MÁLAGA.- La Encuesta Puntual de Ocupación (EPO)
realizada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de
Andalucía sobre los resultados del mes de septiembre han seguido la
tendencia alcista de los últimos meses y cifran el crecimiento de las
pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Autónoma en un 6,2 por ciento,
con 4,9 millones de estancias.
Este dato ha llevado a afirmar al consejero de Turismo y Comercio,
Rafael Rodríguez, que el verano de 2013 ha sido "el mejor verano
turístico desde que existen estadísticas oficiales". No obstante, ha
aclarado que los datos de esta encuesta deberán ser refrendados por los
datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El verano de 2013 terminará como el mejor", ha recalcado, aunque
ha incidido en que este crecimiento debe verse acompañado de un alza en
el empleo turístico, a pesar de que en agosto pasado esa variable creció
un uno por ciento frente al nueve por ciento que aumentaron las
pernoctaciones. En este punto, ha resaltado que el comportamiento de
Andalucía ha estado muy por encima del resto de España.
A pesar de los buenos datos de la EPO de septiembre, que revelan
también un grado de ocupación medio de las plazas ofertadas en hoteles,
campings y casas rurales del 45,8 por ciento y del 56,3 por ciento en
los establecimientos hoteleros en exclusiva; el consejero ha conminado a
no relajarse "y seguir en guardia y trabajando para posicionar a
Andalucía". En este sentido se ha referido a la importancia de mejorar
la oferta complementaria para ayudar a alargar las estancias.
"Quien considere que el gallinero está lleno de huevos de oro, se
equivoca y quien crea que gran parte del camino está recorrido, se
equivoca", ha sostenido el consejero andaluz de Turismo, al tiempo que
ha incidido en que hay que mejorar aspectos y "mirar a años vista,
requiere tener las luces largas puestas".
Ha recalcado que el sector turístico y las administraciones tienen
que "aprovechar todos los recursos para que este verano no sea un
espejismo sino una senda a transitar y mejorar gracias a una mejor
cualificación, una mejora de la calidad de los productos y del empleo
directo e indirecto".
También se ha realizado un sondeo online para conocer la opinión
de los empresarios. Así, el 62 por ciento considera que sus resultados
durante este pasado verano han sido mejores --para el 37 por ciento-- o
iguales --para el 25 por ciento-- a los del mismo periodo de 2012.
Además, el 33 por ciento cree que a final de año esos resultados
mejorarán y el 31 por ciento considera que se mantendrán en los mismos
términos que el pasado ejercicio.
Los aspectos positivos con mayor influencia en los resultados son,
a juicio del empresariado consultado, las compras online, el
comportamiento del mercado nacional en Andalucía --que se ha
incrementado este verano-- y del internacional, las contrataciones de
última hora y los comentarios y opiniones en Internet. Asimismo han
aludido a la importancia del posicionamiento web, el comportamiento de
los emisores emergentes y la fidelidad de los clientes.
Más de seis de cada 10 empresarios han señalado que los conflictos
en Turquía y Egipto "no han influido en sus resultados". Entre los
factores negativos han apuntado la reducción de la estancia media y la
oferta no legalizada. También afectan a la evolución de la actividad
turística la pérdida de imagen de España en el exterior, las subidas de
impuestos, la bajada de precios y la disminución de conexiones aéreas en
algunos aeropuertos como el de Sevilla, ha trasladado el consejero.
A juicio del titular andaluz de Turismo, la Junta lleva adelante
una "estrategia acertada", con planes de acción cada vez más específicos
y con una "democratización" de las nuevas tecnologías gracias al Centro
de Innovación Turística Andalucía Lab, situado en Marbella.
Pese a todo ello, ha reiterado que "no hay que relajarse.