domingo, 18 de marzo de 2018

España tiende hacia el alquiler de viviendas frente a la compra, según la CE

PAMPLONA.- Lucas González, representante de la Comisión Europea en España, observa que el nuestro país se está produciendo un cambio de tendencia en los últimos años al pasar de la vivienda en propiedad a la de alquiler.

González asevera que este posible cambio se debe a que en 2016 las viviendas alquiladas representaban un 22 por ciento frente al 19,8 por ciento registrado en 2008.
Afirma también que en España la tasa de crecimiento del mercado de la vivienda es "moderada" y que está "consolidando" su recuperación tras la crisis económica.
En este sentido, precisa que los precios de la vivienda nueva aumentaron un 6,5 por ciento y los de la vivienda usada un 6,7 por ciento en el tercer trimestre de 2017.
No obstante, aclara que la inversión en vivienda "es todavía mucho menor que antes de la crisis" y que "el 'stock' de viviendas en venta sigue siendo elevado en algunas comunidades autónomas", un factor que explica las diferencias en la evolución de los precios de la vivienda en las mismas.
En comparación con otros países europeos, España se sitúa por debajo de la media y lejos de los países en los que se alquila más, siendo Alemania el país que ostenta el mayor porcentaje de viviendas alquiladas, cerca del 50 por ciento, seguida de Bélgica, Dinamarca, el Reino Unido y Francia.
Sobre el nuevo plan estatal de vivienda aprobado por el Gobierno central, afirma que "siempre está bien por parte de las administraciones públicas proporcionar un mayor acceso a la vivienda a sectores vulnerables".
En este sentido, expone como ejemplo el programa Navarra Social Housing, impulsado por el Gobierno de Navarra y que prevé la construcción de 542 viviendas de alquiler social siguiendo parámetros de edificación sostenible y eficiencia energética.
Este proyecto está dotado con un presupuesto de ochenta millones, de los que cuarenta los aporta el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al incluirlo en el plan de inversiones impulsado en 2014 por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El llamado "plan Juncker" incluye también en España una dotación de 125 millones para la construcción de 2.198 viviendas de alquiler social en nueve distritos de Barcelona, de las que 585 se destinarán a personas mayores de 65 años y con recursos limitados.
González apunta que la ejecución de este proyecto permitirá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de implementación, hasta el año 2022.
Para González, ambos programas fomentan el acceso a la vivienda social y cumplen los estándares medioambientales más altos, ya que en el caso del programa navarro las viviendas tendrán el estándar Passivhaus, la certificación más alta de los edificios de energía casi nula (EECN).
Recuerda la directiva europea que establece que los edificios que se construyan a partir de 2020 serán con certificación EECN, una medida que se enmarca en el "compromiso decidido" de la Unión Europea de ser líder en la lucha contra el cambio climático.
"Y al mismo tiempo modernizar la economía y crear crecimiento y empleo para los ciudadanos europeos", recalca González para destacar que en 2015 las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros.

El alza del euro elevará hasta un 55 % el poder de compra del turista español

MADRID.- La fortaleza del euro en el mercado de divisas eleva entre un 15 % y un 55 % el poder adquisitivo de los españoles que viajen al extranjero en Semana Santa, respecto al año pasado, en función del destino elegido para pasar las vacaciones.

Desde la Semana Santa del año pasado, que se celebró entre el 9 y el 16 de abril, el euro se ha apreciado notablemente respecto a las divisas de algunos destinos favoritos de los españoles fuera de Europa, lo que hace a estos lugares aún más atractivos para viajar.
En abril de 2017, el euro rondaba los 1,06 dólares (principal referencia de la divisa europea), frente a los 1,24 dólares a los que se cambia en marzo de 2018, mes en el que se celebrará la Semana Santa, lo que supone una revalorización de casi el 17 %.
Esta depreciación del dólar fue provocada por las turbulencias políticas que envolvieron el primer año en el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, y la paulatina disminución de los estímulos monetarios a ambos lados del Atlántico, explica la empresa de intercambio de divisas y pagos internacionales Ebury.
Esta situación convierte a Estados Unidos en uno de los destinos turísticos que más se han abaratado en comparación con la Semana Santa de 2017 y, junto a ese país, la baja cotización del dólar favorece también a los que viajen a otros países como Ecuador o El Salvador, que adoptaron el uso de la moneda norteamericana.
Asimismo, abarata el coste de otros destinos como Cuba, donde el peso convertible (CUC) -moneda utilizada comúnmente por los turistas en el país caribeño- se calcula en igualdad al "billete verde".
Argentina y Rusia representan la mejor oportunidad para viajar, en función de la cotización de sus monedas en su cruce con el euro, ya que en el país del Cono Sur, la moneda común se cambia a unos 25,2 pesos argentinos, frente a los 16,4 de hace once meses, un 54 % menos.
La estancia en países como la India o Brasil también resultará más barata para los españoles y el resto de europeos puesto que la rupia ha perdido en el mismo lapso de tiempo un 17 % de su valor, y el real lo ha hecho un 16,6 %.
De igual modo sucede con las monedas de México y Colombia, con retrocesos respecto al euro del 17 % y el 16 %, respectivamente, en tanto que el dólar neozelandés se ha devaluado un 12 % y el yen japonés un 11 %.
En cambio, en el Reino Unido aún sale más cara la estancia que en suelo europeo, aunque respecto a la Semana Santa del pasado año, la libra cayó casi un 5 % en su cambio con la divisa europea, hasta quedar en 0,89 libras por cada euro, frente a las 0,85 de abril.

Andy Moradiellos pondrá música a su «Carta de un pececito»


SEVILLA.- Andy Moradiellos es un sevillano de 34 años dedicado a la música y «a prepararse las oposiciones a Tussam». Esta semana ha saltado los medios de comunicación por ser el autor de la carta/cuento dedicada a Gabriel Cruz que fue mencionada por la madre del pequeño a la salida del funeral del niño, según recuerda Abc.

¿Por qué un cuento dedicado a Gabriel?
Porque necesitaba sacar fuera muchos de sentimientos que no me dejaban estar sereno. No hay un porqué, simplemente un sentimiento.
¿Cuándo fue escrito?
El día siguiente a la terrible noticia por la mañana. Fue una carta escrita a mano.
¿Escribiste antes alguna vez sobre Marta del Castillo?
Nunca antes había escrito antes sobre Marta. He usado este nombre porque su caso nos tocó muy de cerca a todos los sevillanos y deseaba que fuera ella la que estuviera cuidando de Gabriel, en ese lugar mágico donde me los imaginé jugando con la arena.
¿Cómo llegó a los padres de Gabriel?
Yo no la envié, sólo la colgué en mi muro y la carta se viralizó.
Y cuando mencionó la carta Patricia a la salida del funeral, se convirtió en viral...
La carta era viral antes de que Patricia se apoyara de alguna manera en mis palabras. A ella le llega por la manera masiva en que la gente la compartió
Compartida en Facebook en más de 150.000 ocasiones y con casi 20.000 comentarios...
Sí. Nunca imaginé que fuera a tener esta repercusión, simplemente lo hice para desahogarme y que calmara de alguna manera a la gente que la leyera y a mí mismo.
¿Cómo te enteraste de que había nombrado tu carta?
Por comentarios en la misma publicación de la carta, yo no lo ví en directo. Me encontraba estudiando en ese momento.
¿Cómo reaccionó al enterarse?
Cuando lo vi en una repetición rompí a llorar, no podía creer que Patricia en esos momentos tan difíciles se apoyara en mis palabras. Hay un vídeo de ese momento en los comentarios de la publicación de la carta, de ese mismo momento que estoy expresando el sentimiento que recorría todo mi cuerpo.
¿Qué piensa de quiénes te acusan de oportunista?
Simplemente que no me conocen, sólo dejé hablar a mi corazón cuando lo necesitaba y compartirlo en mis redes como miles de personas que lo hicieron, con la diferencia de que lo leyó mas gente de la que me podía imaginar.
¿Qué esperaba conseguir con ese cuento?
Dulcificar algo demasiado terrible y oscuro que no me dejaba estar tranquilo.
¿Ha pensado en ceder derechos o publicarlo?
No he pensado en ceder los derechos porque es algo que escribí con todo el corazón y muy personal, tiene un valor sentimental incalculable. Lo que sí estoy dispuesto es a ceder las ganancias que se generen de la venta de editoriales destinadas a un fin caritativo, para ayudar a los que más lo necesiten, en primer lugar a sus padres, si es que ellos lo necesitaran, para ellos siempre estará disponible del modo en que quieran utilizarla. Varias editoriales con fines caritativos ya se han puesto en contacto conmigo. Este mismo lunes tengo una reunión con Babidibu de Punto Rojo, para ver ilustraciones y hacer todo lo posible para que el formato en que se presente sea el más bonito posible y las ilustraciones estén basadas en ese lugar tal y como yo me lo imaginé.
¿Se ha llegado a sentir abrumado por la repercusión en medios nacionales?
Alucinado diría yo, aún no me creo haber podido llegar tan directamente al corazón de toda la gente que sintió esto tan de cerca, y darles una paz que ansiaban y no encontraban, los mensajes de agradecimiento son miles y eso es lo único que me hace feliz de esta historia, es haber podido aportar algo de luz y esperanza a gente que hacia tiempo la habían perdido, y lo más importante a los padres de Gabriel.
¿Te esperabas tanta repercusión?
Nunca. De hecho tenía 1.000 seguidores en mi cuenta hace 4 días. Agradezco a los medios que me hayáis dado la oportunidad de acercarme un poco más a la gente y que me conozcan tal como soy. Es muy grande que profesionales de la tv se emocionaran a la misma vez que yo lo hacía.
¿Ha podido hablar con los padres de Gabriel?
No, ni lo he pretendido. Creo que para nada es el momento y prefiero que si a ellos les apetece algún día, sean quienes se pongan en contacto conmigo y poder sentarme tranquilamente con ellos.
¿En qué ha cambiado Andy después de esta carta?
En absolutamente nada. Quizás en que ahora son más las muestras de cariño, y eso me enriquece el alma.
Afirma en su perfil que el cuento se convertirá canción...
Sí. Voy a ponerle música a esta historia, me nace hacerlo y que esta melodía siempre nos transporte a ese lugar mágico, hacia donde todos nos dirigimos a reencontrarnos con los que partieron de viaje.
¿Cuándo podremos escucharla?
Aún hay que dar muchos pasos, lentos y tranquilos, pero este mismo lunes comienzo a trabajar en ella, ya suena en mi cabeza
Carta publicada por Andy Moradiellos

Los padres de Gabriel Cruz, el pequeño de Almería, han generado un movimiento social inédito

ALMERÍA.- En su oda «Al mar», Pablo Neruda recogía que «lo necesitaba, porque no sabía si aprendía música o conciencia». Las olas de la búsqueda de Gabriel Cruz comenzaron a crecer en la tarde-noche del martes 27 de febrero, cuando empezaron a circular los primeros mensajes de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales con una imagen del pequeño, en la que se alertaba de su desaparición.

Acostumbrados a este tipo de mensajes, «nos fuimos a dormir» pensando que al siguiente día ya habría aparecido, que todo habría sido un mal sueño. Pero no fue así. El festivo de la comunidad andaluza se vio empañado por esta alerta que lanzó SOS Desaparecidos, reforzada en su credibilidad por otros organismos como la Guardia Civil. La angustia y la ansiedad por localizar a Gabriel se apoderó de todos, tal como recuerda Abc.
Fueron días de lluvia y viento, un clima poco habitual en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Su edad, solo ocho años, hizo que su búsqueda «uniera los buenos corazones». De este modo se produjo el torrente de voluntarios diarios. Primero, de las poblaciones más cercanas, después, de toda la provincia, incluso del resto de España. Algunos aprovechaban sus días libres y otros, incluso, faltaron a sus puestos de trabajo.
Nadie escatimó esfuerzos. Bomberos, policías, Protección Civil, Infoca, militares y ciudadanos particulares aparcaron todo para centrarse exclusivamente en Las Hortichuelas y ponerse a disposición del dispositivo de búsqueda. Tras cuatro días sin dar con el paradero a Gabriel, gracias a Patricia, su madre, y a su carácter positivo, el diminutivo con el que cariñosamente sus padres le llamaban, «pescaíto», corrió como la pólvora.
Con su inseparable bufanda azul, hacía de su dolor y sus lágrimas un mensaje de amor, palabras que fueron poco a poco expandiéndose, de una forma exponencial, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Su mensaje llegó a prácticamente a todo el mundo. Este sentimiento, esta necesidad por encontrar a su hijo, a su «pescaíto», ha impulsado un movimiento social sin precedentes, aunque con un desgraciado final.

Iniciativas populares

Se registraron iniciativas particulares, que llegaron incluso a pagar de su propio bolsillo un autobús para desplazar a los voluntarios. Las peticiones en redes sociales hicieron que desde el Ayuntamiento de Almería se contratara también transporte gratuito para todo aquel que quisiera participar en el rastreo del agreste terreno. Más de cinco mil personas tomaron partido en las tareas de localización.
La concentración en Almería por Gabriel consiguió la unión de una provincia, un enlace que parecía extraordinario, pero que se vio superado tras conocerse el desenlace de la Operación «Nemo», tal y como la ha denominado la Guardia Civil, un evidente guiño al pequeño. Cuando trascendió el peor de los finales, no solo lloró la provincia, lo hizo toda España.
Y, de nuevo, los almerienses se echaron a la calle, abanderados por sus responsables institucionales, quiénes no podían contener las lágrimas. El propio Rey de España, Felipe VI, presente en Sevilla en un congreso digital, dedicó un minuto de silencio. Sin voz se quedaron los ciudadanos y comenzaron a nadar millones de «pescaítos» a través de canciones, dibujos, pinturas, poesías y relatos.
De estos escritos llegó un cuento. Una historia donde el «pescaíto» gana a la bruja mala, tal y como afirmó Patricia, la madre de Gabriel. En un triste relato donde su propio padre, Ángel, añade que su hijo «le ha salvado la vida». El dolor se fue extendiendo, no había consuelo. Más de 20 personas por minuto llegaron a mostrar su pésame en la capilla ardiente de Gabriel. Flores blancas, peluches, cartas y lágrimas, llantos que rompían el silencio y que contagiaban el sentimiento a todos los presentes.
Nunca la plaza de la Catedral de Almería había albergado a tantas personas. El funeral tuvo que ser retransmitido a través de pantallas, seguido con un respeto digno de admiración. «Todos somos Gabriel» y «no estáis solos», al unísono. El «pescaíto» que tantas veces nombró su madre se puso a nadar, pero no lo hizo en el mar, sino en la tierra. Altares improvisados, homenajes en colegios, instituciones, peticiones de cambio de nombres para acuarios o plazas, equipaciones de fútbol y lazos azules.
Finalizaba el poema de Neruda que el mar «cambió bruscamente mi existencia, de mi adhesión al puro movimiento». No sabía el escritor chileno, que vendría una marea llena de «pescaítos» que ha unido miles de corazones que seguirán nadando juntos.

El teatro de la asesina confesa de Gabriel

MADRID.- El martes 27 de febrero Ángel Cruz denunció la desaparición de su hijo Gabriel, de ocho años, y se sumergió en un estado de shock del que salió días después para comunicarle a un agente de la Guardia Civil que algo no iba bien con su novia. No lo pensó de golpe tras reunir cinematográficamente todos los cabos sueltos. Lo que Ángel Cruz hizo fue preguntar si Ana Julia Quezada, su pareja podría haber tenido algo que ver en la desaparición de Gabriel. En palabras de los investigadores, “manifestó las rarezas” que había observado en la actitud de su novia, según publica hoy El País.

Fue el viernes 10 de marzo. La respuesta que le dieron fue que a Ana Julia se le estaba investigando como a cualquiera, del mismo modo que se estaba investigando a los amigos del propio Ángel y a otras personas de su círculo íntimo. Por una razón muy concreta: la desaparición del niño había generado una situación diabólica según la cual el culpable se encontraba en un grupo reducido, probablemente de la máxima confianza, y con toda seguridad parte del dispositivo de búsqueda. 
Eso creó una atmósfera enrarecida en Las Hortichuelas, una pequeñísima pedanía del municipio de Níjar, en Almería. Por un lado estaba la solidaridad apabullante de familia, amigos y vecinos con los padres de Gabriel; por el otro, la sospecha de que el culpable se encontraba entre ellos.
"No se le dijo que ella era la primera sospechosa y que tenía que disimular. La reacción hubiera sido incontrolable. Sí le dijimos que tenía que seguir actuando igual respecto a todo el mundo, también respecto a sus propios sospechosos. Porque el objetivo no era tanto encontrar al culpable sino saber dónde escondía al niño”, dicen fuentes de la investigación.
Esa tarde, en la manifestación en Almería, el padre de Gabriel ya mantiene la distancias con su novia, que insiste en abrazarle y llorar con él.  
La madre, Patricia Ramírez, que luego reconocería que siempre sospechó de Ana Julia, se dirige a toda España con la mirada puesta en la primera fila, donde se sienta la mujer con una camiseta que tiene la cara impresa de su hijo: “Que lo dejen en algún parque, nosotros no vamos a ser rencorosos con los que se lo haya llevado”. Cada intervención pública de Patricia, a veces con Ana Julia a su lado, era para tratar de que se compadeciese de ellos. "Tenía la esperanza de ablandarla”, dijo a la Cope después de que apareciese el niño.
Sus sospechas eran casi las mismas que los investigadores. Ana Julia Quezada fue, junto a la abuela del pequeño, la última persona que vio a Gabriel. Y a diferencia de la abuela, que siempre contó la misma versión, ella fue cambiándola sin ton ni son. Después de que el niño se fuese a casa de unos amigos, ella se quedó unos diez minutos en el domicilio familiar antes de salir. ¿Qué hizo? 
Una vez dijo que hablar con su abogado, otra que llamar a su hermana, en una nueva versión dijo que enviar un audio de voz. Cuando la Guardia Civil reclamó todos los teléfonos móviles a la familia, Ana Julia dijo que el suyo no lo encontraba, que lo debía de haber perdido en la batida. Unos amigos la llamaron, el teléfono sonó entre unos matorrales, lo recogieron y se lo dieron. 
Cuando los agentes volvieron a reclamar más tarde su dispositivo, ella contó que lo había vuelto a extraviar. Los teléfonos móviles indican la posición de su dueño; al no facilitar la suya, Ana Julia Quezada se posicionó en el centro de la investigación.
Dos días después de la desaparición de Gabriel, tuvo lugar un incidente que no pasó inadvertido para nadie. Una periodista del programa Las mañanas de Ana Rosa, Lucía Valero, estuvo conversando con la familia en casa de la abuela de Gabriel. Después supo, por uno de los asistentes a ese encuentro que, tras marcharse, Ana Julia Quezada la insultó y pidió que no volviese a entrar en la casa. 
Ángel Cruz no le hizo caso: llamó a la periodista al día siguiente para dar una entrevista con la que reclamar más ayuda. Esa mañana, como en otras entrevistas, Ana Julia entra y sale de plano para consolar a su novio.
Al día siguiente, Ana Julia da una entrevista por la mañana a la periodista Viti González de la Radio Galega en la que dice que Gabriel “no se merece lo que está pasando”.
 “No sabemos quién lo tiene, qué le estarán haciendo, si estará comiendo, si estará bebiendo, cómo estará mi niño”, dijo.
Por la tarde ocurre el suceso que detona todo. En medio de la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España, con 5.000 personas rastreando más de 600 kilómetros, alguien ha encontrado una camiseta del pequeño. ¿Quien? Su propio padre. La sorpresa y la inquietud crecen, pero no ha sido exactamente así. Se matiza que la han encontrado la pareja del padre, Ana Julia Quezada, y el propio padre, Ángel Cruz. 
Lo han hecho en una zona que ya había sido rastreada, la última vez el día anterior, y la han encontrado apenas húmeda a pesar de las precipitaciones que habían caido esa semana. Se ponen en marcha todo tipo de rumores. Unas imágenes grabadas por Antena 3 muestran a Ana Julia supuestamente rota de dolor sostenida por dos agentes dirigiéndose al puesto de mando de la Guardia Civil. Cuenta que ella y Ángel encontraron la camiseta, que ella se lanzó a por ella y se torció el tobillo. Que luego siguió desbrozando porque pensaba que allí podía estar Gabriel.
La casualidad podía tener algún sentido si antes la Guardia Civil no hubiese sospechado de sus versiones difusas, sus dos pérdidas de teléfono, su borrado de archivos en el ordenador cuando se lo pidieron, su sobreactuación cuando había cámaras cerca y, sobre todo, si Ángel Cruz no hubiese acabado matizando que juntos, exactamente juntos, no estaban: se habían separado un momento por sugerencia de ella y él no pudo ver cómo encontraba la camiseta del niño. Era suficiente. Ese día, sábado 3 de marzo, Ana Julia Quezada se convertía en la primera sospechosa de la Guardia Civil. Y lo sabía.
El runrún explota el miércoles 7 de marzo, cuando se pone en circulación la falsa noticia de su confesión, destrozada por los nervios, ante la Guardia Civil. Un periodista de El Periódico, Manuel Vilaseró, accede a la vivienda de la abuela de Gabriel para saber si es cierto y se la encuentra. “Dicen que estás detenida”. “Pues ya ves (...) Aquí estoy, sin esposas”. Ella le insiste en que no colocó la camiseta y que jamás podría hacer daño al niño. Intenta inculpar, eso sí, a su ex, del que dice que odia a los niños. Luego se echa para atrás: “No, no es capaz de tanto”.
Días más tarde Ana Julia se mete en un cuarto con su pareja, Ángel Cruz. Le dice que hay que subir la recompensa a 30.000 euros (Cruz había ofrecido al principio de la búsqueda 10.000 euros por pista fiable). El padre de Gabriel le responde que los investigadores creen que eso es inconveniente, que llamaría la atención de mucha más gente con ganas de llevarse el dinero e intoxicaría la búsqueda. Cuando Ángel Cruz le comunica esta conversación a los agentes, éstos la procesan con optimismo: Ana Julia quiere dinero, Gabriel probablemente esté vivo.
Lo que ocurría realmente era que Ana Julia, al igual que hizo encontrando la camiseta, buscaba confundirlo todo. Lo insólito de esta situación psicológicamente infernal es que cuando repite una y otra vez: “Gabrielillo va a aparecer, ya veréis cómo va a aparecer” hace pensar a los que sospechan de ella que les está diciendo retorcidamente que todo se va a solucionar, que sólo hace falta dinero. 
Por eso los padres y los investigadores apelan al buen corazón de los que retienen al niño y advierten de que que no habrá venganza pensando en que, si es ella la autora, está recibiendo el mensaje. Ana Julia, mientras tanto, insiste en privado que quizás haya que subir la recompensa. Es, prácticamente, como si estuviesen negociando mediante mensajes subliminales.
Unas circunstancias tan explosivas no pueden prolongarse. Si se mantiene el equilibrio es porque nadie más que Ana Julia, de ser la culpable, sabe dónde está Gabriel. Pero el domingo, desbordada, la mujer aprovecha un momento en que se queda sola y va a la finca en la que ha enterrado al niño para trasladarlo. 
Ese mediodía, cuando es detenida en mitad de la calle y grita: “¡Yo no he sido, he cogido el coche esta mañana!”, se confirma que Ana Julia Quezada mató al hijo de su novio y pasó doce días con su pareja consolándole y dándole esperanzas de que estaba vivo, primero como enamorada y luego como sospechosa.

Concentración en Almería en honor a Gabriel Cruz

ALMERÍA.- Unas 2.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Almería, se han concentrado este domingo en la estatua de La Ballena, ubicada en la desembocadura de la rambla Federico García Lorca de la ciudad, en recuerdo de Gabriel Cruz, el niño de ocho años encontrado sin vida justo hace una semana tras 12 días de búsqueda desde su desaparición en Las Hortichuelas de Níjar, y han pedido que no se derogue la prisión permanente revisable.

En el encuentro han estado presentes el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP); el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, entre otros representantes políticos, y la portavoz de la familia del pequeño, Rocío Muñoz.
En este marco, el alcalde ha pedido que "no se mezcle" la petición de no derogar la prisión permanente revisable con el caso de Gabriel, "pese a que la inmensa desgracia ha coincidido con el debate". 
Fernández-Pacheco ha recalcado que la petición se realiza porque "nadie entiende que una persona que no está rehabilitada pueda volver a la calle", generando así "un estado de miedo y alarma social injusto para las víctimas".
El primer edil ha enfatizado en que la prisión permanente revisable "no es una cadena perpetua", a la par que ha pedido a las fuerzas políticas contrarias a la iniciativa a que "reflexionen y escuchen a la ciudadanía". En este sentido, Fernández-Pacheco les ha pedido que sean "coherentes y que actúen en consecuencia".
En relación a la iniciativa del Consistorio de dedicar un espacio de la ciudad a la memoria y el recuerdo de Gabriel, el alcalde ha recalcado que la elección del lugar "le corresponde a la familia, porque son ellos quienes saben cuál es el mejor lugar que representa a Gabriel". "Cuando llegue el momento, ellos decidirán el lugar donde la capital recordará para siempre a Gabriel", ha añadido.
En este sentido, la portavoz de la familia ha recalcado que la estatua de La Ballena "sería el sitio idóneo", a la par que ha señalado "la ilusión que le hace a la familia que Gabriel tenga un símbolo en Almería, en especial, en la playa". 
Al respecto, Muñoz ha explicado que la familia y el alcalde serán los que decidan "dónde quieren que su hijo tenga un sitio".
Al margen de ello, la representante de la familia ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas procedentes de todo el mundo, así como la labor de los distintos ayuntamientos por "cómo se han volcado con el caso", ha concluido.

Los pobladores del norte de África de hace 15.000 años no tenían antepasados europeos

LONDRES.- Un análisis exhaustivo de restos humanos del yacimiento más antiguo del mundo, situado en Jebel Irhoud (Marruecos), descarta la conexión entre los habitantes del norte de África y los europeos hace 15.000 años, según un estudio publicado en la revista especializada 'Science'.

Los restos encontrados en esta zona, considerada una región crítica para comprender la historia humana, rechazan hipótesis anteriores que apuntaban al flujo de genes desde el sur de Europa hacia el norte de África en esa época, conocida como el Pleistoceno tardío.
Por el contrario, los restos analizados están “estrechamente relacionados” tanto con los habitantes de Oriente Medio como con los africanos subsaharianos, lo que sugiere que había más personas que migraban dentro y fuera del norte de África de lo que se creía anteriormente.
“Estos hallazgos son realmente emocionantes. El norte de África ha sido una encrucijada importante durante mucho más tiempo de lo que la gente pensaba”, señaló en declaraciones a esa revista la genetista evolutiva Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), aunque no formó parte del estudio.
Hasta la fecha, los investigadores que exploran el norte de África han descubierto esqueletos en sitios prehistóricos, incluido Marruecos, aunque sus orígenes no han sido claros.
Buscando entender la relación de esos individuos con otras poblaciones globales, Marieke van de Loosdrecht y Matthias Meyer, del Instituto para la Ciencia de la Historia Humana de Jena (Alemania), extrajeron el ADN de la materia ósea de varios ejemplares del norte de África que se pensaba que pertenecían a la llamada cultura Iberomaurus.
Los arqueólogos del siglo XX pusieron este nombre -Iberomaurus- a los antepasados de los actuales marroquíes porque pensaron que estaban relacionados con los pueblos de la Península Ibérica.
Comparando sus datos genéticos con los de otros individuos antiguos y modernos, los investigadores identificaron casi 600.000 marcadores genéticos superpuestos.
En los estudios de seguimiento de modelos, concluyeron que los restos analizados no tenían antepasados europeos, sino que compartían componentes ancestrales con los antiguos habitantes de las regiones cercanas a los habitantes del Este, lo que sugiere una conexión entre África y el Oriente Medio, que precedió a la agricultura, y con las poblaciones del África subsahariana.

Almería dedicará un espacio de la ciudad a Gabriel


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería dedicará un espacio de la capital almeriense al niño Gabriel Cruz tras haberlo consultado con sus padres, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, han informado hoy fuentes municipales.

Las fuentes consultadas han indicado que «cuando pase un tiempo prudencial» se hablará con la familia y se verá el espacio que llevará el nombre del niño asesinado por la pareja de su padre. 
Han precisado, en este sentido, que serán los padres de Gabriel los que decidan qué lugar de Almería llevará el nombre del pequeño.