jueves, 13 de junio de 2013

Trabajadores de Calar Alto recuerdan que la sociedad Max Planck ha ejecutado "recortes drásticos" en el Observatorio

ALMERÍA.- Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal, ha trasladado su felicitación a una de las entidades matrices del centro, la Sociedad Max Planck, por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013 pocas semanas después de que, la misma sociedad, según ha remarcado, "haya acordado ejecutar este mismo año recortes drásticos en la única instalación científica de la que es titular en España".

   "Los miembros de la plantilla de Calar Alto, tanto quienes van a ser despedidos como quienes van a experimentar recortes significativos en sus salarios, extienden esta enhorabuena al jurado responsable del fallo en fecha tan acertada", han expresado en un comunicado cargado de ironía, en el que anuncian su "voluntad de asistir" a la acto de ceremonia de entrega de premios "para expresar en persona su emoción de modo más efusivo".
   El comunicado subraya que la Sociedad Max Planck ha acordado ejecutar "dentro de este mismo año, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recortes drásticos".  
   "Al ahorro obtenido por Max Planck con estos recortes, que ascienden al 60 por ciento de su aportación anual a esta empresa científica internacional para 2014-2018, se suma ahora el ingreso debido a la dotación económica del premio, todo lo cual contribuirá sin duda a la prosperidad de la ciencia en Alemania", señalan.  
   Los miembros de la plantilla trasladan, asimismo, su "enhorabuena" al jurado responsable del fallo "en fecha tan acertada" y anuncian que, "tanto quienes van a ser despedidos como quienes van a experimentar recortes significativos en sus salarios" tiene la voluntad de asistir a la ceremonia de entrega de premios "para expresar en persona su emoción del modo más efusivo".

La Diputación "recomienda" a los once municipios del Levante que "usen el agua como venían haciendo hasta ahora"

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha trasladado que el agua que desde este miércoles abastece a once municipios del Levante procedente de la desaladora de Carboneras puede ser usada por los ciudadanos "como lo venían haciendo hasta ahora" y ha insistido en que no hay razón para la alarma porque "no hay riesgo para la población".

   Así lo ha indicado declaraciones a los periodistas García, quien ha demandado a la Junta "responsabilidad" y ha defendido la actuación de la Diputación Provincial, que "lo primero que hizo fue comunicar a Salud la situación como es su obligación", y la "eficacia" en la respuesta. "A partir de ese mismo día dijimos que íbamos a construir una planta de dicloro para intentar bajar los niveles de trihalometanos (THM) y eso estamos haciendo para cumplir la directiva europea".
   García ha señalado que, si, como asegura la Junta, la situación de agua "no apta" se remonta a 20 años atrás, es una muestra "de la irresponsabilidad del equipo de gobierno socialista que, en ocho años al frente de la institución, no tomó medidas".
 "Que no alarme más a la población, que no haga política", ha reiterado para, a continuación, remarcar que, a su juicio, Valdivia "ha perdido el sentido de la institucionalidad". 
"Debería intentar calmar a la población y mandar un mensaje de tranquilidad", ha considerado.
   "Si el problema es de toda la vida, quién es el irresponsable, quién tiene competencias en salud pública", se ha preguntado García, quien ha insistido en que "no se pone en riesgo la salud" ya que sería necesario un consumo diario "a lo largo de 70 años y con un nivel superior al que se ha detectado".
   Por último, ha señalado que la solución de captar el agua para abastecimiento humano de la desaladora de Carboneras se ha podido aplicar "ahora" ya que la mayoría de las conducciones quedaron inutilizadas en las riadas de septiembre de 2012. "Hemos actuado lo más rápido posible y sin perder un minuto", ha remarcado.
   El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, anunció el martes que la institución provincial, a través de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), serviría a partir de este miércoles agua desalada procedente de Carboneras a los once municipios de la provincia a los que se sirve actualmente un agua no apta para su consumo debido a los altos niveles de trihalometanos (THM) que contienen.
   En rueda de prensa, Amat criticó la "alarma" que, a su juicio, ha generado la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, al manifestar ante los ayuntamientos de Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena la aptitud del agua que servían a los ciudadanos, sentido en el que reprochó al delegado territorial Alfredo Valdivia el que no haya "buscado las formas" para "arreglar" el problema y "no alarmar".

El Patronato Provincial de Turismo viaja hasta Málaga para promocionar Almería como destino de Golf

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo de Almería ha confirmado su participación en el Torneo de Golf 'Andalucía en Verano 2013' que tendrá lugar el 17 de junio en Málaga. El Patronato Turismo de Almería acude a esta convocatoria con el objetivo de promocionar los diez campos de golf repartidos a lo largo de toda la provincia. En esta ocasión el organismo irá acompañado por un representante del Club de Golf Playa Serena de Roquetas de Mar, asociado a este organismo.

   La cita tendrá lugar en El Parador de Golf de Málaga con el objetivo de poner en común toda la oferta de campos de este deporte que existen en la Comunidad Autónoma, con presencia de periodistas especializados y personalidades relacionadas con este deporte. La noche anterior, de hecho, hay previsto un cóctel de recepción informal ofrecido por El Parador, durante el que se proyectará la final del US Open, uno de los torneos más prestigiosos a nivel internacional.
   La gerente del Patronato, Natalia Díaz, ha explicado en un comunicado que la intención de esta acción promocional es "mostrar tanto la información sobre los diez campos de golf que alberga la provincia de Almería como la oferta completa de nuestro destino que puede ser complementaria al turista de golf".
   En este sentido, Díaz ha destacado aspectos como la amplia oferta deportiva, sol y playa, una naturaleza virgen increíble, o la zona del interior. Esta propuesta viene avalada por el Plan de Acción Promocional que para este año ha preparado la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la de la Junta de Andalucía.
   Esta acción promocional se suma a la asistencia del Patronato de Turismo a los Torneos de Golf 'Andalucía Sol Cup' y 'I need Spain' que han servido para interactuar con medios de comunicación y touroperadores de Reino Unido e Irlanda.
   Representantes del Patronato se desplazaron a Reino Unido e Irlanda donde asistieron a los torneos promocionales celebrados en Birmingham y Dundrum, entre los condados de Cork y Tiperary, con el objetivo de promocionar la amplia oferta de golf de la provincia de Almería. La representación institucional corrió a cargo de los Patronatos de Turismo de Almería, Cádiz, Costa del Sol y Huelva.
   Los torneos estuvieron disputados por equipos compuestos por touroperadores, prensa especializada en el segmento golf y empresarios del negocio. Por otro lado, se celebraron desayunos previos a los torneos, así como cena y entrega de trofeos. Durante estos actos sociales, los participantes pudieron establecer networking entre la oferta y la demanda.
   Díaz ha resaltado la "importancia de estas acciones a la hora de dar a conocer los campos de golf de los que dispone la provincia" al tiempo que ha destacado que "los touroperadores británicos e irlandeses conocen nuestro destino y consideran que posee un gran potencial, por lo que es esencial trabajar para consolidarnos en este sector y aumentar el flujo de viajeros".
   Las expectativas de asistencia se cumplieron, llegando casi a los 30 participantes en Forest of Arden (Reino Unido) como en Dundrum House (Irlanda) respectivamente.
   "Hemos tenido una gran participación, ya que los campos de golf almerienses ocupan el diez por ciento del total de Andalucía y a la que se acudió con toda la oferta turística del destino, siendo interesante destacar que Andalucía sigue siendo líder en cuanto a oferta de golf ya que cuenta con más de una quinta parte del total de campos de golf a nivel nacional (22,9%) seguida por Cataluña (10,6%) y Castilla León (9,2%)", ha asegurado.
   Estos campeonatos han sido organizados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de Turismo Andaluz, su entidad de promoción y ha contado con el apoyo de la Oficina Española de Turismo de Londres en la sede británica y la OET de Dublín en el torneo irlandés.

Arias Cañete: "Los años que la Junta tuvo las competencias fueron los peores de la historia del Guadalquivir"

ALMERÍA.-   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido el rechazo dado por el Congreso a la delegación de competencias a Andalucía sobre las aguas de la cuenca del Río Guadalquivir en aras de la "eficacia" en la gestión y ha calificado de "nefasta" la labor que hizo la Junta andaluza cuando la ostentaba.

   "Tengo que decir que los años en que la Junta tuvo las competencias sobre el Guadalquivir han sido los peores años de gestión en toda la historia del río", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Almería tras mantener un almuerzo de trabajo con el sector hortofrutícola en la sede de la cooperativa agrícola CASI.
   Arias Cañete ha señalado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy está "poniendo racionalidad" en la gestión de las cuencas hidrográficas y ha aludido al principio de unidad de cuenca "consagrado" por el Tribunal Constitucional (TC) en su jurisprudencia como es "más razonable".
   "Si los afluentes de un río que nacen y mueren en una comunidad los gestiona una administración distinta, seguro no conduce a la eficacia", ha sostenido para, a continuación, rechazar de forma tajante la "fragmentación" de las competencias en esta materia. "Nunca he considerado que sea muy positiva", ha apuntillado.
   Arias Cañete ha remarcado que la sentencia del TC al respecto "es muy clara" y ha reiterado que "siempre he defendido y seguiré defendiendo" la aplicación del principio de unidad de cuenca. "Al regular una cuenca, si se quiere hacer un plan hidrológico inteligente, se requiere su aplicación", ha concluido.
   El ministro del ramo se ha pronunciado así después de que el Pleno del Congreso de los Diputados haya rechazado este martes, con los votos en contra de PP y UPyD, admitir a trámite la proposición de Ley Orgánica del Parlamento andaluz para la delegación de competencias a Andalucía sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren íntegramente por territorio andaluz.

La Junta negará la declaración de interés turístico a Hoya Altica, que cuenta con informes desfavorables

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha anunciado que va a rechazar la declaración de interés turístico para el proyecto residencial y de golf planteado por Urbenatura en la zona de Hoya Altica, en Almería, ya que cuenta con informes medioambientales y de incidencia en el territorio desfavorables debido a que, pese a que el promotor replanteó el proyecto, éste supera en 778 el número de viviendas autorizadas por Ordenación del Territorio. 

   Así lo ha explicado el viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán, quien ha detallado que la empresa promotora del proyecto que contemplaba un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas así como un colegio privado, ha solicitado la declaración de interés turístico después de que el expediente incurriera en "silencio positivo"; una figura que consta en el decreto por el que se regula esta declaración ante expedientes que no se resolvieran antes de seis meses desde su última modificación.
   En esta línea, fue en mayo de este año cuando la empresa solicitó acogerse a este instrumento para conseguir la declaración de interés turístico después de que en diciembre del pasado año la Junta rechazara las alegaciones al proyecto planteadas por el promotor. No obstante, ante esta petición, el Gobierno andaluz ha manifestado su intención de realizar una revisión de oficio del expediente, que se apoyará en los informes desfavorables para negar la declaración.
   Roldán ha apuntado el "excesivo" número de viviendas que contemplaba el proyecto que gira en torno a la creación de un campo de golf de 71 hectáreas, si bien preveía su desarrollo en 248 hectáreas de terreno entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para ofrecer un "mix turístico" con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos.
   Así, ha explicado que en mayo del pasado año ya se instó a la empresa a plantear cambios "sustanciales" en el proyecto, especialmente en cuanto a la construcción de viviendas. Así, la empresa pasó de 1.817 casas a proponer 1.286 inmuebles; una cifra aún "excesiva" para el Gobierno de la Junta, desde donde se ha recordado que la declaración de interés turístico "no puede dar lugar a la especulación de viviendas".
   El viceconsejero ha explicado que se va a trabajar para cambiar el decreto de declaración turística de campos de golf ya que es "deficiente" en cuanto al fin que persigue. "Vamos a mejorarlo para impedir que suponga un pasadizo para la especulación inmobiliaria", ha dicho Roldán, quien ha considerado que hasta ahora "se ha aprovechado la declaración de interés turístico" para construir viviendas, con lo que el decreto actual daba esa "inseguridad jurídica".
   En este sentido, el viceconsejero ha declinado precisar los motivos por los que se rechazaron las alegaciones de los grupos ecologistas que advirtieron en un principio del elevado volumen de edificaciones que presentaba el proyecto; toda vez que ha recordado que estos hechos se produjeron antes de la llegada de IU a la Junta de Andalucía.
   "Podemos responder desde que llegamos nosotros. Vamos a modificar el decreto porque es muy mejorable y nos va a marcar cuestiones claras para no aprovecharse de la especulación inmobiliaria", ha insistido el viceconsejero de Turismo.
   El proyecto proponía desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial, así como apartahoteles, 1.400 viviendas unifamiliares y 470 plurifamiliares, un colegio internacional concertado, y un centro tecnológico internacional de innovación en alimentación, bienestar y salud.
   Desde Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata se trasladó su oposición al proyecto, para el que pedían la retirada de la concesión de interés social y turístico, al considerar que "es totalmente innecesario por la situación existente en el Toyo y Retamar y por sus factores negativos para la conservación del medio ambiente y promoción económica del lugar".
   El proyecto, en el momento de su presentación, contaba con el apoyo a través de convenios y colaboraciones de varias empresas y entidades entre las que se hayan Masgolfuno SL dedicada al diseño de campos de golf; WE, que es una marca de empresa para el desarrollo de centros deportivos, Med Group, con la que se tiene un convenio para la implantación de un hotel de cinco estrellas, y Golf Spain. Asimismo, se mantienen acuerdos con las sociedades Tecnova, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Universidad de Almería.