jueves, 18 de febrero de 2016

Resumen de confidenciales

Jueves con cumbre europea en Bruselas, probablemente hasta las tantas de la madrugada como de costumbre, para abordar dos problemones peliagudos: las concesiones a Reino Unido para evitar la Brexit y las medidas, contramedidas o algo sobre los refugiados. Y de madrugada, avance de que la Casa Blanca va a anunciar en pocas horas que el presidente Obama visitará Cuba el mes que viene, consumación del deshielo.

Portadas y grandes titulares repartidos entre cuatro ejes. Uno, escaramuzas hacia un ‘pacto global’ de investidura, con confirmación a medias de acuerdos sectoriales PSOE-C’s pero todavía sin pacto final, más filtraciones interesadas, más prisa de unos que de otros y presión a y desde Podemos, incluyendo la definición de 'arrogante' y 'prepotente'. Dos, registro y detenciones en la oficina madrileña del banco chino ICBC por blanqueo de hasta 300 millones. Tres, Bankia corta por lo sano y ofrece devolución más interés del 1% a los pequeños accionistas que fueron a la salida a Bolsa, aunque Facua y otros creen que el tipo debería ser del 3% o del 4%. Y cuatro, sarcasmo desafiante de Puigdemont sobre el TC pero con copyright de Gerard Piqué: ‘Gracias, contigo empezó todo'.

20-D+60
El País: Rivera se resiste a entrar en un Gobierno del PSOE (Anabel Díez y Juan José Mateo). Otro titular: Felipe González pide a Rajoy que permita gobernar a Sánchez y cree que la celebración de elecciones no servirá para desbloquear la situación (Álvaro Sánchez). Otro titular: Podemos defiende que el Gobierno controle una oficina anticorrupción (F. Manetto y F. Garea). La Razón: ‘Si Rajoy quiere seguir, la hará’: en el PP coinciden en que si abandonan La Moncloa será el presidente quien decida sobre su futuro porque no habrá una revuelta (Carmen Morodo). Otro titular: Sánchez deberá expulsar a su candidato a la Xunta y al presidente de la FEMP si pacta con C’s: el PSOE acuerda con Rivera destituir a los imputados y cambiar la ley para cesar a los cargos públicos que vayan a juicio oral.
El Mundo: C’s pacta con el PSOE contra la corrupción y se aleja de Rajoy: ‘No hay obstáculos insalvables’, dicen (Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Preacuerdo del PSOE y Compromís a cambio de la ‘deuda histórica’ (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Rajoy, ‘decidido a resistir’ las presiones de un pacto PSOE-C’s. Libertad Digital: Rajoy no se abstendrá pese a las presiones: 'Para eso, se cierra el PP': Moncloa rechaza la abstención: 'Sánchez y Rivera están desesperados si piensan que esa pinza funcionará'; Rajoy ya piensa en las nuevas elecciones (Pablo Montesinos). Otro titular: Rivera amaga con una abstención y trata de llevar al límite a Sánchez (Mariano Alonso y Ketty Garat).
ABC: Rivera sella acuerdos puntuales con Sánchez, pero insiste en la abstención. La Vanguardia: El PSOE exhibe sintonía con C’s para presionar a Podemos y PP: el acuerdo con Albert Rivera podría cerrarse en breve; los socialistas siguen su acercamiento a IU, Compromís y otros; aumenta la tensión verbal con la formación de Iglesias (Juan Carlos Merino e Iñaki Ellakuria). Cuarto Poder: El PSOE avanza en su negociación con Ciudadanos…, y se atasca con Podemos. InfoLibre: Ciudadanos exige al PSOE que ceda en la subida de impuestos y la reforma laboral (Daniel Ríos). La Información: La fórmula de Podemos para 'dar el golpe': control, control y control (J.LG.G.).

CATALUÑA
La Vanguardia: El conseller Romeva hará ‘acción exterior’ en el marco del Estatut: Puigdemont recuerda que ‘a otros territorios nadie les impide’ ejercer esa competencia (David Ruiz Marull). El Periódico: El Govern mantendrá la ‘acción exterior’: nuevo frente jurídico por el proceso soberanista; Puigdemont planta cara al Constitucional y dice que ‘Romeva seguirá siendo conseller’; el president ironiza en el Parlament sobre el TC: ‘Gracias, porque contigo empezó todo’ (Rafa Julve y Roger Pascual). Economía Digital: La CUP exige el default de la Generalitat para apoyar los presupuestos de Puigdemont: el vicepresidente Oriol Junqueras se prepara para una dura negociación con los anticapitalistas que creen que el impago parcial de la deuda 'ayudaría' a sacar adelante las cuentas públicas (Josep Maria Casas). El Mundo: Romeva se presenta ante el Parlamento Europeo como ‘ministro’ de Exteriores.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Cinco Días: La deuda pública baja por primera vez desde el inicio de la crisis. Otro titular: Abengoa prevé una bajada del 52% en su rentabilidad tras la reestructuración. Otro titular: Santander expulsó a Benjumea de la presidencia. El País: Rajoy cierra la legislatura con la deuda pública al borde del 100% del PIB (Jesús Sérvulo González). El Economista: Montoro añade 326.346 millones a la deuda pública en la legislatura. Otro titular: La industria vasca del acero se prepara para hacer frente a una nueva reconversión. Otro titular: La Nueva Abengoa cree que valdrá el 36% más que su máximo histórico: los acreedores aplazan el crédito de 165 millones.
Vozpopuli: El sector energético avisa a Podemos: sin nucleares y carbón, España se apaga (Baltasar Montaño). Expansión: Abengoa plantea que los acreedores se queden con toda la compañía. El Confidencial: Pilar Albiac será relevada de la vicepresidencia de Airbus por los ‘problemas’ del A400M, el modelo del avión siniestrado en Sevilla en 2015. El Correo: Gipuzkoa debilita la negociación del Cupo al dar por perdidos 500 millones: plantea a sus ayuntamientos que provisiones la parte que les corresponde. Capital Madrid: Las radiales en quiebra esperan con urgencia el nuevo Gobierno: culpan a Fomento de enquistar el problema con los bancos para evitar que afectase al déficit, y dicen que el Estado ha eludido la responsabilidad patrimonial que las empresas reclama (Julián González).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia desmonta el negocio de los despachos de abogados con su oferta a minoristas: la entidad se ahorrará unos 400 millones en costas y descarta más provisiones, y su consejero delegado excluye de la jurisprudencia del TS a los institucionales (José Luis Marco). Otro titular: ¿Es Liberbank el primero de los siete enanitos condenado a 'carne de OPA'? El banco pierde en bolsa un 39% desde enero, con una capitalización de 973 millones, y el fondo oportunista Oceanwood alcanza hasta el 8,61% del capital con derivados (José Luis Marco). Expansión: Bankia devuelve el dinero de la salida a Bolsa: solución para 200.000 inversores minoristas. Otro titular: Los bufetes buscan abrir un nuevo frente (J. Zuloaga). Otro titular: El banco chino ICBC, investigado en España por blanqueo.
El Economista: El Ibex recupera el 8% al confiar en que el petróleo no caiga más: los expertos creen que el crudo ha detenido su desplome tras el pacto Arabia-Rusia. Otro titular: Bankia: 200.000 inversores recobrarán lo invertido. Economía Digital: Bankia fastidia el negocio a los abogados oportunistas (Juan Carlos Martínez). El País: Los despachos de abogados piden cautela ante la decisión de Bankia: Arriaga Abogados y Bufete Rosales advierten sobre la decisión del banco; la entidad aspira a ahorrarse unos 800 millones en costas judiciales (J.S. González). Otro titular: El Banco de España reúne a los inspectores para rebajar la tensión (Íñigo de Barrón).
Cinco Días: Bankia despeja dudas: devolverá 1.500 millones a 200.000 accionistas sin ir a juicio; los particulares podrán recuperar su inversión más un interés del 1%; la entidad ya provisionó 1.840 millones para este desembolso. Otro titular: La Bolsa española subirá un 30% hasta final de año, según BBVA Global Markets Research. El Confidencial: Un 'informe cero' del BdE alertó de que Caja Madrid estaba quebrada en 2010 (Eduardo Segovia). Otro titular: El ‘modelo Arriaga’, herido de muerte con la rendición de Bankia en las demandas (Rafael Méndez).
El Mundo: La caja fuerte de la mafia china: el crimen organizado del gigante asiático utilizaba la sede española del ICBC para blanquear dinero (Fernando Lázaro y César Urrutia). Otro titular: El chino ICBC eludió el control del Banco de España por tener su sede en Luxemburgo (Carlos Segovia). La Razón: El banco chino ICBC habría blanqueado 300 millones de euros (R.L. Vargas y J.M. Zuloaga). Vozpopuli: Anticorrupción y Europol sospechan que ICBC blanquea en otros países de la UE como en España (Ó. López-Fonseca y Á. Martialay). Otro titular: La intervención del ICBC amenaza con enturbiar las relaciones hispano-chinas (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: La cúpula de Vitaldent ocultó más de 50 millones a Hacienda en tres años (Fernando Sanz). Expansión:El fondo ICG se juega 100 millones en el caso Vitaldent. Otro titular: Crédit Suisse, Banco Madrid..., las entidades que han gestionado la sicav del dueño de Vitaldent (A. Antón). EFE: La cúpula de Vitaldent recibía cada año 17 millones en B de sus clínicas. El Economista: El dueño de Vitaldent facturó 456 millones en Luxemburgo en 2 años: la juez envía a prisión incondicional sin fianza a los principales implicados. Otro titular: Hacienda devolvió 1,2 millones a Ernesto Colman, dueño de Vitaldent, mientras vaciaba el negocio de España (Javier Romera y Alberto Vigario).
El País: Interrogatorio a un adjudicatario: ‘¿Financió usted irregularmente al PP de Madrid?’; el juez sospecha que el Canal de Isabel II sirvió para alimentar la aja B del partido (Javier Caqueiro). ABC: La investigación de los ERE supera ya los cinco años co 275 imputados y sin juicio a la vista. El Español: Las mentiras que sientan a Maestre en el banquillo (Daniel Montero). Otro titular: Bárcenas anotó el blanqueo del 11M como aportación electoral: el extesorero del PP contabilizó los 12 ingresos realizados (30.000€) el 11M como parte de la financiación ilegal para la campaña electoral de 2004 (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).
OKdiario: Vera dice que Correa no le dio 60.000 € y que su coche lo compró gracias a 'un préstamo del PP' (Lorenzo Ramírez). Otro titular: Gürtel regaló a Vera un viaje a Disneyworld Miami, un móvil, una pluma Montblanc y una TV de plasma. Otro titular: Juan Carlos Vera cobró 1.422.331 euros de ‘sobresueldos’ del partido. Otro titular: Un testigo clave del acoso de López Madrid desmonta ante la juez el informe oficial: el dueño de la tienda de teléfonos móviles niega que vendiera a la doctora Pinto las tarjetas prepago usadas para enviar mensajes con amenazas (M.A. Ruiz Coll).

No hay comentarios:

Publicar un comentario