martes, 10 de septiembre de 2013

El aeropuerto de Almería cierra agosto con un aumento del 30% en pasajeros internacionales


ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería ha cerrado agosto con un incremento del 30 por ciento en el tráfico internacional hasta alcanzar los 72.865 pasajeros con conexiones foráneas, lo que ha contribuido a atenuar el efecto de la "coyuntura económica negativa" en el tráfico doméstico y que el aeródromo almeriense lleve "varios meses consecutivos" con repuntes en el computo global de pasajeros.

   Según ha indicado Fomento en un comunicado, en el caso concreto de agosto el total de pasajeros ascendió a 95.796, un 0,4 por ciento más que en el mismo mes de 2012. Ese avance rozaría el dos por ciento si únicamente se tuvieran en cuenta los vuelos comerciales, en los que se movió el grueso de los viajeros con 94.827.
   En cuanto a las operaciones, el mes pasado sumaron 1.069, un 12,5 por ciento menos que en la misma fecha del pasado año. El hecho de que la cifra de usuarios aumente y la de vuelos baje se explica por el alto índice de ocupación de las aeronaves ya que se mueven más pasajeros en menos aviones.
   Respecto a los destinos con los que conectaron, prácticamente 48 de cada cien operaciones fueron internacionales. El aeropuerto de Almería, a día de hoy, tiene confirmados en su programación 39 destinos, de los que 27 son extranjeros. De acuerdo con los datos facilitados por las compañías, la cifra de vuelos previstos con ciudades del Reino Unido aumenta más de un 24 por ciento respecto al verano de 2012.
   Ese repunte es del 16 por ciento en el caso de Holanda, o del 35 por ciento en los vuelos con Eslovaquia. También destaca la mejora de la actividad con destinos de Suecia y Dinamarca, ya que el número de operaciones programadas se duplica en el primer caso y sube de manera exponencial en el segundo.
   Esa proyección internacional está ayudando a amortiguar el retroceso de pasajeros que está propiciándola crisis en el tráfico nacional. De hecho, la tasa de descenso acumulada se ha ido reduciendo en los últimos meses. Entre enero y agosto de 2013, por el Aeropuerto de Almería transitaron 500.755 pasajeros, de los cuales 284.601 fueron internacionales lo que supone un aumento del casi 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El puerto de Almería iniciará la exportación semanal de hortalizas a Southampton en noviembre con una naviera japonesa

ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, ha señalado este martes que la línea marítima de corta distancia para la exportación de productos hortofrutícolas hasta Reino Unido a través del puerto de Southampton iniciará su actividad semanal a partir de noviembre y lo hará con apoyo de una naviera japonesa ESW, que podría "aportar más buques si el volumen de carga lo requiriese". 

   Así lo ha explicado la presidenta en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de la visita realizada por una delegación española hasta el enclave británico de Hampshire.
   Cabeo ha detallado que los importadores de frutas y hortalizas han interesado que la exportación de perecederos por barco se inicie a partir de noviembre, ya que es el mes que marca "el punto más alto de la campaña" hortofrutícola almeriense.
   Con esto, ha destacado la "importancia" que supone el inicio de esta actividad en la cadena logística almeriense, ya que si bien el transporte por carretera es "vital", la intermodalidad que ofrece el transporte por mar supone "aumentar la competitividad" de la provincia con una fórmula "más acertada y sostenible" que permitirá servir al tercer país que más hortalizas y frutas exportan de Almería, después de Alemania y Francia.
   La presidenta de la APA ha celebrado el acuerdo alcanzado con los grupos de importadores, quienes obtuvieron una impresión "satisfactoria" de la oferta planificada por el puerto y los operadores almerienses, que observan también la posibilidad de nuevas sinergias con el puerto inglés para conseguir afianzar Almería como puerto de escala de cruceros o para llevar una terminal hasta Southampton vinculada a la industria auxiliar de la agricultura.
   En esta línea, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, presente en la rueda de prensa, ha contemplado la posibilidad de dar una salida a las empresas del sector auxiliar de la agricultura ante el interés de los empresarios ingleses de tener un "stock de hortalizas".

IU ve el campo de golf en Cabo de Gata "la puerta de atrás" del residencial del Nazareno y presenta alegaciones

ALMERÍA.- IULV-CA ha presentado alegaciones a la declaración de Interés Turístico que tramita la Junta andaluza para un campo de golf de 18 hoyos en las inmediaciones del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al entender que supone "una repetición por la puerta de atrás" del macroproyecto hotelero y residencial en El Nazareno y del que ha tenido que desistir el Ayuntamiento nijareño ante los informes sectoriales en sentido desfavorable.

   "Los promotores pretenden hacer utilización de un decreto que se ha convertido en un coladero de pelotazos para volver a plantear este proyecto en Sevilla", ha trasladado el portavoz del grupo municipal de IU, Alexis Pineda, quien ha remarcado que, pese a las modificaciones introducidas, "sigue teniendo el informe desfavorable de Ordenación del Territorio por crear un nuevo núcleo de población encubierto lejos del criterio de ciudad compacta que permite la ley".
   Pineda ha señalado que hay que tener en cuenta "no sólo la normativa estricta del Decreto" sino lo que va a suponer para el parque natural Cabo de Gata Níjar. "Está situado a escasos metros del límite del espacio protegido, por lo que provocaría un aumento de la presión urbanística y medioambiental sobre el parque, contraviniendo las recomendaciones de los expertos para la conservación de esta Reserva de la Biosfera", ha advertido.
   En este sentido, ha trasladado que el proyecto supone "un cambio radical del modelo urbanístico" del municipio de Níjar, "que está en pleno trámite para realizar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y también "un cambio radical para nuestro modelo turístico de pequeño comercio y hostelero para una oferta sostenible para el parque".
   "Níjar no necesita de este tipo de excelencia porque ya goza de ella naturalmente. Lo que demandamos no son macroproyectos sino planes turísticos específicos para entornos naturales como éste y otros, que basen su oferta en nuestro patrimonio natural y nuestra riqueza histórico-cultural, así como en el tejido empresarial de pequeños empresas, cooperativas y autónomos", ha señalado.
   Pineda ha trasladado que "confía" en que el trámite de declaración de campo de golf de Interés Turístico "será nuevamente rechazado por la administración autonómica" al tiempo que ha demandado planes turísticos "específicos para los espacios naturales que beneficien a zonas de conservación como éstas".

COAG considera una "falta de respeto" al sector dejar al Gobierno andaluz "sin representación" almeriense

ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha criticado este martes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya "discriminado" a la agricultura almeriense "al dejarla sin representación" en el Gobierno andaluz por el hecho de no haber nombrado a un consejero procedente de Almería; un aspecto que consideran una "importante falta de respeto" para el sector, cuya facturación en la provincia supone un 25 por ciento del total andaluz, según los datos de la organización agraria. 

   "Los agricultores y ganaderos almerienses continúan sin representación política con capacidad de influir en las decisiones que se toman en España y Europa respecto al sector. Muestra de ello es cómo las frutas y hortalizas se han quedado fuera de los pagos únicos de la PAC y no se les ayuda a las zonas con especial dificultad del interior", critican desde COAG en una nota.
   Así, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha reconocido que la agricultura almeriense "se sentía esperanzada" con la llegada de Díaz a la Presidencia de la Junta. "Nada más lejos de la realidad cuando ayer el principal sector estratégico de nuestra región y la provincia de Almería se quedaba sin una representación cualificada".
   "Para el sector agrario de nuestra provincia ha sido una decepción que no se haya nombrado a un consejero o consejera de Agricultura almeriense", ha insistido Góngora, quien ha reiterado el pese en la balanza comercial de la agricultura almeriense en la región. "Nuestra reivindicación no es un berrinche ni un capricho, sino porque necesitamos representantes políticos con capacidad de influir en las decisiones que se toman respecto al sector".

El nuevo eje político-socialista Sevilla-Málaga / José María de Loma

El nuevo Gobierno andaluz marca claramente un eje, un pacto, entre el socialismo sevillano y el malagueño. Lo dijo veladamente Susana Díaz en la ejecutiva regional socialista de ayer cuando habló de que habrían de estar bien representadas la Andalucía oriental y la occidental. Esto es histórico. Y se debe a la buena sintonía entre Díaz y Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, los tres de similar generación, unidos y curtidos en mil batallas orgánicas, profesionales de la política. Aliados ahora. Heredia no ha sido consejero porque no ha querido. Aguarda otros tiempos y prefiere el poder orgánico. Luciano Alonso es uno de los grandes triunfadores. Ahí es nada manejar el 22 por ciento del Prespuesto. Además, al sumar la competencia de Educación, se le encomienda abanderar políticas que marcan la diferencia entre los socialistas y los conservadores. Le encargan dar una impronta en una de las áreas más sensibles, junto a Sanidad, para cualquier Gobierno progresista. A Sánchez Maldonado, que es un sabio cachondón, lo llamó Susana Díaz muy entrada la noche del domingo al lunes. Bastante entrada. Pepín, como se le conoce cariñosamente, dijo enseguida que sí, creyendo como creía (aunque los presentimientos existen) que su vida laboral acabaría en la Universidad y que su existencia política terminaba en el Puerto, de donde salió espantado por el conflicto laboral. El nuevo Gobierno en su conjunto no es ni bueno ni malo. Ya se verá. Es renovado. Escogido entre lo que el PSOE tiene. Que lanza el mensaje de que el griñanismo si lo hubo se acabó. Que pasa, no página, sino libro, de los ERE.
No hay ‘ni-ni-ñatos’.  Nunca el socialismo malagueño ha tenido tanta cuota ni tanto poder. O Málaga en general. Tres consejeros contando con Rafael Rodríguez de IU. Cuatro para los muy forofos, dado que María José Sánchez Rubio, que ha hecho toda su vida en Granada, nació en Casarabonela. La formación del Gobierno tiene otros efectos colaterales. Por ejemplo, Remedios Martel, ‘baja’ de la Mesa del Parlamento, a la que se sube Martínez Aguayo, que para estar defenestrada no veas si se va a llevar parné a fin de mes.  Martel pierde el coche oficial y algo de salario. Así son las negociaciones, hay que ceder en cosas para que te den buenas consejerías. Pero aquí no se deja tirado a nadie. Mar Moreno irá al Senado.  Moreno, que un día sonó para todo y hasta para suceder a Chaves (del que está por escribir cómo de maquiavélico era) vegetará quién sabe cuanto tiempo en los madriles. Ya es experta en jaulas de oro. A la presidencia del Parlamento la envió Chaves cuando se  publicitaron sus ambiciones. Elena Víboras (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural) es el guiño a Jaén. La ha elegido directamente Francisco Reyes, Papa del socialismo jinennese. No se puede hacer un Gobierno andaluz sin un consejero de Jaén, provincia con una tasa de afiliación muy alta en proporción a sus habitantes. Málaga es la nueva Jaén, decía ayer en Twitter un periodista andaluz, no obstante. Víboras hereda la negociación picajosa con Bruselas que iniciara el políticamente malogrado Luis Planas. Muchos de los proyectos estratégicos de la provincia están en manos de los propios consejeros malagueños. Salvo el metro, claro. No conviene olvidar sin embargo que de Sánchez Maldonado dependerán las universidades y las políticas de innovación. María Jesús Montero, pelín ‘sobrá’,  en Sanidad, pasa a la Consejería de Hacienda, más técnica, menos expuesta. Con menos terceros hospitales que negar. No ahora, pero a medio habrá algún retoque  en cargos institucionales de socialistas malagueños. Hay que hacer algunas permutas. El fontanero mayor será Jiménez Barrios, gaditano. Presidencia. Fogueadísimo. Exalcalde de Chiclana. En primera línea de batalla ahora. En un Gobierno con oposición diezmada.