martes, 6 de agosto de 2013

Piden que Defensa ceda al Ayuntamiento de Almería el edificio de la Comandancia de Marina


ALMERÍA.- La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha solicitado al Gobierno central que promueva la cesión a la ciudad de Almería de la sede de la Comandancia de Marina después de que se haya conocido que el Ministerio de Defensa planea dejar sin uso militar dicho inmueble. 

   En una proposición no de ley (PNL), que ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados para su debate en la próxima Comisión de Defensa, Rumí defiende la conveniencia de que el edificio sea cedido a la ciudad de Almería con el objetivo de que pueda ser utilizado "en provecho y beneficio de la sociedad almeriense".
   La iniciativa insta al Gobierno central a promover un proceso de diálogo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Almería con el fin de acordar la cesión de la sede de la Comandancia Militar de Marina a la ciudad de Almería, siempre que Defensa no prevea darle ningún uso militar al inmueble y respetando, en todo caso, la normativa vigente.
   Rumí ha señalado que esta proposición nace tras conocer que el Gobierno que preside Mariano Rajoy va a trasladar al personal de la Comandancia de Marina al Cuartel de la Misericordia, "dejando este edificio vacío con el objetivo de venderlo". 
"Exigimos que este espacio se ceda a la ciudad de Almería y que entre todos se decida cuál es el mejor uso para disfrute de los ciudadanos", ha trasladado.
   El texto presentado explica que recientemente se ha conocido la decisión del Ministerio de Defensa de racionalizar sus recursos, reagrupando servicios y dependencias militares, lo que, según sostiene, en determinados casos supondrá el cierre de edificios e instalaciones, como parece ser el caso de la que hasta ahora ha sido la sede en Almería la Comandancia Militar de Marina, frente al inicio del Parque Nicolás Salmerón.
   Rumí asegura que el traslado del personal y los servicios de la Marina al Cuartel de La Misericordia "parece implicar la decisión del Ministerio de no asignar a aquel equipamiento ninguna otra función de tipo militar" y, de ser así, --añade-- "nos encontraríamos con otro inmueble característico de la ciudad cuyo desuso podría derivar en simple abandono por parte de su propietario".
   La proposición, firmada por el Grupo Parlamentario del PSOE de Almería, recuerda que el inmueble de la Marina, con 1.138 metros cuadrados construidos, se levanta en una parcela de 1.583 metros cuadrados, catalogada como equipamiento público y social.

Carboneras evoca el rodaje de 'Lawrence de Arabia' hace 50 años

CARBONERAS.- El municipio almeriense de Carboneras, cuya playa de El Algarrobico sirvió para recrear la legendaria Aqaba de la película 'Lawrence de Arabia', acoge desde este miércoles una estatua del personaje que interpretó el actor británico Peter O'Toole con la que recuerda el rodaje hace 50 años del oscarizado filme y rinde homenaje, entre otros, a aquellos vecinos del pueblo que la hicieron posible.

   El alcalde, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha sido el encargado de descubrir, al ritmo de la banda sonora de la película interpretada por la banda municipal, la escultura, hecha en bronce por la artista almeriense Carmen Mudarra, la céntrica ubicación de la plazoleta que se sitúa junto a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras, frente al Castillo.
   Como invitados de excepción, han acudido la periodista y presentadora de informativos de TVE Beatriz Pérez Aranda y el político almeriense Juan Antonio Gómez Angulo, que fuera secretario de Estado para el Deporte y actualmente coordinador general de la Alcaldía de Madrid. Tanto Pérez Aranda como Gómez Angulo han sido contertulios del programa 'Días de Cine' de TVE y son grandes conocedores de esta película.
   Hernández ha recordado que la iniciativa surgió después de la "emotiva" visita que el pasado mes de diciembre y en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' realizó al municipio el actor Omar Sharif. "Aquel día nos comprometimos a hacer una escultura homenaje a aquella película que supuso un impulso para el pueblo de Carboneras y hoy, gracias a Biofuel System y su presidente, Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, que desde el primer momento que conoció Carboneras ha apostado por este municipio, esta escultura es una realidad".
   Hernández también ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo para los numerosos vecinos del municipio que participaron en la película y ha recordado que la grabación de este film contribuyó a darle un impulso económico al municipio ya que los ingresos generados permitieron hacer inversiones de mejora en la localidad, en el mundo de la pesca y diversos otros sectores productivos.
   'Lawrence de Arabia', del director David Lean, es una de las mejores películas de todos los tiempos, que una y otra vez se incluye entre los diez filmes más importantes de la historia del cine, una obra que contribuyó a hacer crecer el turismo en el municipio de Carboneras y fomentar el nombre de la localidad a nivel internacional.
   Con motivo de la inauguración de este monumento, el Ayuntamiento de Carboneras ha organizado una exposición de fotografías de momentos de la grabación de Lawrence de Arabia, que se puede visitar en el Patio del Consistorio durante todo el mes de agosto.

Unos 22.000 andaluces no podrán optar a becas el próximo curso, según el PSOE-A

MÁLAGA.- El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado este martes que el Gobierno central (PP) "dé la espalda" a casi 22.000 andaluces que no puedan optar a becas el próximo curso.

   Así, el dirigente socialistas ha indicado, tras reunirse con estudiantes universitarios, que el PSOE-A presentará mociones contra el Decreto de Becas en ayuntamientos y diputaciones. Además las Juventudes Socialistas (JSA) han anunciado también movilizaciones.
   Conejo ha mostrado su rechazo al endurecimiento de los criterios para optar a las becas de educación postobligatoria por parte del Ejecutivo. "Para el PSOE el acceso a la educación es un derecho y para el PP es un privilegio. El Gobierno central actúa generando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha sostenido Conejo en rueda de prensa.
   El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, se ha sumado a la denuncia del recorte de becas del ministro Wert, y ha mencionado "la poca sensibilidad que tiene el Gobierno central en materia de becas" ya que "los hijos de Rajoy y de Bárcenas tendrán los sobresueldos para poder pagar la matrícula de sus estudios universitarios".
   El responsable de Política Municipal en el PSOE-A ha criticado además "las consecuencias de este decreto pues en Andalucía ha afectado a 16.719 jóvenes este curso, lo que supone un descenso del 9,8 por ciento en un año".
   Desde el PSOE andaluz se van a presentar iniciativas en los ayuntamientos y diputaciones provinciales para pedir al Gobierno que "dé marcha atrás" a esta medida, pues entiende que "no se puede permitir que el Gobierno central dé la espalda" a los más de 22.000 jóvenes andaluces que no podrán optar a la beca en el próximo curso.

El juez Andreu envía a prisión al pederasta Galván en espera de que se decida sobre su entrega a Marruecos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional, por riesgo de fuga, del pederasta condenado en Marruecos Daniel Galván Viña en espera de que se resuelva su posible entrega a Marruecos, que le reclama tras ser revocado el indulto que le concedió el rey Mohamed VI. 

  El ingreso en prisión ha sido solicitado por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, quien durante la comparecencia alegó el riesgo de que Galván pueda fugarse y la gravedad de los delitos por los que fue condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores.
  Galván, que ha sido asistido por un abogado de oficio, rechazó ser entregado al reino alauí y alegó arraigo en España, donde tiene amigos y una dirección en Torrevieja (Alicante), según han señalado fuentes presentes en la declaración.
   Según el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, la dirección que ha facilitado Galván durante su comparecencia hoy en la Audiencia Nacional es de un amigo, "de nombre Ulpiano", ya que él carece en España "de un mínimo arraigo familiar, social, económico, laboral o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance del aparato judicial penal en caso de ser puesto en libertad".  
  Según el juez, las circunstancias en que se produjo el indulto y su posterior anulación serán examinadas en el procedimiento de extradición que ahora se inicia.
  La resolución señala que la medida se adopta "a resultas de la solicitud de extradición efectuada por las autoridades del Reino de Marruecos", si bien advierte de que la prisión "quedará sin efecto si no se formaliza la demanda extradicional en el plazo de cuarenta días" desde la fecha en que se produjo la detención, que fue ayer, 5 de agosto, en Murcia.
   Antes de comparecer esta mañana, Galván fue reconocido por los forenses de la Audiencia Nacional, que certificaron que él sufre un trastorno de ansiedad y depresión del que está siendo tratado médicamente, si bien no habría ningún problema porque siguiera las prescripciones médicas en prisión, según las mismas fuentes.
   En este caso, según destaca Andreu en su auto, la Orden Internacional de Detención librada por Marruecos señala que ha sido emitida a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta por la Corte de Apelación de Kenitra, que fue de 30 años de prisión por delitos calificados en nuestro Código Penal como de agresión y abusos sexuales a menores de edad.
   A Galván le quedan por cumplir, exactamente, 27 años, 3 meses y 27 días de cárcel, y esta pena excede del mínimo exigido legalmente para  que se considere proporcionada la imposición de la prisión preventiva, según razona el juez en su auto.
  Añade que "no es este el momento procesal en el que corresponde examinar cual debe ser la decisión final sobre la reclamación efectuada" por Marruecos, puesto que si es cierto que en la orden de detención se hace constar que Galván se benefició de la "gracia real" también lo es que se menciona expresamente que dicha gracia "ha sido anulada".  
  "Las circunstancias en que se produjo ese indulto y su posterior anulación deberán ser analizadas una vez tenga entrada toda la documentación extradicional".
  Por lo que se refiere a la denominada "peligrosidad procesal" de Galván alegada por la Fiscalía durante la vista, Andreu señala que, pese a su nacionalidad española, el reclamado nació en Irak y obtuvo tal condición por casarse con una mujer de nuestro país, de la que se encuentra divorciado.
   Según ha declarado hoy ante el magistrado, su vida ha transcurrido mayoritariamente entre Irak y España, si bien también ha residido en países como Egipto, Siria, Jordania, Reino Unido o Marruecos, donde fue condenado. Tras ser indultado se instaló en un hotel en Murcia para descansar, según le dijo hoy al juez.
   Galván Viña llegó esta mañana a la Audiencia Nacional en un furgón escoltado y permaneció en los calabozos hasta ser conducido hasta el despacho del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, de guardia esta semana en el órgano judicial.

Las exportaciones de cítricos empiezan a penetrar en países del Este de Europa y su valor crece un 14%

ALMERÍA.- La exportación provincial de cítricos a los países del este de Europa acapara ya el 13 por ciento del total de lo comercializado en el exterior. Así, Polonia se ha situado como el cuarto mejor cliente de los agrios de la provincia, con un siete por ciento de las importaciones mientras que Rusia y Rumanía se sitúan en el séptimo y octavo puesto con el 3,1 por ciento ambos. Ucrania, aunque no figura entre los principales destinos, también ha empezado a importar mandarinas con un 1,8 por ciento del total de este producto.

   En un comunicado, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz, ha destacado esta nueva tendencia si bien ha indicado que, en cualquier caso, los principales clientes de los cítricos almerienses siguen siendo Italia con un 29,2 por ciento de las exportaciones, Alemania con un 22,9 por ciento y Francia con un 14,8 por ciento. Entre los tres países de la UE han adquirido más del 67 por ciento del total de las exportaciones de la provincia.
   Entre enero y mayo pasados, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores más de 26 millones de kilos de productos cítricos, lo que supone un nueve por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses han facturado 17,9 millones de euros, un 14 por ciento más que en el año pasado, según los datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   Por el valor de los envíos, las naranjas son los cítricos de Almería más destacados en los mercados exteriores. En los cinco primeros meses de este año, el valor de las ventas de naranjas ha ascendido a 10,5 millones de euros, un 15,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Italia es el principal comprador extranjero de naranjas de Almería (el 37 por ciento), seguida de Alemania (23 por ciento) y Francia (14,8 por ciento).
   Las naranjas de Almería también se consumen en Argelia, Holanda, Polonia y Rusia, por lo que Almería es la novena provincia española por el valor de las exportaciones de este producto, con una cuota nacional del 1,2 por ciento.
   Las mandarinas exportadas han alcanzado un valor de 3,7 millones de euros, casi un 9% más que el ejercicio anterior. En este caso, el primer cliente es Alemania, que ha adquirido el 21,6 por ciento, seguido de Italia (20 por ciento), Polonia (18,6 por ciento). Ucrania, Rusia, y Rumanía, con cantidades más modestas, también han incrementado el consumo de estos cítricos almerienses. En el 'ranking' español, Almería es la séptima provincia, con una cuota nacional del 0,7 por ciento.
   Entre enero y mayo, el valor de las exportaciones de limón ha superado los 3,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,5 por ciento sobre los mismos meses de 2012. Alemania es también el principal destino de estos cítricos (24,4 por ciento), seguido de Bélgica (18,8 por ciento) e Italia (18,1 por ciento). Entre Polonia, Rusia y Rumanía han adquirido más del 13 por ciento del total de ventas de limón.