sábado, 27 de febrero de 2016

Argelia reitera la responsabilidad de la ONU sobre el Sahara Occidental

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, reiteró hoy su apoyo al reclamo histórico de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) sobre la responsabilidad de la ONU en la solución de ese conflicto. 

El líder argelino, uno de los interlocutores junto al de Mauritania sobre la celebración de un referendo para los saharauíes, destacó que ello se basa en el derecho a la autodeterminación, en alusión a la casi segura votación del pueblo por su independencia de Marruecos, de celebrarse esa consulta pública.

En un mensaje por el aniversario 40 de la proclamación de la RASD enviado a su presidente, Mohamed Abdelaziz, Buteflika reconoce la necesidad del enfoque de la comunidad internacional y de la ONU sobre el diferendo.

El texto del gobernante argelino propugna una solución basada también en la tradicional posición de organismos de la región como la Unión Africana, que considera la descolonización entre sus prioridades, desde su creación en 1963 bajo el nombre de Organización de la Unidad Africana.

Argelia no escatimará esfuerzos para apoyar la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de reanudar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, vanguardia militar y política saharaui, y lograr una solución justa y duradera que garantice el derecho saharaui la autodeterminación.

Ello abrirá nuevos y más prometedores horizontes para la paz y el desarrollo en la región del Magreb y en África, aseguró Buteflika, mientras decenas de miles de pobladores de los campos de refugiados sarauhíes en territorio argelino celebraban su 40 aniversario.

La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de la retirada del último soldado de España, potencia colonial en la zona desde 1884, momento que aprovechó Marruecos para invadir su territorio y convertirse en la nueva metrópolis.

La idea de un referendo para que el pueblo saharauí pueda votar por su soberanía fue incluida en un acuerdo suscrito por la ONU que estableció el cese al fuego en 1991 entre Marruecos y el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (FPolisario), fundado el 10 de mayo de 1973.

El secretario general de la ONU, Ba Ki-moon, viajará el norte de África a principios de marzo próximo y entre los días 6 y 7 recorrerá territorios saharauíes ocupados, visita que fue preparada por el enviado especial del Secretario General durante una reciente gira por la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario