lunes, 21 de octubre de 2013

El PSOE pide a Fomento "igualdad de condiciones" para la conexión Motril-Melilla que para las de Almería y Málaga

MADRID.- El PSOE quiere que el Ministerio de Fomento dé el mismo trato a la conexión por ferry entre Motril (Granada) y Melilla que el que da a las líneas que unen Málaga y Almería con la ciudad autónoma y considera "indecente e injusto" que la que sale del puerto granadino no reciba subvención alguna mientras que las de los otros dos puertos andaluces han visto sus contratos de servicios prorrogados e incrementados en dotación.

   El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández Ortega, ha explicado que Fomento incurre en una "clara discriminación" con el puerto de Motril que va contra la "competencia legítima que tiene que ver en una sociedad democrática".
   La problemática procede de que la conexión desde Almería y Málaga hacia Melilla, que opera la naviera Acciona, cuenta con un contrato de servicios que tiene una subvención de 5,9 millones al año, renovado para el próximo año e incluso incrementado por la aportación de 1,7 millones de euros del Gobierno de la ciudad autónoma. Sin embargo, la línea con Motril, que empezó a operar la compañía Armas a mitad de 2011, no cuenta con ninguna ayuda.
   Así, el PSOE reclama que la Motril-Melilla tenga las mismas condiciones que las de Málaga y Almería porque en los dos años que se lleva operando la primera, ha superado a las otras dos en cuanto a movimientos. "La línea Motril-Melilla se ha convertido en la primera en número de pasajeros superando a los otros dos y mueve más tráfico de vehículos que las otras dos juntas a pesar de no tener subvención".
   La línea desde el puerto granadino es más barata, más rápida y cuenta con barcos más modernos, por lo que "reivindicamos que esté en igualdad de condiciones y que se subvencione el transporte de pasajeros en las tres o en ninguna, puesto que se ha demostrado que se puede ser competitivo sin subvenciones", ha subrayado Fernández Ortega.
   El senador socialista ha criticado así que el Gobierno "favorezca económicamente aún más a la compañía que opera en Málaga y Almería y perjudique gravemente a la de Motril y, con ello, a la provincia de Granada".
   A la vista de esta situación, Fernández Ortega preguntará este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por esta "discriminación" y si prevé incluir la Motril-Melilla entre las de interés público.

Algeciras y Cartagena podrían hacer caja con obras del Puerto de Almería


ALMERÍA.- Una decisión sobre la fórmula para acometer  las futuras obras del Nuevo Dique de Poniente en la capital podría hacer ganar o perder unos tres millones de euros en jornales para trabajadores de la provincia, según 'La Voz de Almería'.

El principal inconveniente del proyecto consiste en que, debido a las condiciones de poco calado del Puerto de Almería, la ejecución de esos cajones está previsto que se lleve a cabo en un puerto externo como Cartagena o Algeciras, según han estudiado algunas de las empresas licitadoras.
No obstante, fuentes del sector de áridos y hormigón han confirmado a este periódico la existencia de ofertas que prevén fabricar los cajones en el propio puerto de Almería.
Esto permitiría que los ingresos asociados a la construcción del dique y la mano de obra se quedase en la provincia.
Estas ofertas contemplan la utilización del recinto pendiente de rellenar como cajonero, situando el material auxiliar y grúas en esa zona. Las ventajas para la economía local serían el consumo de unas 180.000 toneladas de grava, 24.000 toneladas de cemento y contratación de unos 50 trabajadores durante cuatro meses.
Estos ingresos podrían perderse y ser invertido en otras provincias dependiendo de la decisión de la Mesa de Contratación.
Meses atrás, los técnicos promotores de la obras barajaron también la posibilidad de fabricar los cajones en una plataforma en altamar. Se prevé que la obra esté adjudicada a principios de noviembre y en  diciembre se de comienzo con un plazo de ejecución de 14 meses.
El objeto de la construcción  del nuevo dique e en el muelle de Poniente es mejorar la operatividad y permitir nuevos tráficos, además de los correspondientes a graneles sólidos.
El objeto de esta acción es crear un nuevo dique de abrigo exterior vertical de unos 600 metros lineales. Eso posibilitaría detener los oleajes e incrementará la capacidad de atraque del Muelle.