de los que la Administración reconoce, por lo que Barea afirma que "no tiene déficit" e incluso asumiendo las demandas de su plan hidrológico de cuenca vigente para el horizonte de 2021 y sin contar con el agua que procede del trasvase Tajo-Segura.
A su juicio, bastaría con hacer un uso responsable y sostenible de los recursos hídricos disponibles (entre ellos, los acuíferos) para mantener los actuales usos, aunque estos deben revisarse a la baja cerrando todos los regadíos ilegales y adaptando la agricultura al clima.
Sin embargo, advierte que desde entonces hasta la actualidad la política hidráulica de España se ha basado en "ocultar ese grave error y perpetuar un modelo totalmente insostenible" que está provocando una "grave crisis social y ambiental" tanto en la cuenca cedente como en la receptora.
Barea expone que en el estudio demuestra que el trasvase Tajo-Segura "puede cerrarse en tres años" sin poner en peligro el abastecimiento y los usos sostenibles de agua del Levante.
"No entendemos por qué se autoriza un nuevo trasvase, cuando los embalses de cabecera del Tajo rondan actualmente el 19 por ciento de su capacidad y no han comenzado a recuperar sus mínimos caudales ecológicos. Con el impacto del cambio climático, la solución de los trasvases es de una visión muy cortoplacista", destaca Barea. que insiste en que el Segura podría desengancharse del Tajo "en un plazo máximo de tres años".

El Gobierno manchego habla de 'traición' de Tejerina en relación al trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- La consejera de Fomento del Ejecutivo manchego, Agustina García Élez, afirmó que la firma de la ministra Tejerina del trasvase es la muestra de «la traición a Castilla-La Mancha». 

Aseguró que «el Gobierno regional, desde que se anunció el previsible trasvase, venía intentando pararlo a través de la petición de incrementar la reserva mínima no trasvasable hasta los 510 hectómetros cúbicos», sin haber recibido respuesta por parte del Ministerio.
García Élez aseveró que «los servicios jurídicos de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha están ya trabajando en la interposición de un recurso a este nuevo ataque a los intereses de Castilla-La Mancha». 
En declaraciones realizadas en las Cortes regionales, la consejera dejó constancia de que el presidente manchego, Emiliano García-Page, «lo tiene muy claro: para defender el agua y los intereses de Castilla-La Mancha el primero que va a estar, por supuesto, va a ser el Gobierno regional y así lo estamos haciendo jurídicamente con los recursos».
«Consideramos -añadió- que la ley en la que se ampara el Ministerio, en la mesa de la Comisión de Explotación del trasvase, para poder firmar ese trasvase es una ley que también nos permite recurrir, porque viene a decir que hay que priorizar y garantizar los recursos a la cuenca cedente y con este trasvase no se está haciendo».
Por eso, insistió en que están pidiendo «revisar las reglas, porque, tal y como están contempladas, se ve que no funcionan». 
Así, recordó que, hace menos de un mes, «estábamos en situación de emergencia en los pantanos de cabecera, por lo que no se puede pretender que ahora, con un 19% de capacidad, se considere que hay agua que sobra».