lunes, 25 de noviembre de 2013

Desaparecen más de 10.000 empresas de autónomos del transporte en lo que va de año, casi el 6%

MADRID.- Un total de 10.046 empresas de autónomos del transporte han abandonado su actividad en los 10 primeros meses del año, y acumulan una caída del 6% hasta octubre, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de las informaciones publicadas por el Ministerio de Fomento.

   A pesar de que el sector del transporte por carretera es una de las actividades económicas que están sufriendo "más duramente la crisis y la pérdida de actividad económica, especialmente entre los autónomos", estos siguen representando un 66,33% del total de empresas transportistas. En la actualidad, las empresas transportistas de autónomos son 158.248 sobre el total de empresas transportistas que siguen siendo 238.564.
   El delegado de transporte de UPTA, Eduardo Abad, considera que estas caídas responden en particular "a los graves problemas por los que atraviesa el sector de transporte ligero y distribución de mercancías".
 "Una actividad muy afectada por la bajada del consumo interno y la poca demanda existente, lo que está poniendo en peligro el mantenimiento de las flotas de distribución protagonizadas en particular por los autónomos", ha explicado.
   Además, Abad ha asegurado que noticias como las de la reducción de empleo autónomo en Panrico y otras empresas "no permiten ser muy optimistas en la evolución del sector a corto plazo".

Consumidores piden a Bruselas que acabe con el monopolio efectivo del tabaco en España


BRUSELAS.- El abogado español Diego de Ramón se ha dirigido esta semana por escrito a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, en nombre propio y de la Plataforma por el Fin del Monopolio del Tabaco en España, por si Logista S.A. pudiera tener más del 25% de la cuota de mercado en la Unión Europea.

En concreto, pide a las autoridades comunitarias, en esta denuncia previa para comprobación de datos, una inspección para verificar si existe por su parte una posición dominante del mercado mayorista de tabaco y, además, precio concertado entre las demás distribuidoras (Altadis, Compañía de Tabacos del Mediterráneo S.A, Conway y Tamco) existentes en España. 
Y todo al objeto de solicitar el final del citado monopolio en la venta, distribución y comercialización de tabaco.
El citado letrado hace la salvedad en su escrito, que todo lo anterior no cuestiona el impuesto especial sobre tabacos como potestad fiscal del Estado español.
Sin embargo pide una investigación comunitaria en España para constatar que el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cumple su función de ordenación al ser órgano regulador, de vigilancia y competencia libre efectiva del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

Sánchez Teruel asegura que Almería "aporta capacidad y talento" a la nueva dirección del PSOE-A

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que los socialistas almerienses "suman y aportan toda su capacidad y talento" a la nueva Ejecutiva de Susana Díaz, "que nace desde una gran fortaleza y con una grandísima ilusión".

   En un comunicado, el socialista de Chirivel ha considerado que del congreso extraordinario que el PSOE-A ha celebrado este fin de semana en Granada los almerienses "salimos muy fortalecidos y con muchas expectativas, puesto que vamos a tener a cuatro representantes en la Ejecutiva regional, que van a estar trabajando estrechamente con la nueva secretaria general".
   Así, ha asegurado que el PSOE andaluz "ha vivido un congreso histórico, el de la unidad de todos los socialistas en torno a Susana Díaz, una mujer comprometida con la igualdad de oportunidades, con los que peor lo están pasando y que hace fuerte este partido y el proyecto de los socialistas para Andalucía".
   Sánchez Teruel también ha destacado la gran representación que ostenta la provincia, con más de 30 miembros, en los distintos órganos de dirección del partido a nivel regional y federal y, en ese sentido, ha indicado que se siente "satisfecho del trabajo que hemos realizado durante estos dos días los socialistas almerienses".
   El secretario general de los socialistas almerienses también ha valorado que más de 200 almerienses hayan acudido a este congreso extraordinario, "demostrando la fortaleza del PSOE de Almería en el cónclave y como señal inequívoca del momento que vive el partido en la provincia, con una unión que nos permitirá afrontar el futuro con plenas garantías de cara a las próximas citas electorales".
   Así, Sánchez Teruel considera que, una vez que ha terminado este congreso, "a los socialistas nos toca trabajar y trabajar para profundizar en un proyecto que ilusione a toda la sociedad, que tenga como principal referente de todas nuestras políticas a las personas, a esa gran mayoría de andaluces y andaluzas a las que está castigando de manera brutal la derecha de este país".
   "Somos conscientes del complicadísimo momento por el que estamos atravesando con una crisis de la que solo ve el final del túnel el Gobierno de Rajoy, porque la realidad es que si a alguien le va bien en este momento es a la banca y a los grandes especuladores, ya que los ciudadanos de a pie no ven la recuperación por ningún sitio", ha indicado el secretario general del PSOE de Almería.
   A pesar de esa realidad, Sánchez Teruel ha indicado que "el nuevo proyecto del PSOE-A incidirá en preservar el estado del bienestar y el reforzamiento de la sanidad y la educación pública, levantando un muro tan alto como sea necesario para evitar la demolición que está llevando a cabo el PP de estos pilares y que, a pesar de las dificultades, defenderemos con toda nuestra determinación en Andalucía".

Abrumador respaldo al PSOE-A de Susana Díaz con el 96,9% de los votos, donde Almería gana

GRANADA.- La nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha sacado adelante este domingo su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional con un 96,9 por ciento de apoyo en una votación celebrada antes de la clausura del congreso regional extraordinario a cargo de la propia Díaz y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   En concreto, la lista presentada por Díaz ha recibido el voto favorable en urna de 688 de los 710 delegados que han ejercido el derecho al voto, mientras que se han registrado 21 votos en blanco y uno nulo, lo que representa el 2,1 por ciento restante. La participación se ha situado en el 94,29 por ciento del censo.
   Este grado de apoyo es ligeramente inferior al 98,6 por ciento alcanzado ayer en su proclamación como nueva líder de los socialistas andaluces. El respaldo logrado por Díaz también supera ampliamente el 65,8 por ciento de respaldo que obtuvo el secretario general saliente, José Antonio Griñán, en el último congreso regional celebrado en julio de 2012 en Almería, aunque se sitúa por detrás del logrado por el propio Griñán en marzo de 2010 cuando sucedió a Manuel Chaves al frente del partido con los votos del 97,3 por ciento de los delegados.
   La composición del resto de órganos que elige el congreso extraordinario --Comité Director, Comité Federal, Comisión de Ética y Comisión Revisora de Cuentas-- se ha aprobado también sin votos en contra y con mayor grado de apoyo, que oscila entre el 97,4 y el 99 por ciento, según los datos oficiales anunciados al plenario por la presidenta de la mesa del congreso, Teresa Jiménez.
   Entre los invitados a esta última sesión de clausura destaca la presencia de una delegación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), encabezada por su presidente, Santiago Herrero, después de que en la inauguración estuvieran los secretarios regionales de UGT y CCOO.
   En un congreso celebrado en un clima festivo de paz interna con constantes apelaciones a la unidad, Díaz ha diseñado una Ejecutiva más joven y más reducida, con 31 miembros --ocho de ellos vocales-- y composición paritaria --16 mujeres y 15 hombres--, a la que incorpora 20 caras nuevas y en la que suprime la Vicesecretaría General y sitúa al secretario de Organización, el gaditano Juan Cornejo, como 'número dos' de facto.
   Díaz cerró poco antes de la medianoche tras una consulta conjunta con los secretarios provinciales la composición de la Ejecutiva, en la que Sevilla, con ocho miembros --incluida la propia secretaria general--, es la agrupación con mayor número de representantes, seguida por Granada y Almería, con cuatro cada uno, mientras que el resto de provincias --Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga-- cuentan con tres.
   Cornejo repite al frente de Organización, donde también asumirá el área de comunicación del partido, hasta ahora en manos de la Vicesecretaría General, que desaparece en esta nueva etapa y cuyo actual titular, Mario Jiménez, volverá a ser portavoz parlamentario y, como tal, miembro nato de la Ejecutiva.
   Entre las novedades resalta el acceso a la Presidencia de la jiennense Micaela Navarro, exconsejera de Igualdad con Chaves y Griñán y uno de los principales apoyos de Rubalcaba en Andalucía frente a Carmen Chacón, que permite cerrar las diferencias abiertas con la potente agrupación de Jaén en el último congreso regional, cuando no apoyó la reelección de José Antonio Griñán.
   El malagueño Francisco Conejo asciende al tercer lugar del organigrama al pasar de Política Municipal a Política Institucional, puesto que abandona la sevillana Verónica Pérez, que se perfila como posible nueva secretaria provincial del partido en sustitución de Susana Díaz en el congreso extraordinario que se celebra el próximo sábado. El hueco de Conejo en Política Municipal lo ocupa la alcaldesa de La Carlota (Córdoba), Rafaela Crespín.
   Por su parte, el hasta vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, deja el ámbito provincial para incorporarse a la nueva Ejecutiva como secretario de Formación y Nuevos Afiliados. El resto de 'caras nuevas' en secretarías de área de la Permanente proceden del ámbito municipal.
   Así, el alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández, asume la Secretaría de Ordenación del Territorio y Vivienda; el alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena, se incorpora a la Secretaría de Estudios y Programas; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), Elena Ruiz, ostenta la Secretaría de Igualdad y Equidad.
   Respecto a la última Ejecutiva de Griñán repiten, además de Cornejo y Conejo, los sevillanos Antonio Pradas y José Caballos en Sostenibilidad y Medio Ambiente y Economía, respectivamente; la cordobesa Esther Ruiz en Educación y Universidad, donde sustituyó a la fallecida Araceli Carrillo; la granadina Clara Aguilera en Ciudadanía; la almeriense Inés Plaza en Redes Sociales e Innovación Tecnológica y la sevillana Rosario Andújar, que pasa de Igualdad a Movimientos Sociales. Por su parte, el hasta ahora vocal Antonio Conde, portavoz en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), se sitúa al frente de las secretarías de Estrategia Electoral y Turismo, respectivamente.
   También siguen en la Ejecutiva, como miembros natos, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia; el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; el coordinador de la Interparlamentaria, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán.
    En sintonía con la renovación generacional que supone el relevo de José Antonio Griñán, Díaz incorpora a su Ejecutiva a representantes directamente procedentes de Juventudes Socialistas, como la secretaria de Organización en Sevilla Miriam Díaz Rodríguez en Áreas Creativas y Cultura o el secretario provincial en Granada Guillermo Quero como vocal.
   La apuesta por el municipalismo también se concreta en la presencia de ocho alcaldes --cinco en secretarías de áreas-- y otros tantos portavoces en municipios donde el partido no ostenta la alcaldía.
   Además de recuperar la sintonía con Jaén, donde además de Navarro como presidenta incorpora al secretario general de Jaén ciudad, Manuel Fernández Palomino como secretario de Cooperación al Desarrollo, la nueva secretaria general ha dado presencia entre las principales secretarías de área a Almería, única provincia que no cuenta con ningún consejero en el actual Gobierno andaluz.

Las exportaciones hortofrutícolas de Almería alcanzan los 1.220 millones y crecen un 12% hasta septiembre de este año

ALMERÍA.- Las empresas del sector hortofrutícola han exportado durante los tres primeros trimestres del año en la provincia almeriense productos por valor de 1.220 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más que lo facturado durante el mismo periodo de 2012, según han indicado fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería. 

Las fuentes consultadas han añadido que desde la provincia se han exportado 1,2 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que representa un 8,7 por ciento más que durante los nueve primeros meses del pasado año.
Los datos, extraídos del último informe del ICEX, revelan que las verduras frescas suponen el 63,7 por ciento del sector exterior almeriense, seguidas de las frutas frescas, con casi el 10 por ciento.
Alemania es el primer destino de las hortalizas de la provincia: el valor de las ventas en el mercado alemán entre enero y septiembre ha superado los 369 millones de euros, esto es, el 30,2 por ciento del total. Le siguen Francia, con el 15,5 por ciento; Holanda, con el 12,1; Reino Unido con el 11,2; Italia con el 7,3; y Polonia con el 4,2 por ciento de las ventas.
Por el valor de las operaciones, Almería se mantiene como primera exportadora de verduras frescas de España, con un 38,4 por ciento del total, seguida de Murcia --23,9 por ciento-- y Valencia --8,5 por ciento--. El tomate supone el 20,1 por ciento del total de los productos que vende Almería en el exterior, provincia que vende más del 50 por ciento del total de los tomates que exporta España.
El pimiento es aún el segundo producto por el que más facturan las empresas almerienses en el exterior, con casi el 17 por ciento. Más del 60 por ciento de los pimientos que exporta España salen de los invernaderos almerienses. El tercero de estos productos más vendidos en países extranjeros es el pepino, con el 9,1 por ciento del valor, mientras que el cuarto lugar lo ocupan los calabacines --7,2 por ciento--, el mismo porcentaje que las manufacturas de cemento, hormigón y piedra.
Por lo que se refiere al mercado exterior de frutas frescas --sandía y melón, principalmente--, entre enero y septiembre de 2013 las empresas almerienses, en 3.800 operaciones comerciales, han vendido fuera más de 331.000 toneladas, un 6,6 por ciento más que el año pasado, volumen por el que se ha facturado más de 208,5 millones de euros, un 33,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.
Almería es la quinta provincia española que más frutas frescas exporta, con una cuota del 7,5 por ciento, solo superada por Huelva, Murcia, Valencia y Lérida. Alemania es el principal comprador de frutas frescas almerienses, con unas compras que superan los 78 millones de euros, lo que supone el 37,5 por ciento del total de las ventas almerienses de estos productos en los mercados exteriores, el porcentaje más alto de los últimos años.

Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra las políticas de "recortes" del Gobierno central

SEVILLA.- Más de 38.000 personas, según UGT y CC.OO, se han manifestado este domingo en toda Andalucía para protestar contra las políticas de "recortes" que está llevando a cabo el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, así como contra las "privatizaciones" y "el ataque a los derechos tanto sociales como laborales de las personas". 

   Los andaluces se han manifestado en las distintas provincias de la comunidad autónoma durante la jornada de este domingo, a excepción de Córdoba, donde la movilización se celebró este pasado sábado, a la que acudieron unas 4.000 personas. Así, este domingo en Almería se han congregado unas 1.500 personas; en Cádiz, 3.000; Granada, 5.000; Huelva, 5.000; Jaén, 1.500; Málaga, 8.000; y en Sevilla, la más multitudinaria, unas 10.000; según los datos aportados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A.
   En declaración a los medios durante su participación en la manifestación de Sevilla, que ha partido desde el Prado de San Sebastián y ha recorrido las calles del centro de la capital hasta llegar a la Plaza Nueva, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado la necesidad de movilizarse contra la Troika y contra las políticas de recortes que lleva a cabo el Ejecutivo central, ya que, a su juicio, "se trata de una política que lleva a privatizaciones".
   "Esta situación viene determinada por esa reforma fatal del artículo 135 de la Constitución Española (CE), que antepuso como prioridad absoluta el pago de la deuda", ha asegurado Maíllo, quien ha añadido que "hay que cuestionarse ese pago de la deuda y sólo estar sometidos al pago de la deuda legítima" y, por tanto, "al pago de la deuda que contrajo el Estado para mantener los servicios públicos, que ahora están amenazados".
 "No se puede anteponer en las políticas de los gobiernos la prioridad del pago de una deuda, cuando parte de la misma es absolutamente ilegítima", ha precisado.
   En este sentido, ha indicado que "hay que plantear una clara defensa de los servicios públicos, porque defender los servicios públicos es defender la igualdad de derechos de todos los ciudadanos". Y es que, según ha insistido el dirigente de la federación de izquierdas, defienden el pago de la deuda "pero no a costa de la creación de empleo, ni de las inversiones, no a costa de los servicios públicos".
   En este punto, el dirigente de la federación de izquierdas ha afirmado que "no basta sólo con derribar el Gobierno del PP, sino que hace también falta derribar las políticas que lo sustentan", y para ello ha incidido en que "es clave una mayor representatividad de IU para cambiar realmente esas políticas".
   Para Maíllo, "cuanto mayor capacidad tenga IU a nivel institucional, mayor capacidad tendrá para cambiar unas políticas en favor de la mayoría social y en favor de la reactivación del empleo, y sobre todo, de un Estado inversor que sea el que inicie la capacidad de recuperación que solamente será creíble si viene acompañada de una creación de empleo neto".
   Por su parte, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha destacado a los medios en Sevilla que "es hora de un cambio de política económica", puesto que las políticas que está haciendo el Gobierno central "es un ataque a los derechos tanto laborales como sociales de las personas".
"La política de recorte permanente lleva cada día a más pobreza, más paro y más deterioro de lo público" y, en definitiva, "es una política contra las personas".
   Igualmente, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha subrayado el "deterioro" del sistema público de pensiones y el hecho de que el Ejecutivo central "siga empobreciendo a la gente y siga metiendo a este país en la ruina para que, en beneficio de lo privado, sigan ganando dinero".
   Mientras, los portavoces de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, José Luis Centella y José Antonio Castro, respectivamente, han participado en la manifestación de Málaga, donde han criticado al Gobierno del PP y han mostrado su rechazo a la "forma de gobernar" de los 'populares'.
   Así, Centella ha señalado que es un día de movilización contra un Ejecutivo que "nos da más motivos cuando dice que va a dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral"; una afirmación que "supone reconocer que su política ha fracasado". Además, ha criticado que se gobierne de "espaldas al Parlamento y que "engañen" a la población cuando se dice "que no hay rescate pero la 'troika' obliga a hacer más recortes".
   Castro, por su parte, ha sostenido que esa "nueva tuerca" de la reforma laboral y la "posible reforma del Código Penal para perseguir a aquellos que protestan" son motivos suficientes para movilizarse contra el Ejecutivo central, al que ha acusado de hacer "un recorte brutal de derechos".
 "La movilización es fundamental, a nuevas vueltas de tuerca debe haber nuevas movilizaciones que exijan que esto se pare y no hay otra manera que no sea la dimisión del Gobierno del PP", ha finalizado.