miércoles, 23 de octubre de 2013

El BCE exigirá a los bancos de la eurozona colchones de capital del 8%


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) exigirá a los principales bancos de la eurozona disponer de unos colchones de capital del 8 por ciento en la próxima revisión de sus balances, que se englobarán dentro de las pruebas de resistencia, dijeron el martes dos fuentes cercanas las negociaciones .

El BCE quiere que afloren los potenciales riesgos ocultos en los balances de los bancos antes de hacerse cargo de la supervisión bancaria a partir de noviembre de 2014. Estas pruebas forman parte de un plan más amplio de cara a una mayor integración en Europa que tiene por objeto prevenir futuras crisis financieras.

Para alcanzar ese objetivo, el BCE tiene previsto realizar un ejercicio de revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) a comienzos del próximo año, en el que los bancos tendrán que cumplir con un colchón de capital del 8 por ciento.

Este nivel de solvencia exigido estará compuesto de un 7 por ciento en el ratio de capital core tier-1 sobre activos ponderados por riesgo, tal como está previsto en 2019 (en la fase final del nuevo marco regulatorio de Basilea III), además de exigir un sobrecargo del 1 por ciento para los bancos considerados sistémicos.

"Esto supondrá (un nivel de capital) de 7 más uno", dijo una de las fuentes.

El BCE definirá qué tipo de capital pueden utilizar los bancos para alcanzar este objetivo de acuerdo con las normas de Basilea de 2014.

Unicaja prevé en Andalucía creación de empleo neto en el segundo semestre de 2014

MÁLAGA.- La sociedad de estudios de Unicaja prevé que la economía andaluza crezca un 1,1% en 2014, dos décimas más que en España, y genere empleo neto a partir del segundo semestre.

     La coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' de otoño de 2013, Felisa Becerra, acompañada por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha señalado que el crecimiento estaría sustentado en un avance en todos los sectores, excepto en la construcción, que, no obstante, moderaría su caída y lo haría en un 1,9 por ciento.
   Las estimaciones indican que la agricultura podría crecer un tres por ciento en 2014, el sector servicios un 0,9 por ciento y la industria un 2,3 por ciento. En este punto, Becerra ha incidido en que el turismo es uno de los aspectos más positivos y que las previsiones siguen apuntando a un alza del mismo.
   También ha recordado que la construcción sigue siendo un sector "muy lastrado" por el elevado 'stock' de viviendas, "que está descendiendo pero que no daría para esa recuperación". A marzo de 2013, en Andalucía se cifran en 160.500 las viviendas, lo que supondría unas 30.000 menos con respecto a 2010.
   Durante el segundo trimestre de 2013, el número de transacciones de viviendas únicamente se ha incrementado en Málaga, Almería y Huelva, por las transacciones de usadas. En todas las provincias se ha reducido el número de operaciones de viviendas nuevas, sobre todo en Jaén, Granada y Cádiz.
   Por el contrario, el número de compraventas ha aumentado hasta julio de este año, menos en Jaén, Cádiz y Huelva, con subidas de mayor magnitud en Córdoba y Sevilla. Sí cae de manera generalizada el número de hipotecas para viviendas y el precio de la vivienda libre continúa su descenso, acumulando ya más de cinco años de caídas.
   El consumo de los hogares recuperará el pulso de forma paulatina, aumentando un 0,1 por ciento con respecto al mismo ejercicio anterior. Respecto al mercado laboral, la disminución de la ocupación se situaría en el 0,3 por ciento en el promedio del año, aunque en el segundo semestre aumentaría en términos netos. A pesar de ello, la tasa de paro estaría en el 36,3 por ciento.
   Las previsiones de Analistas para 2013 apuntan a que el PIB caiga un 1,3 por ciento en el conjunto del año, lo cual supone una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto al verano. Esto se debe, ha aclarado Becerra, a la reciente actualización de las estimaciones correspondientes al periodo 2009-2012 de la contabilidad regional de Andalucía y a la mejora de la actividad económica, teniendo en cuenta la información de los indicadores adelantados.
   Así, se prevé una caída de la actividad en todos los sectores productivos, fundamentalmente en la construcción (-5,6 por ciento); siendo la más baja la del sector servicios (-0,4 por ciento). Además, se espera que el consumo de los hogares se reduzca un 2,8 por ciento y el de las administraciones públicas un 2,5 por ciento.
   Respecto al empleo, se estima un descenso del 3,2 por ciento en el promedio de este ejercicio, frente al 3,5 por ciento previsto, gracias a la agricultura y al sector servicios. De este modo, según el informe de Analistas, la construcción aglutinará la caída más elevada, junto con la industria. Esta caída del empleo se acompañaría de un incremento del 5,1 por ciento en el número de parados, situándose la tasa de paro en el 36,5 por ciento.
   El análisis señala que en el segundo trimestre de este año se ha registrado una caída del PIB en todas las provincias andaluzas. En este sentido, Cádiz es la única que ha registrado un descenso de la producción superior al dos por ciento. Córdoba, Málaga y Almería son las que han experimentado una menor disminución de la actividad, de entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, mientras que Huelva, Jaén, Sevilla y Granada registran tasas similares al promedio regional, del -1,7 por ciento.
   Para el conjunto del año, se apunta a una moderación en el ritmo de caída de la actividad económica, inferior al uno por ciento en las provincias de Málaga y Granada. Cádiz, Huelva y Jaén registrarían, según el informe, una caída superior al dos por ciento.
   La destrucción de empleo se ha frenado en el segundo trimestre de 2013, en términos interanuales, con incrementos de ocupados en Jaén, Huelva y Córdoba. En Cádiz sí se ha intensificado la caída del empleo, situándose la tasa de variación anual en el -8,8 por ciento.
   El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha resaltado el trabajo realizado por España y que las bases para la recuperación "están puestas", sin embargo, a su juicio "no se puede bajar la guardia".
   España, ha continuado, está "en la primera línea como posible sufridor de cualquier volatilidad"; a pesar de ello, ha resaltado que las exportaciones están "ayudando mucho", con crecimientos no sólo en la zona Euro sino en mercados como el asiático, ruso o americano.
   "Esto hay que mantenerlo, no debe ser algo coyuntural", ha manifestado, y ha agregado en rueda de prensa que "ojalá" se pongan las bases de un modelo orientado a la exportación. No obstante, García Navas ha incidido en que la demanda interna también debe trabajarse, para generar confianza y que se aumente el consumo.
   En este sentido, ha asegurado que hay "un movimiento significativo" de entrada de dinero "pero habría que lograr que no fuese solo financiero sino orientado al tejido productivo".
 "El que pueda consumir, que lo haga ya, y el que lo haga que sea de productos españoles", ha aconsejado García Navas, quien ha añadido que hace falta "una vuelta de tuerca" a alguna de las reformas ya iniciadas por el Ejecutivo central.
   Según Analistas, la evolución del último trimestre de la economía mundial ha venido determinadas en gran medida por la remisión de las turbulencias en los mercados financieros, que han reaccionado de manera favorable a las señales de moderado crecimiento registrado por las economías avanzadas y el dinamismo de los países emergentes.
   La economía española, en el segundo trimestre, moderó su ritmo de contracción de la actividad, cayendo el PIB un 0,1 por ciento en términos intertrimestrales. Esto se debe a que tanto el gasto en consumo final como la inversión registran caídas menos intensas que en el trimestre anterior.

Opinión contraria

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González, se ha mostrado este martes escéptico con la "aparente recuperación económica" que se está vendiendo desde instancias oficiales, y ha considerado que las consecuencias de situación son tan graves que "puede que haya personas que nunca salgan de la crisis".
   Durante la presentación en Granada del nuevo Boletín de Coyuntura Económica editado por Fundación Caja Rural de Granada, dirigido por él mismo, ha indicado además que no comparte la teoría de que no estar en recesión significa recuperación. "Que no se olvide que entre el infierno de la recesión y el cielo del crecimiento se encuentra el limbo del estancamiento", ha señalado.
   Según el boletín, que analiza la evolución de las economías occidentales, europeas, nacional, andaluza y granadina durante el primer semestre de este año, en este periodo los principales países occidentales han dado señales de una posible recuperación de la actividad económica, que, con respecto a lo ocurrido en 2012, "las puede alejar de la zona recesiva", aunque "sin embargo existen dudas alimentadas por la decisión de la Reserva Federal el pasado mes de septiembre de continuar con la estrategia de estímulos monetarios".
   En el caso de España, Miguel González ha insistido en la necesidad "de ser prudentes" a la hora de valorar si la economía nacional "ha tocado fondo porque se encuentra en una situación muy complicada con datos contradictorios". Sobre la futura evolución no ha querido pronunciarse, aunque ha dicho que la recuperación que se atisba se asienta sobre los pilares tradicionales, turismo e inversiones inmobiliarias, por lo que puede suponer "una vuelta al pasado".

IU impulsa una moción para proteger la arquitectura tradicional 'de puerta y ventana' en la ciudad de Almería

ALMERÍA.- El grupo municipal de IULV-CA en Almería ha registrado una moción en la que insta al Ayuntamiento de Almería a realizar un inventario y catalogación de todos los inmuebles susceptibles de tener "algún valor arquitectónico singular de protección" bajo la tipología tradicional de casas 'de puerta y ventana' que hay en la ciudad, de forma que en caso de prosperar, quede integrado en el catálogo de protección de bienes históricos del PGOU. 

   IU presentó una alegación en materia de patrimonio histórico en este sentido en la fase de exposición publica tras la aprobación provisional del PGOU según recoge en la exposición de su moción con la que trata de preservar una arquitectura que "se encuentra en retroceso" al haberse "transformado la morfología urbana tradicional" de los barrios que las acogían habitualmente.
   En esta línea, IU apunta que la transformación de los barrios se ha llevado "sin seguir ningún criterio de estética y protección de sus valores históricos".
 "Algunos tramos se encuentran en un avanzando estado de deterioro, lo que supone una mala imagen para la propia estética urbana y una pérdida de este patrimonio singular", según añaden desde la formación.
   El texto propone estudiar la viabilidad de realizar una modificación en la ordenanza reguladora de concesión de subvencioness para el fomento de la rehabilitación privada en el término municipal de Almería en construcciones de tipología singular en arquitectura tradicional 'de puerta y ventana' en el Barrio de la Plaza de Toros y entorno de la calle Regocijos.
   Asimismo, anima a realizar una campaña de divulgación y sensibilización ciudadana para conocer los valores históricos de las casas tradicionales 'de puerta y ventana' como rutas guiadas organizadas por el Patronato Municipal de Turismo.
   IU apunta que el origen de estas viviendas se debe a la crisis del sector minero y la uva de exportación en la provincia de Almería a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, cuando se produjo una masiva inmigración de la zona rural hacia la urbe de Almería. Esto provocó la creación de barrios y aglomeraciones urbanas para albergar a los nuevos habitantes, de manera que estos barrios "siguen conservándose en su mayoría, presentando rasgos singulares como calzadas estrechas y semipeatonales, casas de planta baja con arquitectura  singular en su fachada y su distribución interior".
   "Esto representa un legado de la historia contemporánea de la ciudad de Almería, que puede suponer un atractivo turístico, histórico y cultural que podría disfrutar toda la ciudadanía", considera IU, que aboga por preservar este "importante legado histórico de nuestra ciudad".

El 92% de los andaluces respira aire contaminado

MADRID.- Más de 7,7 millones de andaluces, el 92 por ciento de la población, respiran aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Informe Calidad Aire en España 2012 presentado este martes por Ecologistas en Acción.

   Si se tienen en cuenta los valores límites establecidos por la Directiva 2008/50/CE, un 36 por ciento de la población española, 17,1 millones de personas, respira aire contaminado, pero atendiendo a los valores recomendados por la OMS el porcentaje se dispara hasta el 93 por ciento, más de 43,8 millones de personas, similar al que se registra en Andalucía.
   En Andalucía los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2012 fueron el ozono troposférico, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y el dióxido de nitrógeno.
   El ozono troposférico afectó a todo el territorio andaluz, con casi todas las estaciones de la red de medición registrando superaciones muy elevadas del valor límite recomendado por la OMS.
   En partículas PM10 y PM2,5 prácticamente todas las estaciones de la red de medición sobrepasaron los valores límites recomendados por la OMS para ambos contaminantes. Los territorios donde se alcanzaron los peores registros fueron las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada, Málaga y la Costa del Sol y las áreas industriales de Algeciras y Bailén.
   El dióxido de nitrógeno tuvo sus peores registros en el área metropolitana de Granada y también en la de Sevilla, como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta.
   El dióxido de azufre afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad de tipo industrial. Así, las zonas en las que hubo más superaciones del máximo valor diario que la OMS recomienda no nunca, fueron la zona industrial de la Bahía de Algeciras y de Huelva.
   El informe de la organización ecologista, basado en los datos que facilitan las administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación, señala que los niveles de contaminación son "un poco más reducidos" que los de años precedentes, pero siguen estando por encima de los valores legales establecidos por la Directiva, y con mucha más frecuencia por encima de los valores recomendados por la OMS.
   Además, apuntan que esa reducción no se debe a que haya habido actuaciones correctivas de las administraciones sino por la combinación de una meteorología más inestable, que favorece la dispersión de contaminantes, y la crisis económica, que ha provocado un menor uso de los automóviles y una reducción del consumo eléctrico, lo que ha posibilitado menores emisiones contaminantes de las centrales térmicas.

España recibió casi 49 millones de turistas hasta septiembre

MADRID.- España recibió hasta septiembre 48.800.000 mil visitantes extranjeros, un incremento de 4,6 por ciento respecto a similar lapso del año pasado, informó hoy aquí el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el período acumulado llegaron un millón 800.000 excursionistas más que en los nueve primeros meses del ejercicio precedente, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el citado departamento.
Solo en septiembre, España acogió a 6.500.000 mil viajeros internacionales, lo que supuso un aumento de 4,7 por ciento en relación con el mismo mes de 2012, y marcó un nuevo máximo histórico tras el registrado en agosto.

El sondeo destacó la aportación de los visitantes nórdicos al crecimiento neto en este período, tras alcanzar los tres millones 600.000 turistas hasta septiembre, un 17,7 por ciento más.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte de 4,4 por ciento entre enero y septiembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, creció cuatro por ciento en los nueve primeros meses del año.

En cambio, cayeron mercados tradicionales como Italia (-9,9 por ciento) y Portugal (-8,4 por ciento), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus veraneantes en 30 por ciento en lo que va de año con más de un millón 300.000 llegadas.

Por destinos, Cataluña, con 12,7 millones y un alza de 6,6 por ciento, fue la región autónoma que mayor porcentaje de visitantes foráneos captó, un 26,9 por ciento del total, seguida de las islas Baleares, con 10 millones (7,3 por ciento) y el 20,5 por ciento del total de los arribos.

Tras esas comunidades autónomas se situaron Canarias, con 7,5 millones de turistas (15,4 por ciento del total) y Andalucía, que con 6,4 millones de excursionistas acaparó el 13,1 por ciento del total, agregó Frontur.

Valencia se ubicó en el quinto puesto con 4.800.000 mil arribos internacionales (un 11 por ciento más).

La Comunidad de Madrid acumuló un descenso de 6,7 por ciento hasta los tres millones 100.000 viajeros, aunque después de cuatro meses previos de fuertes caídas, este territorio dio "síntomas de alguna mejoría" y cerró septiembre con una subida de 1,4 por ciento. España cerró 2012 con 57,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un crecimiento de 2,7 por ciento respecto al año anterior, según las cifras difundidas por el gobierno.

La llamada industria sin chimeneas constituye el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de España y el 11,4 por ciento del total de empleo, destacó recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.