jueves, 1 de marzo de 2018

Camiones españoles con frutas y verduras, detenidos en el sur de Francia por el temporal


MADRID.- Un gran número de camiones españoles que transportan productos perecederos como frutas y verduras, entre otras mercancías, hacia toda Europa "están parados" en el sur de Francia a causa del temporal, según han informado fuentes de asociaciones de transportistas y de agroexportadores.

El presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Pedro Díaz, ha señalado que "miles de camiones" procedentes de Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana con productos perecederos se vieron afectados primero por la paralización del tráfico pesado en Cataluña -normalizado ya- y, ahora, están "retenidos" en el sur de Francia.
Díaz ha apuntado que miles de camiones están parados en un tramo entre Narbona y Nimes, a 80 kilómetros del paso fronterizo de La Junquera, que llevaban frutas y verduras a destinos de toda Europa como Alemania, Italia, Bélgica o Suiza, entre muchos otros.
Cítricos, brócoli, lechuga, apio, pepino, tomate, calabacín, pimientos o fresas no llegarán a sus destinos europeos ni en hora ni en fechas programadas y, "si esto se alarga" afectará al comercio porque muchos de los mercados "no están preparados para un desabastecimiento de tres o cuatro días", añade el presidente.
El paso de Irún "funciona mejor" hoy para los camiones con destino al norte de Francia o Reino Unido, si bien es por la Junquera por donde sale un 60 ó 70% del producto agrario español.
El tránsito por Cataluña continúa despacio mientras que "tenemos camiones retenidos en Narbona, cerca de Perpiñán", han apuntado fuentes de una de las mayores productoras y exportadores de fresa de la provincia de Huelva, que especifica que este problema está afectando a diferencias compañías de este sector, muy exportador.
El secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo temperatura dirigida (frigoríficos), Atfrie, Juan Manuel Sierra, ha recordado que la mercancía hortofrutícola requiere cumplir los tiempos en su justa medida, por lo que una paralización excesiva del transporte puede hacer que se pudra, con el consiguiente impacto en los mercados europeos de destino.
Sierra ha criticado la gestión del temporal en los últimos días en Cataluña, al considerarla desproporcionada, porque "los profesionales han vivido circunstancias (climáticas) peores".
Ha pedido a "todos los Gobiernos" europeos que adopten medidas para limpiar carriles y facilitar el transporte y no se queden solo "mirando al cielo, porque así nos podríamos tirar dos semanas".
Esta demanda la hace extensible tanto al Ejecutivo de Francia, donde ahora se centran grandes problemas para la circulación, como para otros países europeos, toda vez que algunas empresas españoles de transporte con frutas y verduras "se mueven entre Alemania, Finlandia o Rusia", ha ejemplificado el secretario general.
El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha criticado "el exceso de celo preventivo" de Cataluña, ya que, aunque hoy se ha normalizado, hubo dos días con restricciones que impidieron cualquier tráfico en toda la red catalana en su conjunto.
Gil añade que Francia y otros países centroeuropeos sufren fuertes restricciones ahora por los efectos del temporal de nieve y "ahí sí tenemos bastantes incidencias de tráfico".
Fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han criticado, de igual forma, la paralización del tráfico pesado por Cataluña desde las cuatro de la tarde del martes hasta ayer por la tarde y la gestión realizada por esta Comunidad Autónoma por el temporal porque ha sido como "matar moscas a cañonazos".
Desde CETM confían que las autoridades francesas tengan ahora "mejor criterio" que en Cataluña para que los posibles cortes de carreteras por el temporal "sean temporales y no permanentes" y se flexibilicen o prioricen los tránsitos de productos perecederos.