domingo, 17 de noviembre de 2013

La Unión Europea planea cerrar puertas a los cítricos sudafricanos

PRETORIA.- La Unión Europea (UE) prepara una medida prohibitiva contra la importación de cítricos sudafricanos, luego que 35 cargamentos llegaron al viejo continente con una especie de hongo fuliginoso. España, y Australia fuera de la UE, han sido los países que más han presionado ante organismos internacionales para detener las ventas de este tipo provenientes de la mayor economía de África.

Sudáfrica exporta cada año hacia Europa 600.000 toneladas de naranjas, limones, limas y mandarinas, con valor aproximado de 2.200 millones de dólares.

Este inventario es la fuente principal de los jugos consumidos en Reino Unido, Francia y Alemania durante los meses del verano boreal, recordó un noticiero local sobre temas económicos.

El hongo de manchas oscuras es inofensivo para los seres humanos, pero -de acuerdo con expertos- afecta la calidad proteica de las frutas y ralentiza los ciclos de las cosechas.

La interdicción en contra de la nación africana entrará en vigor a finales de noviembre, según trascendió después de una visita la semana pasada a Johannesburgo del jefe comercial de la UE, el belga Karel de Gucht.

Pero no todas son malas noticias para Pretoria, pues Europa también prepara la actualización de un pacto comercial bilateral que data de 1999 y una opción libre de aranceles para los productores sudafricanos de azúcar.

El Estado dice a la Junta que costeará a medias el derribo del Algarrobico


SEVILLA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado en los últimos días a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el marco de un contacto mantenido entre las partes, que el Estado está dispuesto a mantener el compromiso que el ministro, Miguel Arias Cañete, había adquirido con el anterior responsable autonómico, Luis Planas, en lo tocante a asumir al 50 por ciento los costes de un eventual derribo del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.

   Así lo ha indicado la consejera, María Jesús Serrano, que ha incidido en el hecho de que el Ejecutivo estatal reitere su compromiso de colaboración en "el restablecimiento de la realidad urbanística alterada" en este entorno. Según se recoge en el informe elaborado por la empresa estatal Tragsa, se fija el coste global de las actuaciones en 7,1 millones de euros, y en 3,9 los necesarios para la demolición.
   Asimismo, Serrano ha confirmado que el Ayuntamiento de Carboneras ha decidido finalmente no recurrir en casación la sentencia donde se daba la razón a la Junta en su resolución respecto al derecho de retracto en la compra de terrenos, por lo que la administración andaluza queda así a la espera de que salga otro fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), esta vez en respuesta a la acción interpuesta por la constructora Azata.
   "Ése es el escenario en el que nos movemos, a la espera de que las resoluciones judiciales sean firmes y, por tanto, otorguen seguridad jurídica plena para abordar la demolición y el restablecimiento medioambiental de la zona, como se comprometió en 2006 Manuel Chaves", ha apostillado la consejera.
   Recientemente, el TSJA ha resuelto aplazar la audiencia pública señalada para el pasado 14 de noviembre en la que se iba a dirimir si la licencia municipal que permitió la construcción del hotel es nula o, por el contrario, es ajustada a derecho.
   La sala de lo contencioso, en concreto, citaba a las partes para resolver sobre el recurso contra la sentencia del juzgado nº 2 de Almería que en septiembre de 2008 anuló la licencia al considerar que vulnera la normativa en materia de costas y de medio ambiente, según han informado fuentes judiciales.
   El fallo señaló como "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubicaba de "forma clamorosa" en "espacio protegido" y "no era urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".
   En esta misma resolución, su entonces titular, el magistrado Jesús Rivera, apuntó que la Junta de Andalucía había realizado lo que tildó como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra en terrenos de especial protección.
   La decisión que en un sentido u otro acabe adoptando el Alto Tribunal andaluz podría suponer el impulso definitivo para que se resuelva el conflicto en torno al establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, cuya construcción fue paralizada de manera cautelar por orden judicial hace ocho años cuando se encontraba a más de un 90 por ciento de ejecución y a dos meses vista de abrir sus puertas al público según sostuvo siempre la promotora.

Ecologistas eleva queja a la CE para que declare "inviable" la obra del hotel en Cabo de Gata avalado por el TS

ALMERÍA.- La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) han elevado una queja comunitaria ante la Comisión Europea en la que le insta a que realice "las investigaciones oportunas" en aras de decretar la "inviabilidad ambiental" del proyecto para la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje Campillo de Gata, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   La queja se ha remitido después de que el Tribunal Supremo (TS) avalase en mayo de 2010 la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2001 y se haya dado viabilidad al proyecto de actuación de interés turístico de este complejo hotelero que, según ha remarcado el portavoz de Amigos del Parque, Enrique Ruiz, "tendría unas consecuencias irreversibles para la conservación de los valores naturales del humedal" que acoge este espacio protegido.
   En el escrito, ambos colectivos instan a la CE a realizar "requerimientos a España" para urja a Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía "para que se opongan a la ejecución de las resoluciones judiciales que dan la razón la empresa promotora del hotel".
   "Son materialmente y legalmente imposibles de ejecutar porque vulnerarían directivas europeas en materia de derecho ambiental y tendríamos unos daños irreversibles que podrían suponer un quebranto del equilibrio natural de una zona con un alto valor ambiental como son los Humedales de Cabo de Gata", ha advertido Ruiz, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Níjar "debería revisar de oficio las licencias otorgados por ser nulas de pleno derecho".
   La queja traslada a la CE que el proyecto pone en peligro la "integridad del espacio protegido" y "vulnera la normativa comunitaria relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres" y subraya "no cuenta con los parámetros ambientales exigidos" para una adecuada conservación de los valores protegidos en la Red Natura 2000, además de "carecer de un estudio ambiental exigido también por la normativa comunitaria para las instalaciones de turismo en espacios no urbanos".
   "Consideramos que la Comisión Europea puede manifestar su preocupación al Estado español como administración responsable en la adecuada aplicación del derecho comunitario en el territorio nacional, en este caso, por un proyecto de uso turístico que alteraría de forma grave e irreversible los valores naturales del un espacio protegido como la zona LEC de Cabo de Gata-Níjar", señala.
   Ambos colectivos destacan que la CE "puede ser determinante para evitar que se puedan ejecutar estas sentencias" e instar al Ayuntamiento de Níjar que busque formulas "admitidas en derecho para revocar los actos administrativos" que autorizan el hotel en el paraje de Campillo de Gata, incluido --ahonda-- en la zona LEC de Cabo de Gata-Níjar.
   La queja pone en conocimiento, asimismo, de este organismo que la Junta de Andalucía, tras conocer el fallo del TS que legalizaba la licencia de obras , dicto una resolución en relación con la afectación al parque natural de este proyecto y requirió a la mercantil 'Círculo Agroambiental' para que con carácter previo desarrollase el estudio ambiental a los efectos de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental .
   "La empresa hizo caso omiso y realizó las primeras labores de movimientos de tierras, lo que derivó en una paralización cautelar de los trabajos y la apertura de un expediente sancionador contra la empresa", resume para, a continuación, señalar que han intentado personarse en dicho expediente sancionador, tanto como parte denunciante como interesados en acceso a la información ambiental.
   También informan de que la Junta de Andalucía les "denegó la personación" en resolución de 17 de Octubre de 2013 "en un claro intento de falta de transparencia en la gestión ambiental" en un espacio protegido integrado en la Red Natura 2000" al tiempo que critican que  "reiteradas ocasiones" han presentado escritos dirigidos al Ayuntamiento de Níjar "para instarles a que se opongan a la ejecución de dichas sentencias por imposibilidad material y legal y revocaran el acto de oficio". 
"Siempre hemos obtenido un desistimiento, como la nula contestación a la solicitud de revisión de oficio", concluyen.
   El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta después de que ésta desistiese de continuar con el recurso de casación interpuesto contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya desestimó en 2009 otro recurso de la Administración en el mismo sentido por "defectos formales" en la argumentación y ratificó la validez del permiso.
   La orden de paralización de los trabajos ha derivado en un procedimiento judicial contra el exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Juan Jesús Jiménez y el exsecretario general de la Delegación Provincial, Augusto Ignacio Segura, quienes se enfrentan a penas de siete y de diez años de inhabilitación respectivamente. El Ministerio Público no ha ejercido acusación, que sí ha formulado la mercantil 'Círculo Agroambiental'.

La Junta da un año al Ayuntamiento de Almería para iniciar la instalación de ocho chiringuitos ya legalizados

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha aprobado una resolución por la que ha otorgado al Ayuntamiento de Almería la concesión de ocho chiringuitos en la capital que deberán instalarse en el plazo de un año en los lugares consensuados entre ambas administraciones.

   La resolución, emitida el pasado 14 de noviembre, otorga al Consistorio almeriense la concesión por un periodo de diez años de ocho nuevos establecimientos hosteleros de este tipo, de los que cinco se ubicarán en las playas de El Zapillo mientras que los otros tres se distribuirán en la zona de Retamar.
   Cada una de las instalaciones contará con una superficie total de 150 metros cuadrados cada una y estarán adosados al Paseo Marítimo, según el proyecto presentado por el Ayuntamiento. Asimismo, las obras podrán realizarse a través de terceros o podrán correr por gestión directa del gobierno local.
   Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que ya otorgó una prórroga hasta final de este año al Ayuntamiento para la instalación de dos chiringuitos en Cabo de Gata, establecimiento que ya contaban con concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
   La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almería han trabajado al objeto de regularizar la situación de los chiringuitos del municipio, llegando finalmente a un acuerdo sobre la ubicación y características de los mismos, de forma que se compatibilice la protección del medio ambiente y la disposición de un servicio turístico de calidad.

Se nos fue un hombre íntegro y libre: Paco Cañizares / José María Ortega

Después de los noventa y seis años que llevaban anidando en su fuerte personalidad, valores humanos tan primordiales como la integridad y la libertad se sienten desahuciados ante la desaparición de Paco Cañizares.

Para entender el profundo pesar de su familia y de los muchos que tuvimos la satisfacción de compartir su amistad, es necesario conocer, aunque sea en síntesis, algunos rasgos aleccionadores de una vida. Armado de inteligencia, valentía, honradez y de coherencia con su ideología de izquierdas, supo superar con dignidad y sencillez las enormes dificultades que obstaculizaron su vida. Todo este bagaje de integridad se mantenía fresco y dinámico gracias a su gran pasión, la libertad, que demostró con hechos próximos al heroísmo.
Paco Cañizares
De familia humilde, Paco, siendo un crío, trabajaba en un almacén y estaba muy bien considerado por el patrón, pero al convocarse una huelga, lo comunicó y dejó de asistir tres días. Lo despidieron, pero él no se amilanó, fue a casa de quien elaboraba los cartuchos de estraza que usaban en la tienda, aprendió a hacerlos y montó su pequeña industria. También  preparaba sardinas en sal, que su padre, arriero, distribuía por los pueblos. Sus vivencias más intensas y complicadas surgieron con el golpe franquista de 1936.  Resumo algunas que le oí.

Yo conocí a Paco,  con sus ideas libertarias, en las movidas semiclandestinas de la transición  y a su mujer Ana y a sus hijos Ana, Paqui, María (ya fallecida), Paco y Nono, me los presentó en un portal del Paseo donde nos refugiamos corriendo de los 'grises' porque alguien había desplegado una bandera republicana en una manifestación en Puerta Purchena, también venía Mari, mi mujer... “Familia que se manifiesta unida, permanece unida”, les dije yo de guasa.

Llegamos a intimar cuando coincidimos militando en el Partido Socialista Popular, liderado por Tierno Galván. Tras su primer mitin en Almería, tomando un piscolabis en el Bayyanna, participé en una conversación entrañable entre don Enrique y Paco. Ambos comentaban sus orígenes  anarquistas. Uno, hizo la guerra siendo estudiante en Madrid, en el regimiento 'Aguiluchos' de Juventudes Libertarias y el otro, aquí en Almería, el 18 de julio, con dieciséis años, falsificó la cédula de identificación poniéndose dieciocho, se incorporó al batallón 'Floreal' de la CNT y se fue a combatir al frente porque en la ciudad no hacía falta. En tono amable, les manifesté  mi extrañeza de que, con sus ideas ácratas, se sometieran a la disciplina de un partido político. Fue Paco el que se adelantó a justificar su militancia en el PSP, diciendo que era el único partido que proclamaba la auto gestión, respuesta que complació al 'Viejo Profesor' y a mí también.

Nuestro hombre cayó preso en el frente de Teruel y sufrió trabajos forzados en un penal de Cantabria. Ya en Almería tuvo que vivir en una cueva de La Chanca, sin ir por el centro para evitar las represalias de los matones falangistas.  Sólo podía faenar en la pesca de la almeja, trabajo que nadie quería por duro. Cuando se hicieron las casas subvencionadas del Tagarete, al vivir en cueva, casado y con dos hijas, le correspondía una. Cuando fue a solicitarla, el jerifalte de turno le pidió el carnet de Falange. Dijo que no lo tenía y le  indicaron que estaba obligado a afiliarse al Movimiento si quería la casa, pero él se negó. Así perdió la vivienda, pero ganó en coherencia con su compromiso político. Pasados los años, con inteligencia y laboriosidad  consiguió abrirse camino en distintos trabajos, compró casa y montó un comercio de efectos navales que llegó a adquirir gran prestigio en el sector náutico-pesquero.

La última vez que hablé con él fue el 14 de abril, junto a la estatua de don Nicolás Salmerón, llevaba tres flores (roja, amarilla y morada) y me dijo: “José Mª, me temo que ya no voy a ver yo ondear la bandera española con estos colores”. Lo encontré desmejorado.

Dentro de la pena, me satisfizo verle con semblante sereno, ya en el ataúd, envuelto en la tricolor como había dejado dispuesto, aunque desgraciadamente él no pudiera abrazarla. Así se nos fue un hombre, en el sentido machadiano de la palabra, bueno y, del mismo modo que deseaba el poeta: “ligero de equipaje como los hijos de la mar”.

La Vírgen del Mar, medalla de la provincia de Almería


CARBONERAS.- La Medalla de la Provincia de Almería ha recaído sobre la Patrona de la capital, la Santísima Virgen del Mar. La Diputación Provincial de Almería ha entregado este sábado en el Castillo de San Andrés, de Carboneras, las distinciones del 'Día de la Provincia', una fecha que este año se ha hecho coincidir con los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del primer ayuntamiento constitucional en el municipio.

La devoción a la Vírgen del Mar se remonta a 1502 cuando el torrero de la playa de Villagarcía encontró su imagen en la playa, cerca del Alquián. La imagen fue entregada por el responsable de la torre al prior de la orden de Santo Domingo. En siglo XVIII es declarada Patrona de la Ciudad, patronzazo que fue aprobado por el papa Pío VII en 1806, de tal forma que, de mutuo acuerdo el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento se celebraron por primera vez las fiestas patronales en 1807, con la concesión de Feria y Mercado otorgada por Carlos IV.
   En su nombre, ha recogido la medalla el Prior de la Orden de los Dominicos de Almería, Fray Antonio Bueno Espinar, que ha destacado "la alegría con la que la que los dominicos recibimos esta distinción, a la que estamos tan vinculados que no podemos entender nuestra presencia en Almería sin la imagen de la patrona".
Al efecto, han acudido hasta el Castillo de San Andrés el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, con las corporaciones provincial y del Ayuntamiento de Carboneras en pleno, además de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha señalado que es un municipio "luminoso, pesquero y turístico que nació a partir de este castillo que se construyó para defender la costa almeriense de las invasiones moriscas y desde ahí ha ido creciendo  siempre mirando al mar".
 "Siempre hemos sido un pueblo pesquero, pero a la pesca hemos sumado la industria y el turismo y nos enfrentamos al futuro mirando cara a cara al progreso", añade, tras destacar que "este acto viene a culminar un año muy intenso de actividades con motivo de nuestro bicentenario y por ello queremos dar las gracias a la Diputación por haber elegido nuestro municipio para celebrar el día grande de la provincia".

Enésimo llamamiento a la regeneración democrática / Fernando Urruticoechea Basozabal *

El profesor José Luis García Delgado efectúa en El País del día 13 de noviembre, en nombre del Círculo Cívico de Opinión, un nuevo llamamiento por un compromiso de regeneración democrática, de los que ya hay infinitos en los últimos años.
Propuestas muy juiciosas, como en casi todos los casos. Esta vez con un programa de cuatro medidas urgentes: de tolerancia cero contra la corrupción, por una ética de estricta austeridad en el manejo de fondos públicos, revisión de la ley de partidos políticos, y finalmente, revisión de la ley electoral.
Pero claro, los que tiene que tomar tales medidas son las élites públicas que dice el autor del llamamiento. Y tales élites, que son los partidos políticos no parece que estén por la labor, digo yo.
Por más llamamientos que les hagamos y por más compromisos que firmen, no parecen dispuestos a perder la situación de privilegio de la que disfrutan.
Es más, incluso compañeros de García Delgado, como el profesor Santiago Muñoz Machado han declarado que "Los partidos políticos se han apoderado del aparato del Estado hasta la extenuación", en provecho propio, claro y obtenido el botín.
El profesor Alejandro Nieto afirma que existe un pacto de Estado de los partidos políticos, no contra la corrupción, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla. Necesitan de la corrupción para financiarse.
¿Alguien piensa que se van a hacer el harakiri como ha propuesto el profesor Muñoz Machado, mientras puedan seguir obteniendo su botín?
Sólo nos queda seguir el ejemplo de Jesús, quien, según nos cuentan los evangelistas, estaba también tan indignado con los mercaderes del Templo, que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir el ganado del Templo de Jerusalén y tiró las mesas de los cambistas, haciendo caer las monedas por el suelo.
Ahora también se trata de echar a los mercaderes de los templos de nuestra democracia.
Que nos nos tiemble el pulso.
(*) Interventor de Administración Local