viernes, 15 de agosto de 2014

Bruselas propondrá ayudas para las verduras perecederas tras el veto ruso

BRUSELAS/MADRID.- La Comisión Europea propondrá la próxima semana ayudas para determinadas verduras perecederas, como los pepinos y los tomates, que se encuentran en dificultad tras el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias procedentes de la UE con el objetivo de estabilizar los mercados.

   "Tan pronto como la semana que viene presentaré la próxima medida de estabilización de mercado dirigida a un número de productos de frutas y verduras perecederos que están claramente en dificultad ahora. Esta acción será proporcionada y eficaz desde el punto de vista del coste", ha anunciado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
   "Estamos siguiendo cada sector y cada mercado y si riesgos materiales emergen, actuaré", ha prometido el comisario en un comunicado emitido tras la reunión de los expertos técnicos en Bruselas en el marco del Comité de Gestión extraordinario convocado para analizar el impacto del veto ruso a las exportaciones europeas.
   Ciolos ha asegurado que está "preparado para proponer medidas amplias a nivel de la UE según y como sean necesarias" y que "los productores de toda la UE puede quedar tranquilizados".
   El Ejecutivo comunitario presentará a principios de la semana que viene "medidas de emergencia" para verduras perecederas como "los pepinos, tomates, quizá para algunos pimientos y algunas setas" porque se trata del sector "más urgente" dado que está "en temporada" ahora y sin un mercado alternativo "obvio" tras el veto ruso, ha explicado Roger Waite el portavoz del comisario Ciolos.
   El Ejecutivo comunitario propondrá "algo similar" en términos de ayudas que las anunciadas el lunes para la nectarina y el melocotón y que el propio sector cifró en 20 o 30 millones de euros, es decir, ayudas a la retirada de producción del mercado y distribución gratuita en ciertas instituciones con el objetivo de reducir la oferta en el mercado y "relajar" la presión a la que se enfrentan, ha avanzado el citado portavoz.
  "Más medidas dirigidas a productos de origen animal se están considerando. Tales medidas se presentarían con la flexibilidad adicional" que otorga la nueva reforma política agrícola común que autoriza al Ejecutivo comunitario a anunciar apoyos sin tener que consultarlos antes con los Estados miembro, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   A fin de vigilar mejor el mercado, el comisario también ha anunciado la creación de un mecanismo de supervisión del mercado "reforzado" desde hoy, al que contribuirán todos los Estados miembro porque "esta situación excepcional a la que nos enfrentamos como resultado de la prohibición de Rusia requiere datos de mercado, más rápidos y mejores, sector por sector".
 "Habrá reuniones con los  Estados miembro a nivel semanal, el tiempo que sea necesario", ha explicado.
   Los ministros de Agricultura de la UE mantendrán una reunión extraordinaria por su parte el próximo 5 de septiembre para abordar la crisis en el sector, según han confirmado fuentes europeas.
   La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados. España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones),  Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.
   La UE cuenta con un fondo de reserva para crisis de 423 millones de euros este año, que se creó a raíz de la crisis del E.colí en 2011 y su dotación total se eleva a unos 2.800 millones de euros en precios corrientes entre 2014 y 2020.
   El Ejecutivo comunitario insiste en todo caso en que es "muy pronto" para determinar "el impacto preciso" del veto ruso para Europa porque confía en dar salida a parte de las exportaciones en mercados "alternativos" o "aumentar el consumo en el mercado de la UE", según el portavoz de Agricultura.
   Waite ha subrayado el compromiso de la Comisión Europea de dar "una respuesta europea" y actuar "cuando sea necesario" en apoyo del sector europeo, pero ha subrayado la importancia de que los Estados miembro remitan la información "más actualizada" para vigilar la evolución del mercado a fin de determinar "cómo podemos responder".

Petición desde el Parlamento Europeo

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), la eurodiputada socialista española Clara Aguilera, ha pedido hoy que se convoque una reunión urgente de ese comité para estudiar los problemas de los agricultores españoles debido al embargo ruso.
Aguilera ha trasladado al presidente de la Comisión, el polaco Czeslaw Siekierski, "el nulo resultado" de la reunión celebrada el jueves para analizar el impacto del embargo ruso en el sector agrícola, informó la delegación socialista en la Eurocámara.
De esta manera, ha pedido al presidente de la Comisión de Agricultura del PE que "reúna de manera urgente" la mesa y la junta de portavoces, porque los agricultores españoles "necesitan soluciones y las necesitan ya", pues no pueden esperar a septiembre.
Aguilera ha mostrado "su profunda preocupación" por la crisis que ha provocado el veto ruso a las importaciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea (UE) y ha expuesto la necesidad de adoptar "medidas inmediatas que eviten el colapso del mercado".
La eurodiputada considera necesario contar con recursos adicionales extraordinarios y modificar las limitaciones del 4,6 % existentes en la reglamentación comunitaria.
Ha señalado que hay productos que entrarán en producción próximamente, como son la fruta de pepita, las hortalizas y los cítricos, que podrían verse seriamente afectados en los próximos meses.

Preocupación por el aplazamiento

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado su preocupación por el aplazamiento de la publicación de las medidas de gestión de crisis anunciadas por la Comisión Europea tras el veto de Rusia a productos agroalimentarios, según ha informado en un comunicado.
   Fepex considera que la falta de concreción de las medidas excepcionales anunciadas por el comisario Dacian Ciolos el pasado día 11 y que deben ser de aplicación desde ese mismo día, ampliadas a otros productos según el comunicado emitido hoy por la Comisión Europea, "dificulta la gestión de los excedentes que deben ser retirados para recuperar el equilibrio de los mercados".
   Por ello, la patronal española de frutas y hortalizas considera "prioritario" que por parte de la Comisión Europea se concrete de la forma más inmediata posible el contenido básico de las medidas de gestión de crisis, es decir, precios de intervención, volúmenes y disponibilidades financieras, colectivos que pueden acceder a la intervención, destino admitido de los excedentes, productos incluidos y entrada en vigor de las medidas.
   La federación reitera que el conocimiento de estas variables permitiría realizar una gestión inmediata para superar las perturbaciones actuales del mercado y reducir el coste de la crisis.
   Fepex considera que la aplicación urgente de estas medidas tiene un coste presupuestario plenamente justificado y relativamente bajo en comparación con las graves consecuencias económicas que está provocando cualquier retraso en la aplicación inmediata de medidas excepcionales, considerando el deterioro progresivo de los mercados y la pérdida creciente de renta que la situación está causando a los productores comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario