lunes, 14 de octubre de 2013

El PP insta a la Junta a conceder un crédito extraordinario a El Ejido ante su situación de "pre-quiebra"

ALMERÍA.- El grupo parlamentario del PP ha dirigido un escrito al Parlamento andaluz para que inste al Consejo de Gobierno a aprobar un préstamo de carácter extraordinario para el Ayuntamiento de El Ejido de 25 millones de euros ante la situación financiera de "pre-quiebra" que presenta el Consistorio ya que su deuda "es superior a los 300 millones de euros siendo su presupuesto de ingresos anual, correspondiente a 2013, de 82 millones de euros". 

   Así lo indica los parlamentarios del PP en una proposición no de ley (PNL), encaminada a aprobar un crédito que "será reintegrado por el Ayuntamiento tras un periodo de carencia e interés a convenir por ambas administraciones, en un plazo de 12 años y se hará con cargo a su participación en los ingresos del Estado y de la Comunidad".
   La propuesta destinada a brindar un "apoyo extraordinario al municipio de El Ejido y sus sectores productivos" apunta la "extrema debilidad" económica que padece el Ayuntamiento y que "está poniendo en peligro la viabilidad de la institución local" que deriva en este caso de "un grave caso de corrupción política" a diferencia del resto de ayuntamientos.
   El PP apunta a que a raíz de la operación 'Poniente', que investiga aún una presunta trama de corrupción municipal por la que se detuvo el 20 de octubre de 2009 al entonces alcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL) y al ya exinterventor municipal José Alemán, el "perjuicio patrimonial" que ha sufrido el Ayuntamiento "oscila entre los 90 y 150 millones de euros".
   Este "perjuicio patrimonial" que los 'populares' conocen "por los informes periciales obrantes en la causa" es el que, según argumentan, ha dado lugar a la "extrema debilidad económica-financiera" del Ayuntamiento y lo ha situado en "pre-quiebra".
   Con esto, añaden además el "titánico esfuerzo" realizado el equipo de gobierno liderado por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), para "hacer viable la prestación de servicios municipales", sentido en el que apuntan que en este ejercicio se prevén unos ingresos de 82.770.992 euros y unos gastos de 79.600.000 euros, de los que 18 millones se destinarán a amortizar deuda financiera.
   "Por serio y riguroso que sea el trabajo del gobierno local, la deuda del ayuntamiento, que supera los 300 millones de euros acabará impidiendo la prestación de servicios públicos básicos, el apoyo a los sectores productivos locales y el normal funcionamiento del Ayuntamiento", advierten los parlamentarios del PP que indican en "en unos años" el Consistorio se verá obligado a destinar un tercio de sus recursos al pago de deuda.
   El escrito abunda en los efectos de los hechos investigados en la operación 'Poniente' y apunta que los delitos relacionados con la corrupción política "dañan el estado de derecho" pero además, "cuando los sufren instituciones prestadoras de servicios, repercuten negativa e inmediatamente en el bienestar diario de muchos vecinos".
   Así, explican que "en el caso particular de El Ejido, como antes en Marbella, fallaron las administraciones político-administrativas, pero no las del Poder Judicial" al tiempo que explican que la Justicia "logró poner coto al saqueo de la institución" y posteriormente "las urnas expulsaron a los responsables".
   La proposición defiende que pese a los "esfuerzos" del equipo de gobierno, es necesario conseguir "ayuda" para tener "unos servicios públicos de calidad, preservar puestos de trabajo, apoyar iniciativas sociales o apoyar a los sectores productivos" entre los que destaca el valor de la agricultura, el turismo del municipio y el Festival de Teatro de la localidad.

Miles de camiones de Almería rumbo a Rusia paran en Mercalicante para su inspección

ALICANTE.- Unos ocho mil camiones de transporte internacional frigorífico, con origen en Murcia y Almería, preferentemente, y con destino a países de la antigua URSS y de toda la Unión Europea, hacen un alto en el camino en Mercalicante debido a sus buenas comunicaciones y a la comodidad que ofrece el departamento oficial de los ministerios. 

El centro de control fitosanitario y de aduanas del parque alimentario se ha convertido así en parada obligatoria para exportadores de Murcia y Almería, según 'La Verdad'.
El tráfico de vehículos es tal que Mercalicante, empresa pública participada mayoritariamente por el ente estatal Mercasa y por el Ayuntamiento de Alicante, ha logrado recaudar por esta vía en el último año 50.000 euros, según explicó el director del parque, José Ramón Sempere. 
«Este es un sitio cómodo y bien comunicado para el sector del transporte internacional, porque ofrecemos servicios como restaurantes, banco, wifi y estacionamiento para seguir en ruta hasta Rusia y otros países de la antigua URSS», añade Sempere.

El Puerto de Málaga trabaja para impulsar "su gran vocación agroalimentaria" y penetrar en Madrid

MÁLAGA.- Diversificar la oferta del puerto de Málaga, impulsando "su gran vocación agroalimentaria", y que sea referencia para el tráfico de productos de empresas afincadas en Madrid, en lugar del recinto de Valencia, son dos de los objetivos del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, para que la entidad malagueña pueda hacer frente a su delicada situación económica, tras encadenar varios años de números rojos.

   "Desde el puerto malagueño se puede llevar a cabo el tráfico de productos en relación con empresas madrileñas, un papel que asume ahora casi en exclusiva Valencia", ha manifestado Plata, quien ha subrayado que "Madrid nos interesa, es nuestro mercado", no ya solo desde el punto de vista de mercancías, sino también de cruceros y del turismo náutico.
   La especialización que durante años tuvo el recinto malagueño en materia de importación de materiales de construcción hizo que, con la caída de este sector, "el puerto también se viniera abajo". Ahora se está exportando cemento y también cerveza y vehículos a África, y, entre algunos de los objetivos de Plata, está el impulso de mercancías como cereales y pipas o cárnicas, de "gran importancia" en la provincia de Málaga. Para intensificar ese perfil agroalimentario, se está trabajando con la Universidad de Córdoba, con la que se firmará un convenio de colaboración.
   Por el momento, la previsión de cerrar el año con un déficit que superaría los dos millones de euros podría "atenuarse" y si se produce algún ingreso extraordinario, "podremos, incluso, terminar el año algo mejor de lo planteado inicialmente", según Plata, quien, aunque ha dicho no querer generar expectativas, ha hecho hincapié en que "la situación en el puerto ha mejorado".
   Plata hace referencia a que la terminal de contenedores registró "una bajada muy importante" durante el primer semestre del año, con 2.800 contenedores en febrero cuando para su adecuado funcionamiento necesita alcanzar un mínimo de 25.000; sin embargo, ha tenido "bastante movimiento de barcos y mercancías" durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que "nos permitirá mejorar los números".
   La actividad en 2012 fue de unos cinco millones de toneladas, la previsión para 2013 en el plan de empresa era de 2,8 millones y, finalmente, estiman que el ejercicio podría cerrarse con 3,1 millones. Y es que, según Plata, "pese a las dificultades, el puerto es un espacio de oportunidad, ya que tenemos muchos aspectos positivos que pueden hacer que cuando la economía mejore recuperemos mucha actividad". El objetivo es mantener las cifras en 2014 e intentar "cambiar la dinámica" de cara a 2015.
   Por ello, se están teniendo diferentes contactos, especialmente Noatum, que opera los tráficos de contenedores, y otros consignatarios, con empresas andaluzas y de Madrid y con navieras para "presentarles el potencial del puerto de Málaga e intentar atraer mercancías y mejorar los tráficos import-export".
 "Ya empezamos a tener algún tipo de expectativa", ha asegurado.
   Entre los objetivos, se encuentra una de las principales navieras mundiales, la coreana Hanjin, que se intentará que tenga al recinto malagueño como puerto de referencia. Para ello, se aprovechará la octava Tribuna España-Corea, un foro que tendrá lugar en noviembre en Málaga y que posibilitará las relaciones bilaterales entre ambos países.
   Una de las fortalezas del puerto de Málaga es que "está enclavado en un lugar estratégico a nivel mundial, ya que a unas 35 millas náuticas más abajo pasan cada año 130.000 buques con mercancías", ha indicado Plata, quien ha resaltado la necesidad de "sacar oportunidades". En este punto, y frente a las críticas recibidas, ha defendido el muelle 9: "es una terminal de carga muy eficiente en costo por operación y técnicamente muy solvente, con un calado de 16 metros que permite que atraquen los grandes barcos".
   La caída en cruceros también es "importante", motivada por la propia crisis del sector en el Mediterráneo y la coincidencia de la renuncia de Royal Caribbean a operar desde la ciudad como puerto base. "Málaga en esta materia sigue teniendo un gran potencial", en palabras de Plata, algo que se intentará demostrar a esta empresa para que vuelva a confiar en la capital malagueña de cara a 2015.
   De cualquier modo, la respuesta a este tipo de gestiones, tanto para mercancías como para cruceros, "son lentas; a medio y largo plazo", ha precisado el responsable de la Autoridad Portuaria: "hablar de materializar algo en un año es imposible, el horizonte mínimo es de un año y medio o dos".
   Según Plata, un proyecto aún pendiente y necesario para el puerto es el soterramiento de las vías del tren: "es un elemento clave para tener más posibilidades de actividad". Ante esto, ha echado de menos una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con la que poder empezar esta actuación, que tendría que contar con varias anualidades.
   Por último, ha incidido en la necesidad de que el puerto de Málaga estuviera incluido en el corredor ferroviario mediterráneo. "Es un 'handicap'", ha señalado, advirtiendo de que "Andalucía es el lugar más estratégico para el paso de mercancías a nivel mundial".

Andalucía aumentará un 10,4% su producción de cítricos hasta superar los 1,9 millones de toneladas

SEVILLA.- Andalucía producirá más de 1,9 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2013-2014, en concreto 1.927.078 toneladas, según los resultados del primer aforo, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento que lo recogido en la campaña 2012-2013 y un 21,17 por ciento más que la media de los últimos cuatro años, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

   Víboras, que presentó los datos al conjunto de organizaciones del sector, ha destacado que esta próxima campaña de cítricos "será buena en producción y se debe trabajar entre todos para que también lo sea en precios y en una mejora de la rentabilidad". Ha recordado que Andalucía es la segunda región productora de España tras Comunidad Valenciana.
   La consejera ha explicado que a la hora de elaborar ese aforo se ha  trabajado durante agosto y septiembre muestreando más de 1.500 parcelas, a través de la misma metodología que la Comunidad Valenciana, un sistema que se ha utilizado por primera vez.
   Este incremento hace prever una "buena campaña" de producción e irá en línea de otras comunidades autónomas como Valencia, con un aumento del ocho por ciento, o Murcia, con un aumento del 12,1 por ciento, y resaltó que ese aumento se debe a "la entrada progresiva en plena producción de plantaciones jóvenes de cítricos de buena calidad y con condiciones climatológicas mejores que la pasada campaña".
   Por productos, se prevé para la próxima campaña un aumento de la producción de naranja dulce, con 1.452.751 toneladas, un 12 por ciento más que la pasada campaña, acaparando el 75 por ciento de la producción total de cítricos andaluces; la mandarina, donde se prevé una cosecha de 329.838 toneladas, un 8,5 por ciento más que en 2012-2013, mientras que el limón, cuya producción se concentra en Málaga y Almería, se espera un 8,8 por ciento menos de cosecha, con 105.126 toneladas, debido al descenso de la superficie en los últimos años.
   La consejera ha recordado que este sector genera 681 millones de euros de valor de producción, el siete de toda la producción agraria de Andalucía y genera 14.000 empleos directos, de forma que es el tercer sector agrario generador de empleo.
   En ese sentido, ha indicado que en la reunión celebrada se ha abogado por "retomar los trabajos de la Mesa Permanente de Cítricos para seguir avanzando hacia una mayor generación de valor añadido".
   Así, tras insistir en que esta próxima campaña "será buena en producción", considera que se quiere lograr que "también sea buen en rentabilidad y en empleo", sobre lo que ha asegurado que se "abren múltiples oportunidades".
   Víboras considera que "se debe seguir trabajando para la vertebración, mejor estructuración y la unidad del sector, mejorar la comercialización y la puesta en valor de la fruta andaluza", ante lo que reconoce que el punto débil del sector citrícola andaluz es la comercialización".
 "Somos potentes en producción pero débiles en canales de comercialización", apunta la consejera, quien insiste en buscar rentabilidad para los agricultores y reconoce que "la atomización dificulta a la hora de poder acceder a la venta y hacerla más rentable".
   En ese sentido, la Junta, que precisó que el 60 por ciento de explotaciones de cítricos tiene menos de 2,5 hectáreas y la media del sector es de nueve hectárea, considera que los retos del sector es la  mejora de la capacidad de negociación del sector en los mercados y mejorar los precios finales y considera que cualquier mejora de los precios para el agricultor estará vinculada a esa mejor estructuración, para lo cual "la Junta no lo puede hacer solo, sino que son los que operan en el mercado los que deben mejorar su dimensión; debemos hacerlo entre todos; y los productores deben abrir sus canales comerciales".
   Por provincias, destaca el aumento de la principal productora, Sevilla, con 682.954 toneladas, un 24,6 por ciento más que la pasada campaña, sobre todo gracias a las nuevas plantaciones de naranja y mandarina que están entrado en plena producción.
   En Córdoba también se espera una cosecha más alta, un 14,12 por ciento más, alcanzando las 291.945 toneladas. En Huelva, segunda productora más importante de Andalucía, la producción de cítricos se mantendrá más o menos estable con un ligero incremento, del 1,4 por ciento, hasta las 471.713 toneladas. En Almería se prevé una producción de 239.883 toneladas, un 15,8 por ciento más.
   Únicamente se esperan descensos en Cádiz, con un 34,9 por ciento menos, debido a que "las lluvias de marzo y abril estropearon la floración y a algunos problemas de infecciones fúngicas", alcanzando las 42.647 toneladas; y en Málaga, con un 8,3 por ciento menos, debido al descenso en el limón, hasta registrar un total de 179.019 toneladas.
   Por último, la consejera a resaltado el aumento de Granada, que, con un incremento de producción del 98,2 por ciento, casi duplicará la de la pasada campaña, que tuvo unas condiciones climáticas muy adversas. No obstante, esta subida tiene poca importancia sobre el cómputo global de cítricos de Andalucía, ya que toda la provincia aporta unas 18.916 toneladas.
   Asimismo, Víboras ha resaltado que el valor de las exportaciones, de forma que España "es el primer exportador mundial de cítricos, con mas de 3,9 millones de toneladas en 2012".
   Ha indicado que las exportaciones de cítricos andaluces sumaron más de 145 millones de euros en 2012, sobre todo naranja, con 182.000 toneladas y 99 millones de euros, y un incremento en el valor de las exportaciones de más de un nueve por ciento. Las mandarinas se mantuvieron estables, con 37.000 toneladas, alcanzando un valor de más de 28 millones de euros; mientras que los limones aumentaron "significativamente" sus exportaciones, con 20.800 toneladas en 2012.
   La consejera ha indicado que el principal destino de las exportaciones de cítricos andaluces es Alemania, donde se dirige el 30 por ciento del valor exportado, seguido de otros países de la UE, como Francia, Italia, Países Bajos o Portugal, entre otros.
   En ese punto, ha resaltado la importancia de la suspensión de exportaciones de cítricos por parte de Sudáfrica, que es el segundo mayor exportador mundial, ya que se ha detectado en la UE varios cargamentos con plagas que podían ser perjudiciales, de forma que "ahora nuestros cítricos tienen mejores posibilidades de mercado a inicios de campaña".
   La Junta considera que Andalucía en materia de exportación de cítricos "tiene potencial", puesto que la media de exportación española supera el 50 por ciento y en Andalucía está entre el 15 y 20 por ciento, por lo que cree que hay camino por recorrer.
   Víboras apuntó otras cuestiones como la nueva PAC, sobre la que precisó que se está trabajando en que la nueva reforma permita mantener las ayudas directas a aquellas producciones de cítricos que ya venían recibiendo el pago único, lo que supone el 77 por ciento de superficie de  cítricos en Andalucía, pudiendo acogerse al pago básico o al pago verde por su condición de 'cultivo verde'.
   Asimismo, ha indicado que el 17 de octubre la Comisión Europea tiene previsto publicar la propuesta legislativa de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, y donde se pretende "fortalecer las organizaciones de productores, dándole mayor poder de negociación a esta figura de concentración de la oferta y proporcionando mecanismos de gestión de  crisis más eficaces".
   Víboras ha recordado el programa europeo de fruta y leche en la escuela, que aumenta su presupuesto para toda Europa y permitirá "introducir hábitos saludables en los jóvenes y fomentar el consumo de fruta en Europa".

La industria turística mundial impulsa el empleo

LONDRES.- El desarrollo de la industria turística a nivel mundial constituye punto de apoyo para muchas economías de países pobres y en desarrollo, sobre todo por el elemento de mejorar las posibilidades de empleos. 

 Este elemento lo destacan este fin de semana economistas que ven con buenos ojos el desarrollo del turismo frente a los problemas de crisis de deuda con gravamen para los sistemas monetarios internacionales, sobre todo desde 2008.

Algunas entidades de investigación concuerdan en ese parecer, a partir de recientes informes y sondeos que ponen a la industria recreativa en los primeros planos de las posibilidades.

Este sector impulsó el empleo a nivel mundial como factor clave para la reducción de la pobreza en la más reciente década, significó oportunamente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT solicitó recientemente una agenda global que promueva el trabajo digno en la industria recreativa para garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.

Datos de esta entidad señalan que el turismo creó más de 260 millones de empleos en todo el mundo el pasado año y generó alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto a nivel planetario.

La OIT prevé que para 2022 los empleos totales a nivel mundial creados por el turismo ascenderán a cerca de 328 millones, o uno de cada 10 puestos de trabajo.

Agregó la fuente, que la industria turística permite a jóvenes, mujeres y trabajadores emigrantes un rápido ingreso a la fuerza laboral.

Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros

MADRID.-   La construcción de la actual red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18 millones de euros por kilómetro.

   El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla, construido en los ochenta.
   La diferencia de precio deriva de la distinta orografía del terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos singulares (puentes y viaductos) que haya sido preciso construir.
   Así, el AVE a Valladolid cuenta con los túneles de San Pedro, de unos 9 kilómetros de longitud, y los de Guadarrama, que con sus 28,4 kilómetros son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo. En el caso del AVE a Sevilla, es precio tener en cuenta que se construyó en los ochenta.
   De su lado, el corredor de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros, y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones, según datos que publica 'Líneas', la revista de Adif, que no incluyen los trenes que explotan las vías ni las estaciones.
   La media del coste estimado de cada uno de estos corredores arroja así que cada uno de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18 millones de euros.
   "Cada línea AVE es única y su configuración responde a una determinada orografía y a otros condicionantes, como integraciones urbanas, su encaje con otras infraestructuras, la geología del terreno o las tecnologías empleadas", según detalla el ente público.
   Adif señala además que para cumplir los estándares de la Alta Velocidad son "necesarios requerimientos técnicos específicos, y sistemas y equipos muy avanzados de telecomunicaciones, electrificación y seguridad".
   Así, indica que el coste de construcción de la plataforma sobre la que se asienta una línea AVE normalmente acapara el grueso de la inversión, casi dos tercios del coste total. En concreto, oscila entre los 5 y los 15 millones de euros por kilómetro, y llega hasta 50 millones en caso de requerir un túnel.
   El trabajo de montaje de la vía sobre esa plataforma supone entre 1,7 y 2 millones de euros por kilómetro, el tendido de electrificación entre 800.000 euros y 1,3 millones, y los sistemas de señalización y telecomunicaciones, entre 1,1 y 3,3 millones de euros.
   En cuanto al posterior mantenimiento de estas infraestructuras, requiere unos 100.000 euros por kilómetro de línea y año, lo que suma unos 300 millones anuales para la actual red. Cada uno de los elementos que integran un corredor AVE cuenta con una vida útil que varía desde los 25 años de las instalaciones técnicas hasta los cien años de las obras civiles.
   A cierre de 2012, la inversión en Alta Velocidad sumaba 47.000 millones de euros. El mayor volumen de inversión se registró en el ejercicio 2009, con 4.500 millones.
   Para 2014, el presupuesto de Adif mantiene en 3.372 millones de euros la inversión en AVE, con el fin de que este ferrocarril llegue a Galicia y toda la Cornisa Cantábrica y de desarrollar el Corredor Mediterráneo.