jueves, 12 de septiembre de 2013

El PSOE pide la comparecencia de la ministra de Fomento para que dé explicaciones del hundimiento del pesquero 'El Nene'

ALMERÍA.- La diputada nacional del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha registrado una petición para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca en la Comisión de Fomento para que informe sobre las actuaciones realizadas en relación al hundimiento del pesquero 'El Nene', el barco que sufrió un incendio frente a las costas de Almería el pasado 3 de septiembre en el que murió Antonio Hernández, el mecánico del barco, y en el que otros cuatro tripulantes naufragaron. 

   La petición fue registrada el pasado día 6 y solicita la comparecencia "urgente" de la titular de Fomento a fin de que pueda dar cuenta de la actuación desarrollada por las unidades dependientes del Ministerio de Fomento en el operativo de rescate, en este caso, Salvamento Marítimo, que desplazó hasta el lugar del siniestro la salvamar 'Denébola' y el helicóptero 'Helimer 205'.
   En la actuación también participó la patrullera de la Guardia Civil 'Río Miño' y el pesquero 'Mi Afriquita', que contribuyó a auxiliar y sacar del mar a uno de los cuatro tripulantes que sobrevivieron al incendio así como a recuperar el cuerpo del marinero fallecido, que fue encontrado más de tres horas después de que se desataran las llamas.
   Los hechos tuvieron lugar a las 7,00 horas cuando el Centro de Salvamento Marítimo recibió una llamada del pesquero 'El Nene' en la que alertaba que se había producido un incendio en la sala de máquinas a unas 14 millas al sur de Almería con cinco tripulantes a bordo, que se vieron obligados a saltar por la borda al percatarse del fuego, que se originó mientras desayunaban.
   La autopsia preliminar practicada al cuerpo de Antonio Hernández, de 50 años, reveló que no falleció por ahogamiento aunque confirmó que inhaló humo en el transcurso del incendio, lo que contribuyó a agravar la patología de asma crónica que padecía. El informe realizado por los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) señaló la no presencia de agua en los pulmones, lo que permitió descartar la muerte por ahogamiento y apuntar a un "colapso".
   Aunque los efectivos de Salvamento Marítimo se afanaron por intentar sofocar las llamas en el pesquero, de fibra de carbono y 23 metros de eslora para su trasladarlo a puerto, el barco de arrastre, botado en el año 2005, terminó por hundirse en el mar debido a la rápida degradación a consecuencia del fuego, que, según los primeros datos, se desató en la sala de máquinas.

Los empresarios almerienses dejan de asistir a los actos de la Junta por la "falta de peso" de la provincia en el Ejecutivo

ALMERÍA.- La comunidad empresarial de Almería ha decidido dejar de participar en los actos y reuniones de carácter institucional que convoque la Junta de Andalucía en protesta por la "falta de peso" que, a su juicio, la provincia tienen dentro del Gobierno andaluz recientemente conformado y en el que ninguno de sus miembros procede de Almería. 

   Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), José Cano, quien ha señalado que este último gesto por parte del Ejecutivo andaluz es "la gota que colma el vaso" y resume el "déficit histórico de representación" que la provincia ostenta el Gobierno regional, ya que "en 30 años solo ha habido cuatro consejeros de Almería".
   "¿Somos tontos? ¿No hay en Almería personas inteligentes y preparadas para ser consejero?", se ha cuestionado Cano, quien ha manifestado que han sido "muchos" los empresarios de diversos sectores los que han expresado sus quejas y malestar ante la falta de "representantes de Almería" que pueda trasladar de modo "interno" los problemas y necesidades de los sectores productivos.
   En este sentido, el presidente de Asempal afirma que el balance económico que obtiene la provincia en el conjunto andaluz es "negativo" ya que "da más de lo que recibe" desde "hace años". De este modo, ha apuntado que las organizaciones empresariales van a realizar una evaluación "de sí mismas" para ver "qué falla" y tratar de conseguir más peso en las decisiones del Ejecutivo de la presidenta Susana Díaz.
   Cano ha explicado que evaluará las opciones que tienen en su mano y evitar que "Almería se quede atrasada", con lo que mientras tanto no participarán en los actos organizados por la Junta de Andalucía; una postura que no ha sido comunicada formalmente.
   El portavoz de los empresarios almerienses ha abundado en la necesidad de contar con apoyos dentro del Gobierno andaluz que repercutan en fomentar una sociedad "innovadora, puntera y productiva" como la almeriense no sólo en materia de infraestructuras sino también en la acción de empresarios y emprendedores de los principales sectores como agricultura, piedra natural y turismo.

El CGPJ dice que urgirá a la Agencia Tributaria periciales que bloquean instrucción del caso Poniente

ALMERÍA.- Los vocales territoriales para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, Miguel Carmona, Pío Aguirre, Manuel Torres Vela e Inmaculada Montalbán han trasladado este miércoles que urgirán a la Agencia Tributaria (AEAT) para que concluya los informes periciales que mantienen abierta la instrucción del caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y que, en octubre, alcanzará los cuatro años.

   "Eso es lo que está retrasando la conclusión del sumario", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Almería Pío Aguirre, quien ha asegurado que van a "intentar meterle prisa a Hacienda" y comunicarle que el juez instructor está "pendiente de ellos" para ordenar la apertura de juicio oral.
   Aguirre ha indicado que, tras departir del asunto con la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, y el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, han comprobado que la instrucción por parte del Juzgado nº 2 "está practicamente terminada" y que lo que está retrasando su conclusión es la demora en la elaboración de las citadas periciales.
   "Nos preocupa porque hace años que debía de estar ya terminado pero son factores ajenos a nosotros. No obstante --ha reiterado-- intentaremos por todos los medios que este peritaje esté hecho lo antes posible".
   El juez decano de Almería y titular del Juzgado de lo Penal nº 1, el magistrado Luis Columna, ya alertó en febrero de la "gran carga de trabajo" que soporta el juzgado que investiga la operación 'Poniente' desatada por una presunta trama corrupta en torno al Ayuntamiento de El Ejido bajo el mandato de Juan Enciso (PAL) y cuya instrucción continúa pese a que se inició en octubre de 2009.
   Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, del que está al frente el juez Jesús Miguel Hernández, investiga a su vez, entre otros, el crimen de la bebe de Palma del Condado (Huelva), sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones desde el pasado mes de diciembre y por el que están imputados y en prisión Jonathan Moya y su amigo Raúl R.F.
   El magistrado Hernández Columna se hizo cargo de la instrucción del caso 'Poniente' tras la marcha en septiembre de 2010 de la jueza Montserrat Peña, quien inició la investigación. Ocho meses después acordó liberar la totalidad del sumario al alzar el secreto de las piezas separadas sobre el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, el exinterventor municipal, José Alemán y la empresa 'Gestora Ejidense', administrada por Enciso y su mujer.
   La operación, por la que se imputa a los alrededor de 80 implicados la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, estalló el 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL.
   Se produjo así la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, Alemán, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares.
   El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía hasta el momento que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.
   Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur y extiende la investigación a una presunta trama de corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.

El rector de la UAL afirma que las inversiones autorizadas suponen "una mejora significativa" en investigación

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha valorado este miércoles la inversión extraordinaria autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para proyectos de ampliación y mejoras de infraestructuras ya que, en el caso del campus almeriense, "supondrá una mejor significativa para el trabajo que desarrollan los campus de excelencia internacional y la investigación en general en Almería". 

   Según ha explicado el rector, la inversión autorizada de 3,39 millones de euros responde a una petición efectuada desde la propia Universidad de Almería para la adquisición de equipamiento científico "altamente avanzando" con el que optimizar las investigaciones realizadas desde el ente académico.
   El equipamiento en el que se invertirán estos recursos económicos consiste en la adquisición de un espectrómetro de resonancia magnética nuclear, un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución y un escáner de microarray, además de mobiliario de laboratorio, según ha detallado el rector.
   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado en su primera reunión presidida por Susana Díaz una inversión extraordinaria de 102,72 millones de euros que permitirá completar una veintena de proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
   Esta cantidad se corresponde con uno de los dos tramos del préstamo suscrito en diciembre de 2011 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe total de 250 millones de euros, para poder hacer frente a las obras de infraestructuras más prioritarias en las universidades andaluzas.
   El otro tramo ha permitido remunerar, en los ejercicios 2012 y 2013, la actividad de creación y transferencia de conocimiento del personal docente e investigador de las diez instituciones universitarias públicas de la comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Almería inicia un servicio de información municipal por SMS que permite contactar con la Policía Local

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, ha presentado la campaña divulgativa para informar sobre la puesta en marcha de un nuevo servicio que permitirá a los usuarios recibir información, de carácter municipal, a través de mensajes de texto en sus dispositivos móviles y contactar con la Policía Local.

   Así lo ha explicado la edil de Desarrollo Económico de Almería, Ana Martínez Labella (PP), quien ha detallado que se trata de "un nuevo canal de comunicación e información directa" que permitirá facilitar al usuario la posibilidad de comunicar incidencias a la Policía Local y mantenerse informado de las actividades del Ayuntamiento.
   Según indica el Ayuntamiento en una nota, la plataforma desde la que partirá el envío de los mensajes con contenido e información de interés de carácter municipal ha sido desarrollada por la empresa Innova Telecom, adjudicataria del servicio que desde este martes está operativo y que cuenta con un presupuesto total de 13.007 euros.
   Este dispositivo parte del objetivo de "poder conectar a las personas sordas con Policía Local (092) ante cualquier eventualidad o emergencia y que ésta pudiera ser atendida al instante. Entendemos que es una manera más de seguir avanzando nuestro compromiso por la integración y la accesibilidad. Además de atender una necesidad que nos ha planteado la comunidad sorda, en este caso, a través de la Asociación de Personas Sordas de Almería (ASOAL), la iniciativa responde a una moción aprobada por todos los grupos municipales en el plenario", ha dicho Martínez Labella.
   Este plan se amplía a todos los ciudadanos que podrán comunicarse también con Policía Local a través de un mensaje de texto remitido al teléfono 600 124 010, con la palabra clave PL, seguido del mensaje que se quiere comunicar. Recibida la comunicación en la sala del 092 y validada por el sistema, el remitente recibirá un nuevo SMS en el que se le informa que su petición está siendo cursada y atendida.
   Conocidas las oportunidades de esta plataforma, la herramienta se diversifica en cuanto a las posibilidades de ofrecer información relativa a diferentes áreas municipales. Cultura, Hacienda, Mujer o Turismo son las primeras que se incluyen en esta plataforma desde donde partirá información relativa a actividades culturales, programas de visitas guiadas, aperturas de plazo y finalización del mismo para el pago de tributos municipales o el inicio de cursos, entre otras.
   Una vez queda registrada la solicitud de alta en el servicio, a través de un SMS, el usuario recibirá del Ayuntamiento información "exclusivamente" de los servicios que demanda o de las líneas de suscripción en las que se ha dado de alta. De igual forma, dejarán de recibir información con solo enviar un nuevo SMS solicitando la baja del servicio.
   Martínez Labella ha subrayado, además, que los servicios que ofrece la plataforma han sido demandados para uso interno por los propios servicios de seguridad y movilidad.