miércoles, 4 de septiembre de 2013

El presidente del Parlamento de Argelia es trasladado a Francia

ARGEL.- El presidente del Parlamento argelino, Mohamed Larbi Ould Jelifa, ha sido trasladado este lunes a Francia a consecuencia del empeoramiento de su estado de salud, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

   Ould Jelifa, de 75 años de edad, había permanecido hospitalizado varios días en el hospital militar de Ain Naadja. En base a estas informaciones, la decisión de trasladarle a Francia fue tomada el sábado.

Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas

SANTANDER.- Los puertos españoles dejarán de ingresar unos 50 millones de euros por la rebaja de las tasas que el Gobierno central pretende aplicar, de un 8,5% en las de ocupación y de un 5% en las de utilización.

   Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien indicó que este "esfuerzo de ahora", permitirá que crezcan en el futuro los ingresos de los puertos.
   "No es que queramos regalar el dinero", ha precisado Pastor, quien ha explicado que con esta rebaja, aunque suponga dejar de ingresar esa cantidad, va a "hacer los puertos más atractivos" y permitirá seguir atrayendo cargas.
   Durante la clausura de un curso sobre las transformaciones de los frentes marítimos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado también que los puertos "van a seguir autofinanciándose".
   Además, Pastor ha defendido que el sistema portuario español como un "modelo de éxito" y ha opinado que "el reto actual se plantea ya en tierra" con la mejora de las conexiones por carretera y ferroviarias, la denominada intermodalidad modalidad.
   "En ello estamos", ha afirmado la ministra, quien también ha considerado "clave" que los puertos estén integrados en las ciudades. "Los puertos no son islas, quien lo crea lo tiene muy mal", ha advertido.

Ashal alega al proyecto de golf 'Cabo de Gata' de Níjar al entender que la promotora usa datos "no realistas"

ALMERÍA.-   La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha presentado alegaciones a la declaración de interés turístico 'Cabo de Gata' en Níjar que prevé un campo de golf de 18 hoyos, otro infantil de nueve hoyos, unas 700 viviendas y establecimientos hoteleros al enteder que en dicho proyecto, que se ubicaría en la zona de El Nazareno, "no queda suficientemente claro el predominio del uso turístico sobre el residencial" al tiempo que se basa en previsiones y datos "no realistas". 

   En una nota, Ashal ha pedido a la Consejería de Turismo y Comercio que "se exija una mayor definición de la propuesta por parte de los promotores y un estudio sobre su idoneidad desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental".
   Ashal ha explicado que, si bien "inicialmente aprueba cualquier inversión en materia de deporte y de turismo" que se quiera efectuar en la provincia, no respalda que actuaciones de este tipo tengan que "llevar aparejadas la construcción de 700 viviendas" ya sea "en régimen de compra" o para "su posterior alquiler a potenciales arrendadores o en régime de 'time share'".
   En este sentido, la organización apoya la construcción del hotel de cuatro estrellas, el aparthotel, los apartamentos turísticos, la 'senior residence' e incluso la escuela de idiomas para alojar a 80 personas, así como el club de hípica, la sala de spa, las pistas deportivas y de pádel, que conlleva el proyecto presentado por Espacio Inmobiliario.
   Los hosteleros recuerdan además que la figura de los campos de golf de interés turístico de nueva creación aparecen definidos como instrumentos que permiten, entre otras cuestiones, desestacionalizar la oferta turística aunque este proyecto "no aporta ninguna solución nueva, ninguna iniciativa con especial valor añadido, que lo posicione por encima de otros proyectos similares de dudoso éxito desde el punto de vista de la desestacionalización como puede ser El Toyo, a escasos 20 kilómetros", según han apuntado.
   Con esto, la asociación ha afirmado que "no termina de ver claro ese exceso de demanda" que argumenta la promotora "va a producirse" y entiende más bien que la oferta hotelera de Níjar "es suficiente para atender la demanda presente y futura, sin contar incluso con la cercana de El Toyo".
   Igualmente estima que el proyecto "tampoco cumple con el requisito de la rentabilidad" y tampoco está conforme con "la referencia del proyecto a una hipotética segunda fase donde primará la venta de parcelas con otras 800 plazas hoteleras y 500 apartamentos turísticos más, no incluidos dentro de la explotación del campo de golf, por considerar dichas manifestaciones demasiado ambiguas e indeterminadas".
   La asociación de hosteleros ha solicitado por todo esto una revisión del proyecto antes de tomar una decisión favorable al mismo ya que entiende que "los datos ofrecidos por la promotora aluden a un incremento insospechado de la demanda, con porcentajes de ocupación no realistas".

Denuncian el vertido de aguas fecales en dos ramblas de Cabo de Gata

ALMERÍA.- La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha elevado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en la que informa de que se ha detectado la presencia de vertidos de aguas fecales en las ramblas de las Aguillas y las Negras, que se localizan dentro del espacio protegido.

   La denuncia, que va a acompañada de abundante material gráfico, detalla que los supuestos vertidos residuales se están produciendo en varios tramos de ambos parajes, lo que está generando un "importante desastre ecológico" que, según advierten, "podría perturbar la conservación de los valores naturales del caudal ecológico del dominio publico hidráulico y genera fuertes olores que pueden ser nocivos para los vecinos residentes en las Negras y usuarios del camping".
   En un comunicado, el colectivo destaca que los cauces del dominio público de la rambla de las Aguillas y las Negras están catalogados como zona LIC estando en la Red Natura 2000 y señala que los vertidos denunciados "son contrarios a la propia conservación y promoción de los valores ecológicos de este ecosistema acuático protegido y recogido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)" del parque natural.
   Según los datos aportados, algunos de los escapes de aguas residuales derivan "probablemente" del mal funcionamiento el propio alcantarillado público y de la red abastecimiento de aguas a su paso por la barriada de las Negras.
   "Estos hechos suponen una vulneración del marco directiva 92/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales y el Real Decreto de 11/1995 sobre tratamiento de aguas residuales, así como la ley andaluza de Aguas que tiene como uno de sus principales objetivos es la gestión integral del ciclo de agua en los municipios y la conservación del cauce ecológico de las zonas de dominio público hidráulico", sostienen.
   Para la asociación de Amigos de Parque, los vertidos son "responsabilidad directa" de las administraciones competentes, en este caso "el Ayuntamiento de Níjar y subsidiariamente la Junta de Andalucía" a los que reprocha que su "inactividad administrativa estén produciendo estos hechos lamentables".
   El colectivo informa, asimismo, de "escapes aislados" que han producido durante la última semana de agosto en un emisario de aguas residuales situado en la playas de las Negras y que, según subrayan, ha provocado que aparezcan "algunas manchas de suciedad que suponen una mala imagen para el turismo y la calidad de las aguas".
   "Desde la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar queremos manifestar nuestra preocupación por este vertido de aguas residuales y instamos a las administraciones competentes que realicen las medidas oportunas urgentes para evitar que produzcan estos hechos", concluye.

Teruel (PSOE) ve "aspiración legítima" un consejero almeriense pero prima gobierno "comprometido" con Almería

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este martes que es "aspiración legítima" de la provincia tratar de "tener representantes en los lugares en los que se toman decisiones que afectan a sus problemas" y ha considerado que la futura presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, tiene la "difícil tarea" de conformar un nuevo ejecutivo.

   "No voy a ocultar que claro que me gustaría un consejero almeriense, o dos si podemos, pero es más importante que sea un gobierno comprometido con Almería, que conozca su realidad concreta y que dé la respuesta que necesita", ha asegurado en declaraciones a los periodistas Sánchez Teruel, quien ha analizado el arranque de un curso político que marca un "tiempo nuevo donde habrá nuevas personas pero también nuevas políticas".
   En esta línea, ha relativizado la relevancia de la cuota provincial en el próximo Consejo de Gobierno y ha puesto en cuestión que se vaya a traducir en un mayor peso de Almería en las actuaciones de la administración autonómica ya que, según ha remarcado, "no podemos pensar que si hay un consejero almeriense va a trabajar mucho por su provincia y no por las demás, y así en otros casos, con consejeros de otras agrupaciones".
   Interpelado por si ha producido algún contacto entre Díaz, quien afronta a partir de este miércoles el debate de investidura, y las ejecutivas provinciales, ha negado que hayan existido y ha rechazado la existencia de "presiones".
 "Susana Díaz tiene un tarea muy difícil pero es una persona muy responsable, que sabe lo que tiene que hacer y que no tiene presiones de ningún tipo", ha remarcado.
   En esta línea, ha destacado que la próxima líder del Ejecutivo andaluz "conoce perfectamente cuál es la realidad de Almería", por lo que se ha mostrado "convencido de que va a formar un gobierno a la altura de los tiempos que se viven. "Insisto, lo que interesa a la provincia es un gobierno que conozca sus problemas concretos y que dé a cada uno, sea en la materia que sea, la respuesta que necesita, con almeriense dentro o no", ha concluido.

El PSOE anuncia el Foro Socialistas del Mediterráneo con Murcia y Valencia para la "defensa de intereses comunes"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado este martes la creación del Foro de Socialistas del Mediterráneo junto a Murcia y Valencia, que con carácter "permanente" trabajará en defensa de los intereses comunes de las tres regiones con "especial atención", según ha remarcado, en materia agrícola e inversiones en infraestructuras.

   En rueda de prensa, Sánchez Teruel ha enmarcado esta iniciativa, que fructificará en una primera reunión prevista en Murcia para la segunda quincena de septiembre, en las acciones que ya ha definidas la Agrupación Provincial para cumplir los objetivos básicos marcados de cara al arranque del nuevo curso político y para el que "hemos decidido que hay que buscar alianzas".
   "No queremos ir solas en la defensa de Almería. Queremos ir cogidos de la mano a otras provincias limítrofes con intereses comunes como Murcia y Valencia para, desde este foro de trabajo, abordar actuaciones conjuntas que permitan impulsar, por ejemplo, el ferrocarril o potenciar el sector agrícola y, así, ir unidos en la pelea frente a problemas compartidos", ha trasladado.
   Sánchez Teruel ha indicado que otra de las líneas de trabajo que se han marcado los socialistas almerienses pasa por prestigiar la política y "ponerla en valor" como instrumento para la mejora de la sociedad, por lo que, según ha garantizado, "el PSOE dará ejemplo pero también lo exigirá".
   En este sentido, ha avanzado que el PSOE de Almería reclamará "gobiernos sin delincuentes" y exigirá la salida de la política de concejales en los ayuntamientos de la provincia sobre los que pesen condenas. Ha señalado, al hilo, a los gobiernos municipales del PP en Cantoria y Zurgena, y al caso de Somontín, donde los grupos municipales del PSOE presentarán. "En caso de que no prosperen --ha advertido-- el PSOE no dudará en acudir a los tribunales y a la Junta Electoral Central para asegurarse del cumplimiento de la ley".
   Dentro de esa reivindicación del "valor de la política y de la necesidad" de que los políticos "suden la camiseta", Sánchez Teruel ha hecho referencia al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y parlamentario andaluz por Almería, Javier Arenas, quien se presentó como cabeza de lista por el PP "diciendo que iba a ser presidente por Almería, y ahora se ha convertido en el gran ausente".
   "Está visto que Arenas no va a pelear por esta provincia; si ha peleado por algo ha sido por defender sus intereses y si ahora va a pelear por algo va a ser por tratar de salir lo mejor parado posible de este berenjenal en el que se encuentra metido con Bárcenas y sus amigos", ha asegurado para, a continuación, "invitarle" a que renuncie a su escaño y "deje paso al siguiente de la lista".
   Sánchez Teruel ha trasladado, asimismo, que los socialistas de la provincia trabajarán durante el curso político que ahora arranca con la creación de empleo como "prioridad absoluta" en unos momentos en los que la provincia de Almería, según ha remarcado, registra 10.140 parados "más que cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa".
 "Las familias están al límite de su capacidad de aguante", ha apuntillado.
   Ha defendido la necesidad de situar la creación de empleo como "primer objetivo" del nuevo curso político, que arranca marcado por el cambio en la composición del Gobierno andaluz que se producirá en los próximos días. Al hilo de esto, se ha mostrado convencido de que el relevo en la Presidencia de la Junta de Andalucía supondrá la apertura de una "nueva etapa" en la que "no sólo habrá nuevas personas, sino sobre todo nuevas políticas" dirigidas a "superar el contexto que atravesamos, que es el peor posible".
   Para la creación de empleo, el líder de los socialistas almerienses ha insistido en la "responsabilidad" que tienen todas las administraciones públicas y ha considerado que no se "puede permitir que si hay superávit en la Diputación Provincial o en el Ayuntamiento de Almería, ese dinero se emplee en otra cosa que no sea generar puestos de trabajo".
   Ha advertido de que los diputados nacionales del PSOE "pelearán" para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contemplen las partidas necesarias para que se cree empleo en Almería y, "sobre todo, no se destruyan puestos de trabajo como el Gobierno pretende hacer en el Observatorio Astronómico de Calar Alto".
   El trabajo de los socialistas de la provincia en los próximos meses también vendrá marcado, según ha dicho, por la defensa de Almería y de sus sectores productivos, para lo cual reclamará "las inversiones necesarias".
 "Almería no puede ser una isla", ha lamentado Sánchez Teruel,  para quien resulta "inconcebible" que sea "más fácil ir a cualquier punto del país que venir a Almería".
   Para "corregir "esta situación, el PSOE exigirá que la provincia tenga "unos presupuestos justos y útiles" y, sobre todo, "que se ejecute lo presupuestado". 
"No podemos consentir que sigan engañándonos año tras año, como ha ocurrido, por ejemplo, con la Desaladora de Dalías, cuyas obras se encuentran paradas a pesar de que tiene 50 millones de presupuesto para este año", ha concluido.

El desempleo se sigue enseñoreando en Almería, que sigue de líder del paro en Andalucía

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de agosto de 2013 en 4.674 personas, lo que supone una bajada del 0,44 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.046.483 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.046.483 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 20.402 personas en el octavo mes de 2013, lo que representa un incremento del 1,99 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas.
   Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.783 desempleados. Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000, año en el que desempleo retrocedió en 4.297 personas.
   De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra una subida media del desempleo de 27.439 personas.
   En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.870.215, lo que supone 13.700 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en julio.
   En términos acumulados, en los primeros ocho meses de 2013, el paro ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el Colectivo sin Empleo Anterior, con 3.294 desempleados menos; en la Agricultura, con 2.250 desempleados menos; en la Construcción, con 1.144 desempleados menos; y la Industria, con 296 desempleados menos. Por su parte, el paro aumentó en el Sector Servicios, con 2.310 parados más.
   Por sexos, de los 1.046.483 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 536.198 desempleadas, mientras que 510.285 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en agosto en cuatro  provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Sevilla, donde aumentó en 1.031 personas, un 0,41 por ciento más; en  Huelva, donde creció en 653 personas, un 1,08 por ciento más; Almería, donde aumentó en 453 personas, un 0,55 por ciento más; y en Córdoba, con 182 desempleados más, un 0,19 por ciento más.
   El paro descendió especialmente en Málaga, con 3.189 desempleados menos, un 1,62 por ciento menos; en Cádiz, donde descendió en 1.972 personas, un 1,04 por ciento menos; y en Granada, con 1.110 desempleados menos, un 1,06 por ciento menos. En Jaén, el número de desempleados descendió en 722 personas, un 1,04 por ciento menos.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 9.537 ocupados (-0,36 por ciento) en el mes de agosto en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.623.837 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 128.169 personas, lo que supone una bajada del 4,66 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 99.069 afiliados respecto a julio, un 0,60 por ciento menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.327.687 cotizantes al finalizar el mes.
   Este retroceso de la afiliación, que se produce tras cinco meses consecutivos al alza, se ha debido al fin de la campaña estival, pese a ser el mejor comportamiento de los últimos siete años, ya que habría que remontarse a agosto de 2005 (-92.082) para encontrar un descenso menor.
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en agosto de 2013 en Andalucía ascendió a 2.231.070, de los que 2.152.148 fueron contratos temporales, el 90,46 por ciento del total, y el resto, 78.922, fueron indefinidos, un 3,54 por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE PARADOS

Almería.............453..........0,55...............82.373
Cádiz............-1.972.........-1,04..............188.398
Córdoba.............182..........0,19...............97.301
Granada..........-1.110.........-1,06..............103.130
Huelva..............653..........1,08...............60.943
Jaén...............-722.........-1,04...............68.373
Málaga...........-3.189.........-1,62..............193.641
Sevilla...........1.031..........0,41..............252.324

==============================================================

TOTAL............-4.674.........-0,44............1.046.483

    A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE PARADOS

Almería............1.676.............2,08................82.373
Cádiz..............2.466.............1,33...............188.398
Córdoba............2.254.............2,37................97.301
Granada..............251.............0,24...............103.130
Huelva.............1.817.............3,07................60.943
Jaén...............5.164.............8,17................68.373
Málaga.............1.544.............0,80...............193.641
Sevilla............5.230.............2,12...............252.324

============================================================== TOTAL.............20.402.............1,99..............1.046.483

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería................-2.211..........-0,97..............225.680
Cádiz...................1.938...........0,59..............332.876
Córdoba................-2.730..........-1,03..............261.514
Granada................-1.014..........-0,35..............287.066
Huelva.................-1.001..........-0,57..............173.264
Jaén.....................-623..........-0,29..............212.118
Málaga..................1.204...........0,24..............504.660
Sevilla................-5.100..........-0,81..............626.661

============================================================== TOTAL..................-9.537..........-0,36............2.623.837

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA AGOSTO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-7.465..........-3,20.............225.680
Cádiz..............-19.250..........-5,47.............332.876
Córdoba............-13.591..........-4,94.............261.514
Granada.............-8.387..........-2,84.............287.066
Huelva.............-19.885.........-10,30.............173.264
Jaén...............-16.597..........-7,26.............212.118
Málaga.............-14.655..........-2,82.............504.660
Sevilla............-28.336..........-4,33.............626.661

============================================================== TOTAL..............-128.169.........-4,66............2.623.837

Localizan el cuerpo sin vida del marinero cuyo barco se incendió frente a la costa de Almería

ALMERÍA.- El cuerpo sin vida del hombre desaparecido frente a las costas de Almería, después de que el pesquero 'El Nene' en el que navegaba sufriera en un incendio, ha sido encontrado y recuperado del mar por los servicios de rescate, que iban a llevar sus restos al muelle de Levante del Puerto de Almería.

   Así lo han indicado fuentes de Salvamento Marítimo y de la Subdelegación de Gobierno de Almería, quienes han precisado que el cuerpo ha sido encontrado a las 10,40 horas por el pesquero 'Mi Afriquita' en una zona próxima a donde se produjo el incendio del barco.
   De esta manera, la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil ha procedido al rescate del cadáver y, una vez a bordo, se dirige hasta el puerto almeriense, donde desembarcará con los otros marineros implicados que presentaban síntomas de hipotermia después de haber sido rescatados del mar.  
   Los hechos han tenido lugar a las 7,00 horas cuando el Centro de Salvamento Marítimo ha recibido una llamada del pesquero 'El Nene' en la que alertaba que se había producido un incendio en la sala de máquinas a unas 14 millas al sur de Almería con cinco tripulantes a bordo, según indica en una nota Salvamento Marítimo.
   Hasta el lugar del siniestro se han desplazado la salvamar 'Denébola', el helicóptero 'Helimer 205', una patrullera de la Guardia Civil y otras embarcaciones pesqueras que se encontraban en el entorno. Así, ha sido como el pesquero 'Mi Afriquita' ha podido auxiliar a uno de los tripulantes naufragados que ya se encontraba en el mar.
   Por otra parte, la Guardia Civil ha sido la encargada de rescatar a otros tres marineros mientras que los servicios de Salvamento Marítimo tratan de localizar al quinto de los implicados en el incendio, quien aún no ha aparecido. La patrullera 'Río Miño' se encarga de remolcar el barco semihundido hasta el Puerto de Almería.

Andalucía recibe un 2% más de viajeros entre enero y julio

MÁLAGA.- Los alojamientos reglados de Andalucía han recibido 9,8 millones de viajeros en los meses comprendidos entre enero y julio, lo que supone un dos por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la Comunidad recibió 9,6 millones de turistas. En cuanto a las pernoctaciones, en estos meses se han registrado 29,8 millones, un incremento del 1,6 por ciento respecto a 2012.

   En concreto, 8,5 millones de viajeros se han alojado en establecimientos hoteleros --hoteles y hostales--, con un total de 24 millones de pernoctaciones, mientras que 1,3 millones de turistas han optado por los alojamientos extrahoteleros --apartamentos turísticos, campings y turismo rural--, lo que ha supuesto 5,78 millones de pernoctaciones.
   Así lo ha informado este martes en rueda de prensa en Málaga el consejero en funciones de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien, además, ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que Andalucía "refuerza con creces su liderazgo", al tiempo que ha explicado que en las cifras del acumulado de enero y julio no se refleja el crecimiento registrado en la temporada alta porque "los primeros meses fueron muy negativos y lastran los buenos datos de los meses finales".
   En cuanto a la procedencia de los viajeros que han optado por Andalucía en los meses de enero a julio, 5,5 millones eran españoles, cifra prácticamente similar a la registrada en 2012, y 4,23 millones extranjeros, lo que supone un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
   Según ha explicado Rodríguez, entre mayo y julio Andalucía ha registrado un total de 5,5 millones de viajeros, es decir, un 6,3 por ciento más que en los mismos meses del año anterior. Estos turistas han realizado un total de 17,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del seis por ciento con respecto a 2012.
   De los viajeros que han llegado a Andalucía en los meses de temporada alta, 4,68 millones han optado por los establecimientos hoteleros --5,7 más que en 2012-- y han realizado 14,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 6,1 por ciento con respecto al año anterior, mientras que 824.000 han preferido los extrahoteleros --un 10 por ciento más-- y han realizado 3,53 millones de pernoctaciones, superando en un 5,8 por ciento las cifras del pasado ejercicio.
   El consejero andaluz en funciones de Turismo y Comercio ha calificado estos datos de "especialmente positivos", al tiempo que ha indicado que "ponen de manifiesto que Andalucía se esta sobreponiendo a las circunstancias económicas y al contexto socioeconómico de España y de la zona euro".
   Durante estos meses, según ha explicado Rodríguez, "Andalucía ha liderado con creces" el crecimiento en el número de viajeros y pernoctaciones con respecto al resto de España, situándose en primer lugar del 'ranking', seguida de Baleares, Canarias y Cataluña. En cuanto a crecimiento, le sigue la Comunidad Valenciana.
   Asimismo, ha señalado que la Comunidad andaluza también lidera el crecimiento en el número de viajeros nacionales, "que se da en Andalucía y no en el resto de España". Este aspecto, a su juicio, pone de relevancia que el Plan de Acción de 2013 puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio "se ha desarrollado con éxito y ha cumplido sus objetivos".
   Por otro lado, el responsable andaluz de Turismo ha reiterado que la Comunidad ha registrado "el mejor mes de julio de la historia reciente", al tiempo que ha recordado que en este periodo ha recibido 1,97 millones de viajeros --un 4,1 por ciento más que en 2012--, que han realizado 7,23 millones de pernoctaciones, un tres por ciento más que el año anterior.
   De los viajeros que han visitado Andalucía en julio, 1,6 millones se han alojado en establecimientos hoteleros, donde han realizado 5,5 millones de pernoctaciones, y 355.000 en extrahoteleros, con 7,3 millones de pernoctaciones.
   Por otro lado, el consejero ha lamentado que las cifras positivas registradas no se hayan traducido en el empleo y ha señalado que contar con "un trabajo de calidad es fundamental para mantener el liderazgo".
 "Los empresarios privados tienen que participar no solo dando ideas, sino aportando recursos", ha apostillado.
   "Estos buenos datos nos tienen que servir para asumir el compromiso de seguir trabajando en la misma dirección y para seguir aportando todos los recursos posibles", ha responsable andaluz de Turismo y Comercio.