viernes, 22 de noviembre de 2013

El Plan Hidrológico del Segura olvida contabilizar unos 500 hm3 al año de agua subterránea

MURCIA.- Analizando los datos del Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2009-2015 (PPHDS) se ha detectado un error de exactamente 400 hm3 en el cómputo de los recursos subterráneos anuales para la serie temporal corta (1980-2005) y de 491 hm3 para la larga (1940-2005). Pasando éstos a ser de 1.091 hm3 o de 1.294 hm3/año respectivamente. Es decir, casi el doble de lo que calcula el Plan para ellos, según fuentes conocedoras a fondo de la cuestión.

Este descuadre en las cifras se debe a un error conceptual y numérico que se traslada al resto. Pues se asimila la escorrentía superficial a la total; y, en consecuencia, el PPHDS olvida contabilizar, también como recursos propios de la demarcación, los 25,93 mm/año para la serie corta y 30,69 mm/año para la serie larga que él mismo calcula para la  recarga del agua de lluvia en los acuíferos confinados, o “no drenantes al río Segura” (en palabras del propio PPHDS). Es decir, omite la otra escorrentía subterránea que no fluye por los ríos: la auténtica agua subterránea.

Lejos de hacer este sencillo cálculo del agua subterránea, que nada tiene que ver con los cauces superficiales y que se pierde anualmente en el mar a través de los acuíferos confinados, multiplicando esos valores anteriores por la superficie de la cuenca (estimación habitual en esta materia que, a modo de ejemplo, podemos ver en el Libro Blanco del Agua de año 2.000 y en el actual borrador del Proyecto de Plan Hidrológico del Júcar) y que para el caso del Segura da como resultado 493 y 584 hm3/año para cada una de las series temporales antes referidas, el PPHDS dice, sin argumentarlo, que estos volúmenes son de 93 hm3 tanto para la serie corta como para la larga./año. Y da ese mismo valor de 93 tanto para la serie corta como para la larga.

Es decir, el PPHDS olvida contabilizar exactamente 400 hm3  anuales para la serie temporal corta o 491 hm3 /año para la serie larga de agua propia de la cuenca del Segura.

Parte de ellos, además de una fracción de los más 50.000 hm3 albergan los embalses subterráneos, y de las que también se olvida el PPHDS, pueden ser aprovechados de forma sostenible y compatible con el medio ambiente para generar nuevos regadíos y otras demandas de bajas dotaciones que favorezcan el progreso social y económico, armonizando el desarrollo regional y sectorial, el crecimiento de la renta y su más justa distribución. Principios éstos a los que debe someterse también esta planificación del Estado y que se recogen en los Artículos 40 y 131 de la Constitución Española.

Máxime, cuando al contabilizar estos otros casi 500 hm3 anuales, se comprueba que la Demarcación del Segura no es deficitaria. En efecto y con los propios datos del PPHDS, los recursos totales de la demarcación, incluidos los desalinizados, pasan de 1.189 hm3/año a 1.824 hm3 de media procedentes del trasvase del Tajo y del Negratín (320+17). Lo que hace un total de 1926 hm3/año, a 1.589 hm3/año (serie corta) o de 1.333 /año en la serie larga. A los que hay que sumar los 337 hm3/año (serie corta) y 2.161 hm3/año (serie larga).

Como las demandas totales son de 1.744 hm3/para el horizonte final de este plan (año 2.015) se demuestra que no hay déficit, y si un superávit de entre 182 y 417 hm3/año.

Este volumen podría ser aún mayor si, como dice la Instrucción de Planificación, los cálculos de las variables meteorológicas medias (tales como Temperatura, Precipitación y Evapotranspiración Real) los hubiera hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y no modelos numéricos de particulares o de entidades ajenas a esta agencia gubernamental.

A modo de ejemplo, el cálculo de la Temperatura media de la cuenca del Segura no aparece en ningún documento del PPHDS, dato que es vital para saber el de Evapotranspiración Real.

Tampoco está el del porcentaje de la lluvia que se evapotranspira. En cambio, en el vecino proyecto de Plan Hidrológico del Júcar este porcentaje es del 80%.

Pues bien, con los propios datos del Plan del Segura e incluyendo los 493 hm3 año antes referidos para la serie temporal corta (1980-2005), este porcentaje, para la cuenca del Segura, es del 81,7%; que es, como se ve, muy similar al del Júcar. El casi 20% restante de la lluvia caída son los recursos naturales propios.

El PPHDS no define ni plasma en un mapa los acuíferos confinados que denomina “no drenantes al río Segura” (como si hace, por ejemplo, en el del Júcar) y por los que circulan hasta el mar esos olvidados 493 hm3 /año de aguas subterráneas, según exhaustivos y olvidados estudios .

Los más importantes, por estar desconectados de los cauces fluviales y humedales y porque almacenan más de 50.000 hm3 hidrogeológicos del IRYDA y del IGME de los años 70. Además, muchos piezómetros que utiliza para estimar la situación cuantitativa de las masas de agua (las “si drenantes al río Segura”, que son las únicas que considera) no son representativos de éstas, al estar afectados por los bombeos propios o de pozos próximos, en contra de lo que dice la propia Instrucción de Planificiación.

Por tanto, y considerando la información que no contempla el PPHDS, en especial la existencia de acuíferos confinados superpuestos en la vertical que conforman masas de agua diferentes y que no se definen, los errores metodológicos detectados en muchas de las evoluciones piezométricas que, más que medir la situación real de acuíferos, miden campos de pozos “sobrebombeados” y los recursos y reservas antedichos que no se contabilizan; se puede decir que la definición de masas de agua sobreexplotadas o en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo o cuantitativo es errónea y debe ser revisada.

Pues cuando se analiza con rigor los datos de evolución piezométrica de pozos no afectados por bombeo, se comprueba que el nivel del agua actual en el manto acuífero que consideremos se encuentra a la misma profundidad que hace 30 o 40 años en, al menos, el 95% del territorio de la demarcación, y sobre los 40 metros de profundidad de valor medio. Los grandes embalses subterráneos Prebéticos superpuestos, formaciones CHORRO (Jurásico) y BENEJAMA (Cretácico Superior), que ocupan la mitad norte de la cuenca, siguen, a efectos prácticos, “vírgenes” aún hoy, fueron definidos por el IGME a finales de los años 70 y “no aparecen” en el PPHDS.

Por tanto, dada la situación actual de crisis económica y la importancia demostrada del agua para dinamizar la economía de esta tierra, urge disponer de estos otros recursos subterráneos anuales con ciencia y conciencia sostenible para cumplir los principios constitucionales antes referidos y que deben regir también esta planificación.

En consecuencia, se propone modificar la Normativa del PPHDS para que se permitan nuevas concesiones de aguas subterráneas, fundamentalmente para redotar cultivos existentes y establecer nuevos regadíos, hasta un volumen de 120 hm3 en un horizonte temporal de cinco años desde la aprobación del Plan. 

Considerando, como nuevos regadíos, también los posteriores a la fecha de aprobación del actual Plan Hidrológico de 1998 y hasta el momento de aprobación del presente proyecto.

Además, que los aprovechamientos de pozos de menos de 7.000 m3 solo por la norma general del Artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, derogando las limitaciones anteriores del vigente Plan Hidrológico, del Real Decreto Ley 3/86 y de los acuerdos recientes de la Junta de Gobierno de la CHS, como ya han pedido algunos municipios de la provincia de Albacete.

Medio Ambiente desliga el Memorandum del Tajo-Segura del plan de cuenca del Tajo, que se aprobará en diciembre

MADRID.- La directora general del Agua, Liane Ardiles, ha señalado que el Memorandum del Tajo "no tiene nada que ver" con el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, que sigue su camino de tramitación y que se analizará en el Consejo Nacional del Agua que se convocará para el próximo mes de diciembre.

   Al término de la presentación de la revista iAgua, Ardiles ha explicado que el Memorandum pretende regular y dar seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura, algo que, a su juicio era "esencial", por lo que ha añadido que el Gobierno y el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están "muy satisfechos" por el acuerdo alcanzado por cinco comunidades autónomas.
   Además, ha destacado que el acuerdo entre todas estas comunidades autónomas (C-LM, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Extremadura) pone de manifiesto la capacidad de llegar a acuerdos en el mundo del agua, algo que "siempre se ha valorado como muy difícil, pero que se demuestra que es posible con trabajo y esfuerzo.
   El Memorandum se ha trasladado en las enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental --que está a falta de culminar su proceso parlamentario en el Congreso el próximo jueves--.
   Asimismo, durante su intervención en la presentación de la revista trimestral que está centrada en el sector del agua, Ardiles ha recordado que la estrategia del Gobierno es "poner orden" y "cumplir los compromisos nacionales e internacionales" en materia de planificación hidrológica.
   En este sentido, ha añadido que el Gobierno aspira a hacer en tres años, dos planificaciones para las que la Directiva Marco del Agua daba un plazo de catorce años, y que espera que el expediente sancionador abierto por Europa a España sea "el mínimo posible".
   En todo caso, ha reconocido que aún hay mucho por hacer y, además, con poco dinero, y ha advertido que el problema real de la posible sanción es que significa que la calidad del agua en España no cumple con la calidad que fija la normativa de la Unión Europea.
   De hecho, ha apuntado que para cumplir con lo sancionable más inminentemente el Gobierno debe acometer en torno a 100 actuaciones e invertir 500 millones.
   En este contexto, ha dicho que el corto presupuesto obliga a buscar "nuevas vías de financiación" y colaboración con los usuarios, con operadores, empresas, entre otros.
   Por otro lado, ha lamentado que España no ha sabido transmitir a la Comisión Europea la importancia estratégica del agua para el desarrollo de los países y los requerimientos de los ciudadanos, por lo que ha reclamado financiación para incluir como un eje internacional estratégico la política del agua. De este modo, ha insistido en la importancia de que el agua sea una eje estructural de la política en España y en la Unión Europea, al igual que lo ha puesto de manifiesto la Organización de Naciones Unidas.
   Respecto al trabajo de la Marca España-Agua, ha dicho que el Ministerio lleva un año trabajando y que se han producido avances en la tarea de avanzar en la divulgación de "todo" lo que ha hecho España en materia de gestión y gobernanza no solo en España sino en otros países. En ese sentido, ha dicho que es un reto llegar más y mejor a la necesidad de ofertar no solo obras hidráulicas en el extranjero sino de exponer la gestión.
   La revista iAgua tendrá un carácter trimestral y está centrada en los aspectos del sector del agua en España y en América Latina. La publicación en papel surge después de la edición digital en el portal www.iagua.es y la presencia en las redes sociales.

La tromba de lluvia y granizo en El Ejido provocará la pérdida de hasta tres cosechas


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha indicado este jueves que el Gobierno ya estudia las posibilidades que hay para "paliar los efectos" de la "catástrofe" causada en El Ejido debido a una tormenta de lluvia y granizo que durante una hora cayó con fuerza en buena parte del municipio, lo que ha provocado daños en explotaciones agrícolas invernadas principalmente.

   "Lo más grave es la pérdida de cosecha en un momento en el que se iniciaba una recolección de producto, pues se ha perdido no solamente esta cosecha al colapsarse los invernaderos, puede que se pierdan dos o incluso tres", ha valorado el subdelegado en declaraciones a los periodistas.
   Así, García Lorca ha apuntado que si bien los daños ocasionados por la tromba no se han producido sobre una "extensión superficial enorme", desde el punto cualitativo suponen una pérdida "importante" ya que la caída de estructuras e invernaderos repercutirá en los ingresos de los empresarios agrícolas de la zona.
   El subdelegado ha señalado el papel "preponderante" de las administraciones que tienen las competencias en materia de agricultura así como de las administraciones locales para solucionar la situación. "No obstante, el Gobierno siempre estará al lado de los agricultores, la parte más débil, y administrará los medios necesarios para paliar en la medida que la ley lo permita los efectos de esta catástrofe", según ha añadido.

Unas 150 hectáreas de invernaderos de El Ejido están "bastante afectadas", según las primeras estimaciones


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado que "unas 150 hectáreas" de invernaderos se han visto "bastante afectadas" por las fuertes precipitaciones de lluvia y granizo que descargaron en la tarde de este pasado miércoles, mayoritariamente, en la zona de El Ejido.

   Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas en Mengíbar (Jaén), donde ha destacado que los técnicos del Gobierno andaluz trabajan ya para determinar el alcance de los perjuicios que causó "la gran tormenta" que dejó en apenas una hora "en torno a 50 litros/m2". Según ha dicho, sus efectos se han notado "sobre todo" en la referida localidad, aunque también, en menor medida, en Adra, Dalías, Vícar y La Mojonera.
   Al hilo y con "la prudencia" necesaria por cuanto no se han cerrado las valoraciones, Víboras ha apuntado que aproximadamente 150 hectáreas se han visto "bastante afectadas, con caída de invernaderos", a lo que se suma que "también hay importantes daños alrededor, sin caída de las estructuras, pero sí" en frutas y hortalizas.
   "Ya estamos iniciando y hemos pedido que se ponga en funcionamiento el decreto sobre catástrofes naturales", ha comentado la consejera, quien ha dicho entender que se trata de una situación en la que debe aplicarse por parte del Gobierno central esa normativa que, por ejemplo, recoge "ayudas a créditos blandos" o "directas" para infraestructuras".
   Junto a ello, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo autonómico los técnicos están "pateándose el territorio para hacer la valoración y tomar las decisiones que tengamos que tomar".

El Gobierno central trata de "agilizar" los trámites para indemnizar a los agricultores almerienses mediante el sistema de seguros

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha puesto en marcha los mecanismos para valorar los daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo que dañó varias hectáreas agrícolas de El Ejido con el objetivo de "acortar el tiempo en la medida de lo posible entre el parte de siniestro, la peritación y la indemnización" para hacer llegar las ayudas a los empresarios agrícolas mediante el sistema de seguros agrarios.

   En el área de El Ejido, la principal línea de seguro es la de hortalizas bajo cubierta, que cubre los riesgos por pedrisco o cualquier otro riesgo climático, asegurando las producciones y las infraestructuras, según señala el Ministerio en una nota.
   El seguro agrario en la provincia de Almería está centrado en tres líneas: cítricos, hortalizas bajo cubierta y hortalizas de ciclos sucesivos. Entre las tres se aseguraron en 2012 casi 500 millones de kilogramos de producción, con un capital de más de 36 millones de euros.
   El Ministerio, que se ha mostrado "convencido de la importancia del seguro agrario como mecanismo fundamental para prevenir los efectos dañinos causados por las adversidades climáticas en el sector agrario", aportó en los últimos dos años más de siete millones de euros en las pólizas de seguros de la provincia de Almería.
   "El principio que rige el Sistema Nacional de Seguros Agrarios es lo asegurable no es indemnizable", han recordado desde el Gobierno, donde añaden que, sin embargo, "no quita que, de cara a la declaración del IRPF para el ejercicio económico 2013, se tenga muy en cuenta estas disminuciones en los rendimientos, para que este Ministerio proponga al departamento competente una rebaja en los correspondientes módulos del régimen de estimación objetiva".

El Ayuntamiento presenta el Plan Estratégico de Almería como "puerta al emprendimiento y la creación de empleo"

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, ha presentado este jueves el plan estratégico 'Mapa de la responsabilidad social de Almería: Estrategias para el empleo sostenible', elaborado en el marco del proyecto 'Aire', promovido por el Ayuntamiento de Almería y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

   En un acto celebrado en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), la responsable municipal de este proyecto, Ana Martínez Labella (PP), ha destacado "el esfuerzo que en materia de empleo realiza el Consistorio" para "contribuir a reducir las tasas de desempleo", según ha trasladado en una nota.
   El documento pretende "marcar las estrategias que la ciudad debe seguir para avanzar hacia un crecimiento económico y una generación de empleo sostenible", ha subrayado Martínez Labella, quien ha agradecido "las aportaciones de todos los colectivos, organizaciones, agentes sociales o empresas, que han colaborado en los estudios previos".
   A partir de ahí, se han establecido una serie de estrategias tendentes a "eliminar los obstáculos detectados" para la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social y de las personas pertenecientes a los barrios de actuación preferente como El Puche, Piedras Redondas, Los Almendros, La Fuentecica y Pescadería.
   La edil 'popular' se ha congratulado del trabajo realizado que "pone de manifiesto la preocupación que para todos nosotros suponen los elevados índices de paro registrado en Almería, así como el interés por canalizar soluciones, desde el escaso margen de maniobra que por encontrarse fuera de su ámbito competencial tiene una administración local".

El Ejido contabiliza 500 familias afectadas por daños en invernaderos tras la fuerte tormenta

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), se ha reunido este jueves con representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía y organizaciones agrarias para evaluar los daños que ha ocasionado la tormenta de lluvia y granizo que ha afectado a unos 150 kilómetros de caminos rurales de la localidad y ha producido daños en diversas explotaciones agrarias, lo que ha afectado a unas 500 familias.

   Tras mantener una reunión con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, el regidor ha señalado que desde el Consistorio ya se trabaja en algunas medidas como la puesta en marcha del decreto para la modernización exprés de invernaderos, el uso del fondo de solidaridad, eximir o aplazar del pago del IBI a los afectados o la habilitación de ayudas para la contratación de seguros agrarios.
   El primer edil, que ya ha anunciado en una nota una próxima reunión con las demás administraciones para concretar "soluciones definitivas", también ha pedido a las entidades financieras, ante la presencia de Cajamar, "que sean especialmente sensibles ante esta desgracia y que tengan en cuenta que tendrán que refinanciar los plazos de las operaciones que tienen en marcha, tanto pólizas como préstamos".
   Góngora ha manifestado la intención de consensuar acciones "claras y suficientes" para las familias afectadas, que quieren "levantarse del mazazo que han recibido porque lo necesitan para poder sobrevivir", según ha valorado. Así, se ha referido a la necesidad de que se pongan en marcha medidas económicas específicas y, en esta línea, ha detallado la intención de activar el Decreto para la modernización express, del Fondo de Solidaridad Europeo para catástrofes naturales o de las ayudas Mínimis.
   El alcalde ha anunciado, asimismo, que desde el Ayuntamiento se estudiará la posibilidad de eximir y aplazar del pago del IBI rústico a todas explotaciones afectadas y, por parte de las organizaciones agrarias, se han solicitado, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, ayudas para la contratación de pólizas de seguros, de manera que sean subvencionadas o apoyadas económicamente para que "no resulten tan costosas para el agricultor".
   Igualmente, Góngora ha resaltado como punto de "vital importancia" la necesidad de que se trabaje para acondicionar las infraestructuras, especialmente cauces, ramblas, caminos y vías públicas del municipio, "que si ya de por sí presentaban un estado deficiente, ahora se encuentran en una situación bastante precaria y lo que ha ocurrido podría volver a pasar en cualquier momento".
   En concreto, desde el Consistorio se van a solicitar ayudas para reparar los 150 kilómetros de caminos rurales, tanto de tierra como de asfalto, que se han visto dañados por la tormenta de lluvia y granizo, mientras se ha insistido en que el reparto de ayudas en este sentido sea en adelante proporcional al número de explotaciones y de vías agrarias.
   Las tres administraciones volverán a sentarse en unos días para concretar soluciones y agilizar la tramitación para los afectados, sentido en el que el Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado una oficina técnica para la declaración de daños que permanecerá abierta mañana y tarde.
   El alcalde ha declinado precisar por el momento el valor económico de las pérdidas, si bien ha reiterado que "lo que más nos trastorna y lo que más daño nos ha hecho ha sido la pérdida de explotaciones y de cultivo".
   A pesar de que aún ha transcurrido poco tiempo desde los incidentes, según las estimaciones realizadas hasta el momento por los técnicos municipales hay unas 150 hectáreas afectadas en las que el granizo ha derribado por completo las estructuras habiéndose contabilizado por ahora otras 85 hectáreas más con daños de diversa consideración.
   "En este caso es más difícil valorar los daños por inundaciones, por lo que, desgraciadamente, este dato se verá incrementado significativamente a medida que se detallen los informes de daños", ha explicado el regidor.
   Las zonas más afectadas han sido la parte norte de Santa María del Águila, la zona de La Maleza, el Polígono de La Redonda y Las Norias de Daza, así como el entorno de la Balsa del Sapo, en donde se concentra el mayor número de fincas y parcelas inundadas, estructuras agrícolas en el suelo, naves industriales anegadas y caminos cortados por el agua.
   El alcalde ejidense ha vuelto a visitar las zonas más dañadas para realizar una valoración más exhaustiva de los daños ocasionados por la tormenta, de forma que ha recorrido también los espacios dañados con el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat.

Hernando (PP) dice que el Gobierno "hará un esfuerzo" para concluir el Corredor Mediterráneo "antes de 2030"

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha trasladado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "hará un esfuerzo" para que el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Ferroviaria esté concluido "antes de 2030, plazo de referencia para la finalización de esta infraestructura".

   Hernando ha indicado en un comunicado que es una "buena noticia" para Almería la decisión de la Eurocámara de ratificar la inclusión del Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, lo que supone que la UE "garantiza la financiación".
   En esta línea, y tras pedir a aquellos que sostuvieron "que no habría financiación por parte de Europa y sembraron la duda que rectifiquen, ha calificado de "positivo" para la provincia que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería y continúe hasta Granada.
   "El Ejecutivo de la Nación hará un esfuerzo porque nuestro plazo de referencia para la finalización de esta infraestructura no es 2030, sino que pretendemos acabarla cuanto antes", ha remarcado para, a continuación, afirmar que el PP "seguirá defendiendo, como ha hecho hasta ahora, la importancia que esta línea ferroviaria tiene para el transporte de mercancías y para el sector hortofrutícola almeriense".
   Hernando ha señalado que Almería "forma parte intrínseca del Corredor Mediterráneo" y ha insistido en que desde el Gobierno "se hará todo lo posible para que los almerienses puedan disfrutar cuanto antes de esta infraestructura".

El Patronato de Turismo de Almería logra acuerdos entre empresarios almerienses y agentes suecos

ALMERÍA.- La primera expedición que está realizando el Patronato Provincial de Turismo en su historia por los países nórdicos está cosechando "un gran éxito" y está logrando acuerdos comerciales entre los agentes de viaje suecos y las empresas almerienses que acompañan a 'Costa de Almería', Turismo Andaluz y a los Ayuntamientos de El Ejido, Vera, Níjar, Almería y Roquetas de Mar.

   Según informa la Diputación, el vicepresidente de la Institución Provincial, Javier A. García; el edil de Turismo de Almería, Juanjo Alonso; el edil de Turismo roquetero, Ángel Mollinedo y la edil veratense, Catiana Soriano, encabezan esta delegación en la que también están representados el ayuntamiento de El Ejido e importantes empresas del sector.
   Javier A. García ha destacado la "gran aceptación" que está teniendo el destino Almería entre los profesionales del sector de Noruega, puesto que ya visitaron Oslo, y Suecia. "Estamos comprobando que este nuevo método de trabajo ofrece buenos resultados porque touroperadores, agentes de viaje e incluso la prensa sueca nos está acompañando durante todas las presentaciones", ha explicado.
   El formato 'Workshop' que se ha establecido en esta expedición se está consolidando como una fórmula para promocionar el destino turístico almeriense porque permite realizar transacciones comerciales con mayor cercanía. "Permite establecer lazos más afianzados con los asistentes, porque les explicamos de tú a tú la oferta de Almería y después pueden saborearla con sus productos y vinos", ha apuntado.
   Según ha detallado, fruto del 'workshop' que está teniendo lugar durante la jornada de este miércoles, se han producido encuentros en privado entre empresarios, agentes de viaje y touroperadores en los que ya se están estableciendo importantes lazos de colaboración. "Es la primera vez que vamos y la primera vez que se establecen acuerdos", ha asegurado el vicepresidente.
   Asimismo, la gerente del Patronato de Turismo ha mantenido una reunión de trabajo con los periodistas especializados en el sector turísticos para explicarles las peculiaridades del destino Almería y las excelencias que ofrecen su clima, la amplia oferta complementaria y su gastronomía.
   Javier A. García se ha mostrado muy satisfecho por lo reconocida que está siendo la provincia de Almería en estos países como 'Tierra de Cine' y ha incidido en estos dos 'workshops' en la promoción del turismo cinematográfico. De hecho, el vicepresidente ha destacado que el rodaje de 'Éxodus' y la repercusión que está teniendo en prensa y redes sociales ha llegado a todos los rincones del mundo. "Hoy hemos podido leer en la prensa sueca noticias llegadas desde Almería en el seguimiento que se ha realizado a los actores por nuestra tierra", ha señalado.
   La expedición ha estado acompañada este miércoles por el embajador de España en Estocolmo, Francisco Javier Jiménez-Ugarte, y por el director de la Oficina Turespaña en Suecia, Octavio González, quienes están ofreciendo un apoyo imprescindible para exponer el destino Almería con el fin de consolidar a Suecia como mercado emisor de turistas que recibe Almería.
   "El año pasado abrimos este mercado y estamos percibiendo que nuestro destino gusta y por eso queremos consolidarlo con estas reuniones de trabajo", ha resaltado.
   "Son jornadas muy agradables en las que se facilitan las transacciones comerciales y en las que se sientan los pilares para que se pueda seguir trabajando para conseguir que estos mercados continúen operando en Almería durante el máximo tiempo posible", ha comentado.
   "Nos estamos dando cuenta que hay un alto conocimiento de nuestra provincia en estos países y hay una gran diversidad y lo que más les atrae de Almería es su clima, que es radicalmente opuesto, y su gastronomía y oferta complementaria que es de las más completas de Europa", ha apostillado.
   Además, Javier A. García ha destacado el importante apoyo que se está brindando a los empresarios --hoteleros y del sector turístico-- desde el Patronato y los Ayuntamientos de Ejido, Vera, Níjar, Almería y Roquetas de Mar, "ya que con nuestra presencia estamos respaldando su trabajo y su oferta". Así, ha destacado la presencia del concejal almeriense, Juan José Alonso; el de Roquetas, Ángel Mollinedo; la edil veratense y los representantes de El Ejido y Níjar.
   Javier A. García ha concluido destacando la importancia de los turistas del centro y norte de Europa, ya que sus características permiten desestacionalizar el turismo en Almería. "Ellos tienen muchos meses de invierno en los que nuestra temperatura media ronda los 17 y 25 grados y en los que pueden realizar una vida muy activa frente al sedentarismo del invierno".

La APA exige una solución a la conexión con el puerto de Almería, excluida de la red prioritaria del Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) se ha congratulado por la inclusión definitiva de Almería en el Corredor Mediterráneo Ferroviario como nodo del eje prioritario de la red europea de transportes, si bien ha exigido una solución a la conexión ferroviaria con el puerto de la capital almeriense, ya que ha quedado excluida entre las actuaciones prioritarias.

   Según incide la APA en una nota, aunque el Corredor Mediterráneo contará con financiación europea, "corresponde al Gobierno español el resto de la aportación y la toma de decisiones que afectan el trazado y las conexiones ferroviarias a su paso por Almería".
   La Autoridad Portuaria ha recordado que Almería ha sido incluida dentro del Corredor Mediterráneo de transportes, con lo que está prevista su conexión ferroviaria al mismo, enlazando Granada-Almería-Murcia mediante una vía de velocidad alta para uso mixto de trenes de pasajeros y de mercancías.
   De este modo, "está claro que formamos parte del trazado de un eje prioritario de la red europea, cuyas obras de conexión con Murcia están parcialmente en ejecución. Sin embargo, algunos aspectos todavía no están definidos en ningún plan, como es la conexión ferroviaria del Puerto de Almería con el Corredor Mediterráneo".
   En este sentido, la Autoridad Portuaria de Almería ha apuntado la importancia que tiene para el futuro de la economía almeriense y para la viabilidad futura del puerto disponer de modos de transporte conectados entre sí.
   "La mejora de su conectividad y el aumento de los enlaces marítimos es una prioridad en los planes estratégicos de la Autoridad Portuaria. Además, y al igual que en nuestro entorno europeo, el tráfico del puerto y el transporte marítimo va cobrando cada vez más importancia, sobre todo en combinación con otros modos de transporte", señalan.
   Así, el organismo que preside Trinidad Cabeo aboga por la combinación de transporte marítimo y ferroviario mediante la oportuna conexión del Puerto de Almería a la red ferroviaria. "Lo razonable es que el Gobierno apueste con firmeza por ejecutar, dentro de los plazos marcados por la Unión Europea, planes de infraestructura ferroviarias en la provincia de Almería, sobre todo en aquellos que afectan al Puerto de Almería", ha dicho la presidenta de la APA.

Almería, tercera provincia de España donde más crece la compraventa de viviendas hasta septiembre

ALMERÍA.- La compraventa de viviendas creció en Almería un 18,4% en el tercer trimestre del año, lo que sitúa a la provincia andaluza como la tercera española en número de operaciones. Los datos son más que destacables, ya que aunque en Andalucía se llevaron a cabo un total de 15.759 operaciones, un 7 % más que en el mismo periodo del año pasado, en España se produjo un descenso del 6,8 %, según datos del Ministerio de Fomento.

Además de Andalucía, la venta de viviendas subió solo en Canarias (10,5 %), Murcia (8,8 %) y Cataluña (8,2 %), y los mayores descensos correspondieron a Cantabria (33 %), País Vasco (30 %) y Extremadura (28,3 %). Por provincias, la compraventa de casas creció en diez de ellas, lideradas por Málaga (25,4 %), Santa Cruz de Tenerife (20,1 %), Almería (18,4 %) y Alicante (16,4 %).
De las 70.196 operaciones registradas en España, los extranjeros acapararon el 17,2 % del total de adquisiciones, lo que supone la mayor tasa de la serie histórica (iniciada en 2006).
En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de viviendas libres ascendieron a 66.477, el 94,7 % del total, y las correspondientes a protegidas a 3.719, el 5,3 % más. Según los datos de Fomento, en los doce meses comprendidos entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, las transacciones inmobiliarias sobre casas registradas ante notario fueron 341.104, el 1,4 % más que en el anterior año móvil impulsadas por el efecto llamada que tuvo el fin de las desgravaciones en la recta final del año pasado.
En esos 12 meses, la venta de viviendas creció en Andalucía un 5,6 % y en otras ocho comunidades con Murcia (14,3 %) y Aragón (9,4 %) a la cabeza de los repuntes, y con Cantabria (17,3 %) y el País Vasco (15,3 %) liderando los descensos.

Nos merecemos políticos serios / Juan Torrijos

El presidente del Colegio de Arquitectos cree necesaria una importante depuración política ante tanto político “dudoso”. Nos merecemos, añade don Javier, unos políticos con un mínimo de “seriedad”. Por mucho que lo intento no consigo argumentos para oponerme a lo por él manifestado.

 “Seriedad”. Totalmente de acuerdo. No vamos a pedir que nuestros políticos sean premios Nobel en nada, pero por lo menos, como manifiesta el presidente de los arquitectos, que tenga un mínimo de “seriedad”. Si no nos importa que cuenten chistes o que hagan el payaso de vez en cuando, pero que se comporten con una mínima “seriedad” cuando de gobernar a los ciudadanos se trata. No es pedir demasiado.

Se impone una depuración ante tanto político dudoso como campea por el arco parlamentario y municipal. Nos gustaría poder estar en contra de la apreciación de don Javier, pero mucho me temo que mientras no se lleve a cabo esa depuración los ciudadanos vamos a mirar con preocupación a los “dudosos” políticos que nos han tocado en suerte.

Y no nos echen la culpa a nosotros cuando hablamos de políticos “dudosos” ya que son ustedes los que cada día salen exigiendo explicaciones sobre alguna nueva duda o sombra sobre algún rival.

El colegio de Arquitectos ha sentado en el juzgado a la derecha de Almería y a la izquierda de Sevilla. En los dos casos la justicia le ha dado la razón. En los dos casos los políticos perdedores han puesto el grito en las alturas. Algunos incluso con avisos o amenazas como es el caso de la derecha de Almería.

Cuando no se tiene razón, como le ocurre al ayuntamiento de Almería y a su edil Manolo Guzmán, se suele perder la “seriedad”, la tranquilidad y hasta el oremus, y claro, por la calle de en medio acaba uno con el aviso o la amenaza por bandera.

¿Los avisos o las amenazas son sólo por parte de Guzmán? ¿Debe entender el colegio que Luis Rogelio apoya a su edil? No estaría de más que el alcalde pusiera un poco de seriedad en sus concejales. No debe olvidar que cualquier toma de postura por parte de sus compañeros la acaba pagando él.

Si está de acuerdo con Guzmán nada que objetar, él sabrá lo que se hace, si no lo está más le valdría salir y decirlo.