domingo, 16 de junio de 2013

Almería vende 18,6 millones de cítricos en el primer trimestre de 2013, un 28,3% mas

ALMERÍA.- Las empresas almerienses vendieron durante el primer trimestre del año en 431 operaciones comerciales más de 18,6 millones de kilos de productos cítricos en los mercados exteriores, un 28,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por estas ventas, facturaron 12 millones de euros, un 30,8 por ciento más que en el año de referencia, según los datos del ICEX elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

   Según ha indicado la Delegación, por el valor de estas exportaciones, Almería es la novena provincia de España, con una cuota estatal de mercado exterior del 1,1 por ciento. Alemania es el principal destino de los cítricos de Almería, a cuyo mercado se destinaron productos valorados en 3,1 millones de euros, un 26 por ciento del total. Le siguen Italia, Francia y Polonia. También son clientes de los cítricos almerienses holanda, Bélgica y Rusia.
   Del sector de agrios, las naranjas son los productos con más presencia en el mercado exterior. La facturación de este producto en el primer trimestre ascendió a casi seis millones de euros, un 28 por ciento más que en 2012. Alemania e Italia son los principales destinos de las naranjas, seguidas de Francia, Polonia y Holanda. Almería es la octava provincia española por el valor de las exportaciones de este producto, con una cuota nacional del 1,3 por ciento.
   Las ventas de mandarinas, por su parte, alcanzaron un valor de 3,1 millones de euros, un 19 por ciento más que en los tres primeros meses de 2012. El mercado alemán adquirió el 22 por ciento, mientras que Francia compró el 20,3 por ciento y Polonia el 19 por ciento.
   Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones de limón rondaron los dos millones de euros, lo que representa un aumento del 62,3 por ciento sobre los mismos meses de 2012. Alemania es también el primer comprador, con más del 21 por ciento de las compras, seguida de Italia (20 por ciento) y Bélgica (19,6 por ciento).

Un total de 6.230 estudiantes de la UAL solicitó una beca este curso, un 39,4% más que en 2008

ALMERÍA.- Un total de 6.230 alumnos de la Universidad de Almería han solicitado una beca de Estado para sus estudios durante el presente curso escolar, esto es, un 6,5 por ciento más que durante el pasado curso académico, si bien desde el inicio de la crisis económica en 2008, el número de solicitantes se ha incrementado en un 39,4 por ciento. 

   Así lo indican los datos facilitados por la UAL, en los que se señala que en el curso 2008/09 fueron 3.761 personas las que solicitaron una beca, unas 2.469 menos que en el último año. Así, de las 6.230 becas solicitadas este curso, 3.842 fueron concedidas, mientras que resto fueron denegadas.
   En esta línea, el número de becas concedidas por el Ministerio de Educación coincide prácticamente con las otorgadas en el curso anterior, en el que se dieron 3.852 ayudas, si bien solo las solicitaron 5.851 estudiantes, por lo que finalmente el número de becas denegadas fue de 1.961.
   Con esto, durante esta semana la Comisión de Becas de la UAL se ha reunido para conceder ocho becas de ayuda al estudio --becas propias de la Junta de Andalucía y la UAL-- entre los 137 alumnos que no han podido afrontar el pago de la matrícula.
   En este sentido, desde la UAL se ha puntualizado que aunque se han registrado 137 impagos de matrícula este curso, 95 de ellos se han podido acoger a un pago fraccionado facilitado por la universidad. Así, de los 56 restantes, ocho han sido becados con ayudas propias de la universidad y con ayudas de la Junta. Sobre los 48 alumnos restantes que no pueden hacer frente al coste de los estudios, la UAL estudia expediente por expediente posibles vías para solucionar el pago de las matrículas.
   El próximo día 19, la UAL asistirá a una reunión de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, (Runae) donde cada universidad expondrá los datos de alumnos que se encuentran en situación de impago y se podrán sobre la mesa las distintas soluciones que aporta cada universidad.

El destino 'Costa de Almería' se promociona en cuatro provincias entre 300 agentes de viaje

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo de Almería ha promocionado el destino 'Costa de Almería' en el marco de unas jornadas profesionales organizadas por la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz, que se han desarrollado esta semana en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, y en las que han participado más de 300 agentes de viaje.

   Según ha explicado la Diputación de Almería en una nota, el objetivo principal de las jornadas en las que se ha difundido el destino 'Costa de Almería' ha sido "reforzar la promoción de Andalucía y consolidar su posición como destino líder dentro del mercado andaluz".
   Así, las jornadas han servido para presentar el destino Andalucía a agentes de viajes y medios de comunicación de la zona mediante un taller de trabajo en el que la oferta turística andaluza ha podido entrevistarse con todos los profesionales invitados, lo que ha servido para "fortalecer y aumentar las relaciones con el intermediario".
   La gerente del Patronato almeriense de Turismo, Natalia Díaz, ha indicado que en el transcurso de las jornadas, los agentes de viaje participantes han informado de que el destino Almería "se está vendiendo muy bien este año por la buena relación calidad-precio que existe, comparada con otros destinos andaluces como Huelva o Cádiz".
   Al hilo de ello, Díaz ha defendido la "apuesta" del Patronato de Turismo por "la promoción de todos los segmentos de la provincia, eventos culturales y tradiciones" a través de 'roadshow' con los que no sólo se están recorriendo provincias andaluzas, sino también distintas ciudades del territorio nacional.
   Se trata, ha añadido, de "aprovechar la diversidad" que "brinda el destino" almeriense, que, a diferencia de otros, cuenta con la "fortaleza" de ofrecer "segmentos y planes para todos los gustos".
   En esa línea, la gerente del Patronato de Turismo de Almería ha valorado la posibilidad que ofrecen las citadas jornadas de "llegar de forma directa al intermediario y dar a conocer la amplia y variada oferta que componen el atractivo turístico de la provincia de Almería" a través de un formato de reuniones que "propicia el fortalecimiento e incremento de las relaciones comerciales y promocionales", así como "favorece la generación de negocio y la comercialización de 'Costa de Almería' como destino turístico".
   De este modo, el Patronato "atrae el interés de los profesionales de la intermediación hacia la provincia de Almería, contribuyendo a incentivar, mediante información de todos los recursos turísticos y culturales disponibles en la provincia, la decisión de compra del cliente final".