lunes, 9 de septiembre de 2013

La nueva titular de Medio Ambiente, alcaldesa de Baena, espera poner "dosis de cercanía y realismo" en la Junta


BAENA.- La nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano Jiménez, asume su nueva tarea en el Gobierno andaluz liderado por Susana Díaz con "mucha responsabilidad y muchas ganas de trabajar por los andaluces", al tiempo que confía en poder poner "dosis de cercanía y realismo" en el Ejecutivo andaluz gracias a su experiencia como concejal y alcaldesa de Baena (Córdoba), cargo al que renunciará este martes, antes de tomar posesión como miembro del Gobierno andaluz. 

   Serrano Jiménez ha agradecido a Susana Díaz que se acuerde de ella y al PSOE-A y PSOE de Córdoba su confianza. En este sentido, ha añadido que la presidenta de la Junta haya pensado "en una persona del municipalismo, que conoce a los problemas de la gente", por lo que espera poner "una dosis de cercanía y realismo en el gobierno de la Junta".
   A juicio de la futura titular de Medio Ambiente, el hecho de que haya designado como consejeros a personas que vienen de ayuntamientos andaluces demuestra "las ganas de Díaz de trabajar cerca de las personas, que ayuda a conocer la realidad de los pueblos".
   Serrano Jiménez, (nacida en Baena en 1970), es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Creación y Formación de Empresas por la Escuela Internacional de Negocio y máster en Presentación y Tratamiento de las Conductas Adictivas en el Ámbito Legal por la Universidad de Valencia.    
   Desde 2011 ocupaba la Alcaldía del Ayuntamiento de su localidad natal, así como la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, organismo de la que es técnico de Administración en excedencia. Anteriormente, la nueva consejera desempeñó en el Consistorio baenense el cargo de segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo (desde 2007).
   Especialista en Planificación y Gestión Urbanística por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada, entre 2008 y 2011 fue la responsable del proyecto europeo de recuperación del casco histórico de Baena 'Baniana I'. Serrano Jiménez ha subrayado que conoce "someramente" la realidad de los ayuntamientos y los problemas de los andaluces en materia de medio ambiente y ordenación del territorio.
   Para la nueva consejera, es un "acierto" de Díaz separar de nuevo las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, porque tanto esta materia como Ordenación del Territorio tienen "entidad suficiente" para contar con un departamento propio, y que unidas a Agricultura quedaban "diluidas".
   "Hay muchísimo por hacer en la Consejería, si bien, las prioridades son el fomento de la conservación y el medio ambiente, sin evitar el desarrollo de los municipios", ha afirmado.
   María Jesús Serrano Jiménez presentará este martes su renuncia a la alcaldía de Baena, momento antes de que a las 12,30 horas tome posesión como consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
   La nueva consejera, autora de un libro sobre la inmigración extranjera en la Mancomunidad del Guadajoz, pertenece al Comité Director del PSOE de Andalucía, así como a su Consejo Territorial. En esta formación política ha desarrollado diversas responsabilidades en las áreas de desarrollo, ordenación del territorio y medio ambiente.

El PP afirma que la Junta "castiga" e "ignora" a Almería al quedar "sin representación" en el Gobierno andaluz

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosario Soto ha lamentado este lunes que la presidenta del Gobierno Andaluz, Susana Díaz, haya "vuelto a marginar" a la provincia de Almería "siendo la única sin representación" en el Consejo de Gobierno andaluz, lo que a su juicio "es otra muestra de que el PSOE sigue castigando e ignorando a la provincia".

   En una nota, Soto ha afirmado que Almería "ha sido siempre para el PSOE un cero a la izquierda y una provincia comodín para sus intereses y componendas", con lo que ha criticado que Almería "no cuente" para la Junta. "Nunca ha sido nada y ahora lo que hace Susana Díaz es confirmar una tendencia histórica", ha apostillado.
   "El tiempo nuevo es una falacia", ha criticado Soto para quien la presidenta de la Junta "tiene en su mochila una nueva vergüenza: la ignorancia a los ciudadanos de Almería". No obstante, ha dicho que espera que la gestión de los representantes designados "no siga olvidando nuestra provincia, sea eficaz y redunde en beneficio de nuestra tierra".

Rosalía Martín (IU) resta importancia a la ausencia de un consejero de Almería en la nueva Junta andaluza

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha señalado este lunes que "lo importante tras el nombramiento del nuevo Gobierno de la presidenta de la Junta de Andalucía no son los titulares de las diferentes consejerías, sino el acuerdo de gobierno y las políticas que hay que llevar a cabo". 

   Así lo ha trasladado la dirigente de IU en una nota, en la que ha destacado la acción de gobierno y no sus agentes a la hora de "solucionar los problemas de la mayoría social y para hacer frente a la situación que vive Andalucía".
   "Nos parece muy positivo el hecho de que Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tenga una Consejería propia, teniendo en cuenta que el 54 por ciento de la población andaluza vive de la Agricultura", ha añadido Martín, quien por otra parte y junto con la dirección colegiada de IU, ha afirmado que no le ha gustado "en absoluto" el hecho de que el Igualdad "se haya integrado en una gran macro consejería como es ahora Sanidad y Políticas Sociales".
   En esta línea, ha opinado que las políticas de Igualdad "deben estar en Presidencia" ya que "con esta decisión de nuevo el tema de género pasa a un segundo plano". Para IU, esto supone un "retroceso" en cuanto a la visualización de las políticas de género y la situación de las mujeres andaluzas, que con el anterior "se ponían en valor al estar incluidas en Presidencia".

Sánchez Teruel (PSOE) valora el "fuerte" gobierno compuesto por Díaz, que "se va a volcar con Almería"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este lunes el nuevo y "fuerte" gobierno compuesto por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, compuesto por "gente preparada y con vocación de calle" que tiene "ganas de coger el toro por los cuernos" y que, según ha asegurado, "se va a volcar con Almería". 

   Así lo ha señalado el dirigente socialista almeriense tras participar en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A antes de puntualizar que ha tenido relación con la mayor parte de los nuevos consejeros andaluces. "Van a atender los problemas de la población y creo que van a hacer un gran trabajo", ha puntualizado Teruel.
   Sánchez Teruel ha reconocido que a Almería "le hubiese gustado tener una persona dentro" del nuevo Ejecutivo, del que no forma parte ningún político almeriense, si bien ha restado importancia a este extremo al tiempo que ha destacado el "compromiso" tanto de Díaz como del resto de consejeros con la provincia dentro del territorio andaluz.
   Con esto, el líder de los socialistas almerienses ha asegurado que contar con un consejero almeriense "no es lo más importante" al tiempo que ha manifestado que la acción del Gobierno andaluz tendrá en cuenta "todos los temas de la provincia".
   En este sentido, ha apuntado el papel de "aliada" que tendrá la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien cuenta con el "reconocimiento" y el "cariño" de los vecinos Alcalá la Real (Jaén) de donde es alcaldesa, lo que es una "buena señal para un político" que ocupará una cartera con peso económico para Almería.
   "Tiene vocación de servicio y es profundamente de izquierdas además de venir de una provincia como Jaén donde la agricultura es importante, por lo que va a ser también importante para Almería", ha dicho Sánchez Teruel, quien ha respaldado la composición del gobierno andaluz.

Susana Díaz sitúa a Jiménez Barrios en Presidencia y Sánchez Maldonado en Economía, en un gobierno andaluz sin almerienses


SEVILLA.- La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho pública este lunes la composición de su primer gobierno, plenamente paritario y en el que incorpora cinco caras nuevas, entre ellas el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que irrumpe como hombre fuerte al frente de Presidencia, y el catedrático malagueño y secretario de Ideas del PSOE-A, José Sánchez Maldonado, liderando el área económica como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

   Díaz ha diseñado un nuevo gabinete con seis mujeres y seis hombres en el que mantiene once consejerías y a los tres representantes de IULV-CA al frente de los mismos departamentos (Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés en Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio), mientras que deja fuera a aquellos consejeros que pudieran verse salpicados por su relación con asuntos de corrupción como los ERE fraudulentos o el caso Invercaria.
   Respecto al último Ejecutivo de José Antonio Griñán, sólo repite responsabilidad entre los consejeros socialistas el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, mientras que continúan en el Ejecutivo María Jesús Montero, que pasa de Salud y Bienestar Social a Hacienda y Administraciones Públicas, y Luciano Alonso, que suma Educación a su anterior departamento de Cultura y Deporte.
   Las otras novedades del Gobierno andaluz son tres mujeres: la hasta ahora delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano Jiménez, nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
   Por contra quedan fuera del primer gabinete de Susana Díaz los hasta ahora consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, próximos a Griñán  y con quien llegaron al Consejo de Gobierno coincidiendo con su acceso a la Presidencia en 2009.
   Junto a ellos salen del Ejecutivo la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha ocupado diferentes responsabilidades en el Ejecutivo desde la etapa de Manuel Chaves; y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que renunció a seguir en el Ejecutivo tras no reunir los avales necesarios para medirse a Díaz en las primarias del PSOE-A.
   El primer gabinete de la primera presidenta de la Junta introduce cambios en la estructura de cuatro departamentos. Así, la nueva presidenta recupera la Consejería de Igualdad, que ella misma gestionó en Presidencia durante la última legislatura, junto a Salud y Políticas Sociales y reparte las competencias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por su parte, Educación se suma a Cultura y Deporte.
   En el plano orgánico, Susana Díaz atiende las peticiones formuladas por agrupaciones provinciales del PSOE-A como Cádiz, Córdoba o Granada, que no contaban con representación en el último Gobierno de José Antonio Griñán y ahora tienen un miembro cada uno, aunque siguen fuera del gabinete provincias como Huelva y Almería. Jaén mantiene un representante, pero su dirección provincial ve satisfechas sus aspiraciones con la salida de Moreno y la incorporación de Víboras al frente de Agricultura.
   Por su parte, Málaga gana peso en el Ejecutivo con la incorporación de Sánchez Maldonado al frente de Economía, que se suma al ascenso de Luciano Alonso al sumar Educación a Cultura y Deporte. Por contra, Sevilla mantiene, al margen de la presidenta, a Emilio de Llera y María Jesús Montero. Hasta ahora contaba además con Griñán al frente del Gobierno andaluz, la propia Susana Díaz en Presidencia y Carmen Martínez Aguayo en Hacienda y Administración Pública.
   Todas las incorporaciones de la nueva presidenta cuentan con experiencia institucional y en el ámbito orgánico, ya que el nuevo consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, es presidente del PSOE de Cádiz y ocupó diversos cargos en gobiernos de Manuel Chaves; el nuevo titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha sido concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Autoridad Portuaria, de la que dimitió meses atrás; la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, es delegada de la Junta en Granada; y las nuevas titulares de Agricultura, Elena Víboras, y Medio Ambiente, María Jesús Serrano, son alcaldesas socialistas en Alcalá la Real y Baena.
   Se da la curiosa circunstancia de que, a punto de cumplir 39 años, Susana Díaz repite como la integrante más joven del gabinete, mientras que Emilio de Llera, con 62, sucede a Griñán como el más longevo. Las incorporaciones combinan a dirigentes nacidos en la década de los 50, como Jiménez Barrios, Víboras o Sánchez Rubio, con representantes de la misma generación de Díaz, como Serrano.
   Además, los dos consejeros socialistas que ven modificadas sus competencias, Montero y Alonso, son también los dos únicos miembros del nuevo Ejecutivo que habían ostentado responsabilidades en gobiernos de Chaves y Griñán. La nueva titular de Hacienda lleva al frente de Salud de forma ininterrumpida desde 2004, cuando sucedió a Francisco Vallejo, mientras que Alonso se incorporó en 2007 bajo presidencia de Chaves como consejero de Turismo y pasó a Cultura y Deporte en 2012 en el primer gobierno de coalición con IULV-CA.
   Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz hecho público por la Oficina del Portavoz en un comunicado:

   -- Presidenta. Susana Díaz.
   -- Vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Diego Valderas (IULV-CA).
   -- Consejero de la Presidencia. Manuel Jiménez Barrios.
   -- Consejera de Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero.
   -- Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. José Sánchez Maldonado.
   -- Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.
   -- Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Luciano Alonso.
   -- Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.
   -- Consejera de Fomento y Vivienda. Elena Cortés (IULV-CA).
   -- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras.
   -- Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. María Jesús Serrano.
   -- Consejero de Turismo y Comercio. Rafael Rodríguez (IULV-CA).

Díaz prescindirá del equipo económico de Griñán

SEVILLA.- La nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, sólo tiene previsto mantener en su gobierno a tres de los actuales consejeros socialistas, Emilio de Llera, Luciano Alonso y María Jesús Montero, mientras que prescindirá del resto, los titulares de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; Educación, Mar Moreno; Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, único que había anunciado que no seguiría en el nuevo Ejecutivo tras no reunir los avales necesarios para medirse con Díaz en las primarias del PSOE-A.

   Según han informado hoy fuentes socialistas, la intención de Díaz es que De Llera continúe en el Ejecutivo con la misma responsabilidad, al frente de la Consejería de Justicia e Interior, mientras que Alonso y Montero cambiarían de departamento. Así, el primero podría situarse al frente de Educación, que podría ampliar sus competencias asumiendo áreas como Innovación --que gestiona las competencias sobre universidad--, mientras que la actual titular de Salud podría pasar a una de las consejerías del ámbito económico.
   De este modo, Montero y Alonso se convertirían en los dos únicos miembros del nuevo gabinete de Susana Díaz que habían ostentado responsabilidades en gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La titular de Salud está al frente de este departamento de forma ininterrumpida desde 2004, cuando sucedió a Francisco Vallejo, mientras que Alonso se incorporó en 2007 bajo presidencia de Chaves como consejero de Turismo y pasó a Cultura y Deporte en 2012 en el primer gobierno de coalición con IULV-CA.
   Con la salida de Martínez Aguayo y Ávila, Díaz prescinde del equipo económico de Griñán, con el que llegaron al Consejo de Gobierno en abril de 2009 procedentes de su equipo en la Consejería de Economía y Hacienda, y deja fuera de su primer gobierno a aquellos consejeros que pudieran verse salpicados por su relación con asuntos de corrupción como los ERE fraudulentos o el caso Invercaria.
   Por su parte, IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, seguirá manteniendo a sus tres consejeros en el nuevo Gobierno andaluz con las mismas carteras: Diego Valderas (vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda), y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).  
   En cualquier caso, la composición íntegra del nuevo Gobierno andaluz se conocerá en la tarde de este lunes, una vez que la presidenta se lo comunique a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se reunirá a las 18.00 horas en su sede de la sevillana calle de San Vicente.
   Aunque estatutariamente no es una obligación, los presidentes socialistas de la Junta han seguido la tradición de informar a la Ejecutiva del PSOE-A de la composición del Gobierno antes de hacerla pública.
   La toma de posesión de los nuevos consejeros será mañana martes, en el Palacio de San Telmo, y, con posterioridad, se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz.
   La propia Díaz avanzó el sábado tras su toma de posesión que su Gobierno, que será paritario, estará compuesto por hombres y mujeres que destaquen por su "capacidad, compromiso y entrega" para resolver los problemas de los andaluces en estos tiempos de dificultad.

Susana Díaz ultima para hoy la composición del nuevo Gobierno andaluz

SEVILLA.-   La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ultimará este lunes la composición de su nuevo Gobierno, que se dará a conocer hoy mismo, una vez que se lo haya comunicado a la Comisión Ejecutiva del PSOE-A.

   Susana Díaz tenía intención ayer domingo de mantener los contactos para la configuración de su nuevo Gobierno, que mantendrá once consejerías y será paritario.
   Todo apunta a que habrá cambios de denominación de alguna consejería, con una nueva distribución de competencias, que podrían afectar principalmente al área de Economía.
   La propia Díaz avanzó el sábado tras su toma de posesión que su Gobierno estará compuesto por hombres y mujeres que destaquen por su "capacidad, compromiso y entrega" para resolver los problemas de los andaluces en estos tiempos de dificultad.
   Aunque estatutariamente no es una obligación, los presidentes socialistas de la Junta han seguido la tradición de informar a la Ejecutiva del PSOE-A de la composición del Gobierno antes de hacerla pública.
   Tras conocerse la composición del nuevo Ejecutivo, está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión del cargo mañana martes y que, a continuación, se celebre una reunión del Consejo de Gobierno.
   Según han informado fuentes de la Junta, con toda probabilidad, el primer acto oficial de la nueva presidenta será la asistencia a un colegio con motivo de la inauguración del curso escolar mañana martes 10 de septiembre.
   A la espera de que este lunes se conozca oficialmente la composición del nuevo Gobierno de Susana Díaz, lo que está claro en este momento es que continuarán los tres consejeros de IULV-CA, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, al frente de sus actuales consejerías.
   Aparte de Luis Planas, que anunció públicamente que abandonaría el Gobierno andaluz tras no lograr los avales suficientes para concurrir a las primarias del PSOE-A, fuentes socialistas también dan por hecho la salida del Ejecutivo autonómico de la que ha sido consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, porque entiende que es hora de "cerrar una etapa".
   En cambio, se da prácticamente por segura la continuidad de Emilio de Llera, de Luciano Alonso y de María Jesús Montero, estos dos últimos al frente de otras consejerías distintas a las que han ocupado en el último año y medio, esto es, la de Cultura y Deporte y la de Salud y Bienestar Social, respectivamente. También se da por segura la continuidad de Máximo Díaz Cano, con toda probabilidad en su actual puesto de secretario general de la Presidencia.
   En los últimos días, ha sido una incógnita la continuidad de Antonio Ávila y de Mar Moreno, que han estado al frente de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, respectivamente.