sábado, 26 de octubre de 2013

Hacienda estudia emplear la antigua sede de la EEZA para ampliar las instalaciones de la Agencia Tributaria en Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha encargado una serie de estudios para comprobar el estado de la antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) ubicado en la calle General Segura, de Almería, a fin de adaptar estas dependencias para ampliar la sede de la Agencia Tributaria en la capital. 

   Así lo han explicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería, quienes han detallado que el inmueble forma parte del Patrimonio del Estado desde el 10 de mayo de 2012. Los científicos y personal administrativo de la EEZA ocuparon sus nuevas instalaciones ubicadas en el campus de La Cañada de la UAL a principios de 2010.
   De este modo, la intención del Gobierno es ampliar las dependencias de la actual sede de la Agencia Tributaria en la capital almeriense, cuyo edifico ubicado en el Paseo de Almería colinda con el antiguo edificio de la EEZA, lo que permitiría una adaptación y ampliación de las instalación de una manera homogénea.
   Asimismo, la Administración central pretende además conseguir un ahorro en el alquiler de dependencias, puesto que algunos de los servicios ligados a Hacienda se ubican en otras oficinas dispersas a lo largo del céntrico Paseo de Almería.
   Por el momento, según las mismas fuentes, no se han cerrado fechas de actuación ya que todo dependerá de los resultados que arrojen los análisis y test preliminares sobre el estado de las antiguas dependencias que pertenecían al CSIC.
   Las nuevas instalaciones de la EEZA sirven a la comunidad científica desde el campus universitario almeriense en un espacio ubicado entre el enclave del Parque de Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y el Centro de Investigaciones de la Energía Solar (Ciesol). Los científicos y el personal de la EEZA iniciaron su traslado hasta allí a finales de septiembre de 2009.

Carmen Crespo destaca como "colchón" de la crisis a la mujer rural

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha destacado este sábado el papel de la mujer en el hecho de que el medio rural esté siendo "colchón" de la crisis económica y lo ha relacionado con los datos que revelan que el 54 por ciento de las pymes que forman el tejido empresarial de los pueblos son de mujeres autónomas mientras que ese porcentaje se reduce al 36 por ciento en el caso del medio urbano.

   "En estos momentos, cuando todos los indicadores nos llevan a pensar que estamos a punto de levantarnos de la recesión, hace un año, cuando la situación era extrema, el mundo rural ha estado sosteniendo la economía a través, entre otras, de sus pymes, muchas de ellas lideradas por mujeres", ha indicado Crespo.
   Los datos los ha puesto sobre la mesa en declaraciones a los medios la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, antes de inaugurar las jornadas 'Cómo promocionar empresas innovadoras para la mujer rural' que se están celebrando en Almería y en el marco de las que se está abordando también el autoempleo como forma de romper el silencio de la mujer víctima de violencia de género en este ámbito.
   Quintanilla, para quien se ha conseguido ya acabar con la "invisibilidad" de la mujer en el mundo rural con la inclusión de sus inquietudes y necesidades en la "agenda política", ha señalado que ahora se hace necesario incidir en la innovación, en trabajo autónomo y en la creación de empresas para demostrar que hay "salida contra la violencia de género a través del empleo".
   En la misma idea ha ahondado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien ha valorado que las jornadas vinculen el mundo del empleo y del emprendimiento en el mundo rural con esta lacra social. "En el ámbito rural, por sus propias características, es más difícil romper el silencio que lleva a la salida pero cuanto mayor es la autonomía y más fuerte es la red social, aumentan las posibilidades", ha remarcado.
   Hernández ha trasladado que el trabajo debe pasar por "potenciar" esta idea y por "fomentar" la autonomía de las mujeres y ha puesto como ejemplo los "numerosos acuerdos" alcanzados con las empresas para que se conozca el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que rigen en las contrataciones de mujeres víctimas de malos tratos. "Más de 450 mujeres han accedido a un empleo por esta fórmula y ha que insistir en la idea porque hasta el 70 por ciento de las mujeres logran salir de esta situación".
   En su intervención, Carmen Crespo ha expresado la voluntad del Gobierno que preside Mariano Rajoy por seguir analizando las posibilidades de presente y futuro del medio rural, y cómo se puede mejorar "la forma de establecimiento de la mujer", y ha hecho referencia a programas ya en marcha como las bonificaciones del IRPF, la reforma laboral, "tan denostada pero con un apartado muy especial para la mujer emprendedora" según ha apuntado, o el Profea que se desarrolla en Extremadura y Andalucía con más de "90.000" contratos.
   "Es un empujón muy importante para estas mujeres valientes y les da posibilidades de futuro mediante el autoempleo", ha asegurado para, a continuación, reivindicar un mundo rural "cada vez más próspero, con importantes opciones de futuro en la innovación".
   Al hilo de esto, la presidenta de las mujeres del ámbito rural ha reclamado un "buena campaña de información" que haga más visible, y por tanto, "mas accesible" la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y, por tanto, favorezca un "cambio de mentalidad" ante el bajo porcentaje de mujeres que se han adherido a esta normativa, una reivindicación que es "histórica" en el seno de Afammer.
   "La ley es una realidad pero las mujeres no acceden porque lo primero que se exige es el alta en la Seguridad Social, y aunque es cierto que, de este modo, las explotaciones están más protegidas y es bueno para ellas, en el mundo rural la mujer siempre ha sido lo último y prefieren reinvertir ese dinero en la explotación", ha explicado Quintanilla.

El cambio de hora ahorrará en Andalucía el consumo eléctrico equivalente al de 30.000 personas

SEVILLA.- La madrugada de este sábado 26 de octubre habrá que atrasar una hora los relojes, de manera que a las 3.00 serán las 2.00, lo que permitirá a Andalucía un ahorro eléctrico acumulado equivalente al consumo de 30.000 personas.

   Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el ahorro doméstico en iluminación que se produce con los dos cambios de hora que hay en el año es de un cinco por ciento, unos cien millones de kilovatios hora anuales (kWh), que representa para los hogares andaluces un ahorro en electricidad superior a los 18,5 millones de euros.
   El gasto en luz representa aproximadamente la quinta parte de la electricidad que consume una la vivienda. Así, un hogar que consume al año unos 4.000 kWh, destina un 18 por ciento a iluminación.
   Con el inicio del siglo XX, se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, también llamada GMT (Greenwich Meridian Time) o TU (Tiempo Universal).
   En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que se ha adaptado el país llega de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con carácter indefinido, aunque cada cinco años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los cinco años siguientes.
   Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el Mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.
   La Agencia Andaluza de la Energía recomienda elegir la lámpara adecuada según la estancia del hogar para ahorrar en iluminación. Es muy recomendable el uso de bombillas de bajo consumo, que duran ocho veces más que las convencionales y proporcionan la misma luz pero consumiendo menos. Los 60W de una bombilla tradicional suponen sólo 11W en una de bajo consumo, con lo que se ahorran unos 55 euros de electricidad durante la vida útil de la bombilla. Una lámpara de 75W equivale a 15W en una de bajo consumo, lo que reportará un ahorro de 67 euros. Es muy importante deshacerse de ellas adecuadamente porque contienen mercurio.  
   Las bombillas de bajo consumo es mejor no utilizarlas en ubicaciones con encendidos y apagados frecuentes porque se reduciría su vida útil. En estos sitios, es mejor poner lámparas fluorescentes de bajo consumo con balastos electrónicos, que propician un encendido más suave, no parpadean al encenderlas y contribuyen a que tengan una vida útil mayor.  
   Aunque los tubos fluorescentes son más caros que las bombillas corrientes, consumen hasta un 80 por ciento menos de electricidad para la misma emisión luminosa y tienen una duración entre ocho y diez veces superior. Se recomienda usar tubos fluorescentes donde se necesite más luz durante muchas horas, por ejemplo, en la cocina. En vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc, es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.
   Las lámparas halógenas ofrecen una mejor calidad de luz. Aquellas que necesitan de un transformador electrónico disminuyen la pérdida de energía con respecto a los convencionales, consiguiendo que el consumo final de electricidad sea entre un 30 y un 50 por ciento inferior al de las bombillas convencionales.
   La lámpara led es una buena elección por su amplio abanico de temperaturas de color y una vida útil que supera ampliamente al resto de fuentes de luz con un bajo nivel de consumo.
   Por su parte, las incandescentes son las de mayor consumo eléctrico, las más baratas y las de menor duración. Sólo aprovechan en iluminación un cinco por ciento de la energía eléctrica que consumen, el 95 por ciento restante es calor.
   El Programa de 'Iluminación Eficiente' de Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, tiene por objeto la sustitución de sistemas de iluminación interior por otros de mayor eficiencia energética, que permitan la disminución del consumo de energía eléctrica en pymes con centros de actividad ubicados en la Comunidad Autónoma.
   Este Programa contempla el suministro y montaje de nuevas instalaciones de iluminación, así como el desmontaje y retirada, conforme a la normativa aplicable, de las instalaciones existentes, cuando éstas consistan en la sustitución de lámparas ineficientes (lámparas incandescentes, halógenas convencionales o tubos fluorescentes con reactancias electromagnéticas) por otros elementos de mayor eficiencia energética.

Los sindicatos prevén que la semana próxima se acometa la "recta final" de la negociación del plan de ajuste de Unicaja

MÁLAGA.- Sindicatos presentes en la negociación del plan de ajuste de Unicaja esperan que la próxima semana se acometa la "recta final" de la negociación sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, sobre el que los cuatro sindicatos presentes en la mesa --CCOO, UGT, Secar y Csica-- han presentado una propuesta conjunta que esperan plantear esta próxima semana.

   Fuentes sindicales han indicado que tras varios contactos informales, las cuatro centrales han consensuado una propuesta unitaria, que esperan plantear esta próxima semana con vistas a alcanzar un acuerdo.
   Las fuentes, que insisten en que "no se ve la necesidad de tener que plantear un plan de ajuste y seguimos creyendo que la empresa no tiene razones para presentar ese plan", presentan una propuesta que pasar por la "reversibilidad" de las bajadas salariales.
   De esta forma, según ya adelantaba diario 'Sur' y confirmaron fuentes sindicales, esa propuesta común de ajuste laboral incorpora una bajada temporal y reembolsable de sueldo del tres por ciento, que duraría dos años, después de los cuales el dinero restado tendría que ser devuelto a los trabajadores.
   Además, los representantes de la plantilla plantean que la entidad conceda a los empleados que lo deseen un 'anticipo social' equivalente a ese tres por ciento, de forma que no sufrirían merma de su sueldo pero la entidad podría computar ese ahorro.
   En materia de prejubilaciones, los sindicatos contemplan prejubilaciones a partir de 57 años y con entre el 73 y el 79 por ciento del sueldo neto. Para las bajas incentivadas exigen una indemnización de 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades y un mínimo de dos anualidades brutas, con una prima adicional de 4.000 euros por cada tres años de antigüedad.
   Además, los sindicatos exigen a Unicaja que "firme una cláusula de garantía del empleo, para asegurar que no habrá más recortes durante el tiempo que se aplique el plan de ajuste laboral".
   Por su parte, fuentes de la entidad señalan que se sigue analizando y evaluando las líneas básicas que pudieran concretarse en un acuerdo. También destacaron que existe voluntad negociadora pero que debe alcanzarse un ahorro real de costes.
   Unicaja presentó un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se busca alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años.

Manolo Escobar podría tener 'una hija secreta biológica' de 52 años

MADRID.- El periodista Gustavo González contó en Sálvame que Manolo Escobar podría tener una hija secreta biológica fruto de una relación anterior a su matrimonio con Anita.

    El cantante recién fallecido habría mantenido este secreto durante toda su vida, aunque la familia del artista y el mundo de la música si conocerían este hecho, como apunta Gustavo en Sálvame.
    La hija secreta tendría el mismo apellido que su padre biológico "García" pero no sería un detalle muy significativo ya que este apellido es muy común en nuestro país. El cantante y su hija habrían tenido mucha relación durante años. El periodista Gustavo González además añade que Lolita habría coincidido con la hija de Manolo, ya que supuestamente acompañaba al cantante a algunos actos.
   En Sálvame también se comentó que el propio Manolo presentaba dentro de su círculo de amistades a esta joven como su hija. La hija secreta del cantante almeriense cumplirá dentro de poco 52 años, está casada y tiene dos hijos, como también apuntó el periodista.
   Gustavo González también quiso revelar en Sálvame la escasa relación que mantenían en los últimos años de vida Manolo con su hija. Aún así asegura que estaría dentro del testamento, y si no fuera así sería ella misma la que pediría su parte correspondiente.
 
Diez millones de euros en cuadros
 
Tras el emotivo adiós del gran Manolo Escobar, es momento de saber cual es legado que deja trás de sí.    Según el periódico ABC, Manolo Escobar ha dejado en su testamento una herencia en pinturas valoradas en 10 millones de euros.
   Su pasión por la pintura comenzó en los años 60, cuando el cantante empezó a comprar acuarelas de Manuel Fidalgo. A lo largo de su vida, Manolo se ha hecho con más de 500 piezas de arte contemporáneo.
   Esta pasión hizo que persuadiera a su mujer Anita para comprar un cuadro de Corolla que costaba diez veces más que su precio justo. En su pinacoteca, podemos encontrar obras de arte de grandes artistas como Juan Gris, Tapiés Barceló, Chillida, Saura, Úrculo o Carmen Laffón.
   Este seguro artístico le hizo sobreponerse a ciertos problemas económicos como el que pudo ser la quiebra de una fábrica de pantalones en el 1975. Invirtió el dinero de su colección artística para salir adelante.
   Manolo Escobar ha sido y es un gran cantante, y aunque ahora se conozca su faceta artística, será siempre conocido por lo que se convirtió en icono de nuestro país: por su voz, su "qué viva España" y que "viva el vino y las mujeres"