martes, 23 de julio de 2013

El Plan del Litoral andaluz aumenta en un 50% los suelos protegidos


SEVILLA.- El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento del terreno protegido en el espacio costero.

   Según indica la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en una nota, la Comisión de Redacción de este nuevo instrumento de ordenación territorial ha dado este martes su visto bueno al documento, que saldrá a información pública el próximo lunes día 29 de julio, fecha en la que está prevista su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
   El Plan tiene como objetivo principal "preservar del proceso urbanizador los terrenos que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental y territorial del litoral por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales", de forma que se trata, pues, de un plan de protección, no de ordenación. Ésta ya está establecida en los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional.
   Ahora el Plan de protección se establece desde el principio de considerar el corredor litoral como "un recurso territorial, que tiene interés regional, y cuya preservación aportará valor añadido a una oferta turística de mayor calidad".
   Actualmente, los suelos protegidos en la costa andaluza por distintas figuras contempladas en la normativa ambiental o por los planes subregionales suman 18.000 hectáreas, un 36 por ciento del suelo del corredor litoral.
   Con el nuevo Plan, se incorporan 9.000 nuevas hectáreas, un incremento del 50 por ciento, de manera que "se consigue que quede preservado más de la mitad del espacio de la franja de los primeros 500 metros de costa (55 por ciento)". En ese sentido, ha recordado que un 36 por ciento del suelo del corredor litoral andaluz ya tiene la categoría de urbano.
   Con la aprobación del plan de protección se persigue "evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y el sistema costero y favorecer la continuidad de los espacios del interior con los del litoral". Además, "se armoniza la regulación del suelo no urbanizable en todo el ámbito del plan".
   Para la elaboración del Plan, la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha revisado los 368 sectores de suelo urbanizable repartidos en los 62 términos municipales de la costa andaluza, su situación urbanística, sus condiciones naturales y ambientales y su papel en la escala territorial.
   El Plan afecta a 67 de estos sectores en 29 municipios. Estos suelos urbanizables tienen capacidad para 43.500 viviendas, que representan la cuarta parte de las previsiones teóricas de los planeamientos urbanísticos de los municipios costeros.
   Con carácter general, el Plan de protección no afecta a los suelos urbanizables que ya cuentan con un plan parcial aprobado para su desarrollo, salvo siete sectores en los que se ha considerado que, pese a estar ya ordenados, tienen un alto valor ambiental y paisajístico que hace imprescindible su protección. Estos sectores se localizan en Tarifa (Cádiz) y Cuevas de Almanzora, Carboneras y Pulpí (Almería) y representan el cinco por ciento del total de las previsiones establecidas en este tipo de suelos.
   El Plan establece tres categorías distintas con diferente grado de protección.
   En primer lugar, las zonas litorales de protección ambiental son aquellos suelos que ya disponen de un régimen de protección por la normativa ambiental y suman 12.843 hectáreas. Se han incluido en esta zona de protección dos sectores dentro del ámbito del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que estaban calificados de suelo urbanizable en el planeamiento urbanístico, uno de ellos ordenado (El Algarrobico).
   En segundo lugar, las zonas litorales de protección territorial uno son los suelos que ofrecen características ambientales o paisajísticas relevantes, colindantes con el dominio marítimo o con espacios naturales protegidos, o que permiten la conexión de la costa con espacios naturales del interior y que deberán ser calificados como suelo no urbanizable de especial protección. Como norma general, se prohíbe cualquier tipo de construcción, salvo las vinculadas a actuaciones recreativas, senderos, observatorios y centros de la naturaleza o acceso a playas. Con esta protección se incluyen 18 sectores.  
   En tercer lugar, las zonas litorales de protección territorial dos son terrenos que cuentan con valores naturales o paisajísticos, pero en los que ya se ubican usos de naturaleza urbana, aunque irregulares, o los que deben ser preservados de urbanización por sus valores agrícolas y los que permiten la conectividad de la costa con el interior.
   En ese sentido, deberán ser también calificados de no urbanizables en los planeamientos urbanísticos municipales, con especial protección o sistema general de espacios libres.
   Se pueden autorizar construcciones necesarias para la explotación agraria, las vinculadas a actividades recreativas o de interés público para infraestructuras o instalaciones de ocio o turísticas siempre que sean compatibles con la preservación natural de los terrenos. Este grado de protección se aplica a un total de 47 sectores.
   Las provincias con más suelo protegido son Cádiz y Almería, con 19 sectores cada una; seguidas de Málaga (13) y Huelva y Granada (ocho sectores en cada una).
   Con la publicación en el BOJA el próximo día 29 del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, se levanta la suspensión cautelar que se decretó el 29 de enero para la tramitación urbanística de sectores de suelo urbanizable en los 52 municipios costeros que aún no tienen adaptado su planeamiento urbanístico al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
   A partir de ahora, una vez publicado el documento, la suspensión sólo se mantendrá para los sectores de suelo urbanizable sectorizados o no sectorizados de los municipios no adaptados al POTA afectados por el Plan.

El propietario del chiringuito expedientado en Adra presenta un proyecto para su legalización ante Costas

ADRA.- El propietario del chiringuito de Adra sobre el que el Servicio Provincial de Costas ha propuesto una sanción de 59.597 euros por haber sido edificado sin los permisos oportunos ha presentado un proyecto ante el mismo organismo a fin de legalizar su situación, evadir la multa y poder regular su funcionamiento. 

   Así lo han explicado hoy fuentes municipales, quienes han precisado que el dueño del establecimiento de 880 metros cuadrados, ubicado en la zona de La Curva de Adra, ha remitido ya el proyecto, que es supervisado para comprobar su adecuación.
   La construcción de obra cerrada alberga además un kiosco de madera y una barra de unos 20 metros. El chiringuito, cuya construcción no estaba autorizada, se ubica en la playa del Carboncillo de Adra, en zona de dominio público marítimo-terrestre. Estos hechos constituyen una infracción administrativa tipificada como grave en la actual ley de Costas, por lo que se propone también demoler y retirar las obras objeto del expediente sancionador.
   Costas ha propuesto también, en caso de que el proceso no se suspenda, efectuar las restituciones o reposiciones necesarias para dejar los terrenos en una situación similar anterior a la construcción del negocio. En caso de que no se ejecuten dichas obras para demolerlo, la administración actuará de manera subsidiaria pero con cargo a su costa, sin perjuicio de las multas coercitivas que puedan acordarse.

Aureliano García (PP) apunta que hubo investigación previa a la denuncia de las facturas falsas

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha señalado este martes la investigación desarrollada en la institución desde finales de agosto de 2012 hasta enero de 2013 en relación a las facturas abonadas por el Patronato de Turismo sospechosas de ser falsas y que posteriormente fueron denunciadas ante la Fiscalía, sentido en el que ha calificado de "cachondeo" o "broma" la reclamación hecha al respecto por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien "ignora por completo o sabe demasiado" del caso. 

   Así se ha pronunciado García en declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en la Diputación almeriense, donde ha recordado que existen unas diligencias abiertas y diez personas imputadas en el marco del caso 'Facturas' motivado por la acción del gobierno de la Diputación. "Dije que no podíamos investigar más desde la Diputación y que ahora le tocaba a jueces y fiscales", ha apuntado el vicepresidente.
   En este sentido, ha tildado de "absurdo" que Sánchez Teruel reclame una "investigación interna" y le ha acusado de tratar de "intoxicar" la vida pública de Almería. Asimismo, ha señalado el papel "bastante incómodo" que tienen los dirigentes del PSOE-A al tratar de "respaldar" este caso, de manera que ha augurado que al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, "le va a pasar lo mismo" que a Sánchez Teruel al "asumir" la gestión del anterior gobierno en la Diputación.
   Con esto, ha añadido que se tuvo constancia de posibles irregularidades a raíz de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos "y no un año antes" de que los hechos fueran denunciados. "Si ahora la defensa de Sánchez Teruel es decir que teníamos conocimiento un año antes, sabiendo lo que ya sabía, ¿por qué respaldó la gestión del PSOE en el Patronato?", se ha cuestionado.
   "Me encantaría como almeriense que esto se hubiera archivado, que fuese un malentendido, porque me duele el dinero que pagan los almerienses con sus impuestos. Ojalá que esto se hubiera archivado", ha dicho como "almeriense" García, quien ha defendido su actuación.

Griñán dejará la Presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre

SEVILLA.-  El presidente del Gobierno andaluz y presidente del PSOE federal, José Antonio Griñán, dejará la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre, según han confirmado hoy fuentes de la dirección regional socialista.

   El anuncio, tal y como ha adelantado la edición digital de 'El País', tiene previsto realizarlo este miércoles ante el Comité Director del PSOE-A, que a partir de las 17,00 horas, tras celebrar una reunión ejecutiva, ratificará y proclamará a la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz Pacheco, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas.
   Las referidas fuentes han señalado que, una vez "cerrado" el proceso de primarias abierto en el PSOE-A tras el anuncio de Griñán de renunciar a ser nuevamente cabeza de cartel en los próximos comicios autonómicos, el partido esta "perfectamente preparado para desarrollar este relevo con total normalidad".
   Además, han detallado que esta transición, así como su calendario, ha sido consensuada este martes con la dirección federal del partido en una comida celebrada en Madrid y a la que han acudido, además de Griñán y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vicesecretario general del partido a nivel andaluz, Mario Jiménez; y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
   Esta decisión supondrá que, en septiembre, la consejera de Presidencia, la única aspirante que se presentó a las primarias del PSOE-A y consiguió reunir los avales necesarios para ser proclamada candidata del partido a las próximas elecciones autonómicas, se haga cargo del Ejecutivo andaluz, convirtiéndose así en la primera presidenta de la Junta de Andalucía.
   Este miércoles, en el marco del Comité Director del PSOE-A, está prevista una intervención abierta de Díaz, que sucederá en septiembre a José Antonio Griñán en el Gobierno andaluz.
   La Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE de Andalucía procedía el pasado domingo a la proclamación definitiva de Díaz como única candidata a las primarias, tras ser oficial y definitivo que había conseguido 21.179 avales (más del 40 por ciento del censo de militantes del PSOE-A) una vez finalizado el plazo de 48 horas para la presentación de recursos y alegaciones.
   Díaz ha sido, por tanto, la única de los cuatro aspirantes que han concurrido en este proceso de primarias que ha conseguido el apoyo suficiente para ser proclamada candidata. El militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, fue el otro aspirante que se decidió a registrar los avales frente a la Comisión de Garantías Electorales, pero sólo consiguió 47, de los que le avalaron 46.
   Los otros dos aspirantes, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, con unos 4.500 avales, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, con más de 6.500, decidían en la tarde del pasado 17 de julio retirarse a pocos minutos de que concluyera el plazo de presentación de apoyos. Ambos habían criticado que las normas que de las primarias no se habían "aplicado de forma flexible" y que no se había permitido, pues, "un juego democrático más amplio".
   Pese a estas críticas, el PSOE-A ha venido advirtiendo desde entonces de que no se podía dudar del "veredicto" de los militantes del partido ni del "proceso profundamente democrático y respetuoso" abierto en el seno de su partido, donde todos "se han podido expresar voluntariamente sin ningún tipo de coacción o influencia".
   También se ha sumado en cierto modo a las críticas el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha afirmado que le hubiera gustado un procedimiento para elegir al candidato del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas, "más impecable, con más tiempo y más medios". El PSOE-A, por su parte, le ha pedido "respeto" para un proceso "democrático y ejemplar".
   La propia Díaz también ha defendido estos días "la legitimidad" de su elección por parte de la militancia aunque no haya habido finalmente ni urnas ni voto secreto. "Han tenido una oportunidad que muchos otros antes no habían tenido. Y me siento contenta y responsable de gestionar esta marea de ilusión, de fuerza, ganas y talento", ha dicho.

CASI ocupará las instalaciones de Agrupalmería en septiembre y trabajará de cara a mercados de Asia y Brasil

ALMERÍA.- La cooperativa CASI tomará posesión de las instalaciones de Agrupalmería frente al aeropuerto el próximo 1 de septiembre, toda vez que se ha llegado a un acuerdo con la empresa vendedora y los socios han dado el visto bueno, y cuando se formalice la firma ante notario, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la cooperativa, José María Andújar. 

   Según indica la sociedad en una nota, tras la asamblea del pasado sábado, por la que se dio el visto bueno a la adquisición de Agrupalmería por 14,5 millones de euros, el presidente ha abierto las instalaciones a los empleados que operaban con ésta y ha anunciado la intención de trabajar de cara a los mercados de Asia y de Brasil.
   "Les invitamos a formar parte como socios de nuestra cooperativa, que es su casa, y disfrutar de las mejores condiciones del sector en liquidación de precios y gastos de los productos", ha dicho a los 300 agricultores de Agrupalmería.
   Andújar ha señalado que a partir de ahora se va a trabajar para planificar la nueva organización y proyectos, aunque dado que Agrupalmería estaba especializada fundamentalmente en el tomate verde, la primera intención, pendiente de acuerdo, es que todo este producto en CASI se comercialice y envase en las instalaciones compradas frente al aeropuerto de Almería.
   Las nuevas instalaciones y el previsible aumento de la concentración de tomate "permitirán a CASI mirar nuevos mercados, entre los que se encuentran los asiáticos y Brasil", ha afirmado Andújar. Así, la cooperativa "seguirá con su política de crecer para seguir manteniendo el liderazgo en producción y comercialización de tomate de Europa".
   Los socios de CASI dieron el pasado sábado el visto bueno a la compra de las instalaciones de Agrupalmería frente al aeropuerto por 462 votos a favor, 201 en contra, ningún nulo y 32 abstenciones. Con esta compra, CASI espera incrementar el tomate comercializado en más de un 15 por ciento. El precio de la compra es de 14,5 millones de euros.
   Andújar ha indicado que las nuevas instalaciones y el consiguiente aumento de la concentración de tomate permitirán a CASI crecer en comercialización, peso en el sector, y diversificar el producto para llegar al consumidor.

El exvicepresidente de la Diputación imputado en el caso 'Facturas' se da de baja en el PSOE

ADRA.-   El exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Adra, Luis Pérez, ha registrado este lunes un escrito en la agrupación local de su partido para "darse de baja" como militante, una decisión que ha adoptado él mismo tras haber sido imputado en relación al caso 'Facturas', por el que se investiga una supuesta trama en la que se habrían falseado facturas pagadas a través del Patronato Provincial de Turismo de Almería.

   Fuentes del partido han precisado hoy que Pérez, para quien el Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ordenó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros hasta el próximo 31 de julio, ha trasladado a través de un texto su solicitud para suspender su relación con el PSOE hasta que, según han manifestado desde el PSOE, su situación judicial quede resuelta.
   Las mismas fuentes han explicado que "en los próximos días" Pérez formalizará su renuncia como edil del Ayuntamiento de Adra en la oposición, de manera que devolverá su acta, con lo que quedará finalmente apartado de la vida política.
   El exvicepresidente también del Patronato de Turismo de Almería ha sido citado a declarar en al menos dos ocasiones por el magistrado Luis Durbán, quien trata de esclarecer el paradero de unos 460.000 euros que habrían sido presuntamente malversados a través de la emisión de un centenar de falsas facturas de viaje entre 2009 y 2011, según la denuncia planteada desde el actual equipo de gobierno de la Diputación de Almería (PP).
   En este sentido, la instrucción mantiene imputadas a otras nueve personas entre las que se encuentran la exsecretaria del Patronato, María Teresa González y el gerente de la agencia de viajes Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, quien estuvo cerca de dos semanas en prisión provisional y para quienes se solicitó una fianza de 12.000 y 6.000 euros, respectivamente.
   La investigación intenta aclarar también si la emisión de facturas supuestamente ficticias habría alcanzado otros órganos de la Diputación, sentido en el que el propio vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García (PP) reconoció recientemente que se trabaja en averiguar si las presuntas irregularidades habrían ido "más allá de las facturas de viajes".
   En esta línea, cabe destacar la imputación en el marco de este caso del empresario almeriense Joaquín Conde, propietario de Publifiestas Conde, para quien también se exigió una fianza de 12.000 euros para eludir la prisión y a quien se acusa de haber ideado el procedimiento para falsear o inflar facturas en relación a los servicios que prestaba a la institución, según la declaración de otros imputados.
   El caso también ha influido en el entorno del exvicepresidente, ya que tanto su esposa como una pareja de amigos de este permanecen imputados a causa de un viaje realizado a Edimburgo en 2010 y que, según sostiene la Fiscalía en su denuncia, pudo ser de carácter "privado" aunque financiado con fondos del Patronato de Turismo; un extremo que Pérez negó en su declaración ante el juez Durbán, según indicó el mismo a su salida de la Ciudad de la Justicia.

Teruel (PSOE) afea la gestión de García (PP) en el caso 'Facturas' y le reclama una investigación interna

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este lunes la gestión llevada a cabo por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), en torno al conocido como caso 'Facturas', que investiga una presunta trama sobre el pago de viajes ficticios con fondos del Patronato Provincial de Turismo durante el anterior gobierno socialista, ya que solo "ha buscado el daño político" y "a día de hoy no ha abierto un expediente de investigación interna". 

  Sánchez Teruel ha apuntado que el vicepresidente de la institución provincia "sabía desde finales de 2011 muchas cosas en relación con el Patronato", si bien no fue hasta principios de este año cuando acudió a la Fiscalía Provincial de Almería para denunciar un caso de posible malversación de caudales y falsedad documental tras descubrir la existencia de facturas cuyos importes y conceptos no se correspondían con la contabilidad de la Diputación.
   El líder de los socialistas almerienses ha criticado que, pese a la denuncia que ha dado lugar a la imputación de diez personas, entre ellas al exvicepresidente de la Diputación almeriense Luis Pérez (PSOE); el también portavoz del equipo de gobierno (PP) no ha "abierto un expediente de investigación interna, no ha llamado a ningún funcionario" y "no ha aclarado nada".
   "Solamente ha buscado el daño político, pero no la verdad", ha remarcado el secretario del PSOE de Almería, quien cree que las declaraciones de García obedecen a que el PP "necesita poner el ventilador porque tiene muchos problemas con Bárcenas".
   Con esto, y tras criticar también que García solicitara su dimisión por avalar la gestión del anterior equipo de gobierno en el Palacio Provincial en lugar de hacerlo "en la sede del PP"; Sánchez Teruel se ha "mantenido" en sus declaraciones del pasado 16 de enero, en las que acusó al líder 'popular' de "manipular" las copias de las facturas de viajes y de actuar con "mala fe", por lo que le instó a "pedir perdón a la opinión pública por haberla confundido".


El rey de Marruecos acepta la dimisión de los ministros del Istiqlal

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha aceptado este lunes la salida del Gobierno de los seis ministros del partido Istiqlal, el principal aliado del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), abriendo así el camino al primer ministro, Abdelilá Benkirane, para que inicie conversaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

   "El rey ha aceptado las dimisiones y ha solicitado a los ministros salientes que permanezcan en sus cargos hasta el nombramiento de sus sustitutos", ha dicho la Casa Real a través de un comunicado.
   "Esto permitirá al primer ministro comenzar consultas para formar una nueva coalición", ha agregado, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
   El Comité Ejecutivo del Istiqlal anunció el 9 de julio la dimisión de sus ministros y afirmó haber adoptado esta decisión tras haber concedido al primer ministro un periodo de tiempo en el que debería haber cambiado el rumbo del Gobierno para evitar la salida de esta formación.
   La retirada efectiva de los ministros de Istiqlal, que tenía responsabilidades en el Gobierno en carteras como Educación, Economía y Finanzas, abre la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas aunque también podría derivar en una reestructuración del Ejecutivo liderado por el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo.
   Desde su elección en septiembre de 2012 como líder de Istiqlal, Hamid Chabat ha criticado en múltiples ocasiones al Gobierno que dirige Benkirane, al que ha acusado de mala gestión.
   En las bancadas de la oposición durante décadas, los islamistas del PJD lograron una victoria histórica en las elecciones legislativas celebradas a finales de 2011. Sin embargo, al no disponer de una mayoría absoluta, los islamistas se vieron obligados a crear una coalición gubernamental, que integra a formaciones como el Istiqlal, el Movimiento Popular y el Partido de Progreso y Socialismo (PPS).