viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSOE pide "tiempo y diálogo" a los empresarios almerienses que se niegan a acudir a los actos de la Junta

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido "tiempo" y "diálogo" a los empresarios de la provincia que han anunciado que no participarán en los actos institucionales convocados en la Junta de Andalucía debido a la "falta de peso" que, según consideran, tiene la provincia en el Consejo de Gobierno, en el que no hay ningún almeriense.

   "La procedencia de los consejeros es una cuestión secundaria. He estado en el Gobierno de la Junta y he vivido experiencias de todo tipo con y sin consejeros de Almería en los que los asuntos de la provincia han salido adelante porque no son solo los consejeros los que pelean", ha afirmado Sánchez Teruel, quien entiende que "la sociedad almeriense se sienta en cierta medida decepcionada" por no contar con un consejero de la provincia.
   El dirigente del PSOE ha apuntado que la "mayor garantía" para la provincia será la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien está "profundamente comprometida" con Almería. El líder de los socialistas almerienses ha pedido "unos días más de confianza" y "diálogo" para la presidenta del Gobierno andaluz, quien "en breve" acudirá a Almería para "expresar su compromiso político" con el sector empresarial y la sociedad almeriense.
   Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Junta va a estar "más pendiente" de los problemas y necesidades de Almería tras el "sentimiento" expresado por los empresarios. "Almería va a tener ese consejero que esperan los almerienses y va a ser la propia presidenta", ha apostillado Sánchez Teruel.
   El secretario del PSOE de Almería, quien ha apelado en varias ocasiones al "diálogo" entre las partes y ha reiterado el "compromiso" de Díaz con la provincia, ha dicho que la Junta tratará de "redoblar esfuerzos" para atender Almería, con lo que ha pedido esperar a ver la gestión del nuevo gobierno. "Se puede haber llegado a la conclusión de que solo si se tiene un consejero de tu provincia, se atiende a la provincia, y no es así", ha aseverado

El Ayuntamiento de Almería devolverá en el recibo de 2014 el IBI cobrado de más en años anteriores por el error de Catastro

ALMERÍA.- La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad (PP), ha señalado que el Consistorio "va a devolver de oficio en el recibo de 2014 el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cobrado de más durante las últimas cuatro liquidaciones debido a un error de la Gerencia Territorial del Catastro" en respuesta a las exigencias del grupo municipal del PSOE, que ha pedido que se reintegre el importe a los afectados antes de final de año. 

   La edil 'popular' ha lamentado la "actitud demagógica" del grupo municipal socialista, "más preocupado en obtener rentabilidad política de lo que es un perjuicio a los ciudadanos que en solucionar el problema", según ha criticado Abad en una nota, en la que insiste en que el Consistorio trabaja de forma "ágil, rápida y efectiva" para solucinar el problema y "devolver de oficio" los importes cobrados indebidamente en 2014.
   Este aspecto "supondrá una disminución del importe a pagar en la cuantía de la devolución a la que se tenga derecho y se incluirán además los intereses de demora", según la concejal, quien asegura que "hacerlo de otro modo supondría crear un colapso administrativo de las oficinas municipales de Gestión de Ingresos, que es la que lleva a cabo la tramitación de devolución de ingresos indebidos".
   Según los cálculos municipales, el Consistorio tendría que afrontar 60.000 expedientes de anulación y nueva liquidación de los valores correctos, "lo que podría llegar a suponer una demora mayor en algunos casos a la emisión del recibo del año siguiente".
   La edil ha dicho que el catastro ha comenzado a comunicar durante esta semana los nuevos valores catastrales a los afectados y ha insistido en que el compromiso del equipo de gobierno es "defender, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos de Almería y es lo que estamos haciendo. Desde luego, lo que no vamos a hacer es caer en la demagogia ni en hablar de soluciones imposibles, como un día sí y otro también hace el partido socialista".
   Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Jiménez, ha manifestado que desde su grupo no creen que "el Ayuntamiento deba decidir cuándo y cómo devuelve el dinero a los ciudadanos" ya que "son estos quienes deben decidir si prefieren que se les devuelva ya lo que han pagado de más o si prefieren que se lo deduzcan en el recibo del próximo año".
   Jiménez ha criticado así la "opacidad" del alcalde y de su equipo de gobierno desde que se conoció el error en la valoración catastral puesto que "no sólo no han sido diligentes para adoptar las medidas correctoras oportunas sino que han cobrado este año el IBI a sabiendas desde el año pasado de que estaba inflado", según ha contemplado.

Los alumnos de un taller de agricultura ecológica de Fines donan su primera cosecha de 1.000 kilos a Cáritas


ALMERÍA.- Los responsables y alumnos del taller de empleo 'La Estación II' de Fines, destinada a la formación en agricultura ecológica, han donando los 1.000 kilos de frutas y verduras procedentes de su primera cosecha a Cáritas para dar salida al género cultivado durante el aprendizaje. 

   La docena de alumnos que conforman este taller ha entregado a la filial local de Cáritas varios cajones de tomates, calabacínes, zanahorias, escarolas, apio, pepino, pimientos, maíz, melones, berenjenas, judías y habichuelas procedentes de la plantación que mantienen a pie de río.
   La responsable del área de Servicios Sociales del municipio, Francisca Trinidad, ha explicado en una nota que "la propuesta surgió del propio Ayuntamiento, ya que los buenos resultados de esta primera cosecha han sido óptimos en cuanto a calidad y cantidad, y por lo tanto había que darle un destino útil. Cáritas, en este caso es la primera receptora de la ayuda, pero ya vendrán nuevas cosechas, así que continuaremos con esta pequeña colaboración.

El PSOE urge al Ayuntamiento de Berja que deje de cobrar por documentos a solicitantes del decreto contra exclusión

BERJA.- El PSOE ha urgido este jueves que el Ayuntamiento de Berja que rectifique y deje de cobrar por "compulsa de documentos y por certificados de convivencia" a los desempleados que aspiran a ser contratados en aplicación del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta andaluza al tiempo ha acusado al equipo de gobierno que lidera el 'popular' Antonio Torres de "boicotear" la medida "jugando de forma obscena con las necesidades más básicas de la gente".

   En un comunicado, el portavoz municipal, Víctor Martínez, ha calificado como "muy grave" lo que está sucediendo en el municipio ya que, según ha remarcado, "se están poniendo trabas a la presentación de solicitudes por parte de personas y de familias que necesitan trabajar y que no disponen de muchos recursos económicos".
   En concreto, ha señalado que el Ayuntamiento "está exigiendo" a los solicitantes el pago de tasas por compulsar la documentación aportada, así como por la expedición del certificado de convivencia de la unidad familiar. "Esto es especialmente indignante ya que hay gente que por compulsar su documentación está pagando entre 7 y 20 euros que no tienen y cuando el propio Decreto de la Junta señala que no es necesario en ningún caso la compulsa de documentación y que el certificado de convivencia debe ser expedido de oficio por el Ayuntamiento al tratarse de datos que ya están en su poder", ha remarcado.
   Martínez ha indicado, asimismo, que el Ayuntamiento ha iniciado "tarde y mal" el programa de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía ya que "en contra de las recomendaciones de la propia Diputación de Almería" el procedimiento para la selección de los beneficiarios "no comenzó hasta el 3 de septiembre y sin darle apenas publicidad entre los vecinos".
   Ha criticado, en esta línea, que el plazo establecido para la presentación de solicitudes este comprendido entre los días 3 y 17 de septiembre, ambos inclusive, "cuando en muchos otros ayuntamientos de la provincia este plazo ha sido de un mes para que pudieran optar el mayor número de parados posible que cumplan con los requisitos".
   "Para más gloria del alcalde en la gestión de este asunto, el Ayuntamiento de Berja no ha elaborado ninguna norma reguladora para sacar adelante este procedimiento con lo que no hay claridad alguna en los plazos de exposición pública de seleccionados ni en los períodos para la presentación de documentación que falte en un primer momento o para la presentación de alegaciones por parte de los interesados, con lo que se deja a estos indefensos ante cualquier problema que pudiera producirse", ha añadido.
   Martínez ha anunciado el grupo municipal socialista ha registrado este jueves un escrito en el Ayuntamiento exigiendo que, "de inmediato, se rectifique en la gestión de este programa, que supone la esperanza para muchas personas" y en el que se solicita a Alcaldía que "elimine el requisito de compulsa de la documentación aportada por los solicitantes".
   Demanda, asimismo, "devuelva las tasas cobradas a los solicitantes hasta el momento tanto en concepto de compulsas de documentos como por expedición de certificados de convivencia", que publique un decreto que regule "de forma exacta" el procedimiento a seguir en la tramitación de las solicitudes y que se difunda, a través de la emisora municipal de radio, de toda la información relevante en relación con este proceso a efectos de información pública". Por otro lado, los socialistas también reclaman en su petición que se establezca una prórroga en el período de presentación de solicitudes, extendiéndolo hasta el día 24 de septiembre".

La deuda de Andalucía asciende a 21.251 millones a junio, un 15,2% del PIB

SEVILLA.- La deuda de Andalucía ascendió a junio de 2013 a 21.251 millones de euros, lo que supone el 15,2 por ciento del PIB, casi cuatro puntos por debajo (3,7) de la media de las comunidades, que alcanzó el 18,9 por ciento, según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al segundo trimestre de 2013.

   El Banco de España ha indicado que la deuda por habitante de Andalucía asciende a 2.515 euros por habitante, mientras que la media de las comunidades autónomas está en 4.090 euros.
   Según ha indicado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota, la deuda andaluza "se mantiene en niveles sensiblemente inferiores a la media de las comunidades autónomas, tanto en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB), como por habitante", lo que "pone de manifiesto el importante esfuerzo de Andalucía para cumplir con las exigencias marcadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
   La Junta ha recordado que la deuda de la comunidad se sitúa en el 15,2 por ciento del PIB, tasa que resulta "significativamente inferior" si se compara con otras regiones como Valencia (29,4 por ciento), Castilla-La Mancha (28,9 por ciento), Cataluña (26,2 por ciento) y Baleares (22,1 por ciento).
   El Gobierno andaluz ha indicado que "si se tiene en cuenta la dimensión poblacional, el diferencial de Andalucía con la media de las comunidades es aún mayor, ya que la deuda total por habitante andaluza es de 2.515 euros, frente a los 4.090 euros del conjunto de las comunidades, y gran distancia de Valencia (5.700 euros), Baleares (5.261 euros), Castilla-La Mancha (4.894 euros) o Cataluña (6.839 euros)".
   Agrega que en lo que va de año, la deuda andaluza se ha incrementado un 3,4 por ciento, por debajo del crecimiento de la media de las comunidades (4,7 por ciento) y en mucha menor medida que comunidades como Galicia (13,8 por ciento) y Madrid (12,6 por ciento).
   La Consejería destaca que "si tenemos en cuenta el crecimiento de la deuda de las comunidades desde el inicio de la crisis, Andalucía continúa resistiendo la comparación con el resto de las comunidades, ya que su deuda se ha incrementado un 196,1 por ciento desde 2007, mientras que el aumento de la media del conjunto de comunidades es del 216,7 por ciento, manteniéndose entre las cuatro comunidades autónomas en las que menos ha crecido la deuda".
   Ha recordado que el objetivo de deuda aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Andalucía para 2013 se sitúa en el 16,6 por ciento, "por lo que se dispone de un margen de 1,4 puntos, mientras que para el conjunto de comunidades es del 19,1 por ciento, por lo que está a tan sólo dos décimas del límite fijado para el año".
   Con respecto a los ayuntamientos, según los datos del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Málaga alcanzó los 719 millones de euros, un 4,8 por ciento menos si se compara con el segundo trimestre de 2012.
   En lo que se refiere al Ayuntamiento de Sevilla, la deuda entre abril y junio fue de 448 millones de euros, un 3,57 por ciento más que en el mismo trimestre de 2012.
   Asimismo, según los datos del Banco de España, la deuda de las empresas públicas en Andalucía asciende en el segundo trimestre de 2013 a 713 millones de euros, un 1,2 por ciento más que en el trimestre precedente y un 3,6 por ciento superior a los 688 millones de euros de deuda registrados en el segundo trimestre de 2012.
   De esta forma, la ratio deuda/PIB se mantiene por noveno trimestre consecutivo en el 0,5 por ciento, frente al uno por ciento de la media de las empresas públicas de todas las comunidades autónomas.