viernes, 29 de enero de 2016

Comienza la campaña para solicitar ayudas directas de la PAC para 2016

MADRID.- La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2016 comienza el próximo lunes 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante un comunicado.

Unos 844.000 productores podrán solicitar las ayudas cuyo importe total asciende a 4.911 millones de euros. Las cuantías se abonarán a partir del próximo 16 de octubre en forma de anticipos y el saldo se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.
El productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez mediante la solicitud única. Desde el Ministerio destacan la importancia de cumplimentar de forma correcta la solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones e incluso la no percepción de las ayudas.
Así pues, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En los casos en los que no se disponga de superficie, la documentación se debe presentar en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
En concreto, las ayudas que se pueden solicitar para el ejercicio en curso son relacionadas con los regímenes de ayuda comunitarios, los regímenes específicos de ayudas por superficie y los regímenes de ayuda asociada voluntaria.
Para la concesión de las ayudas, se exigirá que la persona que perciba la cuantía realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación. Por tanto, se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien mediante la presentación de los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.
Además, en el mismo plazo se pueden presentar las cesiones de derechos de pago básico, los agricultores ya conocen sus derechos provisionales y a partir de la segunda quincena del mes de marzo se les comunicarán sus derechos definitivos, y la solicitud de acceso a la Reserva Nacional del Régimen de pago básico, orientada principalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.
Por otro lado, los titulares a los que se les comunicó el pasado año que pertenecen al régimen de pequeños agricultores deberán solicitar, a la vez que presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen. En base a la misma únicamente se les exigirá que mantengan el menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les haya asignado en la campaña 2015 para poder cobrar la ayuda.
El Ministerio pone la información necesaria a disposición de los solicitantes para facilitar la cumplimentación de la solicitud única, ya que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de información geográfica de identificación de parcelas agrícolas (Sigpac), todas las parcelas agrícolas de la explotación mediante el acceso al Sigpac a través de su página web, de la web del FEGA o de las Comunidades Autónomas.
En los casos en los que el Sigpac no refleje la situación real de las parcelas, si se observa que los recintos no están correctamente delimitados o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación.
Si una información registrada en el Sigpac no es veraz y coincidente con la realidad, puede dar lugar a una reducción de las cuantías solicitadas.
El pasado año presentaron la solicitud única un total de 844.009 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario