viernes, 9 de agosto de 2013

El diputado Hernando insiste en que la dieta es «responsabilidad de los padres»

ALMERÍA.- El portavoz en el Congreso del PP y diputado por Almería Rafael Hernando, ha reiterado que "la alimentación de los hijos es responsabilidad de los padres" y ha afirmado que son las administraciones las que tienen que "ayudar a los padres con políticas que creen las condiciones para generar empleo". 

Para Hernando "dar una bolsa de comida a los niños no es una solución" y el PSOE debería "pagar las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con los Ayuntamientos y ONGs", ha comunicado en una nota de prensa enviada por el PP, tras la polémica que se ha suscitado desde el pasado martes.
Hernando afirmó, entonces, que pueden existir "casos puntuales" de desnutrición infantil pero que, en todo caso, esa "responsabilidad" corresponde a los padres, porque hay una red de asuntos sociales encargada de atender esos problemas, a lo que el PSOE respondió acusándole de ser "insensible".

1.800 personas de las más de 10.000 congregadas participan en el casting de 'Exodus'

ALMERÍA.- La capital almeriense ha acogido este jueves el casting para figurar en la película del cineasta británico Ridley Scott 'Exodus', que rodará escenas de este proyecto en la provincia de Almería. Finalmente, han sido alrededor de 1.800 personas las que han participado en el proceso de selección de figurantes, si bien, alrededor del Pabellón Moisés Ruiz de la ciudad, donde ha desarrollado su trabajo de la productora, se han llegado a congregar 10.000 personas, que confiaban en poder participar en este proyecto fílmico.

   Según han informado fuentes de la productora de 'Exodus' unas 1.800 personas han participado finalmente en la sesión que se han llevado a cabo en la capital almeriense dentro del proceso de selección que se ha organizado en la provincia.
   No obstante, más de 10.000 personas se han congregado en los alrededores del Polideportivo, según las cifras aproximadas que han facilitado a la Diputación de Almería los voluntarios de la Agrupación Provincial de Protección Civil. El importante dispositivo de seguridad que han organizado la productora, la Diputación, el Ayuntamiento de Almería y la Policía Nacional ha permitido que la jornada de selección se haya desarrollado sin incidencia alguna.
   Finalmente, el casting en Almería se ha desarrollado desde las 10,00 horas hasta las 19,00 horas ininterrumpidamente. La productora ha querido tener la deferencia con todas las personas que estaban guardando cola para tratar de acortar la espera al sol en las horas de calor más intenso. Por ello, no han parado de 14,00 h a 16,00 h y se ha cortado el casting cuando el último aspirante ha pasado.
   Asimismo, desde la organización quieren agradecer el civismo y el respeto que han demostrado todos los aspirantes, lo que ha contribuido en gran medida a que la jornada haya transcurrido sin incidencias. "Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido esta convocatoria y esta respuesta pone de manifiesto la pasión que hay en la provincia por el cine y lo dispuestos que estamos los almerienses a trabajar por consolidar nuestra tierra como un plató de cine", ha explicado la diputada provincial de Cultura, María Vázquez.
   Protección Civil sólo ha tenido que prestar atención a dos lipotimias que ha causado el agotamiento y las altas temperaturas que se han registrado durante el día de hoy en la capital.
   Las largas colas, que han abarcado varias calles durante la jornada, desde el propio recinto deportivo hasta el parque de bomberos de la ciudad, ubicado a una distancia de alrededor de un kilómetro, comenzaron a formarse a primera hora de la tarde del miércoles, gracias también a la acción de las redes sociales, que han servido para convocar quedadas y acampadas.
   Los aspirantes, que en otras convocatorias se han desplazado desde diferentes puntos del país pese a que desde la productora se ha trasladado que se seleccionarán figurantes que residan en Almería, se han afanado durante las horas de espera en busca de un resquicio de sombra.
   Las pruebas de selección, después de pasar por los municipios de Macael y de Pechina, han recalado este jueves en Almería, y continuarán el día 13 en Roquetas de Mar y el día 16 en El Ejido. Finalmente, la productora ha suspendido el que se había previsto para el día 12 en Mojácar.
   El perfil que se está buscando es el de personas de raza árabe, negra o blanca, y de complexión delgada dado que la película recrea la vida de Moises y los fugurantes deberán interpretar a esclavos y nubios. Entre las condiciones que se ofrecen está el sueldo de 80 euros por día de rodaje para los adultos; los menores cobrarán 60 euros por media jornada
   El director de cine británico visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y 24 de mayo tras una invitación de Andalucía Film Commission (AFC). Así, Ridley Scott se trasladó a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, entre otros.
   El rodaje podría prolongarse durante dos meses hasta finales de noviembre y para ello ya se han determinado varias localizaciones en la provincia como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, que alberga la base militar 'Álvarez de Sotomayor'. También se filmará en Macael, donde las canteras de piedra natural ubicadas en la sierra servirán para recrear las del antigüo Egipto.
   Además de figurantes, el equipo de producción ha demandado carpinteros y mano de obra para el montaje de decorados y atrezzo. Las localizaciones de Almería ocuparán alrededor del 60 por ciento del metraje del film.

La Feria de Almería costará 600.000 euros pese a los tiempos de crisis y el aumento local del desempleo

ALMERÍA.- La Feria de Almería, que se celebrará en honor a la Virgen del Mar entre los días 17 y 24 de agosto, mantendrá una edición más su programación habitual de mediodía y de noche si bien no saldrá a la calle este año la tradicional cabalgata anunciadora de las fiestas.

   El comienzo de las celebraciones será el inicio también de un ciclo de conciertos con Fangoria, Melendi y Mago de Oz o la 47º edición del Festival de Flamenco de Almería, cuyas tablas contarán con la presencia de Tomatito, Arcángel y Marina Heredia.
   Un total de 19 casetas, doce tradicionales y siete juveniles, se instalarán en el recinto ferial con más espacio y superficie, que ha sido ocupada al 96 por ciento. También continúan los ambigús que dan vida a la feria del mediodía en el centro de la ciudad y que estarán en lugares tan emblemáticos como las plazas Flores, Cazard, Virgen del Mar, Vieja, San Pedro y en el Paseo de Almería.
   Esta tradición también se podrá vivir en el Recinto Ferial de la Vega de Acá, para lo que se ha ampliado la superficie entoldada. Todos los días habrá actuaciones musicales en la Plaza Pablo Cazard, a partir de las 14.00 horas. Cabe recordar que la ordenanza municipal fija multas de 1.500 euros para que aquellos que transiten por el ferial o el centro de la capital sin camiseta.
   Por otro lado, el número de atracciones ascenderá 65, más otras 45 relacionadas con actividades de habilidad mientras que los puestos de restauración se elevan a 53.
   Si la inauguración oficial llegará de la mano José Merce, en esta edición las fiestas concluirá con el acto solemne de homenaje a 'Los Coloraos', como se conoce a los veintidós liberales que fueron fusilados en la capital por proclamar la libertad de la Constitución de 1812. El orador será el exdiplomático almeriense Inocencia Arias.
   Tras el pregón tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales y ya por la noche se procederá al encendido de las 780.000 bombillas del Recinto Ferial, con más luz que el año pasado pero con un ahorro de 131.052 watios al aumentar los dispositivos leds y de bajo consumo.
   La Feria 2013 mantiene alguna de las tradiciones que la han hecho más popular, como la Caseta Municipal, donde también se celebrará la Feria del Mediodía, y la Caseta Infantil, que tendrá actividad continuada mañana y tarde para los más pequeños, con una fiesta por todo lo alto, la del Día del Niño que se celebrará el 21 de agosto con un concierto Disney a cargo de la Banda Municipal.
   Repiten también La Feria de Alfarería, la tradicional Batalla de Flores y los concursos de dibujo infantil, pintura, mascotas, fotografía, canino, de paseo de caballos y, por supuesto, el Concurso de Gastronomía, que esta edición contará como invitado especial con el primer Masterchef de España, el albojense Juan Manuel Sánchez, que el miércoles 21, de 12,00 a 14,00 horas, cocinará en la Caseta Municipal.
   Se mantienen el Encuentro Motero en las Almadrabillas, la ruta de motos antiguas y de Harley Davidson, y las exposiciones de vehículos Supercinco GT Turbo en la Plaza Vieja y de SEAT 600 en el Paseo.
   La mujer tendrá un protagonismo singular, con un Homenaje a todas las usuarias de los Centros de la Mujer, que se celebrará el primer domingo de Feria, a las 13,30 horas, también en la Caseta Municipal.
   Los conciertos son una de las actividades que más expectación levanta y, como ya es habitual, tendrán dos escenarios principales: el Palacio de los Juegos Mediterráneos y la Plaza Vieja. En el primer recinto actuarán Fangoria; Mago de Oz; la Orquesta Ciudad de Almería junto con la cantante Tamara, concierto que será gratuito hasta completar aforo; y Melendi.
   Mientras que en la Plaza Vieja se podrá disfrutar de la Banda Municipal de Música, también gratuito,; del 47 Festival de Flamenco de Almería, con Tomatito, Marina Heredia, Rocío Segura, Mayte Martín y Arcángel; y de la quinta entrega del  'Maldito Sol Festival'. Estas actividades culturales se suman al Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería', que este año cumple su trigésima edición.
   Difícilmente podría entenderse la Feria sin los toros y sus actividades paralelas, como el pregón taurino o la entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria del año pasado, Enrique Ponce, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a la una de la tarde en el Salón de Plenos.
   Como anticipo a las cuatro corridas de primer nivel, el martes día 20, los alumnos de la Escuela Municipal Taurina  celebrarán a la una del mediodía una exhibición de toreo en la Plaza de las Velas y, por la tarde, a partir de las siete, la Plaza de Toros acogerá una novillada en clase práctica con alumnos de escuelas taurinas y entrada gratuita. El viernes 23, a las seis de la tarde, y antes del mano a mano entre Juan José Padilla y el Fandi se celebrará la I Exhibición de  Enganches de Coches de Caballo.
   Este año se cumple el 125 aniversario de la Plaza y, con tal motivo, desde junio y hasta el mes de noviembre se están sucediendo distintas conferencias, exposiciones, conciertos, visitas, etc. En este sentido, el lunes 19, a las doce del mediodía, descubriremos en el propio coso de la Avenida de Vilches una placa conmemorativa.
   La Feria 2013, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros y que fue presentada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la terraza de la Casa Consistorial con La Alcazaba como testigo, se despedirá el 24 de agosto con un castillo de fuegos artificiales y una traca fin de fiestas en formato mascletá.
   Rodríguez-Comendador ha destacado que será una edición "ajustada a los tiempos que vivimos, pero manteniendo la calidad de una programación para todos los gustos, todas las edades y todos los bolsillos, sin perder, la idiosincrasia ni el carácter familiar que caracteriza nuestras fiestas patronales"
   Para hacer de la feria "un espejo de la ciudad y de los almerienses", ha hecho, asimismo, un llamamiento para que "hagamos valer nuestra condición de atentos anfitriones y que, entre todos, contribuyamos a que en estos días Almería sea una ciudad más viva, más animada y, en la medida de lo posible, más limpia, haciendo un uso responsable de la diversión, teniendo presente que ello favorece y ayuda al mejor desarrollo de la feria".

El Ayuntamiento de El Ejido tendrá que devolver a la Junta una ayuda de 430.000 euros

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido deberá reintegrar una subvención concedida por la Junta de Andalucía en 2008 por un importe de 430.000 euros, incluidos los intereses de demora, para ampliar los servicios sociales comunitarios debido al incremento de la población inmigrante después de que el anterior equipo de gobierno del PAL y su exalcalde imputado en una presunta trama de corrupción empresarial y política, Juan Enciso, no adquieriese el local al que iba destinado la ayuda.

   El asunto se ha abordado este jueves en junta de gobierno local, que ha atribuido la actual situación a una "mala gestión" del PAL, que se suma, según ha trasladado el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, "a las muchas complicaciones que ha dejado en este ayuntamiento".
   La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía concedió una subvención al Ayuntamiento ejidense con cargo al Plan de Cooperación Municipal en virtud de la convocatoria realizada en 2007 de 324.000 euros para la ejecución de un proyecto denominado 'Adquisición de local para refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios por incremento de la población inmigrante' con un presupuesto de 360.000 euros.
   Según ha explicado Rivera, que el 22 de abril de 2008 se tramitó el pago de dicha subvención, correspondiente al 90 por ciento del presupuesto aceptado. Sin embargo, el PAL no ejecutó la actuación y "se gastó ese dinero en otras cosas".
   "Ahora pagamos las consecuencias, ya que la Delegación del Gobierno dictó resolución de reintegro de la subvención estableciendo como cuantía a reintegrar la de 409.496 euros correspondiente a la suma de la subvención de 324.000 euros y de los intereses de demora de 85.496 euros", según ha lamentado.
   Rivera ha revelado que, ante las tensiones existentes en la Tesorería Municipal, se solicitó el fraccionamiento de dicho reintegro, que sido concedido para hacer frente al pago durante los tres próximos años, de 2013 a 2015, y que supondrá un coste adicional en intereses de demora de 21.316 euros.
   Por ello, ha subrayado que, además de tener que devolver la subvención, el Ayuntamiento se ve "obligado a hacer frente a 106.812 euros en intereses de demora, lo que supone un total de 430.812 euros a los que tiene que hacer frente esta Corporación ante una nefasta gestión del anterior equipo de gobierno en su día".
   "En su día el PAL debió devolver la subvención si no pensaba aplicarla para el fin para la que había sido concedida, y así ahora no nos veríamos en la obligación de devolverla con intereses, lo que ha generado un perjuicio económico al pueblo de El Ejido que podemos cifrar en los 106.812 euros que podíamos habernos ahorrado o destinado a inversiones ya que, por ejemplo, esta cantidad es muy superior a lo que ha costado el arreglo de la carretera del camping", ha considerado.
   Rivera ha señalado que esta situación es "una tónica general" desde que accedieron al gobierno municipal en 2011. "Nuestro día a día es hacer frente a reclamaciones de cantidades por doquier con sus correspondientes intereses de demora, daños y perjuicios, y que dificultan enormemente la gestión del día a día de un Ayuntamiento como el nuestro, y que los señores del PAL han dejado tocado para muchísimos años", ha concluido.
   Cabe recordar que bajo mandato del PAL, y de su presidente y fundador en 2005, Juan Enciso, se desató en octubre de 2009 el llamado 'caso Poniente' por por la que se imputa a los alrededor de 80 implicados, entre ellos el propio Enciso y el concejal que le sustituyó accidentalmente al frente de la Alcaldía, la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental
   El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía hasta el momento que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur y extiende la investigación a una presunta trama de corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.