miércoles, 27 de enero de 2016

Bruselas revisa 660 millones de euros de ayudas recibidos por 'Acuamed'

BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene en el punto de mira las actividades de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Las numerosas informaciones publicadas en los últimos días han disparado las alarmas en Bruselas y el portavoz de la Comisión, Jakub Adamowicz, admitió ayer que la institución está siguiendo el caso tras conocerse que la entidad dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, habría usado de manera fraudulenta fondos millonarios, gran parte de ellos procedentes de las arcas comunitarias, según publica http://www.eleconomista.es.

La Comisión ya puso en conocimiento de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) la semana pasada la información que tiene sobre el caso para que considere si abren una investigación, según confirmó ayer Adamowicz , ya que la entidad ha sido una de las grandes beneficiarias del maná europeo.
Acuamed recibió entre 2007 y 2013 un total de 660 millones de euros para cofinanciar proyectos relacionados con plantas desalinizadoras en el Mediterráneo. Según informaron fuentes europeas a este diario, precisamente los funcionarios de la Comisión están intentando averiguar si parte de estos fondos se vieron afectados por los escándalos de corrupción publicados en la prensa. Y en el centro de toda la polémica está precisamente el representante español en el colegio de comisarios, Miguel Arias Cañete, quien fue el responsable del ministerio entre 2011 y 2014.
Según las informaciones que se han publicado, Cañete intervino a favor de la empresa FCC para favorecerles con un pago de 40 millones a través de Acuamed, debido a los daños que una riada provocó en la desaladora de Bajo Almanzora en Almería. La ayuda al final fue incluida a pesar de que los informes técnicos eran contrarios a concederla.
El portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, evitó ayer cualquier comentario sobre Cañete debido a que la institución no comenta mientras haya una investigación en curso. Otras fuentes comunitarias manifestaron que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, no ha pedido aclaraciones de momento al propio Cañete, dado que aún se desconoce si el comisario ha participado en pagos irregulares.
Por otra parte, fuentes cercanas a Cañete en Bruselas comentaron a elEconomista que el comisario está "tranquilísimo" e insisten en que todas las gestiones durante su paso por el ministerio se realizaron con el "máximo rigor". Según un email al que tuvo acceso la Cadena SER, Cañete estuvo presente en la reunión con los representantes de FCC y era consciente de que se iban a realizar los pagos.
Agricultura reconoció ayer que Cañete se reunió con los enviados de la firma. Sin embargo, el ministerio negó que los daños de la riada fueran abonados por Acuamed. Bruselas desconoce aún qué cantidades de los fondos comunitarios han podido verse afectadas, ya que están conociendo gran parte de la información a través de las informaciones en la prensa. No obstante, las mismas fuentes elogiaron la cooperación con Madrid.
La pila de casos de corrupción relacionados con España ha llevado a que el país haya empeorado su posición en el Índice sobre la percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, hasta tal punto que Qatar ocupa una mejor posición en el estudio. Según este índice, nuestro país cae dos puntos en comparación con el pasado año hasta tener 36. Mejor posicionada queda no sólo el organizador de la copa del Mundo de 2022, que encara acusaciones de sobornos y corrupción, sino también Botswana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario