martes, 12 de noviembre de 2013

La Junta requiere al Ayuntamiento de Níjar para que valle y haga proyecto de conservación del BIC Torre de Alumbres


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Níjar para que inicie el vallado perimetral de la Torre de los Alumbres, en el parque natural de Cabo de Gata y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y elabore un proyecto de conservación del monumento.

   Según ha informado el Ayuntamiento, la resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 30 de octubre, "obliga" a la redacción de un proyecto de conservación que se ha previsto costará 30.250 euros y cuya ejecución se prevé ascienda a 359.975 euros. En total se requiere al ayuntamiento para que destine 390.225 €.
   Según el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez "carece de sentido y de responsabilidad" que la Junta requiera una inversión "que sabe no puede asumir el Ayuntamiento" y resulta "inadmisible" que en la misma resolución se "exija" al ayuntamiento una inversión d"esproporcionada para sus precarios medios".
   Ha lamentado, en esta línea, que la Junta haya rechazado el ofrecimiento de cesión gratuita del inmueble, de propiedad municipal, realizado el 8 de julio al amparo de lo establecido la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
   Rodríguez ha señalado que la administración autonómica cuenta con "innumerables edificaciones en estado ruinoso en nuestro mismo municipio", por las que "no hacen nada, aunque sí que es su obligación ya que son de su propiedad. Así, deberían actuar en ellas de forma urgente".
   El Ayuntamiento ha lamentado, asimismo, que la resolución concluya con una serie de "advertencias sobre las medidas coercitivas que va a adoptar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contra el Ayuntamiento de Nijar, medidas que incluyen sanciones mínimas de 100.001 euros".
   "Recordando una reciente noticia sobre las sanciones impuestas a los propietarios del Cortijo del Fraile, 3.500 euros al mes parece que la actuación contra el Ayuntamiento de Nijar es desproporcionada", ha considerado Rodríguez, quien ha trasladado que ha pedido a la Delegada de Cultura una cita urgente para tratar este tema y buscar una solución viable para todas las partes.
   El Ayuntamiento de Níjar solicitó en mayo autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ejecutar obras que "garanticen la seguridad" en la Torre de los Alumbres, y anunció la apertura del proceso de contratación del vallado y del enrejado que pueda impedir el acceso al lugar.
   Esta resolución llegó después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Almería ordenase al Ayuntamiento de Níjar la adopción de las "medidas necesarias" para "conservar y recuperar" el inmueble al considerar "evidente" el estado de deterioro. El magistrado Tomás Cobo señalaba que, "si no se actúa con urgencia", podría convertirse en "irreversible" la recuperación del conjunto y dictaba las medidas cautelares solicitadas por la Asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' en el marco del procedimiento que se abrió a raíz de un recurso presentado contra la "inactividad" municipal "en materia de disciplina urbanística".
   La Torre de Los Alumbres, también llamada Castillo de la Ermita, está situada junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar entorno al castillo y de lugar para tratar el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata para la obtención de alumbre empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos.
   Amigos del Parque advirtió de que la edificación estaba "muy deteriorada, con su base notablemente socavada", lo que anunciaba un "inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo" y lamentó que esta fortificación se haya utilizado como "corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro parque natural y la necesidad de un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor".

El PSOE critica que la rebaja del IBI e IAE a hoteles se condicione a que facturen "un millón de euros al año"

ALMERÍA.- El grupo municipal del PSOE en Almería ha criticado este martes la propuesta realizada por el equipo de gobierno para la reducción del IBI y del IAE a los hoteles que se mantengan abiertos durante todo el año, ya que para poder beneficiarse de estas medidas "deben facturar más de un millón de euros al año y mantener los nuevos puesto de trabajo durante los doce meses anteriores a la percepción del descuento".

   Así lo ha indicado en una nota la concejal del PSOE Clara Inés Rodríguez después de la comisión plenaria celebrada este martes en la que se ha emitido un dictamen favorable las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales para bonificar a los hoteles. La rebaja de la que se beneficiarán los establecimientos hoteleros será del 10 por ciento, en el caso del IBI, y del 30 en el caso del IAE.
   Según el PSOE, sólo los concejales del PP en la comisión informativa han aprobado esta modificación dado que las bonificaciones requieren que el Ayuntamiento "declare el especial interés o la utilidad municipal de dichas actividades".
 "El equipo de gobierno ha decidido que la bonificación máxima sea del 30 por ciento, aunque podría llegar hasta el 50 por ciento según el número de puestos de trabajado creados", han señalado.
   "En nuestra opinión los beneficios fiscales que se acuerden en un territorio deben estar en consonancia con la realidad empresarial y económica de cada municipio. Si se ponen los mismos requisitos a todos y en todas partes, en el caso que nos ocupa no va a haber al final ningún beneficiario real", según ha considerado la concejal socialista.
   Así, Rodríguez ha planteado sus dudas sobre que alguna empresa hotelera de la capital pueda obtener finalmente la rebaja fiscal ante las condiciones que ella ha detallado. "Las ayudas fiscales siempre son bienvenidas por parte de las empresas, pero hay que aclarar que si de lo que se trata es de fomentar el empleo y las nuevas contrataciones en los hoteles, las exigencias impuestas lo hacen inviable", ha concluido.

La Diputación seguiría gobernada por el Partido Popular, según un sondeo de 'La Voz de Almería'


ALMERÍA.- El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Almería si hoy se celebraran elecciones municipales. Es una de las conclusiones que se extraen de la reciente encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para 'La Voz de Almería' y que revela la hegemonía del PP en la geografía almeriense. No obstante, el sondeo refleja también un ascenso de la dos formaciones de izquierdas en la Diputación, PSOE e IU, que incrementarían su presencia en el Palacio Provincial de Navarro Rodrigo con un escaño más cada una.

Así las cosas, frente a los 18 diputados que actualmente tiene el PP, el Grupo Popular pasaría a 16. En las municipales de 2011, la formación que preside Gabriel Amat obtuvo el 50,3 por ciento de los votos y ahora descendería su respaldo electoral en más de tres puntos, quedándose en un 47,1 por ciento de los sufragios. En una Corporación Provincial de 27 diputados, la mayoría la conforman 14.
En el caso del principal partido de la oposición, el PSOE, apenas gana terreno pero sube un diputado (pasaría de 8 a 9). Hace dos años y medio, los socialistas conseguían el 30,7 por ciento de respaldo en las urnas y ahora tendrían un 31,2, es decir, medio punto más.
La gran subida la experimenta la coalición Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía. Según el estudio sociopolítico de la provincia de Almería elaborado por Sigma Dos, IU duplicaría su representación en la Diputación. De 1 pasaría a 2 diputados. En términos porcentuales, la formación que lidera Rosalía Martín pasaría de tener un 6,1 por ciento de los votos de los electores almerienses a un 9,3.
El partido judicial de Almería-Roquetas de Mar es el que más diputados aporta a la Corporación Provincial (16 de 27). Entre 3 y 4 puntos perderían en este distrito los populares, pasando de 10 a 9 escaños. Los socialistas, con más respaldo electoral que en 2011, mantendrían sus 5 diputados e Izquierda Unida lograría subir de 1 a 2.
En el partido judicial de Berja-El Ejido, el que aglutina la mayor parte del electorado del Poniente almeriense, el reparto de escaños quedaría como está ahora en Navarro Rodrigo (3 escaños populares y 2 socialistas), pero también se repite, según Sigma Dos, el descenso del PP y la subida de socialistas e IU. La coalición casi llegaría a duplicar su respaldo electoral.
Lo contrario de lo anterior ocurre en el partido judicial de Huércal-Overa, el del Almanzora. Repitiéndose el reparto de escaños (2 para el P y 1 para el PSOE), los populares subirían en casi tres puntos y los socialistas podrían perder hasta cuatro puntos.
Por último, el estudio sociopolítico de la provincia de Almería ha analizado las perspectivas electorales en el partido judicial de Vera, en la Comarca del Levante almeriense. Hace dos años y medio, los populares obtenían 2 diputados provinciales frente a 1 del PSOE. El mapa sigue intacto, pero los populares pierden apoyos y los ganan PSOE e IU. La coalición más que duplica sus expectativas de voto, pero sin llegar a tener representación en Diputación.
Gabriel Amat, el más conocido

El actual presidente de la Diputación y del Partido Popular y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, es el personaje político más conocido en la provincia de Almería. Prácticamente, ocho de cada diez ciudadanos conocen al líder del PP, según destaca Sigma Dos en su reciente estudio sociopolítico de la provincia de Almería, elaborado hace menos de un mes.
 
Por detrás de Amat, pero a muy corta distancia, se sitúa la actual presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz Pacheco, a quien ya conoce el 72 por ciento del electorado almeriense. Díaz lleva en el cargo apenas dos meses y, antes de ser presidenta, fue la consejera de Presidencia durante año y medio.
El tercer político más conocido es el presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El porcentaje de conocimiento del líder del PP-A queda establecido en un 51,1 por ciento, es decir, la mitad del electorado.

Casi tres décimas menos (48,5 por ciento) obtiene en el grado de conocimiento la actual delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía y exalcaldesa de Adra, María del Carmen Crespo. Fue nombrada para este cargo a finales de 2011.

El resto de políticos conocidos por los almerienses han nacido, precisamente, en esta provincia. Así, la coordinadora provincial y parlamentaria de Izquierda Unida, Rosalía Martín, es conocida por un 37,3 por ciento de los encuestados por Sigma Dos frente a un 28 por ciento que conoce al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. El dirigente socialista accedió al cargo en un congreso extraordinario en julio de 2011 tras la dimisión forzada de Diego Asensio.

Una de cada cuatro personas consultadas en la provincia conoce a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, en el cargo desde finales de julio del año 2012, al principio del mandato de la actual legislatura autonómica. 

Almería, el destino andaluz mejor valorado por los turistas con un 8,7

ALMERÍA.- Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía, el número de turistas que visitó la Comunidad en el tercer trimestre de 2013 superó los ocho millones cuatrocientos quince mil, lo que supone un aumento de un 5,3% con respecto al mismo trimestre de 2012.

Los turistas, a los que se pidió que valoraran de 1 a 10 el viaje realizado, concedieron a su estancia un 8,1 de nota media en toda la región, y es Almería la mejor valorada, con una calificación media de 8,7, por encima del 8,4 de la provincia de Málaga, que en el trimestre anterior había sido la segunda provincia mejor valorada detrás de Granada. En el segundo trimestre, Almería se situó en el tercer puesto con la misma puntuación que Córdoba. Los aspectos mejor valorados en el tercer trimestre fueron los relacionados con puertos y actividades náuticas, atención y trato, alojamiento e información turística, según publica 'La Voz de Almería'.

Paisaje y seguridad  Es significativo, que en el desglose de características puntuadas por los visitantes, Almería sea la única provincia que supera los 9 puntos en casi la mitad de los aspectos ofrecidos. La mejor calificación se otorga a la  limpieza (9,4 puntos), al patrimonio, el tráfico y la información turística (9,3 puntos) además de a la seguridad y la atención sanitaria y la relación precio y servicio con un 9,2. También llega al nueve la atención y el trato y al 8,5 los paisajes y parques naturales. La peor nota alcanzada en Almería se la llevan los trenes con un 7,3 y las playas se quedan en un 8.
Si se atiende a los motivos del viaje, Almería vuelve a diferenciarse del resto de la región. El 88,8% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 8,0% a visitar a familiares y amigos, y el 3,2% restante alegó otras motivaciones. Sin embargo, en la provincia, la segunda causa, la visita de amigos y familiares aumenta al 17,3% de los visitantes, superada sólo por Córdoba y Jaén.
La encuesta pone de relieve que el 62,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,4% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 11,2 días. En Almería, baja un poco a los 10,2 días de media.

La cuarta en volumen Eso sí, Málaga se sitúa por encima de Almería al concentrar en este trimestre el 36% de los turistas, seguida de Cádiz (18%), y Granada (11,3%). Almería se queda en esta variable en el cuerto puesto andaluz con el 10,5% de las visitas.
En relación al gasto diario realizado por esas visitas, la provincia se sitúa la sexta en comparación con el resto de provincias. Si en el global de la comunidad autónoma, el gasto medio fue de 56,58 euros, en el caso de Almería se quedó en 48,22 euros,
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos.

Hoteles en Roquetas Después de un mes de agosto con un 100% de ocupación en los hoteles, según datos de la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Roquetas, la encuesta sobre alojamientos del Instituto Andaluz de Estadística referente al mes de septiembre cifra en 43.782 las personas que han recibido los hoteles durante el mes de septiembre, que elevaron la cifra de pernoctaciones a 249.321 noches.
La cifra establece un nuevo récord si se compara con la ocupación en alojamientos hoteleros de septiembre de 2012 que fue de 38.882 turistas con un total de 22.493 pernoctaciones.
Se consolida así el aumento de turistas recibido en el municipio que se había vivido durante los meses de verano, en los que también se superaron las cifras alcanzadas en julio y agosto de 2012. En el caso de julio, este año se registró una ocupación de 61.188 personas que fueron 71.826 en el mes de agosto. El año 2012 estas cifras eran de 59.093en julio y 61.219 en agosto.
La estadística especifica el número de visitas y pernoctaciones de las zonas  turísticas de Andalucía. En Almería se incluyen la capital, Carboneras, Mojácar, Níjar y Roquetas de Mar, y establece además la diferencia entre visitas de extranjeros y del resto de España. Es en este punto donde destacó de nuevo Roquetas en septiembre ya que, si bien en números absolutos fue superada por las ciudades de Granada y Sevilla, los 31.203 españoles que visitaron el municipio realizaron 135.566 pernoctaciones, por encima de las alcanzadas en ambas capitales de provincia (127.415 Granada y 126.617 Sevilla).

González (BBVA) espera que los estrés test sean "muy duros y exigentes"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europea (BCE) a más de un centenar de entidades financieras, entre ellas Cajamar,  sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

   González, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado.
   En este sentido, ha enfatizado que la banca española en general "está bien", por ello ha considerado que la decisión del Gobierno de cerrar el programa de asistencia de la UE ha sido "correcta".
   El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.
   Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica. "En recesión es contranatura que crezca el crédito", ha afirmado.
   Ante la escalada del nivel de morosidad, González se ha mostrado confiado en que ya está "descontada" porque es una tendencia que procede de los últimos cuatro o cinco años.
   Preguntado por la intención de Andalucía de crear una especie de banco público regional, el presidente del 'banco azul' ha considerado que es "muy negativo" que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita mas para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", ha advertido.
   Por último, ha instado a "rematar" la reforma en el sector financiero, ya que resulta "improductivo" que parte de la banca esté en manos del Estado, como Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y BMN.

Los usuarios de avión caen en España un 14,6% en septiembre

MADRID.- El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 14,6% en septiembre en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren descendieron un 3,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En total, más de 103,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el noveno mes del año, lo que supone un 3,2% menos.
   En el caso del tren, el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE) con un incremento del 16,5%, y en la Media Distancia, con un aumento del 9,4%. Por contra, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías descendieron un 3,7%.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en septiembre por más de 361,1 millones de pasajeros, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2012.
   El transporte urbano aumentó un 0,3% en tasa anual y fue utilizado por más de 218,2 millones de viajeros en septiembre, mientras que el transporte interurbano bajó un 3,2%.
   En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 1,9%. El Metro de Madrid y de Palma son los que más caen, con descensos del 5,5% y del 1,4%, respectivamente.
   Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 1,9%, con descensos en Bilbao (-5%) y Palma (-1,1%), frente al aumento registrado en el resto de ciudades. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-10,7%), Castilla y León (-6%) y País Vasco (-0,4%). Por contra, Murcia (+10,6%), Canarias (+4%) y Comunidad de Madrid (+3,9%) registran los mayores aumentos.
   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 39,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un incremento del 2,5% en tasa anual.
   Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 2,5% en septiembre, con más de 25,9 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar cae un 0,8% y el laboral sube un 6,6%--, mientras que el transporte discrecional se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.

El BBVA prevé que la economía andaluza repunte un 0,6% en 2014


SEVILLA.- El economista jefe de Economía Desarrollada de BBVA Research, Rafael Doménech, ha destacado este lunes que el PIB en 2014 en Andalucía repuntará un 0,6 por ciento aunque en 2013 registrará una contracción del 1,6 por ciento.

   En su conferencia impartida en Sevilla para presentar el informe 'Situación Andalucía' de BBVA Research, Doménech ha señalado además que Andalucía podría cumplir con el objetivo de déficit del 1,6 por ciento para este año, teniendo en cuenta que en el primer trimestre se situó en el 0,7 por ciento.
   La revisión al alza de 2013, tres décimas menos de lo previsto en el anterior informe, se apoya en varios factores. En primer lugar, el sector exterior se comporta de forma dinámica. Así, continúa el buen comportamiento de las exportaciones de bienes durante la crisis, apoyado tanto en las ganancias de competitividad precio como en un proceso de diversificación (destinos y productos) que ha permitido mantener el crecimiento, a pesar de la recesión que se ha observado hasta el primer trimestre del año en Europa.
   La recuperación que ha comenzado a observarse durante el segundo y tercer trimestre en Europa ha supuesto un apoyo adicional para la demanda externa, consolidando un mayor crecimiento de las exportaciones de bienes del esperado hace seis meses, según explica Doménech. Asimismo, los servicios turísticos se han recuperado intensamente como consecuencia, en parte, de las mayores tensiones políticas en algunos países competidores, pero también a raíz de cambios que podrían hacer permanentes estas ganancias de cuota de mercado.
   Así, la corrección en los costes laborales en Andalucía, mayor que en el conjunto de España, estaría facilitando una mejora de la competitividad de esta región a través de la devaluación interna, que en el turismo se ha trasladado a una corrección de los precios hoteleros más acusada que en la mayoría de comunidades competidoras y habría sido determinante en la atracción de visitantes este verano, especialmente en el caso de los turistas nacionales.
   En segundo lugar, BBVA Research observa un cambio de tendencia en la demanda doméstica, que comienza a mostrar ajustes cada vez menos intensos. Este punto de inflexión sería el resultado del mencionado dinamismo del sector exterior, que junto con la reducción de la incertidumbre y la mejora que se observa en la posición financiera de las empresas, estaría dando como resultado un entorno más favorable para la inversión y el empleo. De hecho, el mercado laboral muestra signos de un menor deterioro durante los últimos trimestres, producto en parte del efecto arrastre que podrían estar teniendo las exportaciones.
   Un crecimiento sólido a nivel mundial junto con una mayor contribución de las economías desarrolladas aseguraría la sostenibilidad del dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios (incluido el turismo) andaluzas durante los próximos meses.
   Asimismo, el esfuerzo realizado por la Junta respecto al ajuste del déficit autonómico parece mejor distribuido en el tiempo que el que están realizando otras comunidades, que igualmente incumplieron las metas  de 2012. Esto evitará una concentración de medidas en la última parte del año, promoviendo un entorno de mayor certidumbre para familias y empresas hacia 2014 y suavizando su impacto sobre la demanda interna.
   BBVA Research también indica que Andalucía es una de las comunidades con mayores desequilibrios acumulados antes y después de la crisis. Sin embargo, a lo largo de la crisis la posición de Andalucía ha mejorado más rápidamente que la de otras comunidades, en parte gracias al diferencial positivo mostrado en términos del sector exterior, "una corrección más rápida del esfuerzo de acceso a la vivienda o de los niveles de apalancamiento del sector privado".
   A medio plazo y largo plazo, la región enfrenta aún retos "importantes", entre los que se encuentran la reducción de la deuda pública y privada, la diversificación y crecimiento de las exportaciones, la mejora de la eficiencia del mercado laboral y el aumento de la competitividad y el capital humano.
  El servicio de estudios de BBVA también señala que el déficit de Andalucía se situó en el 0,7 por ciento del PIB en el acumulado al primer semestre de 2013, un punto porcentual por debajo del objetivo de estabilidad para final de año (-1,6%). BBVA Research estima que las políticas de ajuste fiscal puestas en marcha por la Junta de Andalucía deberían ser suficientes para que el déficit de final de año se sitúe en torno al objetivo de estabilidad, "siempre y cuando no se relajen las medidas de contención del gasto".
   Finalmente, el informe 'Situación Andalucía' señala que tras la profundización de la crisis en el mercado laboral durante el año 2012, los datos de 2013 han ido mostrando paulatinamente una menor caída de la afiliación, que habría continuado en el tercer trimestre del año.
   Así, mientras las caídas trimestrales promedio de la afiliación durante los seis primeros meses del año se situaron en torno al -0,9 por ciento, durante el tercero se ha observador un ajuste del 0,4 por ciento. La mejora en la ocupación, con todo, es insuficiente para reducir la tasa de paro. En el tercer trimestre, la tasa de paro en Andalucía se habría incrementado nuevamente, hasta el 36,34 por ciento, diez puntos por encima de la media española.

El PP-A no abrirá ninguna investigación interna al PP provincial porque está "muy tranquilo" con sus cuentas en Almería

SEVILLA.- El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha asegurado este lunes que la dirección regional del partido no abrirá ninguna investigación interna a la dirección provincial en Almería porque está "muy tranquilo" tanto con sus cuentas como con las explicaciones dadas tanto por su presidente, Gabriel Amat, como por el alcalde de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

   Así ha contestado a los medios de comunicación que, en rueda de prensa, le han preguntado sobre este asunto después de que 'El País' publique en su edición de este lunes que la contabilidad 'b' de Hispano Almería "revela 8,5 millones de euros en sobornos".
   Según Sanz, el PP-A no contempla ningún tipo de investigación interna porque, tras hablar con sendos dirigentes del PP de Almería, están "muy tranquilos" tanto con sus cuentas como con sus finanzas. "No tenemos ninguna duda", ha sentenciado Sanz para mostrar su apoyo tanto a la gestión de Amat como a la del alcalde almeriense.
   Además, ha recordado que las informaciones publicadas sobre Hispano Almería hacen referencia a una documentación "que la propia empresa ha reconocido que le ha sido robada" y que tampoco entiende si este tipo de informaciones van "contra el PP o contra el PSOE" porque en ellas "hay un popurrí un poco de todo". "Debo de estar torpón", ha agregado con sorna.

El PP-A presenta un "mapa de la corrupción socialista" en Andalucía

SEVILLA.-  El secretario general del PP-A ha urgido a Susana Díaz a aclarar "qué va a hacer con los muchos imputados y los casos de corrupción que hay en muchos municipios andaluces protagonizados por su partido".

   Así lo ha reclamado en una rueda de prensa durante la que ha mostrado un mapa de la comunidad autónoma en la que se han señalado de rojo los municipios afectados por algún caso de corrupción, entre los que destacan, con más puntos de ese color, las provincias de Málaga, Granada y Sevilla con 30, 33 y 36 cargos del PSOE-A procesados, condenados o imputados.
   Para Sanz, esto demuestra que Díaz, cuando habla de corrupción, se "olvida siempre" de que su partido "ha diseñado, organizado y ejecutado todo un sistema de compra de voluntades para seguir ganando elecciones en Andalucía". "Ésta es la prueba", ha apostillado señalando el citado mapa.
   En este contexto, el secretario general del PP-A ha lamentado que la presidenta de la Junta haya perdido este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE una "oportunidad estupenda" para condenar "de Despeñaperros para arriba" los casos de corrupción protagonizados por su partido en nuestra comunidad.
   También, que Díaz no haya aprovechado este foro para "decirle alto y claro a los secretarios generales de CCOO y UGT, los señores Toxo y Méndez, que ella está avergonzada de la complicidad y de la tibieza con la corrupción" que ambos dirigentes están manteniendo con respecto a sus organizaciones en Andalucía y "las noticias que aparecen sobre las actividades que estos dos sindicatos han llevado a cabo" en la comunidad.
   "Es una pena que también haya perdido esa oportunidad de pedirle perdón a los andaluces, que todos los días ven en los medios de comunicación que su comunidad autónoma es noticia por algún caso de corrupción del PSOE-A", ha agregado para concluir.
   Según un documento facilitado por el PP-A a los periodistas en los que se recogen datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2012, en la comunidad existen 117 imputados socialistas, de los cuales, 47 están condenados por delitos como fraude a la hacienda pública, prevaricación y cohecho, tráfico de influencias, malversación, delitos medioambientales o expedientes de regulación de empleo (ERE) "fraudulentos".
   Por provincias, es Sevilla la que más casos de este tipo acumula, con 36; seguida de Granada, con 33; Málaga, con 30; Huelva, con 20; Jaén, con 17; Cádiz, con 16; Almería, con 13, y Córdoba, con 6.

La contabilidad b de 'Hispano Almería' revela 8,5 millones en sobornos e implica también al PSOE en Roquetas y Vícar

SEVILLA.- La contabilidad b de la constructora Hispano Almería revela supuestos sobornos que suman, al menos, 8,5 millones destinados a políticos y técnicos de la Diputación de Almería y los municipios de Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras, Vícar y La Mojonera, además del Partido Popular. La empresa estableció un sistema para supuestamente beneficiar a dirigentes y funcionarios responsables de conceder los concursos públicos de obras, según publica hoy 'El País'. 

Las decenas de recibos que formaron parte de esa contabilidad b fueron presuntamente pagados entre 1999 y 2009 por el constructor Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería. Este firmaba los comprobantes, en ocasiones junto a los receptores de las cantidades, que eran entregadas en efectivo en sobres blancos con billetes de 500 euros. Los recibos incluyen los nombres de dirigentes del PP como el exdiputado Gonzalo Bermejo o del PSOE como el líder de la oposición municipal en Roquetas, Juan Ortega Paniagua, además de abonos para las elecciones municipales y otros para las autonómicas o nacionales. Mientras que bajo el acrónimo POL se esconden los políticos receptores de las supuestas mordidas del 10% del presupuesto de la obra, la contabilidad refleja que los funcionarios técnicos Javier Macías (1,1 millones), Alfonso Salmerón (504.000 euros), Manuel Bermejo (102.000 euros) y Manuel Rodríguez (12.000 euros) podrían haber obtenido un 4%.
La cifra pagos supera los 8,5 millones contabilizados hasta 2009 porque en la documentación del verano de 2011 se reflejan pagos pendientes a políticos por 156.000 euros. Entre los abonos a dirigentes, destacan pagos muy elevados, de hasta 240.000 euros, a políticos vinculados al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Además, hay otros para costear las elecciones municipales en Níjar y un abono de 5.000 euros pagado en agosto de 2008 a miembros del Ayuntamiento de La Mojonera, presidido por el parlamentario popular José Cara.
A las evidencias de los recibos firmados por el constructor, el contable y en ocasiones los cobradores del dinero negro se le suma un documento hallado en la agenda particular del exsocio de la constructora Ángel Sánchez (ya fallecido). Este escrito detalla las obras de Hispano Almería contratadas con el Ayuntamiento de Níjar (PP) y apuntes manuscritos de Sánchez. Tras los nombres de las obras como un acceso a Níjar (714.000 euros), una guardería (363.000 euros) o una zona comercial (312.000 euros), figura “IMP. Adj.” (importe adjudicado); el 5% de aval ante el banco (estipulado por ley al ser obra pública) titulado “5% AVAL”; el “IMP. Ent” (importe entregado como comisión); y la fecha del mismo, que en dos ocasiones se elevó a 20.000 euros para las elecciones de 2007 y 2008 (“Elec/07 y Elec/08”). Finalmente, en la última columna, el “SALDO” fija si la comisión se ha pagado o figura con saldo negativo por estar pendiente de abonar.
El alcalde de Níjar desde 2007, Antonio Jesús Rodríguez (PP), rechazó que se hayan pagado comisiones ilegales por las obras realizadas por el Ayuntamiento que preside.
El post-it incluido en la primera página de la agenda de Sánchez es esclarecedor sobre la costumbre de pagos ilegales: “Preparar 60.000 euros para A. Salmerón [técnico del Ayuntamiento de Roquetas] para 10/6/07 obra 435”. Sánchez firmó numerosos recibos de la contabilidad b y era considerado por las instituciones y empresas colaboradoras de Hispano Almería como “el alma de la empresa”. Mientras que Miguel Ángel Morales Carillo, hijo del antiguo dueño de Hispano Almería, insiste en negar la veracidad de los recibos, Amat dice que sufre “lo más parecido a acoso psicológico” tras las denuncias ciudadanas y las noticias que cuestionan su política de urbanismo desmedido.
La cantidad de 8,5 millones en sobornos que refleja la contabilidad b de la constructora no incluye los regalos que cada año recibían todos los políticos y técnicos implicados en las obras públicas adjudicadas. El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, fue el más beneficiado por esta costumbre y percibió presentes por 11.085 euros, pero a él se le suman ocho alcaldes, un senador, un diputado y decenas de técnicos y funcionarios. “Al que se portaba mal y no agilizaba un convenio o una obra, se le castigaba al año siguiente sin regalo”, matizan fuentes de la empresa sobre los regalos, que pueden ser tipificados como cohechos en la investigación de la Fiscalía Superior.

La constructora realizó una obra sin IVA al líder del PSOE de Roquetas

La constructora Hispano Almería realizó una obra en la casa del líder de la ejecutiva local y jefe de la oposición socialista de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua, por la que este evitó abonar el IVA correspondiente a la reforma. Así lo refleja la contabilidad b de la empresa en un documento que detalla “los trabajos realizados en vivienda c/ Halcón, Urb. Roquetas de Mar”, para Ortega Paniagua y fechados el 27 de septiembre de 2001.
El pago de 103.600 pesetas (622 euros) en negro por parte del líder socialista de Roquetas se debió al enfoscado fratasado con mortero blanco que realizaron en su casa los obreros de Hispano Almería. El documento de la constructora incluye de forma clara la B que remite a la contabilidad b, está pagada el 31 de diciembre de 2001, tiene un sello de contabilizado y está cobrado en caja. La referencia de la obra es el número 337, y no está incluida en el listado interno de las obras acometidas por Hispano Almería. Existe un salto entre la obra 336 de Carboneras y la 338 de Roquetas.
Es la misma interrupción en el listado que se produce con la obra acometida por la constructora en casa del alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP). La diferencia entre ambas es que la anotación de la obra del dirigente popular aparece manuscrita en el listado, mientras que la del político socialista no figura en la relación de trabajos. El diario 'El País' ha intentado en repetidas ocasiones recabar la opinión de Ortega sobre la reforma de Hispano Almería en su casa, pero este ha rechazado manifestarse al respecto.
Los vínculos de Ortega Paniagua con Hispano Almería van más allá, puesto que son socios en la sociedad Iniciativas Turísticas Roquetas de Mar, que gestiona el parque acuático del municipio Mario Park. El líder socialista invirtió 150.000 pesetas (900 euros) para comprar tres acciones, mientras que Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería, adquirió seis por 300.000 pesetas (1.800 euros). “El porcentaje de participación de Ortega Paniagua en la sociedad es solo del 0,26%”, minimizó el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, sobre la reducción en el valor de sus acciones al ampliarse con posterioridad el capital de la sociedad.
En paralelo, Paniagua, que regentó la inmobiliaria Guillén entre 2000 y 2007, recibió un pago de un millón de pesetas (6.010 euros) por parte de la constructora en 2000, cuando era director de la televisión local Canal Sí, para un concurso de belleza. El recibí tiene el signo inequívoco de “b” en su extremo superior: “Donativo concurso de MAJA ESPAÑA-2000 Roquetas de Mar”, con la cuantía de 1.000.000 de pesetas. “Firmado Juan Ortega Paniagua”, incluye el recibo. El donativo, al igual que la reforma en su casa, careció de factura. “Yo creo que sí se hizo factura, pero hace tantísimo tiempo que dudo que exista (...) Se haría la factura, pero la tele ya cerró”, alegó.
Mientras que Hispano Almería pagó 239.100 pesetas (1.437 euros), el 35% del presupuesto de la obra de Rodríguez Comendador, Ortega Paniagua parece que abonó el costo de la obra, según apunta el documento interno, aunque sin el IVA correspondiente.
Sobre el pago de Hispano Almería al alcalde de Almería, este admitió: “Estéticamente está feo que una constructora pague parte de mi obra, no se me ha ocurrido nunca más hacerlo”. A continuación, Rodríguez Comendador dijo que su reconocimiento era “rotundamente falso” y proclamó que exigiría a 'El País' una rectificación. Este diario no ha recibido ninguna petición por parte del regidor en este sentido.

Los recibos apuntan a Vícar y al PSOE

Un recibo incluido en la contabilidad b de la constructora Hispano Almería apunta a una posible financiación ilegal del PSOE en Vícar, municipio gobernado por los socialistas y donde la empresa ejecuta obras de gran envergadura. El recibo refleja un pago de 36.000 euros para las elecciones municipales celebradas en 2007 [figura escrito “ELECCIONES 07”] y con el concepto de la obra 388. Estos trabajos corresponden al teatro de Vícar, construido por el Ayuntamiento de esa localidad, según el listado interno de Hispano Almería, que la incluye como “Const. Espacio Escénico en Vícar”.
La obra alcanzó un presupuesto de 5,1 millones después de un modificado [variación presupuestaria de los trabajos] que supuso un incremento del 20% del coste inicial. En 2007, año en el que fue culminado el edificio, presidía el Ayuntamiento el actual alcalde Antonio Bonilla (PSOE), el concejal de Urbanismo era José Rubio y el equipo de arquitectos del teatro incluía Nicolás Carvajal, Simone Salinas y Gabriel Verd. La obra contó con ayudas de la Diputación de Almería y la Junta.
Bonilla rechazó que los 36.000 euros del recibo acabaran en las arcas del partido socialista, y alegó que el coste de las elecciones municipales del PSOE en 2007 se soportó gracias a un crédito de 30.000 euros para el partido que se ha pagado con las cuotas de los afiliados y las participaciones de lotería vendidas durante los años siguientes. “Jamás me he reunido solo con los dueños de Hispano Almería. Siempre había técnicos municipales presentes”, manifestó.
Mientras, las ediles socialistas de Vícar Luz Fernández (Urbanismo) y Carmen García (Empleo) accedieron a la mayoría de recibos de la contabilidad b de Hispano Almería hace ya un año, según fuentes cercanas a la firma. Ambas concejales admitieron haber sido informadas en una reunión, pero matizaron que no abrieron las carpetas con los recibos. “No nos interesa la confrontación política”, alegó Fernández para justificar su desinterés por la dinamita informativa que le presentaron y despreció. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cuyo hermano audita las cuentas de la constructora, dijo que las concejales no le informaron de dicha reunión y estimó “correcto” su proceder durante el encuentro.
Cuando estalló el escándalo, el vicesecretario general y número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, solicitó una comisión de investigación que analice las cuentas del PP tanto en la Diputación como en diferentes Ayuntamientos. “Tendrá que demostrar que no hay trama de financiación en el PP vinculada a la adjudicación de obras de Ayuntamientos y la Diputación”, retó al presidente del PP, Juan Ignacio Zoido. “Esta trama se parece mucho a la Gürtel y a Bárcenas con una serie de empresas que acceden a adjudicaciones y después llega dinero negro, en b, a las cuentas del PP”, remachó.

El Ayuntamiento de Almería bonificará a los hoteles que estén abiertos todo el año con rebajas en el IBI y en el IAE

ALMERÍA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) llevará a pleno el próximo viernes la aprobación de cambios en dos ordenanzas fiscales en las que se prevé una reducción del diez por ciento en el IBI y de un 30 por ciento en el IAE a los establecimientos hoteleros que mantengan su actividad durante todo el año.

   La propuesta de acuerdo señala que las empresas hoteleras que abran durante todo el año gozarán de una bonificación del 10 por ciento de la cuota correspondiente del IBI y de un 30 por ciento en el caso del IAE; un aspecto que este martes se debatirá en la comisión plenaria convocada por el área de Economía y Territorio.
   La modificación sugiere la declaración de especial interés o utilidad municipal a las actividades hoteleras del municipio, por concurrir en ellas circunstancias de fomento del empleo, según ha adelantado la responsable de Hacienda, Rafaela Abad (PP).
   La edil ha insistido en que "todas estas medidas tienen por objeto favorecer el crecimiento económico de la ciudad y dinamizar la actividad, particularmente del sector hotelero, entendiendo al turismo como uno de los engranajes fundamentales de la economía de nuestra ciudad". Asimismo, la iniciativa pretende romper la estacionalidad de ciertos establecimientos, crear empleo y dar respuesta a la colaboración comprometida por el Consistorio.
   Además de esta iniciativa, el equipo de gobierno someterá a debate una nueva modificación de la ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que viene a reducir el tipo de gravamen del 0,49 al 0,47 en el tipo impositivo. La reducción del tipo se aplicará a la cuota íntegra de este impuesto.
   "Se trata de la sexta modificación a la baja que sobre el tipo lleva a cabo el PP al frente del Ayuntamiento de la capital, lo que supone una reducción de 20 puntos básicos porcentuales respecto al tipo de gravamen", según la responsable del área de Hacienda, quien ha explicado que el IBI "no es un impuesto cuyo importe decida directamente el Ayuntamiento".

'Amigos de La Alcazaba' insta a la Junta a iniciar expediente de expropiación del Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería (AAAA) han presentado un escrito en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería en el que pide que se hagan las investigaciones y tramitaciones oportunas para instar al Consejo de Gobierno a iniciar un expediente de expropiación forzosa del BIC del Cortijo del Fraile, ubicado en Níjar.

   El escrito, que fue registrado ante la Administración andaluza el pasado 29 de octubre, señala la regularización contemplada para este procedimiento a partir del artículo 18 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en el que establece que "a falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley para las personas propietarias" se "facultará a la Administración para la expropiación total o parcial del bien por causa de interés social".
   'Amigos de La Alcazaba' insta también a la Junta que a les dé traslado del número de expedientes sancionadores abiertos contra los propietarios del Cortijo del Fraile por incumplimiento en materia de conservación y promoción de bienes catalogados como BIC así como información acerca de su estado de tramitación.
   En su exposición, la asociación apunta a pesar de la apertura de un expediente sancionador, el deterioro del Cortijo del Fraile se encuentra "en un estado muy avanzado y no cesa de agravase", lo que hace que "deban adoptarse medidas urgentes" para "garantizar su adecuada conservación".
   Asimismo, señalan que pese a las multas coercitivas emitidas por la Junta y el auto de medidas cautelares para la protección del BIC del Juzgado de lo Contencioso-admiministrativo nº 1 de Almería, el inmueble se haya en un "estado de deterioro" que hace "urgente" una "adecuada intervención" para evitar que éste avance.
   "Los propietarios no están cumpliendo con las obligaciones, exigidas en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que es necesaria la adopción de medidas urgentes en atención al interés general", señala la presidenta María Teresa Pérez en el escrito, en el que recuerda que la Junta "está facultada para expropiar por razones de interés general aquellos bienes inmuebles que estén catalogados como BIC y se encuentren en un estado de grave deterioro".
   Así, entienden que la Consejería de Cultura está "plenamente facultada" para "realizar las investigaciones y tramitaciones oportunas" de cara a comenzar los trámites para un proceso de expropiación forzosa que garantice su conservación y evite la "continua especulación" provocada por "el incumplimiento de los propietarios".
   Tanto 'Amigos de La Alcazaba' como 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' han presentado una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Almería contra el Ayuntamiento de Níjar, al entender que el Consistorio "debería adoptar todas las medidas establecidas para garantizar la conservación de los valores históricos conforme a lo establecido en el auto de adopción de medidas cautelares en el inmueble protegido del Cortijo del Fraile"; un auto que, según el Ayuntamiento, está recurrido.
   La denuncia, registrada el pasado 11 de octubre, manifiesta que, a raíz de los hechos y posturas adoptadas por el Ayuntamiento nijareño, se podría dar un ilícito penal de prevaricación regulada en el articulo 404 del Código Penal porque la autoridad, en este caso el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), "está provocando una inactividad administrativa" y además "de forma manifiesta y expresa para eludir las responsabilidades en cumplir con las disposiciones decretada en el auto".
   "Se está produciendo una actuación arbitraria por parte de la administración local en Níjar, a sabiendas de su injusticia", señalan los denunciantes, quienes entienden también que se podría dar un delito de "desobediencia judicial" porque el alcalde está negándose abiertamente y está actuando de forma expresa y manifiesta realizando declaraciones en los medios de comunicación para eludir cumplir con sus responsabilidades para cumplir con las resoluciones judiciales".
   Según los fundamentos del escrito, el regidor nijareño está "facultado para adoptar medidas para evitar la ruina inminente del Cortijo del Fraile", como podría ser "apuntalar la estructura básica del edificio,  sin que ello suponga una declaración legal de ruina que tendría que seguir los cauces oportunos establecidos".
   Igualmente, ambos recuerdan que, según la legislación vigente, el Ayuntamiento de Níjar puede adoptar un plan de conservación de obligado cumplimiento para los propietarios, por la protección establecida en la legislación autonómica de protección de patrimonio histórico.

El Ayuntamiento de Almería adjudica la redacción del diseño para el nuevo modelo de chiringuitos

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de ejecución de modelo de chiringuito de playa a fin de contar con una imagen unificada en los once establecimientos de este tipo que hay registrados a lo largo de la costa capitalina que, según las previsiones municipales, podrían renovar su imagen en 2014 al tiempo que regularizan su situación.

   El contrato ha sido adjudicado por 21.689 euros al arquitecto Nicolás Cermeño y cuenta con el último informe técnico favorable emitido por los técnicos municipales el pasado 22 de octubre, según el acuerdo alcanzado en la última junta de gobierno del Consistorio almeriense consultado por Europa Press.
   Los chiringuitos, que se mantendrán sobre la arena pero pegados al Paseo Marítimo, según los acuerdos alcanzados hasta el momento con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contarán con una imagen "moderna, que apueste por la calidad, sin perder la esencia que siempre ha acompañado este tipo de instalaciones".
   Además tendrán que guardar una distancia de 200 metros entre cada uno de ellos. Así, se ha pensado en la instalación de estructuras "más sólidas, sin apantallamiento y utilizando materiales que no limiten las vistas al mar, resistentes al sol y la humedad", de forma que permitirán también a los adjudicatarios de las concesiones ejercer la actividad más allá de la época estival.
   Las administraciones implicadas tendrán que determinar el emplazamiento definitivo que ocuparán estos once chiringuitos, de los que cinco se sitúan en la ciudad, tres en la playa de Retamar y otros tres en Cabo de Gata. Las concesiones se realizarán, según los primeros indicios, por un periodo de diez años.
   El concesionario tendrá a partir de la adjudicación un plazo de un año para iniciar las obras, que pasan por la demolición de las actuales estructuras y la construcción de los nuevos chiringuitos. Este plazo no será superior a seis meses.