jueves, 27 de marzo de 2014

Crespo sobre la huelga en Calar Alto:"Si alguien ha salvado al observatorio de desaparecer ha sido el Gobierno"

ALHAMA DE ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha referido a la huelga iniciada este jueves por los trabajadores del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal, motivada por el recorte del 60 por ciento del presupuesto para el centro fijado entre el CSIC y la sociedad alemana Max Planck, de manera que ha señalado que "si alguien lo ha salvado de las posibilidades de desaparecer ha sido el Gobierno de la nación".

 Crespo ha apuntado que el Gobierno se encontró a su llegada que "el anterior gobierno no había negociado con Alemania para mantener" el centro, con lo que la situación "era muy grave" dado que "Max Planck se marchaba".
   "La situación de Calar Alto era muy compleja y lo primero que hizo el Gobierno fue negociar con Alemania para que se mantuvieran las posibilidades económicas que aportaba al observatorio", ha defendido Crespo, quien ha insistido en que el Ejecutivo tuvo que "salvar la situación" al poco de que su partido tomara posesión del Gobierno.
   Crespo ha señalado que aunque las restricciones presupuestarias "están ahí para todo el mundo" pero que en este caso se va a intentar que sean las "más favorables" para que los empleados del centro tengan "algunas posibilidades adicionales" de trabajar en un observatorio que es "pionero en Europa y en el resto del mundo".
   La máxima representante del Gobierno en Andalucía ha descartado que la posición que mantiene el CSIC sobre el presupuesto de 1,6 millones por ejercicio hasta 2018 resulte "inamovible", si bien ha recordado que en "época de crisis económica" hay "restricciones presupuestarias" a las que se deben adaptar "todos los organismos de todas las instituciones".
   Así, ha manifestado la intención del Ejecutivo de "dialogar" con los trabajadores y tener una "posición clara y contundente con respecto al observatorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario