jueves, 27 de marzo de 2014

España se puede convertir en puerta de entrada para el gas en Europa

MADRID.- Las sofisticadas infraestructuras de gas en España podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia del suministro de Rusia cuando los proyectos para transportar gas a través de los Pirineos se conviertan en una realidad, dijo el jueves el presidente de Sedigas.

España, el país importador de gas más diversificado de Europa, tiene unas enormes capacidades de gas no exploradas que podría transportar a Francia y a otros países, pero unas conexiones de gasoductos infrautilizadas con otros países han convertido a España en una especie de isla energética.
"España dispone de uno de los sistemas más seguros y diversificados de Europa. Queremos ofrecer nuestra capacidad de interconexión", dijo Antonio Peris en un encuentro con periodistas.
Una tercera parte de las importaciones de gas y petróleo de la Unión Europea proceden de Rusia. Las recientes tensiones diplomáticas y comerciales entre el bloque europeo y Moscú debido a la anexión unilateral de la provincia ucraniana de Crimea por parte de Rusia han contribuido a un incremento de las preocupaciones entre los 28 países miembros sobre la seguridad de su suministro energético.
En torno a un 40 por ciento del gas es además transportado a través de Ucrania.
En tanto, España no recibe ningún tipo de suministro de gas de Rusia y por ello no se vio afectada por las crisis de gas de la UE en 2006 y en 2009 cuando las disputas sobre facturas impagadas entre Kiev y Moscú llevaron a los cortes de suministro de las exportaciones de gas a Europa Occidental.
Estratégicamente posicionado en el Mediterráneo, alrededor de la mitad de su gas procede de Argelia y el resto de otros diez países diferentes, que España recibe como gas natural licuado (GNL) a través de buques.
España, que se gastó miles de millones de euros en sus infraestructuras de gas durante el boom económico y con siete plantas de regasificación de GNL, dispone de una capacidad mayor que ningún otro país europeo para volver a convertir gas natural licuado en gas.
MIDCAT, que es uno de los proyectos de la lista de la Comisión Europea considerados estratégicamente importantes, elevaría la capacidad de interconexión con Francia hasta los 14.000 millones de metros cúbicos (bcm)
"Con este gasoducto podría reemplazar al 10 por ciento del gas que se importa de Rusia", dijo.
Ahora mismo existe un único gasoducto entre España y Francia, llamado Larrau, que tiene una capacidad de 5.200 millones de metros cúbicos, una fracción de los 462.000 millones de metros cúbicos de gas consumidos el año pasado por la Unión Europea.
Un gasoducto llamado Biriatou, que recorre el País Vasco hacia Francia podría añadir otros 2.000 millones de metros al cúbicos de capacidad cuando se complete su construcción en 2015, dijo Peris.
En respuesta a crisis previas en el contexto gasista en Ucrania, Europa ha hecho algunos progresos en mejorar las redes de energía en las fronteras, impulsando la capacidad de almacenamiento y volviendo reversibles los flujos de los gaseoductos, situándose en mejor posición que en el pasado a la hora de enfrentarse a cualquier corte en el suministro de las exportaciones rusas.
Tras las recientes tensiones en Ucrania, la Unión Europea pidió a Estados Unidos si podría iniciar la exportación de su gas natural, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ligó el miércoles cualquier tratado de exportación con el nuevo tratado transatlántico comercial y dijo que la Unión Europea no podría apoyarse únicamente en Estados Unidos para reducir su dependencia energética a Rusia.
La crisis ucraniana ha provocado también un debate sobre otras fuentes energéticas en la Unión Europea, con algunas propuestas sobre objetivos más sólidos para apoyarse en energías renovables y otras tratando de impulsar la energía nuclear, el carbón o gas de esquisto, lo que podría ayudar a la Unión Europea a ser más independiente en materia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario