sábado, 15 de junio de 2013

El periodista Juan Moreno no será español / Juan Gómez

El escritor, reportero del Spiegel y antiguo columnista de éxito en el Süddeutsche Zeitung Juan Moreno escribió esta semana que no quiere seguir siendo español. Entregará su pasaporte. Una página entera le ha dedicado el semanario de Hamburgo a su decisión, que él refiere en primera persona.

Empezó la cosa cuando lo invitaron a leer el pregón en la feria de la localidad andaluza donde nació poco antes de emigrar a Alemania con su familia. El 'maravilloso pueblo' que abandonaron hace tanto tiempo quiere honrarlo porque, cree, él es uno de los pocos vínculos entre el lugar y Alemania. 'Alemania está muy de moda en España'. De nuevo ‘hay química, como cuando mis padres probaron suerte teutona'. A diferencia de hoy, aquél paraíso alemán ‘no buscaba mano de obra cualificada, sino manos fuertes para la obra’. (1)
El padre de Juan Moreno emigró a Alemania con ‘cuatro años de escuela’ por toda formación. Creció en una casa 'sin agua ni electricidad' y nunca había usado un WC con agua corriente hasta los 18 años, pero cuando en la oficina de contratación alemana le preguntaron si le interesa la fontanería, él respondió que era 'su pasión'. Se malicia Moreno por eso que su padre ’podría ser responsable de la mayor ola de averías de retretes en la historia de la ciudad de Offenbach’. Pero, está seguro el hijo, ‘nunca estuvo en el paro; ni un solo día' de su vida. Algo que 'no muchos andaluces pueden decir'. Él le habría otorgado a su padre el honor de dar el pregón. 'Se lo merecería'. 

Relata Moreno que ahora sus padres ‘no están orgullosos' de que su vástago cuente entre los ‘hijos ilustres' de la localidad. Haciendo un chiste a su propia costa, dice que ellos reconocen ‘lo mucho que la elección revela sobre la desolación de la localidad'. 

Cree que en el pueblo cuentan con un discurso ‘encantador’ sobre las bondades de la fiesta, que será en octubre. 'Nadie espera nada relevante', pero en la parte política, presume, le agradecerían que mantenga que ‘España es una víctima [...] que no tiene la culpa de nada’ relacionado con la crisis que padece. Contribuiría al éxito de su pregón echarle la culpa de todo a Alemania y asegurar que ‘Angela Merkel sólo quiere recuperar el dinero de los bancos alemanes’. En España ‘adoran este tipo de historias’.
 
Sus padres tienen ahora miedo de que diga 'ante los barones de las naranjas, los oligarcas de las aceitunas y los criadores de cerdos lo que de un tiempo a esta parte’ piensa sobre España.  

Porque él querría hablar de ‘los litorales arruinados por la especulación urbanística’, de las ‘24.000 construcciones ilegales’ pero salvadas con otra ley de costas y del ‘permiso de residencia prometido al que gaste más de 160.000 euros en una vivienda’. También de ‘los 200 políticos que tienen que responder por corrupción’ o de la destrucción de pruebas y de las irrisorias condenas en la Operación Puerto contra el dopaje. 

La televisión española, prosigue dirigiéndose ya al lector alemán, ‘recomienda a los millones de parados que recen’. También recuerda que ‘una secretaria de Estado aseguró que los jóvenes abandonan el país por afán de aventura'. Se mofa de la ‘interesante’ ocurrencia.

Luego está la calle española y lo que considera victimismo: 'No soporto más los lloriqueos en los cafés, los insultos a Merkel, a Europa, no lo aguanto'. Porque España 'tiene los políticos que se merece' (2), que 'ganan comicios porque contratan grupos famosos para la verbena o porque construyen tranvías que la comunidad no puede mantener'. Asegura que en el país del que emigró junto a sus padres, 'hasta los conventos pagan en negro al jardinero'.  

Concluye Moreno que no leerá el pregón de las fiestas de su pueblo almeriense [no onubense] porque prefiere quedarse 'en casa, en Alemania'. Sin pasaporte español. 
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Querido Juan: Pocas cosas resultan más españolas que el dramático ‘me duele España' de tu columna y el desplante torero, el ahí queda eso, que la remata. JG
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(1) He hecho lo que he podido con el juego de palabras entre gebildeten Kräfte y ungebildete Kräftige.
(2) Es un síndrome extendido entre los reporteros y corresponsales extranjeros que conocen mejor España: terminan escribiendo cosas tan españolas como que ‘en un país normal’ el suceso XXXX tendría consecuencias políticas / judiciales/ sociales. Las debidas, obviamente, ‘si esto fuera un país serio’. Con los políticos que se merecería, en ese quimérico caso.
[Queridos lectores: Juan Moreno no es el autor de este blog.]

El presidente de Puertos del Estado inaugura los nuevos muelles de Ribera I y II de Carboneras

CARBONERAS.- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asistido a la inauguración de los Muelles de Ribera I y II del puerto de Carboneras, gestionado por la Autoridad Portuaria de Almería, donde ha destacado "el abanico de posibilidades que se abren para la industria local" gracias a los 392 nuevos metros lineales de muelles con calados que abarcan entre los nueve y los 18 metros, así como los 48.000 metros cuadrados de explanadas de operaciones y almacenamiento. 

   Con estas instalaciones, en las que se ha invertido 18,4 millones de euros, de los que 14,7 han sido financiados con Fondos Feder; Llorca ha considerado que se da respuesta a las demandas actuales y futuras que el tráfico de gráneles sólidos para poder aumentar su actividad. "Este proyecto era el revulsivo que necesitaba la economía de la provincia y especialmente de la comarca, es un proyecto que trasciende al ámbito portuario porque supone un impulso al desarrollo logístico e industrial de la zona" ha dicho.
   El Muelle de Ribera I ha consistido en la creación de una línea de atraque sensiblemente paralela a la actual orilla del puerto de Endesa, con una longitud de 246 metros. Esta estructura de atraque se define como un muelle de cajones con cámaras antirreflejantes, con el fin de que la reflexión producida por el oleaje proveniente de direcciones que el dique de abrigo no es capaz de absorber, no afecte al Muelle Principal de Endesa.
   Este muelle se define con cajones flotantes de hormigón armado de 49,12 metros de eslora, 19,50 metros de puntal y 15,55 metros de manga cada uno. Estos cajones se encuentran aligerados con celdas, diez en sentido longitudinal y cuatro en sentido transversal.
   El Muelle de Ribera II consiste en una alineación de 146 metros y nueve metros de calado paralela a las cintas de descarga de Endesa. La estructura de atraque se define como un muelle claraboya con celdas
   Previamente, el presidente de Puertos del Estado ha participado en el Foro de Logística, organizado por el diario 'Ideal', que se ha celebrado en el campus de la Universidad de Almería. En su intervención, Llorca ha puesto de relieve las carencias de conectividad que padecen los puertos españoles, y ha recordado la apuesta que el Gobierno ha hecho para potenciar el transporte marítimo y los puertos.
   Así, ha mencionado la creación de una Unidad Logística dependiente del Ministerio de Fomento, o el reciente anuncio de la Ministra de rebaja de tasas portuarias y la creación de un Fondo Ferro-portuario que servirá para acometer las obras de conexión de los puertos con la red de ferrocarril.

El Supremo confirma la pena de cárcel e inhabilitación al alcalde de Cantoria por falsedad y omisión

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de dos años de prisión y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público para el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, por faltar a la verdad un escrito "con sello oficial" del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica, en el que negaba que hubiera autorizado el suministro de luz y agua a una promoción de cuatro viviendas construidas sobre suelo no urbanizable.

   Llamas (PP) ha sido condenado, asimismo, por no denunciar estas edificaciones contrarias a la normativa urbanística ni incoar ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad urbanística sino que, al contrario, según remarca el Supremo, "concedió autorizaciones para el suministro eléctrico y el agua de las mencionadas viviendas".
   El Alto Tribunal desestima su sentencia el recurso de casación interpuesto por la defensa del primer edil contra el fallo de la Audiencia Provincial, que le impuso penas de 24 meses de cárcel, y un año y seis meses de inhabilitación como autor de un delito de falsedad en documento público, y de cinco meses de inhabilitación por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.
   La Sección Segunda, que absolvió al regidor del delito de prevaricación por el que también estaba procesado, tuvo en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que los hechos, por los que fue condenado el promotor de las cuatro viviendas en un finca de su propiedad de carácter forestal, se remontan al año 2003 aunque se extienden en el tiempo hasta 2007. Llamas deberá abonar, asimismo, una multa de cinco meses a razón de diez euros al día.
   La sala de lo Penal del TS rechaza que, tal y como sostuvo la defensa, Llamas se "ajustase a la realidad" al decir a la Fiscalía de Medio Ambiente, a través de informe a la Policía Autonómica, que "no expidió ningún tipo de licencia o de certificación en relación a la contratación de cualquier tipo de suministro" y que, por tanto, "hubiera faltado a la verdad si lo hubiera afirmado, ya que, en realidad, lo que expidió fueron autorizaciones".
   Así, sostiene que cuando la Fiscalía pidió información acerca de si se había otorgado alguna licencia, "es evidente que estaba requiriendo datos acerca de si, en relación con las obras ilegales, se había otorgado algún permiso o autorización". 
"El silencio del alcalde supuso falta a la verdad en un documento público y, por tanto, conllevó la ofensa al bien jurídico tutelado", concluye.
   En concreto, las citadas autorizaciones se concedieron en abril y septiembre de 2004, en marzo de 2005 y en mayo de 2006 y en su escrito, Llamas trasladó que "de los archivos obrantes en la Secretaría del Ayuntamiento, no se había otorgado certificado alguno con el objeto de contratación de cualquier tipo de suministros".
   Con respecto al delito de omisión del deber de perseguir delitos, el TS rechaza en su sentencia, dada a conocer en audiencia pública, que no existiese prueba suficiente para la condena y considera que Llamas "más que alegar ausencia de prueba parece construir una singular causa de justificación de su conducta: nada hizo porque no tenía los medios".
   Recuerda, al hilo de esto, que se le solicitó la suspensión cautelar de la obra y que, "sin embargo, se abstuvo de toda actuación, excepto la de autorizar el suministro de luz y agua, e incluso llegó a comunicar a la Delegación Provincial de la Junta desconocer la realidad de los hechos denunciados pese a la advertencia o comunicación de la Secretaría del Ayuntamiento de la situación existente".
   Por último, el Alto Tribunal respalda al tribunal de la Sección Segunda en las razones que da y que, según dice, "militan a favor del carácter no urbanizable de los terrenos" sobre las que se levantaron las viviendas y apunta a que la propia defensa reconoció la falta de vigencia de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Cantoria, que no fueron publicadas íntegramente, lo que provoca que sea de aplicación directa el "mecanismo supletorio" de la Ley 7/2002, que fijaba que el terreno forestal sobre el que se construyeron las edificaciones, que luego se vendieron a ciudadanos extranjeros, "nunca pudo haberse calificado como terreno urbanizable".
   La sala de lo Penal sí estimó parcialmente el recurso interpuesto por la defensa del promotor de las viviendas, al que rebaja las penas de prisión e inhabilitación impuestas por un delito contra la ordenación del territorio a dos penas de cinco meses. La Audiencia Provincial lo condenó a once meses de prisión y seis meses de inhabilitación especial para la profesión u oficio de constructor o promotor y a multa de seis meses a razón de seis euros al día.
 También deberá indemnizar a los ciudadanos británicos a los que vendió las viviendas unifamiliares y reponer la legalidad urbanística infringida con la demolición de la edificación ilegal.

El Ayuntamiento de Almería se muestra "firme" y rechaza el tren en superficie para el transporte de mineral de El Alquife


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha recalcado este viernes su "firme" postura a que si la empresa Minas del Alquife S.L., que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete, quiere sacar el mineral que extraiga por el Puerto de Almería tendrá que hacerlo "bajo un solución soterrada" y no mediante ferrocarriles en superficie. 

   Así lo han indicado fuentes del Consistorio después de que el responsable en España de Minas del Alquife S.L., Johan Pohl, afirmara este viernes durante la presentación de la Fundación Minas del Marquesado en La Calahorra (Granada) que la empresa sigue apostando por el puerto de Almería como "salida natural" al mineral y abrirá "en los próximos meses" un periodo de negociación con los interlocutores necesarios para hacer posible esta iniciativa, que prevé alcanzar en 2017 una producción de cuatro millones de toneladas de hierro.
   El responsable de la empresa ha apuntado que se trabaja en la solución técnica que incluya las últimas tecnologías para minimizar en lo posible las consecuencias del transporte de hierro; una cuestión sobre la que el Ayuntamiento de Almería ha defendido que, en cualquier caso, permitirá la circulación de trenes en superficie hasta el Puerto de Almería.
   "El equipo de gobierno no quiere ver circular trenes en superficie", han manifestado desde el Consistorio, desde donde han insistido en que tratan de defender los intereses de la ciudadanía para evitar estampas "del siglo pasado" en la que la circulación de ferrocarriles llenaban la ciudad de polvo rojo procedente de las explotaciones mineras.
   Asimismo, han planteado que esa conexión ferroviaria entre la estación y el puerto de Almería implicaría la creación de nuevas vías que obligaría a replantear el tráfico de vehículos y del propio tren en la zona de las Almadrabillas y la entrada a la ciudad por el Parque Nicolás Salmerón; un supuesto que desde el Ayuntamiento no comparten.
   Con esto, aunque los responsables de la empresa ya se han reunido en Madrid con ADIF y tienen previsto dialogar con todas las partes implicadas una vez hayan definido su "solución viable para todos", el Ayuntamiento de Almería ha asegurado que su postura no ha variado al respecto y no permitirá el paso en superficie del tren, ya que sería dar "un paso atrás".