martes, 9 de febrero de 2016

El portugués Crédito Agrícola y Acor entran en el capital del grupo 'Cajamar'

MADRID.- El grupo Cajamar ha ampliado el número de accionistas externos. La matriz de la entidad, Banco de Crédito Cooperativo (BCC) ha dado entrada en su capital al portugués Crédito Agrícola, la cooperativa agroalimentaria vallisoletana Acor y dos empresas murcianas, Garunter y Pepal 2002, según revela hoy www.eleconomista.es

Estas firmas aprovecharon la ampliación realizada en diciembre por BCC para incorporar a la sociedad de valores Trea para convertirse también en socios minoritarios al tomar el 1,41% de manera conjunta.
Más allá de la inversión realizada por estos cuatro nuevos accionistas, que asciende a 15 millones de euros, la operación es respaldo al proyecto del grupo de cajas rurales. La entidad espera que próximamente la aseguradora Generali aporte 40 millones y se haga con una participación del 3,7%. Por tanto, si se tiene en cuenta a Trea el holding de Cajamar ha captado ya 90 millones de euros, que supondrán casi el 80 de su capital.
El grupo Cajamar tiene previsto ir incorporando accionistas antes de dar su salto a la bolsa. La intención es que debute en el mercado de valores a finales de 2016 o principios de 2017 siempre y cuando en entorno sea favorable.

Perfiles de los inversores

Hasta entonces llegará a acuerdos con inversores institucionales. En principio el objetivo es que éstos alcancen una participación conjunta de entre el 10 y el 15%, por lo que ya ha materializado gran parte del trabajo. A diferencia de otras entidades, Cajamar busca determinados perfiles de inversores, como financieros con los que alcanzar acuerdos para el negocio crezca, como Generali o Trea, o especialistas en su focos principales de actividad para que aporten experiencia o ingresos adicionales.
Todos los socios que se han incorporado al accionariado cumplen estas condiciones. Aunque las dos empresas murcianas no se dedican al segmento agrícola, sí se encuentran en una de las zonas de influencia de Cajamar. Garunter es una compañía de alquiler y administración de inmuebles en propiedad, mientras que Pepal es una instrumental de un conocido escultor de Murcia.
El equipo directivo y los consejeros de BBC también se han hecho que una simbólica participación del grupo, del 0,04%.
La entrada de todos los socios, además, se ha materializado sin descuentos sobre el valor en libros. Generalmente, los inversores reclaman desde hace años un descuento para adquirir títulos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario