martes, 11 de junio de 2013

La Europa dormida / Ángel Tomás Martín *

Cuando a finales de 2007 apareció el pinchazo de la burbuja especulativa, sometiendo la economía internacional a la crisis más intensa desde la Gran Depresión, ofrecía al mismo tiempo una lección magistral que seguimos sin aceptar. Los responsables de las macroeconomías, los Poderes Públicos, no querían saber nada de los desmanes de los mercados de consumo, del control financiero, ni del endeudamiento público. 

Tampoco supieron ejercer con inteligencia y energía su obligación de oposición quienes estaban llamados a ello. El crecimiento progresivo de la recaudación fiscal y un estado del bienestar mal entendido, encubrían la necesidad de control, sacrificio y trabajo que nunca debe faltar sea cual sea la coyuntura en que nos encontremos.

El endeudamiento generalizado dificulta en gran medida el crecimiento, y es incuestionable y urgente el ejercicio práctico de una economía política basada en la promoción de la riqueza que es, sin duda, variada y suficiente como lo demuestran los profundos estudios de geografía económica probados y publicados. El talento es el que mueve al capital y el único que sabe invertir, dirigiéndolo hacia los sectores de riqueza naturales y rentables. Ni son los Estados los llamados a ello, ni son las macroinversiones, generalmente deficitarias, las que nos volverán al crecimiento.

Igual que una empresa para que sea viable, creciente y duradera precisa de un auténtico líder, que no solamente de un buen gestor, la macroeconomía sólo es posible si se cuenta con quien planifique, desarrolle, controle y propicie la apertura de nuevos mercados donde se dirijan el talento, el capital y los empresarios. Bienvenidas sean las medidas de protección, sin duda necesarias, pero inútiles sin promocionar mercados que atraigan inversión y promotores.

 Sólo se alcanza el liderazgo si se cuenta con inteligencia, carisma, dotes de mando, visión de futuro, sabiduría en la selección de equipos y facilidad de comunicación; muy pocos alcanzan este nivel. ¿Contamos con este privilegio?, las empresas que han superado la crisis desde el otoño de 2007 y en el futuro formen parte de una economía en crecimiento sostenido, sí han contado con verdaderos líderes.

LOS OBSTÁCULOS

Para hacer posible la reactivación, de imperiosa necesidad, hemos de considerar los efectos negativos creados durante la gestación de la crisis, y las consecuencias de las medidas necesarias e impuestas que se contienen en el "Plan Nacional de Reformas" y "Recortes". Veamos algunos:

a). El deterioro de la tesorería y balances del sistema financiero, cuyo saneamiento está siendo lento y difícil, debido al alto endeudamiento de las empresas y del nivel de morosidad que soportan.

b). La concentración bancaria probablemente excesiva, que debe ser vigilada para evitar las consecuencias negativas del oligopolio.

c). Una fiscalidad no armónica con nuestro PIB, ni con la de nuestros socios europeos.

d). Un gasto Público a todos los niveles inasumible a corto o medio plazo, que necesita una solución a largo plazo consensuada con Bruselas que haga posible rebajar el apalancamiento actual.

e). Presupuestos inadmisibles necesitados de adaptarlos al sistema "Base Cero", exigiendo controlar su cumplimiento. Al no poder acometer una devaluación general por pertenecer al Euro, la aplicación de reformas y recortes ha supuesto recurrir a la "devaluación interna", que ha conducido a la recesión que sufrimos, pero que es imprescindible para acometer los cambios estructurales que sirvan de impulso a la reactivación que precisamos con urgencia.

EL CRECIMIENTO SOSTENIDO

Analicemos algunos de los efectos económicos básicos que se están produciendo a nivel mundial, que pueden servir de base y orientación para adoptar las medidas que Europa necesita con el objetivo de salir del estancamiento, e incorporarse a las economías consolidadas y emergentes.

Japón ha devaluado el yen aumentando la oferta monetaria, e iniciando su influencia en los mercados y el crecimiento de sus exportaciones de forma inesperada y competitiva. Suecia ha duplicado su crecimiento poniéndose a la cabeza de Europa.

Inglaterra ha mejorado la recesión que se temía, y ha aumentado su apertura al exterior. Perú ha potenciado su propia y abundante riqueza y se ha abierto a los inversores, como también lo está haciendo Brasil. EEUU está recuperando su potencial industrial y volverá a ser la auténtica locomotora de la economía internacional. La India destaca por su crecimiento técnico y científico, relajando el tradicional distanciamiento con China, iniciándose una posible alianza que el resto de potencias deben considerar detenidamente.

Sin embargo, los países del Euro cuentan con una moneda sobrevalorada con relación al $, que sin duda solo favorece a EEUU. La política de recortes y ajustes, sin promover crecimiento y competitividad, está disminuyendo nuestro producto interior bruto, y se distancia de los países consolidados, en crecimiento y emergentes.

Por todo ello, Europa necesita una unión financiera, fiscal y política más consolidada; pero sobre todo DEVALUAR EL € CON RELACIÓN AL $, previo estudio del mercado internacional, y de una alianza de libre mercado de doble dirección con EEUU y otros países del Atlántico, a semejanza de la ya acordada e iniciada del conjunto de los países del Pacífico.


(*) Economista y empresario

El litoral andaluz recibe 80 banderas y 97 puntos negros por parte de Ecologistas en Acción


SEVILLA.- Ecologistas en Acción ha presentado su decimoquinta campaña del informe 'Banderas Negras' por la conservación del litoral y sus ecosistemas, que de forma periódica analiza la situación de los diferentes tramos del litoral, detectando las actuaciones humanas que están provocando su "deterioro" o "destrucción". 

De esta manera, la asociación ha concedido un total de 80 banderas negras --29 en Almería, la provincia con un mayor número-- y 97 'puntos negros' --40 en Málaga, el tope-- a aquellas playas o tramos costeros que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida ambiental.
   En una nota, Ecologistas ha indicado que en muchos casos "no se han subsanado los problemas" que presentaba la costa andaluza en ediciones anteriores. Para la formación, el litoral sufre "agresiones" desde distintos flancos, pues por un lado existe el urbanismo "entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros".
   La "desplanificación" urbanística muestra zonas como la provincia de Málaga, "como claro ejemplo de irracionalidad y que cada vez más se reitera en otras provincias andaluzas". Ejemplo de ello es, para Ecologistas, la reciente aprobación de la nueva Ley de Costas, "que consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, cada vez más ocupado también por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos".
   "Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños, destacando los casos de Punta Umbría y la desembocadura del Ríos Piedras, donde la orilla y la lámina de agua se va privatizando a gran velocidad", incide la agrupación, que también ha criticado que "se facilita la ocupación de la costa en torno a los paseos marítimos, posibilitando otro proceso de burbuja inmobiliaria en la costa, y se favorece el uso privativo y exclusivo en torno a la explotación turística".
   Ecologistas en Acción también incide en la "asignatura pendiente" de los vertidos, pues Andalucía "aún incumple la normativa y algunas localidades todavía vierten sus aguas sin depurar al mar, como Nerja, Tarifa u otras".
   En la costa de Huelva destacan la presencia de instalaciones que "invaden y privatizan" el espacio público, "siendo esto un fiel reflejo de la cesión de competencias a la Junta de Andalucía para la gestión del dominio público". Otro problema es la depuración de las aguas, pues "a pesar de ocultar la información se sabe el nulo funcionamiento de depuradoras como la de Matalascañas".
   "La provincia de Granada sigue un tanto de lo mismo, con el abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso", subrayan, añadiendo que la provincia de Almería "sigue estando afectada por obras de impacto como la urbanización en zonas Lugar de Interés comunitario (LIC), el destrozo de playas vírgenes, el hecho de que siga en pie la aberración urbanística del Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural o los proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar a reservas marinas de alto valor ecológico y que, un año más, siguen siendo la constante en este tramo del litoral andaluz".

Más de un centenar de vecinos acuden al taller de empleabilidad del Mármol impulsado por la Diputación

OLULA DEL RÍO.- Más de un centenar de vecinos han acudido al primer taller de empleabilidad de la comarca del Mármol impulsado por Diputación Provincial de Almería celebrado en Olula del Río y que ha sido un "éxito", según ha valorado el diputado provincial de Promoción Económica, Amós García (PP), tras la inauguración del acto. 

   Esta iniciativa se ha dirigido a todos los desempleados de las comarcas del mármol y del Valle del Almanzora, según indica la institución provincial en una nota. García ha agradecido la "implicación" del alcalde, Antonio Pascual, y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio Salas, en la organización de la jornada, si bien ha destacado la presencia de los asistentes como la de "los verdaderos protagonistas".
   Asimismo, el diputado ha destacado la importancia que tiene este taller. "La formación es el mejor instrumento que tenemos para mejorar la empleabilidad, porque mejora nuestra capacitación y desarrollo profesional, lo que repercute en la mejora de la productividad y competitividad de nuestras empresas", ha asegurado.
   En este sentido, ha incidido en la necesidad de acreditar los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, tanto mediante la formación como de la experiencia profesional. 
"Hoy los compañeros nos van a explicar cómo podemos acreditar estos conocimientos y de este modo estar preparados", ha dicho ante la sala. El diputado ha considerado "fundamental" estar "cada vez más preparado y con mayor formación para poder acceder al mercado laboral".

El Príncipe don Felipe inaugura en Cantoria una nueva fábrica de piedra natural

CANTORIA.- El Príncipe de Asturias ha inaugurado este lunes una nueva fábrica de Piedra Natural en el Valle del Almanzora, durante un acto que ha tenido lugar en la sede empresarial ubicada en Cantoria.

   Don Felipe ha visitado primero las instalaciones centrales de la compañía de superficies de piedra natural y posteriormente se ha desplazado, acompañado por el ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hasta la nueva fábrica, en la que se han invertido 128 millones de euros.
   Tras la intervención del presidente de la compañía, Don Felipe y el resto de autoridades e invitados han acudido a la planta de 70.000 m2 y ha contemplado la primera línea de una producción que se ha puesto en marcha. En fases posteriores se prevé añadir hasta tres líneas más, que cubrirán hasta un total de 200.000 metros cuadrados y que permitirán alcanzar una producción de 6.000 tablas diarias.
   El presidente de la empresa ha explicado al Príncipe de Asturias en el recorrido la tecnología de sinterizado de partículas. Y al final de su ruta ha posado para una foto oficial con los empleados y trabajadores.
   Tras realizarse esa foto conmemorativa en el interior de la nave, don Felipe ha acudido a firmar el libro de honor de la compañía en un acto privado, tras lo que ha abandonado las instalaciones desde el helipuerto dispuesto para su llegada.