miércoles, 20 de agosto de 2014

La original internacionalización comercial china / Ángel Tomás Martín *

Un nuevo sistema financiero del más alto nivel, cuya actividad se aparta de la tradicional y necesaria que la banca practica en la economía real, está creciendo de manera meditada y consciente sin la debida regulación y control de los bancos centrales, convirtiéndolo en una política económica aparentemente normal. El fenómeno tiene ya nombre propio "banca en la sombra", y si bien algunos gobiernos la utilizan para un desarrollo exterior premeditado, no deja de ser una práctica de auténtico riesgo que pudiera provocar crisis parciales e incluso generalizadas. 

Es algo así como una economía oculta practicada por determinados Estados para su consolidación en el exterior, estimular el crecimiento ante su desaceleración, hacer frente a periodos de volatilidad o impulsar actividades nuevas compensatorias de fácil y rápido efecto, como es en la mayoría de los casos, la construcción. Estos fondos financieros en la sombra alcanzan volúmenes desproporcionados en las economías más poderosas, los cuales llegan a superar el 50% de su PIB.

Deberíamos haber aprendido de los pésimos resultados de las crisis financieras anteriores, consecuencia de prácticas macroeconómicas especulativas dirigidas por las grandes entidades financieras. La falta de regulación y control del sector financiero ha sido evidente con políticas impulsoras por intereses, algunas veces inconfesables, mediante la emisión de productos opacos incomprensibles aplicados a gastos e inversiones, no rentables y de difícil amortización por la disminución drástica de la liquidez. El endeudamiento público ha sido siempre una de las consecuencias posteriores a cada una de las crisis, pero al superar el 90% del PIB el crecimiento desaparece, y confirma que el desequilibrio de los presupuestos generales del Estado aparece como una de las peores indisciplinas de la política económica.

Si el riesgo de los fondos sumergidos empleados internacionalmente, cuya cuantía supera en algún caso el 50% de la tesorería del sector bancario, pueden ocasionar coyunturas altamente comprometidas y alteran la estructura y el orden de la economía global, necesariamente deben analizarse y planificar soluciones efectivas de contención o compensación macroeconómica. 

Un mercado financiero sobredimensionado genera sin duda riqueza y altos rendimientos, pero la experiencia ha demostrado el peligro de colapso y alta recesión, si las instituciones financieras sobrepasan el 3.000 por ciento la relación deuda-capital más reservas en sus balances. Edward Lacear de la Universidad de Standford tituló a este fenómeno "imperialismo económico", que sólo puede evitarse mediante un severo ajuste recíproco entre la economía y el sistema financiero.

Un hecho destacable ocurrido casi simultáneamente, y por lo tanto presumiblemente concebido con anterioridad a la constitución del Nuevo Banco de Desarrollo, que ha unido como socios igualitarios a las potencias China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, ha sido "la firma de numerosos acuerdos de cooperación recíproca entre China y Brasil", las dos mayores potencias económicas de Asia y América Latina. Los más de 50 acuerdos que componen la nueva alianza podemos resumirlos en "tres objetivos básicos de alta política económica por parte de China" aceptados por Brasil, y "dos propuestos por Brasil aceptados por China".

OBJETIVOS RECÍPROCOS VINCULANTES

China.- Cuidadosa e inteligentemente meditados, planteó y consiguió de Brasil tres principios básicos para su economía expansiva internacional:

 1. Invertir y participar en grandes obras de infraestructura, necesarias para reactivar el estancado crecimiento y déficit exterior que padece la primera economía latinoamericana, pero poseedora de abundantes primeras materias, excelente posición geográfica y un gran consumidor en potencia. 

2. Inversiones participativas en grandes empresas en los sectores de energía, maquinaria industrial y construcción, decisivas para su asentamiento definitivo y sólido en el país eje del continente suramericano y, 

3. La más importante para China, abrir la cerrada entrada de su potente red de comercio directo minorista en Brasil.

Brasil.- Siendo uno de los más importantes mercados emergentes, y soportando endeudamiento excesivo, déficit de su balanza comercial, crecimiento en regresión y desempleo conflictivo en algunos sectores, solicitó y le fueron aceptados los siguiente principios básicos para su economía: 

1. Inversión del exterior para la creación, ampliación y mejora de infraestructuras, imprescindibles para el desarrollo de su economía, y 

2. La apertura del importante mercado chino a sus primeras materias, productos agrícolas y manufacturados.

EL MERCADO MINORISTA CHINO EN EL EXTERIOR

Merece especial atención un somero análisis de la técnica comercial directa en el exterior del país asiático, modalidad prácticamente exclusiva, planificada, promovida, con protección financiera, y una regulación y control orgánica, disciplinada y eficaz. La actual crisis financiera iniciada en el último trimestre de 2007, con efectos inmediatos en la reducción del consumo de los mercados tradicionales chinos, afectó a sus exportaciones manufactureras y como consecuencia a su PIB (necesita superar el 7% para su estabilidad), a su balanza comercial y al desempleo.

Una red logística en el exterior que facilitase el servicio de aprovisionamiento a una extensa y tupida organización de comercio minorista competitivo, gestionado por nativos, ha ayudado al crecimiento de sus exportaciones y a mitigar el paro interno ocasionado por la crisis.

La expansión expuesta necesitaba una muy importante asistencia financiera, misión que viene cumpliendo en gran medida la mencionada "banca en la sombra". Esta técnica sigue ampliando su dimensión, visto el éxito obtenido en Europa.

Con independencia de lo expuesto, China pretende conseguir el dominio del recién nacido "Nuevo Banco de Desarrollo"; las reticencias del resto de socios fue compensada con la concesión del domicilio social en Shanghai. De la recién firmada alianza con Brasil, ha nacido el primer paso hacia el dominio de los futuros acuerdos de la institución bancaria, la sindicación de dos de los socios fundadores, por tanto China cuenta ya con las dos quintas parte de los votos. La mayoría absoluta podrá alcanzarla, si como es de esperar nace una nueva alianza con Sudáfrica, rica en primeras materias, pero necesitada de normalizar la volatilidad del mercado financiero de las mismas y los desequilibrios sociales de su importante actividad minera. 

China, con gran visión, deficitaria de primeras materias para su desarrollo industrial, viene colaborando al bienestar del país africano, y trabaja, tanto para beneficiarse de la adquisición de las mismas, como para conseguir firmar pactos bilaterales entre ambos socios. Desde ese momento contaría con la mayoría pretendida al aumentar su sindicación de participaciones a los tres quintos del total social.

Por otro lado, ¿qué repercusiones tendrán los recientes acuerdos firmados por los BRICS en los también recientes acuerdos firmados por los países de la alianza del Pacifico?....

El viaje de Xi Jingping a Brasil ha cumplido todos sus objetivos, con posible influencia en la estructura de la economía global, en cuyo caso, "la historia de la economía" contará con un nuevo e interesante capítulo.


 (*) Economista y empresario