lunes, 1 de febrero de 2016

Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha piden que el agua sea prioridad del Gobierno

VALENCIA.- La consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, han coincidido en destacar que el agua debe ser una prioridad del próximo Gobierno y, para encontrar soluciones, es necesaria una "planificación nacional" y un "debate técnico".

Cebrián y Martínez Arroyo han mantenido hoy en Valencia una reunión en la que han abordado temas como el agua, los espacios naturales protegidos que ambas autonomía tienen en común, o a posibilidad de establecer proyectos de innovación en el sector vitivinícola.
Respecto a los trasvases, Martínez Arroyo ha señalado que desde Castilla-La Mancha ya han anunciado que van a recurrir todos los planes de cuenca en los que no están de acuerdo, entre ellos los de Júcar, Segura, Guadiana y Tajo.
Según el consejero, han decidido recurrir los planes de cuenca porque se basan "en información errónea o antigua, no se está trabajando con todas las partes interesadas y se están haciendo mal las cosas porque se toman decisiones sin previo aviso a las comunidades autónomas donde está el agua".
Además, se ha presentado un recurso cada vez que se ha aprobado un trasvase de agua porque "entendemos que se ha aprobado de forma unilateral e incumpliendo los mínimos de niveles de agua que tienen que tener los embalses de Entrepeñas y Buendía".
"Tenemos que trabajar entre todos para buscar soluciones", ha afirmado el consejero, que ha añadido que esto sucede "porque no hay una planificación nacional y es necesario poner encima de la mesa el debate sosegado y técnico, al que estamos dispuesto a llegar con la Generalitat y la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha".
Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destacado que gran parte de las "situaciones problemáticas que no se han resuelto en materia hídrica a las que nos enfrentemos ahora es porque ha habido una ausencia de debate técnico y de diálogo entre los territorios".
Cebrián ha explicado que el Gobierno del PP en la Comunitat "ha obstaculizado permanentemente que se resolviera el problema" de la cuenca del Júcar-Vinalopó, ha añadido "más oscuridad y manipulación" en su política en materia de agua y ahora "somos nosotros los que estamos resolviendo la situación".
Ha indicado que las infraestructuras están empezadas, tienen una cofinanciación europea y pueden resolver el problema ambiental gravísimo del acuífero de Villena, que está sobreexplotado.
Cebrián ha aclarado que la toma de agua del trasvase Júcar Vinalopó es el azud de la Marquesa, que ofrece "suficientes garantías de calidad para atender a todas las demandas", y también ha destacado que es necesario acabar con las obras de la margen izquierda, donde no se ha hecho ninguna actuación en 20 años.
Ha exigido al Gobierno central que acabe "aquellas obras que son de su competencia y que, de alguna manera, han dejado paralizadas porque les convenía la situación, como la balsa de San Diego".
"El trasvase desde el Azud tiene que funcionar, Lo tenemos que poner en marcha porque lleva 15 o 20 años en marcha y no se puede tener infraestructuras paradas, ya que esa es la mayor ineficiencia que podemos tener con el dinero público".
Esto revela la "falta de diálogo inicial para tener una política hídrica basada en la técnica, en el consenso y en la racionalidad, sobre todo ahora donde hace más falta una visión de futuro", según Cebrián.
Por último, Martínez Arroyo ha señalado que cree "difícil" que ahora se produzcan movimientos desde el Gobierno en este sentido, aunque opina que el agua "es muy importante, y creo que tiene que ser una de las principales prioridades del futuro gobierno a nivel central".

'Paradores' cierra 2015 con un beneficio de cuatro millones, tras seis años de pérdidas

MADRID.- Paradores ha cerrado 2015 con un beneficio de cuatro millones de euros y unos ingresos totales de 231 millones de euros, tras seis años de pérdidas consecutivas, informó en una nota la cadena hotelera pública, que recuerda que en 2011 perdió 35,6 millones de euros.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha subrayado que las cuentas de la cadena hotelera reflejan la recuperación del consumo, con "unos resultados a diciembre de 2015 similares a los del año 2007, previos a la crisis".
"Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa, han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad", ha celebrado Alarcó.
El bueno comportamiento de sus ingresos y la moderación de los gastos marca "un claro punto de inflexión" en los resultados de 2015.
"La estricta política de contención de gastos, la racionalización de los costes, la promoción hacia el turista internacional y el aumento de la productividad" son las claves, según Paradores, que han permitido poner fin a una etapa de pérdidas prolongada.
De cara a 2016, Alarcó se ha mostrado optimista ante las previsiones que maneja la cadena que apuntan a un beneficio de unos 8 millones para este año.
Durante 2015, la cadena registró un beneficio de explotación (Ebitda) de más de 30 millones, frente a los 16,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 81,8% más.
Paradores comercializó 1,2 millones de habitaciones más en 2015, con un aumento del 9,5% de la actividad alcanzada el año anterior. Se alojaron un 10% más de clientes, tanto españoles como extranjeros, cuya proporción es del 64,6% y del 36,4%, respectivamente.
En cuanto a su línea de restauración, la cadena pública registró 134.793 cubiertos servicios en los restaurantes de la red, lo que supone un 7% más que en 2014.
Al cierre de 2015, Paradores ha logrado cancelar la totalidad de su deuda, tras el proceso de refinanciación negociado en 2013, gracias a las aportaciones de capital en los PGE para hacer frente al pago de las deudas incurridas con anterioridad a 2012 y a la utilización de recursos propios por valor de 17 millones de euros.

El Rey culmina la segunda ronda de consultas con más incertidumbre aún / José Hervás *

Los analistas políticos coincidían en escribir la semana pasada que la palabra que mejor definía la situación social y política actual española es la de incertidumbre. Según lo que ha trascendido desde las formaciones políticas que pueden sumar votos para conformar un nuevo gobierno nada apunta a que se pueda despejar el panorama para poder contar con ese Ejecutivo, pese a que el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha transmitido a algunos empresarios que hay una hoja de ruta para conseguirlo.
La si­tua­ción si cabe es to­davía más con­fusa. El res­pon­sable de Política Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, no des­car­taba este do­mingo que Mariano Rajoy vuelva a re­chazar la pro­puesta del Rey de que se pre­sente a un de­bate de in­ves­ti­dura.
Maroto lo ha de­jado así de claro: "si no hay mo­di­fi­ca­ciones en los apoyos re­ci­bi­dos, no hay ra­zones para que cam­bien las po­si­cio­nes". Además, se ha an­ti­ci­pado a las nuevas crí­ticas de la opo­si­ción, sobre todo del PSOE, aña­diendo que los po­pu­lares son "muy res­pe­tuosos con las de­ci­siones y pro­puestas que haga el Rey".
Dan a en­tender que Rajoy tiene de­ci­dido ya que no va a pre­sen­tarse. No quieren que Rajoy lo haga para ser ‘machacado’ por la casi ge­ne­ra­lidad de los por­ta­voces de los ac­tuales grupos par­la­men­ta­rios, que han hecho pú­blico su ma­lestar por la po­lí­tica au­to­ri­taria lle­vada a cabo en el Congreso du­rante la pa­sada le­gis­la­tura.
El PP da por hecho que Rajoy no puede con­se­guir en el mo­mento ac­tual la in­ves­ti­dura y no van a per­mitir que to­davía se de­te­riore más su imagen ante unas cada día más pre­vi­si­bles nuevas elec­ciones ge­ne­ra­les.
Argumentan que evi­taron los de­bates a cuatro en te­le­vi­sión du­rante la cam­paña elec­toral para que no se con­vir­tiera en el ‘pim, pam pum’ de los demás par­tidos y no van a per­mitir que ahora uti­licen la tri­buna del Congreso para agravar la que hu­biera sido una si­tua­ción de clara de­sigual­dad.
Pedro Sánchez no lo tiene mucho más fácil pese a que su equipo más cer­cano le van ya casi en Moncloa. Piden que, si Rajoy vuelve a decir que no debe apar­tarse de su par­tido y de la po­lí­tica, como ha co­men­tado su por­tavoz en el Congreso, Antonio Hernando. A partir de ahí las cosas po­drían ne­go­ciarse.
Tampoco el PSOE lo tiene fácil con los na­cio­na­listas que han vuelto a ad­vertir du­rante el fin de se­mana de que si cuenta con el apoyo de Podemos ellos no lo ha­rán. Ciudadanos es el más claro piden em­pezar a ne­go­ciar con los so­cia­listas pero si estos cuentan con Podemos C´s le vo­tará en con­tra.
A todo ello, hay que añadir las ad­ver­ten­cias del grupo de los his­tó­ricos del PSOE, reunidos la pa­sada se­mana a ins­tan­cias del ex­mi­nistro de Felipe González, José Luis Corcuera, y del ex­pre­si­dente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.
Consideran que ante la com­pleja si­tua­ción hay que hacer un ejer­cicio de “democracia con­so­cia­ti­va”. La gra­vedad de la si­tua­ción viene de­ter­mi­nada, según su cri­te­rio, por el paro exis­tente, las bolsas de po­breza y la que con­si­deran una “clara ame­naza de des­piece te­rri­to­rial por parte de los se­pa­ra­tistas que Podemos anima, pro­me­tiendo la au­to­de­ter­mi­na­ción a todos los pue­blos (¿oprimidos?) de España”. El in­te­rro­gante es de los fir­mantes del do­cu­mento.
Queda claro que con un acuerdo con Podemos in­tro­du­ciría ten­siones in­ternas en el Partido Socialista, al menos con al­gunos que lo fueron casi todo du­rante los años 80 y parte de los 90, y que to­davía tienen una cierta in­fluencia entre los mi­li­tantes de más de 45 años del PSOE.
Son com­ple­ji­dades que al menos en parte de­berán quedar des­pe­jadas una vez que el Rey co­nozca la de­ci­sión del líder del Partido Popular de si acepta la de­sig­na­ción real o re­nuncia a ella para pre­sen­tarse al de­bate de in­ves­ti­dura.
El reloj em­pieza a con­tar. Habrá que co­nocer la reac­ción de los mer­cados e in­ver­so­res. 

(*) Periodista

Un acierto y un error / Ramón Cotarelo *

Se abre una semana interesante con la nueva ronda de consultas que nadie sabe cómo irá porque la posición de perro del hortelano adoptada por Rajoy, abre todas las incertidumbres. Ya dijo en memorable ocasión el de los sobresueldos que no tomar una decisión era una decisión. Esa actitud tan marrullera deja en mal lugar al Rey, sobre todo porque evidencia que, en realidad, no sirve para nada. Por primera vez se cuestiona -y ya era hora- su intervención en el nombramiento del gobierno. Se trata de un formalismo tipo reliquia, de cuando los gobiernos debían contar con la doble confianza. Hoy, que basta con la del Parlamento, la intervención del monarca es inútil, como bien se ve. Siendo el Parlamento un órgano autónomo y sede de la soberanía, esta tarea habría de corresponderle en exclusiva a través de su presidente, que para eso está.

Rajoy ha conseguido cubrirse de ridículo una vez más. A él no le importa, ya se sabe; pero los suyos van a acabar sublevándosele y ya es raro que los neonacionales se subleven. Si, llamado a consultas, Rajoy acepta encargarse, le darán un buen revolcón en el Congreso y los plazos para investidura/nuevas elecciones empezarán a contar. Si no lo acepta quedará ya definitivamente fuera de juego y dispondrá de más tiempo para preparar su defensa procesal, que le hará falta y leer el Marca, única actividad intelectual que se le conoce.

Aquí entra Sánchez. La ocasión la pintan calva y esta es la del secretario general del PSOE que ha tenido el acierto, a mi juicio, de declararse dispuesto a intentarlo y de hacerlo con un programa detallado para conseguir una base amplia de apoyo parlamentario. Los requeridos aliados, según parece, serán C's, Podemos, IU, PNV, CC. El orden no es inocente. Sumar a una alianza a C's y Podemos parece una quimera y quizá lo sea, pero es una buena jugada para cortar las alas a Podemos por cuanto, si los morados ponen dificultades en una situación que ellos mismos consideran de urgencia y no se forma gobierno, aparecerán como responsables de las nuevas elecciones, lo que no es un acierto. La oferta del PSOE, el de la centralidad política, mete a Podemos en el totum revolutum de un pacto a varias bandas en el que el único protagonismo es el de Sánchez en lamentable detrimento del narcisismo de Iglesias.

Si, en una iluminación repentina de todos los intervinientes, fuera posible un gobierno de PSOE, C's, Podemos, IU, cuando menos, sería un exitazo de solidez porque pasaría de 200 diputados y podría hacer lo que quisiera. Pero esa combinación es muy poco probable. No lo es tanto, sin embargo, un gobierno de PSOE, Podemos e IU con apoyo del PNV y la abstención de C's. Si esa abstención se diera, aunque los partidos independentistas votaran en contra, no podrían hacer nada y, sabedores de que no iban a conseguir nada, seguramente no votarían en contra para evitar la imagen muy destructiva de aparecer del brazo con el PP.

La abstención de C's tendrá un precio y, si Podemos quiere estar en el gobierno -no, según sueña,  como quien emite el Diktat, sino más bien como socio menor- tendrá que transigir. Y tampoco le será fácil. Tanto el PSOE como C's son dos partidos unionistas a machamartillo, refractarios de plano a toda idea de referéndum. Pero si Podemos se sienta en un consejo de ministros alérgico al referéndum, es muy posible que pierda los diputados catalanes y quizá los gallegos y su posición sea más problemática. El gobierno seguirá estando seguro, pero algo más débil y pendiente de esa abstención de C's que inspira tanta confianza como un proyecto de paz perpetua firmado por un cocodrilo.

Así, pues, la disposición de Sánchez de formar gobierno de amplia base, dejando fuera al partido de la corrupción es un acierto. Arriesgado, peligroso, pero un acierto. Si, al final no le sale, podrá ir a las elecciones nuevas argumentando que no ha sido él quien las ha provocado.

¿Y el error?

El error, a juicio de Palinuro, consiste en empecinarse en ese cerrado nacionalismo español que lleva a Sánchez a rechazar hasta la idea de un diálogo con los independentistas catalanes. Desde el punto de vista táctico, a corto plazo, efectivamente, es lo mejor para salir de La Zarzuela con el encargo de formar gobierno. Pero a medio y largo plazo, en sentido estratégico, esa decisión es un error. El independentismo catalán no va a desaparecer por el hecho de que los nacionalistas españoles, empezando por este Borbón, que ya está metiendo la pata, lo ignoren y no quieran reconocerlo. Cuanto antes se restablezcan los puentes y se reabra el diálogo, mejor para todos.

Los socialistas están aterrorizados con la idea de que el PP enarbole en solitario la bandera de la unidad de España y los deje en la oscura luz de un partido vendepatrias. Tengo para mí que es una actitud obcecada, poco inteligente y que ignora el grado de tolerancia real de la opinión española hacia el referéndum. Los de Podemos lo incorporaron -verdad que a regañadientes, pero lo hicieron- a su programa y no les fue tan mal en las elecciones del 20D. Tampoco tan bien como ellos fabulan con sus trolas sobre los 69 diputados y los cinco millones de votos, a las que siguen aferrados, pero esto no se debe al referéndum en sí sino a la petulancia de los dirigentes.

Si el PSOE apunta su disposición a explorar fórmulas que abran el camino a la consulta catalana quizá se lleve una sorpresa en cuanto al grado de apoyo que tendría en España. Al fin y al cabo, su obligación como partido progresista es explorar fórmulas nuevas.

Por otro lado, si analiza la cuestión con desapasionamiento y no con el espíritu de la cabra de la legión, verá que, tarde o temprano, ese referéndum se realizará porque lo impondrá la UE. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con la recta final de la segunda ronda para una investidura esquiva: Rajoy dice que va a seguir en la madriguera y Sánchez en su laberinto, se las tiene tiesas con los barones y la gran prensa, que lo pone a caldo por su huida hacia Podemos. En realidad, los editoriales piden que se vayan los dos. Se palpa el hartazgo nacional.

El president Puigdemont critica al Rey y dice que no hay ‘neutralidad’ en su actitud sobre el independentismo, como si hubiera equidistancia entre cumplir la ley y saltársela. Los gestores del independetismo catalán siguen con sus jueguecitos semánticos para ver si cuela lo ilegal bajo el matiz de ‘intención de’. Pero empiezan a responder los constitucionalistas: la Societat Civil, la plataforma Pi i Margall de periodistas…
Resultados de Bankia esta mañana: presentará un beneficio de 867 millones en 2015 según el consenso de analistas de Europa Press, 955 según Reuters y 1.057 según Bloomberg.
Noticia no tan buena: Sharon White, directora general de Ofcom, el regulador británico de Comunicaciones, ha recomendado a Bruselas que no apruebe la venta de O2, filial de Telefónica, a la rival Three. Y lo ha hecho no por carta, sino en un artículo en Financial Times este lunes, pero colgado en la web del periódico a las 20:28 de anoche. Argumento de White, el de siempre: que supone que la fusión irá en contra de los consumidores con una subida de precios por quedar menos operadoras en el mercado. Alega que la más pequeña Three pasaría a ser la más grande, con más del 40% de cuota. Gran eco del artículo en toda la prensa británica.

21-D...
El País: El PP presiona al Rey para que no ofrezca la investidura a Rajoy y cree que no lo hará (J. Casqueiro y A. Díez). Otro titular: Sánchez prepara ya un pacto para gobernar si el Rey se lo pide (Rafa de Miguel). La Vanguardia: PSOE y C’s negociarán un pacto tras verse con el Rey: soberanía, corrupción, economía y Europa, ejes de Rivera para la negociación; Rajoy volverá a declinar su investidura por falta de apoyos (Iñaki Ellakuria). El Mundo: Rajoy y Sánchez irán a Zarzuela cuestionados en sus partidos: crecen las voces en el PP que piden a Rajoy que dé un paso al lado; los ‘históricos’ creen que el líder socialista es el ‘caballo de Troya’ que pueda acabar pactando con Podemos un Gobierno con respiración asistida (Marisol Hernández y Marisa Cruz). Otro titular: La lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá (Juan Nieto).
Capital Madrid: El Rey culmina la segunda ronda de consultas con más incertidumbre aún: el PP presiona al PSOE para evitar que Sánchez forme Gobierno, pero podría perder su batalla (José Hervás). Libertad Digital: Rivera llega a Zarzuela como el único que puede evitar repetir elecciones. Otro titular: Históricos del PSOE avisan: Podemos es ‘tóxico, desleal y nos destrozaría’. La Razón: Los barones críticos con Sánchez controlan al 54% de los militantes que votarán el pacto. Otro titular: Podemos sonríe a ETA: dirigentes en el País Vasco apoyan la hoja de ruta de Sortu para excarcelar terroristas (J.M. Zuloaga).
ABC mete cizaña sin venir a cuento, o según se mire, abre a toda portada un nuevo frente sin comerlo ni beberlo: El PNV quiere la nación vasca y la autodeterminación: los nacionalistas aprobarán este mes su hoja de ruta hasta 2020, que pasa por lograr una ‘segunda transición’ para el País Vasco. Vozpopuli: El PSOE avisa a Sánchez: intentar la investidura sin apoyos pondría al Rey en aprietos (Federico Castaño). Otro titular: Más problemas para Sánchez: Ciudadanos pierde el miedo a nuevas elecciones generales (Segundo Sanz). Otro titular: Podemos forzará el anticipo electoral si Sánchez no acepta un gobierno de coalición (Carlos Fonseca).
OKdiario: Acusan a la cúpula de Podemos de 12 delitos ante el Supremo por la financiación ilegal de Irán (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Podemos quiere eliminar el vídeo en el que Iglesias aboga por el uso de cócteles molotov. Estrella Digital: La obsesión de Pablo Iglesias por hundir IU y fichar a Alberto Garzón (Elsa S. Vejo). Cuartopoder: Díaz disputará a Sánchez el liderazgo del PSOE ante unas elecciones anticipadas: ya ha informado a sus partidarios y a miembros de la Ejecutiva que optará a la elección en las primarias del mes de mayo. (Luis Díez).
Confidencial Digital: Pedro Sánchez está ya diseñando su gobierno: Chacón a Exteriores, Sevilla para Economía, Hernando en Interior; otros nombres que maneja: Meritxell Batet (Presidencia o Justicia), Luz Rodríguez (Empleo) y Ángel Gabilondo (Educación). Otro titular: Los banqueros no quieren hablar con Podemos: Ana Botín, FG, Fainé y Gorigolzarri no han mantenido contactos con Pablo Iglesias, aunque sí se han reunido con Manuela Carmena y Ada Colau. Público: Nadie sabe qué hacer si ni Rajoy ni Sánchez se someten a una investidura. (Juan Antonio Blay).

ECONOMÍA
Capital Madrid: España, al borde de la parálisis inversora: la patronal Oficemen prevé un crecimiento del un 7%, pero teme que algunos proyectos no salgan porque la incertidumbre política ahuyenta a los inversores y fondos de inversión inmobiliarios (Julián González). El Confidencial: El equipo económico del PP hace las maletas desengañado del Ibex y CEOE (José Antonio Navas). El Economista: El déficit público crece en nueve autonomías. Cinco Días: Cataluña, la región que aplica el mayor IRPF a rentas bajas y medias: un salario de 14.000 euros paga en impuestos un 10% más que la media. El País: Los contratos precarios llegan a su máximo histórico en 2015 (Manuel V. Gómez). Otro titular: Bruselas: ‘La recuperación no mejora los índices de pobreza’ (Claudi Pérez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Los minoritarios de Realia tienen 37 millones de acciones con prima asegurada del 33%: Carlos Slim se hará con otro 3% de la inmobiliaria por canje de deuda antes de la OPA, oferta que anuncia un precio mejor del que pagaron en la última ampliación (Marcos Celada). Otro titular: La alianza de Gamesa y Siemens revoluciona el negocio mundial de las renovables: Iberdrola, principal accionista del fabricante español, lleva el peso de las conversaciones para crear el grupo que liderará los proyectos que se abren en China, India y países emergentes (J. González). El Confidencial: Panamá se niega a compensar a Sacyr en parte de sus reclamaciones por el Canal.
Vozpopuli: Agricultura y Hacienda consintieron durante años los pufos de Acuamed con las empresas (Baltasar Montaño y Ó. López-Fonseca). Otro titular: Soraya quiere que rueden cabezas en los ministerios por Acuamed. Otro titular: Slim trata de forzar la OPA sobre FCC a costa de dar por terminado su pacto con Esther Koplowitz (Raúl Pozo). Otro titular: TDT: el Gobierno estudia si Mediaset se salta la ley cono su nuevo canal en HD (Rubén Arranz). Otro titular: La vieja Pescanova teme que la banca maniobre y provoque su desaparición (Alberto Ortín). Mil21: Endeudamiento, pérdidas y modelo de negocio obsoleto lastran El Corte Inglés; los servicios secretos siguen con preocupación la guerra civil en El Corte Inglés: instalado en el imaginario español, su estabilidad crea confianza social.
Expansión: Revolución en el móvil: el cliente podrá hacer cambios exprés de operador al desaparecer la tarjeta SIM. Otro titular: Londres pide a Bruselas que no apruebe la venta de O2 por Telefónica (Roberto Casado). Otro titular sobre algo adelantado la semana pasada por Eldiario: OHL pide apartar al CEO del consorcio del AVE a la Meca. Cinco Días: Coches más jóvenes: Tráfico quiere reducir la edad media de 11,6 a 7 años en 2020; el Gobierno y los concesionarios plantean 11 medidas de acción; entre las propuestas, erradicar las prácticas ilegales y más conectividad. Otro titular: Elcogás, adiós a la planta experimental con carbón limpio. Otro titular: isolux se acoge a un plan de recuperación en Brasil para negociar deuda.
El Economista: Ferrovial entra en redes eléctricas tras negociar con Abengoa e Isolux; pretende comprar activos en Brasil y puja por dos líneas de alta tensión en Chile (Javier Mesones). Otro titular: Dia abre 565 franquicias pese a la batalla legal por posibles abusos: las tiendas asociads ya suponen el 59,7% del total (Javier Romera). Otro titular: Enel unifica su marca y sólo mantendrá Endesa en España. Economía Digital: Aigües de Catalunya Limited, la empresa con matriz en Caiman y Bermudas constituida para adquirir ATLL (Quim Aranda).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Hipotecas fáciles, préstamos en 24 horas…; la banca vuelve a volcarse en el crédito (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Moltó, del ‘míreme a la cara’ a Mariano Rubio al banquillo de los acusados por CCM: el martes comienza el juicio contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha por su gestión al frente de la entidad. La Razón: La financiación de las familias crece un 45%: entre enero y noviembre los bancos han concedido 68.062 millones de euros en préstamos hipotecarios y para financiar el consumo (Jesús Martín). Eldiario: ¡Cuidado! Se dispara el número de chiringuitos financieros (Rocío Martínez Rincón).
El Economista: Ada Colau negocia con los bancos la cesión a Barcelona de 1.400 pisos: estudia poner topes al precio del alquiler (Iván Gutiérrez). Otro titular: La otra inversión del presidente del BBVA: reciclar para hacer tejidos; ha desembolsado casi 3,5 millones en Ecoalf (F. Tadeo). Otro titular: Más de 770.000 millones de euros se cobijan al 0% (Cristina García y Ana Palomares). Expansión: Abengoa, Sareb y otros sobresaltos de los bancos. Otro titular: El beneficio de Bankia rondará los mil millones, según las previsiones. Europa Press: Bankia presentará un beneficio de 867 millones en 2015, según el consenso de analistas.

OTRO TITULARES DESTACADOS
El Español: El Constitucional prepara un varapalo al Gobierno de Rajoy por el tasazo judicial: ya tiene un proyecto de sentencia para tumbar varias tasas fijas y la cuota variable de todas, al considerarlas una restricción indebida del derecho a la Justicia (María Peral). Otro titular: Comisiones del 3% con facturas de la pastelería del alcalde: los Sumarroca ocultaron 303.000€ en sobornos a través del pago de dos facturas a la panadería del alcalde de Torredembarra tras construir un aparcamiento (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). ABC: Las mordidas de la Púnica casi triplican el valor del suelo adjudicado por Granados. Otro titular: Bill Clinton a ABC: ‘Hillary avisó a Wall Stret de que sino cambiaban el país quebraría’.
El Confidencial: JxS da forma a un plan soberanista que no quebrante las leyes vigentes (Antonio Fernández). Otro titular: Benzaquen, condenado por Falciani, se esfuma: condenado en firme a siete años y 21 millones de multa, cierra la mayoría de sus empresas y no pisa su casa; fuentes de su entorno lo sitúan en Israel (Rafael Méndez). La Razón: Los ilegítimos de los ‘señoritos’ piden Justicia: centenares de hijos de empleadas domésticas presentan demandas de paternidad (B. Tobalina). Otro titular: La línea roja del fiscal para pactar con Urdangarin y Torres: 6 años de cárcel (Ricardo Coarasa). OKdiario: Felipe VI ordenó a Torres-Dulce que tratara a la infanta como a un ciudadano más y el fiscal se negó (M.A. Ruiz Coll).

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'