jueves, 25 de julio de 2013

La Defensora del Pueblo pide programas concretos para evitar la desnutrición infantil

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a las comunidades autónomas que pongan en marcha programas específicos para atender las necesidades de alimentación de la población infantil ya que, según ha indicado, con las acciones que se llevan a cabo actualmente, "la tramitación de las ayudas sufre demoras por el incremento de las solicitudes y por la falta de disponibilidad presupuestaria".

   Becerril ha lanzado la petición después de conocer y analizar la información sobre las acciones de las regiones en materia de nutrición infantil que solicitó el pasado mes de junio, de cara a la proximidad de las vacaciones de verano, época en que los niños no acuden a la escuela y, por lo tanto, es más difícil hacerles llegar las ayudas a través de otros centros o programas.
   Por otra parte, ha recomendado también que se mejore la colaboración entre centros educativos, centros de salud y servicios sociales para que actúen de forma coordinada y unitaria en la atención a las situaciones de insuficiencia alimentaria que se puedan producir.
   La institución ha destacado, no obstante, que, de acuerdo a la información remitida por las administraciones públicas, "en todas las comunidades existen instrumentos de carácter general para paliar situaciones de pobreza y exclusión social", entre las que ha destacado las rentas mínimas, ayudas de emergencia, becas de comedor y ayudas para vivienda.
   Además, en varias de las comunidades autónomas se han realizado o se están llevando a cabo estudios para evaluar la situación de la población infantil en materia de nutrición y se han activado iniciativas específicas para combatir la malnutrición infantil a través de las escuelas. En algunas regiones también se está dando prioridad en las concesiones de las ayudas generales de renta mínima a las familias con hijos, según destaca el informe.
   Navarra, País Vasco, La Rioja y Galicia, sin embargo, aseguran en su informe "no haber constatado" un aumento de los problemas de nutrición entre la población infantil por lo que, al igual que Castilla y León, no han puesto en marcha programas adicionales, debido a que las medidas existentes "permiten dar respuesta a la necesidad de una alimentación adecuada de los menores".

CCOO y UGT se concentran por la novena víctima mortal en accidente laboral y piden medidas de prevención

ALMERÍA.- Los representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO Almería se han concentrado este jueves para guardar unos minutos de silencio en señal de protesta por la última víctima mortal en accidente laboral de la provincia, la novena en lo que va de año según los datos de los sindicatos, que han reividicado mejoras en las medidas de prevención.

   Según han recordado los sindicatos en una nota tras concentrarse a las puertas del edificio sindical, la última víctima se trata de un trabajador que falleció cuando saneaba una cantera en Macael, de forma que el cerro se desprendió y le cayó encima.
   El secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, ha hecho de nuevo un llamamiento a los empresarios para que "no utilicen la crisis económica como excusa para eliminar recursos en materia de prevención de riegos laborales" al tiempo que ha criticado que "aún siga muriendo gente por aplastamiento como ocurría en la construcción de las pirámides de Egipto".
   "Siempre que hay un accidente laboral es por falta de prevención, y es un hecho totalmente demostrable, por lo tanto, la Administración tendrá que investigar y aclarar lo ocurrido", ha manifestado Pallarés. Por su parte, el secretario general de UGT Almería, Félix López, ha señalado que la provincia "está a la cabeza de la Comunidad Autónoma en muertes por accidente laboral, lo que muestra que tenemos un gran déficit en esta materia".
   En este sentido, López ha reiterado que "la prevención es fundamental para evitar este tipo de accidentes", y ha asegurado que desde las organizaciones sindicales van a estar "vigilantes" y van a "exigirle a la Administración que se investiguen bien las causas, sobre todo, para que este accidente sirva para evitar otros futuros, porque nos tememos que este accidente, por sus características, sea típico de esta zona".

Imputado el gobierno del PSOE de Carboneras por urbanizar El Algarrobico

VERA.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Vera ha llamado a declarar al exregidor Cristóbal Fernández (en la imagen) así como a los miembros que conformaron su equipo de gobierno (PSOE) en el marco de las diligencias previas incoadas para determinar si incurren en presuntos delitos de prevaricación administrativa al declarar como urbanizable el paraje de El Algarrobico en el que se sitúa el polémico hotel de Azata del Sol.

   El auto cita a declarar a las 9,30 horas del próximo 13 de agosto en calidad de imputados a seis miembros de la anterior corporación y al exalcalde, quienes en el transcurso de un pleno en 2009 y bajo su mandato apoyaron una proposición para declarar urbanizable el sector ST-1 en el que se asienta el hotel de 411 habitaciones y una veintena de plantas; una parcela que desde entonces aparece como urbanizable, según la normativa municipal.
   Entre los citados a declarar se encuentra la exteniente de alcalde y hermana del exregidor, María del Rosario Fernández, así como los ediles socialistas Francisco Ruiz, Miguel París, Josefa Cruz, Beatriz Belmonte y Vanesa Fuentes.
   Asimismo, y tras analizar la documentación requerida al Ayuntamiento de Carboneras desde marzo, se ha citado también para que comparezca en calidad de testigos a la exdirectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Rosa María Mendoza, y el que fue asesor jurídico del anterior equipo de gobierno, tal y como adelanta este miércoles la edición impresa de 'El Mundo'.
   En el marco de esta diligencias previas también permanece imputado el actual alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), quien ya prestó declaración el pasado 14 de marzo y señaló ante la jueza que las decisiones con respecto al paraje de El Algarrobico, por las que se le imputa una presunta prevaricación, se adoptaron bajo mandato del exregidor del PSOE Cristóbal Fernández durante un pleno celebrado el 11 de agosto de 2009 en el que él, desde la oposición, votó en contra.
   La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, a raíz de la querella presentada por Ecologistas en Acción, denunció que el actual primer edil no ha modificado la calificación de urbanizable que el paraje tiene en la normativa urbanística municipal ni ha procedido a revisar de oficio el Plan Parcial que posibilitó la concesión de la licencia de obras para construir el hotel en virtud de otras sentencias judiciales que señalan que el inmueble viola la Ley de Costas.
   Hernández mantuvo entonces que ninguna de las sentencias judiciales en firme por la vía de lo contencioso-administrativo obligaba a declarar el paraje como no urbanizable y de especial proyección y ordenar al Ayuntamiento a que tramite su cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el mismo sentido, apuntó que la adaptación de las normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía se hizo bajo mandato socialista.  
   El citado acuerdo de pleno, del que deriva la normativa municipal en vigor en la que el sector ST-1 donde se asienta el hotel de Azata del Sol aparece como urbanizable, provocó que cuatro meses después de su aprobación, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolviese prohibir a Fernández que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtiese de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.
   El fiscal de Medio Ambiente de Almería, José María López Cervilla, formuló en julio de 2012 denuncia contra Hernández a raíz de la querella presentada por Ecologistas en Acción, que considera que el regidor "hace caso omiso" de las resoluciones judiciales en torno a El Algarrobico. Tras la denuncia interpuesta por el colectivo conservacionista, el Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación que derivaron a su vez en la judicialización de las actuaciones.
   La demanda de Ecologistas en Acción indicaba que con anterioridad a que el Tribunal Supremo (TS) dictaminase que el hotel violaba la Ley de Costas y el TSJA restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable, el Alto Tribunal andaluz emplazó en enero de 2012 al Ayuntamiento de Carboneras para que, en el plazo de diez días, adoptase las medidas necesarias para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que aparece como urbanizable.
    En esta línea, señalaba que, por una parte, el Ayuntamiento se "negaba" a "adaptar" el Plan Parcial y la licencia de obras al ancho de servidumbre de 100 metros "como le ordena el Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012" y que el regidor "también desobedecía" el fallo del TSJA que devolvió al Algarrobico el nivel de protección que tenía en 1994 y restó validez legal al cambio que realizó la Junta en 1996 al considerarlo "una triquiñuela para poder construir el hotel".

Farmacéuticos almerienses advierten de desabastecimientos mensuales de medicamentos


ALMERÍA.- El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha advertido este miércoles del desabastecimiento en las farmacias de la provincia de unos 80 medicamentos de forma mensual, unos fármacos que se corresponderían con algunos de los laboratorios que se alzaron con la segunda convocatoria de segundas de la Consejería andaluza de Salud.

   Según ha precisado en un comunicado la citada entidad colegial, un total de 66 principios activos fueron adjudicados a diferentes compañías farmacéuticas en la segunda subasta andaluza, lo que equivale a 177 medicamentos más que desde ese momento son suministrados por determinadas empresas farmacéuticas, aquellas que ofrecieron un precio menor y se llevaron la concesión.
   Desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería han alertado, al hilo de ello, que "desde que se produjo esta segunda concesión, en el pasado mes de abril, han faltado en las farmacias almerienses unos 80 medicamentos de media cada mes".
   A este respecto, la presidenta de la citada entidad colegial, Pepita Ortega, ha puntualizado que el suministro "es intermitente", en referencia a que "en la mayoría de los casos solo faltan los medicamentos durante varios días". No obstante, ha advertido de que "ha habido casos en los que los medicamentos no han estado disponibles durante todo el mes y otros fármacos de los que nunca ha habido existencias".
   Igualmente, desde el colegio almeriense han declarado que el mismo Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) "ha informado de la supresión del suministro de amlopidino de 5 miligramos y 30 comprimidos por parte de Uxafarma, que solo lo dispensaba en las provincias de Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, y que a partir de ahora suministrará el siguiente laboratorio adjudicatario, que es Industria Química y Farmacéutica Vir". Este medicamento se usa para la hipertensión y la angina de pecho, entre otras patologías.
   Sea como fuere, desde el propio Colegio de Farmacéuticos de Almería admiten que "todo ello no repercute en la atención al paciente, ya que si falta el medicamento de la subasta, el farmacéutico pasa a dispensar el siguiente con el precio más bajo". 
Aún con todo, reconocen que este hecho "causa un mayor desconcierto entre los usuarios habituales de la farmacia, que reciben cada vez un medicamento distinto, en función del que esté disponible, lo que podría ocasionarles una adherencia menor al tratamiento".

Griñán dice dejar un partido "más unido y reforzado"

SEVILLA.- El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha despedido este miércoles de sus compañeros de partido, tras anunciar que abandonará la Presidencia de la Junta el próximo 27 de agosto, asegurando que deja un partido "más unido y reforzado" y pidiendo "el mismo apoyo" para la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, que él ha recibido durante los años que ha estado en el cargo.

   Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A que ha proclamado a Susana Díaz candidata a la Presidencia de la Junta, Griñán ha apuntado que se va "ligero de equipaje", que nunca ha anhelado "el poder por el poder" y que han sido razones "biológicas, personales y familiares", así como también "políticas", las que le han aconsejado "hacer hueco y dar un paso atrás" para impulsar la renovación generacional en el partido.
   Griñán, que ha comenzado su discurso de despedida precedido por un largo aplauso, ha afirmado que no ha existido para él un honor más grande que el de representar a la tierra que "tanto amo, que me da la vida y a la que tengo orgullo de pertenecer". Según ha indicado, se cierra un proceso de primarias con la elección de Susana Díaz como candidata, por lo que llega el día de anunciar su "relevo" en la Presidencia de la Junta.
   "Dije el 2 de julio, ante el Comité Director del partido, que nada ni nadie iba a condicionar nuestra agenda y así ha sido. Hemos sido nosotros los que hemos cambiado la agenda de otros", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz, quien se ha mostrado convencido de que el proceso de primarias realizado en el PSOE andaluz ha marcado un momento "histórico" para el partido.
   El aún presidente autonómico se ha referido durante su intervención a las críticas que este proceso ha recibido, que aunque son "respetables", ha dicho no compartir. En su opinión, se ha llevado a cabo un procedimiento conforme "a las reglas del juego". Ha defendido la legitimidad del mismo y ha insistido en que han sido unas primarias con un mecanismo "limpio", que ha constatado la preferencia de la "inmensa mayoría" de la militancia.
   Así, tras apuntar que dichas primarias han demostrado que hay un PSOE "vivo y democrático", ha dicho que no quiere entrar en profundidad en el contenido de las críticas al procedimiento, aunque sí se ha referido a las que hacen relación a que tendrían que haberse celebrado a la vuelta de las vacaciones. A este respecto, ha recordado que los congresos federales número 35, 36 y 37 del partido se han celebrado en julio.
   Griñán ha pedido a quienes han realizado estas críticas que tengan presente que el PSOE-A está en el Gobierno y no en la oposición. "Estamos gobernando en un momento crítico, y cabe recordar que el curso político empieza siempre en otoño, que es el momento en que más empuje y dedicación hemos de tener para hacer una política útil", ha apuntado, recordando que en esta fecha también el Gobierno andaluz se "vuelca" en la elaboración del presupuesto.
   Para José Antonio Griñán, a lo largo de los últimos días se ha podido comprobar la "enorme fortaleza" del PSOE-A, un partido "más reforzado y unido". "Aún en la crítica y en la discrepancia, hemos hecho piña y se ha demostrado con rotundidad", ha añadido el presidente de la Junta, quien considera que los hombres y mujeres de este partido han demostrado que saben entender cada momento e interpretarlo siempre desde lo que resulta mejor para Andalucía
   Junto a ello, el dirigente socialista ha defendido que el PSOE andaluz ha sabido dar respuesta a los problemas de los andaluces a través de un programa de gobierno pactado con IULV-CA, cuyo desarrollo ha marcado un importante "contraste" con las políticas "insensibles" del Gobierno de la Nación, dirigido por Mariano Rajoy.
   Griñán ha tenido palabras de cariño para la candidata a la Presidencia de la Junta y consejera de Presidencia, Susana Díaz, y también para el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, a quienes ha considerado "el alma" del "gran pacto de la izquierda". Además, según ha destacado, en IULV-CA saben de la "lealtad y diálogo permanente" de cada uno de ellos.
   "Habrá renovación en un marco de continuidad para que Andalucía siga contando con un gobierno de izquierdas", ha manifestado el presidente de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que Susana Díaz será una presidenta, "también ligera de equipaje y que lleva en el alma en el socialismo".
   Finalmente y tras criticar a quienes rechazan que la juventud se dedique a la política, lo que, en su opinión, solo busca "debilitar la participación democrática", el presidente de la Junta se ha despedido de sus compañeros de partido dando las gracias por el apoyo recibido en estos años, especialmente durante la última etapa, que ha calificado de "durísima".