miércoles, 5 de junio de 2013

La plataforma 'Andalusian Wilderness' de comercialización de productos de ecoturismo engloba ya a 390 empresas


ALMERÍA.- La plataforma 'Andalusian Wilderness', una herramienta web de gestión y comercialización de productos de turismo de naturaleza del territorio andaluz, engloba ya a 390 empresas del sector, si bien está previsto que se incremente progresivamente en los próximos meses ya que, hasta el momento, han solicitado pertenecer a la plataforma otras 900 empresas que están siendo evaluadas.

   Así lo han destacado este miércoles la directora general de Economía Social, Susana Radío, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Adriana Valverde, en un encuentro con periodistas especializados en naturaleza que recorren las provincias de Almería y Granada para conocer sus recursos ecoturísticos y los servicios de las empresas miembros de 'Andalusian Wilderness'.
   Durante el encuentro, Radío ha explicado que a través de esta plataforma "se está logrando generar riqueza y empleo en el medio rural andaluz, ya que está consiguiendo ampliar el radio de comercialización de los productos y servicios que ofrecen casi 400 empresas que trabajan en el sector del ecoturismo". En este sentido, ha indicado que los sectores a los que pertenecen las empresas presentes en la plataforma son "muy diversos, aunque los más destacables son los servicios de actividades en la naturaleza o de guía, el alojamiento, la restauración y el transporte en el medio natural".
   Asimismo, la directora general ha insistido en que "el futuro de las pequeñas sociedades del medio rural andaluz pasa por la creación de microrredes especializadas en sectores como la artesanía, la gastronomía, los productos ecológicos, la cultura, la etnografía o los valores ambientales".
   Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha valorado el funcionamiento de esta herramienta ya que "fomenta el emprendimiento en torno al patrimonio social y cultural del medio rural andaluz con lo que se logra, por un lado, potenciar las actividades tradicionales; y, por otro, convertirlas en impulsores de nuevas empresas".
   En este sentido, Valverde ha destacado que "las empresas asociadas actualmente a 'Andalusian Wilderness' generan un total de 912 empleos fijos, a los que en temporada alta hay que añadir otros 1.064 empleos eventuales, lo que supone un total de 1.976 puestos de trabajo".
   La directora general de Economía Social ha explicado que "el objetivo último de 'Andalusian Wilderness' es el de integrar a las empresas andaluzas que ofertan productos de ecoturismo bajo una potente herramienta informática común" para lo que "la web --www.andalusianwilderness.com-- cuenta con cuatro campos temáticos: productos turísticos, rutas temáticas, viajes de autor y directorio de empresas".
   Los productos turísticos son paquetes de viajes que incluyen alojamientos, comidas, traslados, guías especializados y bibliografía a precios cerrados que puede ir desde los 35 euros por día a los 700 euros la semana.
   Actualmente, la plataforma oferta ocho productos turísticos como son 'Escapada a la Janda', 'Fotografía y Observación en Cazorla y Andújar', 'La Ruta del Cerdo Ibérico', 'El Espacio Natural de Doñana', 'Noche de Estrellas en el Parque Natural' en Cabo de Gata, 'Alcornocales Andaluces', 'Observación de Aves en las Marismas del Odiel', y 'Ballenas y Delfines en el Estrecho de Gibraltar'.
   En las rutas temáticas, el cliente puede diseñar su propio viaje e itinerario a través de una herramienta disponible en la página web de 'Andalusian Wilderness'. En concreto, en estos momentos, la página dispone de cuatro rutas temáticas. En cuanto a los viajes de autor, se trata de ofertas turísticas muy especializadas en las que expertos en diferentes materias guían al usuario.
   A través del Directorio de Empresas, el usuario puede acceder rápidamente a todos los recursos que se ofertan en la web a través de una búsqueda por municipios y servicios requeridos. Esta oferta se incrementará en breve, ya que con la inclusión próxima de otras empresas se ofertarán 14 rutas, viajes de autor y productos turísticos más. Además, están pendientes de elaboración otros 23 productos y rutas nuevos.

El Patronato Provincial de Turismo abre el destino 'Costa de Almería' al mercado irlandés

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo de Almería ha asistido esta semana a una misión comercial en Dublín con la finalidad de presentar el destino 'Costa de Almería' a profesionales del sector en Irlanda.

   En esta jornada, que se desarrolló bajo el formato de workshop, el Patronato Provincial de Turismo de Almería tuvo la oportunidad de contactar con los profesionales del sector, agentes de viajes, touroperadores y medios de comunicación, que acudieron a esta cita y ofrecerles información detallada sobre el destino turístico, según ha informado el organismo en un comunicado.
   La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, ha calificado esta nueva incursión en el mercado irlandés como muy positiva, destacando la "implicación de los agentes participantes en esta acción promocional".
 "Durante el tiempo que hemos pasado en Dublín nos hemos dado cuenta de que España es el destino preferido de los irlandeses en sus viajes vacacionales cuando planean que sean al extranjero, además, suele ser un turista fiel al destino, que normalmente repite visita, y de esta manera también podemos asegurar que Andalucía es el segundo destino más visitado". ha trasladado.
   Las misiones comerciales se han desarrollado bajo el lema 'Let's talk about Andalucía' y en ellas han tenido cabida diferentes tipos de contenidos como las particularidades de cada uno de los rincones de la provincia, que han sido adecuados a los gustos y preferencias de los profesionales que son potenciales visitantes.
   El director de la Oficina Española de Turismo en Dublín, Gonzalo Ceballos, también quiso acudir a esta importante cita y aprovechó su presencia en la misma para mostrar todo su apoyo al destino Andalucía. El embajador de España en este país, Javier Garrigues, habló a todos los profesionales que acudieron al evento para darles las gracias por la fidelidad mostrada hacia la Comunidad Autónoma Andaluza que ha quedado posicionada como segundo destino preferido por el turista de nacionalidad irlandesa.
   Con el fin de promover y captar el mayor número de visitas hacia la provincia, el Patronato de Turismo de Almería ha querido aprovechar esta segunda acción promocional diseñada dentro del mercado emisor irlandés para dar a conocer a nivel internacional el destino 'Costa de Almería'. Los responsables del Patronato asistieron a esta Misión Comercial en Irlanda, que se desarrolló en el Trinity College de Dublín, organizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

El IAA afirma que el nuevo convenio sobre Calar Alto centra su novedad en el "drástico recorte presupuestario"

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) ha manifestado este miércoles su "desacuerdo" ante la reciente adenda firmada entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck al convenio de colaboración para la gestión del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal, ya que, según ha precisado, "la novedad de la actual adenda se centra en el drástico recorte presupuestario" de un 67 por ciento. 

   En una nota, el IAA ha asegurado que el convenio firmado en 2010 "ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta 2018" pese a que el ente español indicó anteriormente que dicho acuerdo ha permitido "asegurar la continuidad" del centro. El nuevo acuerdo, según incide el Instituto, implica "limitar el uso del telescopio de 3,5 metros, dejar fuera del presupuesto dos de sus telescopios --de 1,23 y 2,2 metros-- y despedir de forma inminente a parte de la plantilla".
   Así, el centro que dirige Matilde Fernández ha señalado que esta decisión "reduce la actividad científica, impide la utilización de instrumentación recientemente desarrollada y financiada para CAHA y contempla el cierre de la instalación en 2018, o incluso antes", con lo que se ha querido aclarar que el IAA "ha sido ajeno al texto de la adenda".
   Con esto, ha destacado que el convenio firmado en 2010 "ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta el 2018", y que la actual adenda "se ha elaborado reduciendo drásticamente el presupuesto de CAHA".
 "Según el convenio original, CAHA tenía presupuestados 4,78 millones de euros para 2013, pero un reciente comunicado del CSIC reduce esa cantidad a 2,1 millones, que a partir de 2014 pasarían a 1,6 millones conforme a la reciente adenda", ha puntualizado el ente.
   Igualmente, han incidido en que "contrariamente" a lo expresado con anterioridad por la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el futuro de CAHA "no se ha vinculado a la evaluación de las instalaciones científico-técnicas singulares".
 "No hay constancia pública del uso de informes científico-técnicos sobre CAHA, por lo que la modificación del acuerdo se ha debido de basar exclusivamente en criterios presupuestarios y de ahorro inmediato".
   "El rendimiento científico de Calar Alto es excepcional, como demuestran los informes expertos de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y de la europea Astronet. El observatorio también cuenta con excelentes informes de evaluación externa realizados en los cinco últimos años, a petición de su propio Comité Científico Asesor y del Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad", han apostillado desde el IAA-CSIC.

La Junta dice que ha invertido en los últimos cinco años 115 millones de euros en prevenir inundaciones en cauces

ALMERÍA.-   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces, ha invertido en los últimos cinco años en la provincia 115 millones de euros en actuaciones de adecuación, a los que hay los 14 millones de euros invertidos en los dos sistemas de impulsión de agua en la Balsa del Sapo en Las Norias de Daza de El Ejido. 

   Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, después de que el parlamentario andaluz del PP de Almería José Cara criticara los "incumplimientos" de la Junta con el Plan de Avenidas e Inundaciones, ya que de las siete actuaciones prioritarias que el Gobierno andaluz tiene programadas para el periodo 2002-2015 en la provincia "únicamente han ejecutado dos".
   Ortiz Bono ha señalado que de las actuaciones realizadas, 63,5 millones se han destinado a una veintena de obras de encauzamiento y adecuación de cauces públicos de la provincia, entre las que destaca la inversión de 22 millones realizada, tanto en el Parque del Andarax, como a las expropiaciones de la obra de encauzamiento del río Andarax que ejecuta el Gobierno central en Almería capital.
   Asimismo, se han realizado importantes inversiones en Roquetas de Mar con 13,8 millones en la adecuación de las ramblas de La Culebra y de Las Hortichuelas; y en Vícar con 10,7 millones en la adecuación de la Rambla del Pastor. En Albox se han invertido 6,2 millones en la rambla que atraviesa el núcleo urbano, en Adra se han invertido tres millones, en El Ejido 2,5, en Cuevas del Almanzora, 1,8 y en Macael, 1,5 millones.
   "Solo en las dos últimas actuaciones de adecuación de cauces en la provincia se han realizado 250 proyectos a lo largo de 365 kilómetros de cauces, a los que hay que añadir obras de fábrica en otros 20 kilómetros de cauces", ha detallado el delegado territorial de Medio Ambiente, quien añade a estas actuaciones las que se han ejecutado por "vía de emergencia" tras las lluvias torrenciales en el Levante almeriense el pasado 28 de septiembre, con una inversión de unos 900.000 euros destinados a labores de restauración de los cauces dañados.
   Ortiz Bono ha recordado que "en contraste" con estas actuaciones, el Gobierno central "sigue sin acometer actuaciones declaradas de interés general del Estado, como el túnel de desagüe en la balsa del Sapo, el encauzamiento y defensa del río Adra, el encauzamiento y defensa de la desembocadura del río Andarax y la obra de laminación y regulación del río Antas, a su paso por Vera".
   Asimismo, el delegado ha apuntado que ayuntamientos como los de Adra, Roquetas de Mar y El Ejido --todos gobernados por el PP-- "adeudan a la Consejería importantes sumas de dinero, correspondiente al 25 por ciento que les corresponde pagar según un convenio suscrito con la Junta para la realización de obras en cauces de dichos municipios".
   En este sentido, el titular territorial de Medio Ambiente de la Junta ha incidido en que es competencia "estrictamente municipal" la recogida de los residuos sólidos urbanos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos así como los residuos plásticos agrícolas, y ha insistido en que esa gestión municipal "incluye también la vigilancia, inspección y sanción en el ámbito de sus competencias".
   En los trabajos de adecuación de cauces públicos llevados a cabo en los años 2010 y 2011, la Junta de Andalucía ha retirado de los cauces unas 33.000 toneladas de residuos, de cuales, el 65 por ciento corresponden a restos vegetales; pero el resto son residuos sólidos urbanos --19 por ciento--; escombros --diez por ciento--, y plásticos --nueve por ciento--.

Operaciones previas al remolque del buque Theodoros al puerto de Almería

ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha informado de que realiza operaciones previas, necesarias para el remolque en condiciones seguras del buque Theodoros al puerto de Almería tras sufrir un hundimiento a 32 millas al sur de Almería.
En la zona se encuentran la embarcación Guardamar Caliope, la Salvamar Denébola y el buque Sar Mastelero.

Asimismo, junto al equipo de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo están dos inspectores de la Capitanía Marítima de Almería para determinar el plan de rescate del mismo.
El organismo de rescate dependiente del Ministerio de Fomento ha informado de que el buque tiene una vía de agua provocada al partirse el eje de cola y está levemente hundido por popa, según la declaración de los tripulantes.
La tripulación del barco, dos tunecinos y cuatro egipcios, fue rescatada esta madrugada por el helicóptero Helimer 202 de Salvamento, que los trasladó a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Almería.
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Almería tuvo constancia de la emergencia a las 22,50 horas al recibir una llamada de socorro vía VHF del propio buque que comunicaba que se estaba hundiendo debido a la inundación de la sala de máquinas.
Hasta el lugar se desplazaron el helicóptero Helimer 202, la embarcación Guadamar Caliope y el buque Sar Mastelero. Fue el primero el que localizó al Theodoros y procedió al rescate de su tripulación.
Asimismo, el servicio de emergencias 112 de Andalucía movilizó efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, el Grupo de Rescate de la Guardia Civil,
Los afectados fueron evacuados a las dependencias de la Policía Nacional en las instalaciones aeroportuarias de Almería, donde se les proporcionó ropa y comida.
El buque, de unos 60 metros de eslora y construido en 1967, se dedicaba al transporte de vino, aunque ahora navegaba en lastre.

Empleados de Calar Alto critican el "grave y perjudicial" acuerdo de CSIC y Max Planck, con recorte del 67%


ALMERÍA.- Los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal, han criticado este martes el "extremadamente grave y perjudicial" acuerdo alcanzado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck que fue rubricado el pasado 24 de mayo para el periodo 2014-2018 y que supone, entre otros aspectos, una reducción del presupuesto previsto para este año del 67 por ciento, lo que conlleva un líquido de 1,6 millones de euros frente a los 4,8 previstos. 

   Así lo han explicado en un comunicado en el que señalan que este acuerdo-adenda sustituye al preexistente firmado en 2010 que cubría el mismo periodo "con la salvedad de que este de ahora empeora el anterior en múltiples aspectos".
   Los trabajadores del observatorio exponen así que el recorte previsto es "inmediato", ya que incluso se menciona la fecha de primero de junio. "No se cumple lo acordado en 2013. No han esperado evaluación alguna, no han hablado con nadie, ni Junta, ni comunidad científica, ni nadie", han lamentado.
   Igualmente, dan cuenta de que se prevé el mecanismo de despido de personal. "Vendrá un liquidador de Madrid a despedir al personal almeriense. El CSIC aportará para ello a una persona experta en despidos para venir aquí y ejecutarlos", ha apuntado desde el centro observacional, donde han criticado también que los telescopios de 1.23 m y de 2.2 m "siguen estando fuera del acuerdo".

El CSIC afirma que el convenio con Max Planck consigue "asegurar la continuidad" del observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha afirmado este martes que el convenio firmado con la sociedad alemana Max Planck permitirá el "mantenimiento de la actividad científica" en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal, de forma que dicho acuerdo permitirá dar "continuidad" al trabajo científico, al menos, hasta 2018. 

   Según el CSIC, en el acuerdo firmado ahora "se mantienen los compromisos estipulados en la adenda rubricada en diciembre de 2010". Entre los objetivos del CSIC para los próximos años está "conseguir alianzas" con otras instituciones que sean "efectivas" al menos a partir de 2018; fecha en la que el socio alemán "dejará de formar parte del centro astronómico".
   El acuerdo, rubricado por ambas instituciones, "ha tenido en cuenta" los compromisos anteriores que centraban la actividad y la financiación en el telescopio de 3.5 metros, y las actuales limitaciones presupuestarias. Calar Alto cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23, 2.2 y 3.5 metros, si bien en el acuerdo, los socios centran su interés en la instalación y utilización del instrumento 'Carmenes' en el telescopio de 3,5 metros, una nueva herramienta con un brazo de fibra óptica e infrarrojos.
   "Los otros dos telescopios seguirán en funcionamiento y podrán ser utilizados por investigadores e instituciones de todo el mundo, que deberán asumir el gasto de su uso", ha indicado el CSIC, desde por otra parte se señala "la actual situación económica" antes de manifestar que se ha establecido un "presupuesto mínimo anual" para el periodo 2014-2018 de 1.600.000 euros, aunque "el presupuesto para el ejercicio de 2013 es de 2.100.000 euros".
   Asimismo, apuntan a que en estos momentos se trabaja en establecer la "adecuación" del personal a la actual situación del centro. "Próximamente el nuevo director del CAHA y un experto en recursos humanos se entrevistarán con el personal, analizarán su situación y establecerán los criterios para adaptar los recursos a la situación prevista", han añadido.
   Las medidas que se tomen en relación al personal "podrían contemplar, entre otras, la disminución de salarios para equipararlos a los del personal del CSIC en puestos similares", han afirmado desde el CSIC.

El PSOE lamenta que el PP firme "la sentencia de muerte" de Calar Alto dejando "solo" un telescopio en funcionamiento

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha lamentado este martes que el PP haya firmado "la sentencia de muerte" del Observatorio de Calar Alto, en Gérgal, con un acuerdo que deja "solamente" en funcionamiento y "bajo mínimos" uno de los telescopios de estas instalaciones de referencia, lo que, según ha destacado, supone "poner en la calle a buena parte de sus más de 50 trabajadores".

   Según la diputada nacional por el PSOE de Almería Consuelo Rumí durante todo el tiempo en el que los socialistas han estado "defendiendo" la "permanencia" de Calar Alto, del centro y de sus trabajadores, el PP "ha estado riéndose de nuestras propuestas" y "ha despreciado" a la comunidad científica mediante la negociación de un acuerdo "unilateral con Alemania por el que se desmantela poco a poco el centro".
   En un comunicado, Rumí ha señalado que el cierre de la mayor parte de las instalaciones y el despido de trabajadores "deja a Almería sin investigación, sin talento y sin futuro" y demuestra que el PP, "una vez más", vuelve a "traicionar a Almería y sus intereses".
   "El presidente del PP de Almería y presidente de la Diputación, Gabriel Amat, tendrá que dar explicaciones sobre el cierre del centro junto a sus diputados nacionales y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que, hasta el momento, solamente han estado enredando y tratando de desinformar sobre el tema para tratar de salvarle la cara al Gobierno de Rajoy en Almería", ha indicado.
   Para Rumí, además, se está viendo "claramente" cómo el planteamiento público del PP de buscar un futuro para el centro con participación de diferentes administraciones "no era más que una estrategia para desviar el centro de atención de sus intenciones reales, cerrar la mayor parte del Observatorio".
   En concreto, la adenda firmada el pasado 24 de mayo por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Max Planck con respecto al Observatorio Hispano-Alemán en Calar Alto vincula la continuidad del único telescopio que se mantiene en funcionamiento a la puesta en marcha de un proyecto, CARMENES, "que si no está a pleno funcionamiento científico el 1 de enero de 2016 permite el abandono de Alemania de las instalaciones", ha advertido.
   "Lejos de cumplir con la financiación comprometida para 2013 y que los socialistas exigimos dos días antes de que el acuerdo se firmara en el Congreso, se produce un recorte del 67 por ciento del presupuesto para este año y se pasa de 3 millones de euros actuales a 1,6 millones anuales de 2014 a 2018, si Alemania no se va antes, para mantener lo poco que dejan en Calar Alto, que va a pagar en un 62,5 por ciento el Instituto alemán".
   Según ha concluido Rumí, el Gobierno que preside Mariano Rajoy "no" quiere dedicar dinero a la investigación "pero sí a los despidos de los trabajadores" ya que, ha añadido, "sí que tiene disponibilidad para asumir la mitad de lo que cueste ponerlos en la calle y enviará a un liquidador que determine quién se va primero".

El PP apunta que el Observatorio de Calar Alto se siente "huérfano" de la Junta, que "no aporta ni un euro"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que "si fuera por el PSOE, Calar Alto se desmantelaba el año que viene y gracias al PP va a estar como mínimo operativo hasta 2018", sentido en el que ha puntualizado que el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) se encuentra "huérfano" del Gobierno de la Comunidad Autónoma andaluz que "no aporta ni un solo euro" al centro. 

    García ha reprochado a la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí sus críticas hacia la gestión del observatorio, toda vez que le ha pedido que tenga "un poquito de memoria" puesto que "el desmantelamiento de Calar Alto se empezó a fraguar en el año 2010 cuando gobernaba el PSOE" mientras que "el PP ha conseguido que no se desmantele" y que "los socios alemanes --Instituto Max Planck-- se mantengan hasta 2018".
   Así, ha puntualizado que "como en todas" las administraciones "hace falta ajustar", si bien ha considerado la necesidad de que el Gobierno de la Junta se implique en la financiación del centro astronómico tal y como hacen otras Comunidades como Canarias o Aragón. "En Andalucía está el único observatorio donde no participa la Comunidad Autónoma donde está geográficamente instalado", ha dicho.
   Con esto, ha manifestado que Rumí tendría que "decirle a sus compañeros del PSOE de la Junta de Andalucía que colaboren con Calar Alto" para que así el gobierno español y alemán no tengan que "soportar todo el peso de la financiación del centro de investigación".
   "Que se deje de polémicas con calar Alto y que reivindique a la Junta que aporte dinero, que ni en la Plataforma Solar de Almería (PSA) ni en el Observatorio la Junta pone ni un solo euro y son dos centros de investigación científica muy importantes para la comunidad autónoma", ha insistido.

Andalucía lidera la caída del paro con 26.529 desempleados menos en mayo mientras Almería se resiste

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de mayo de 2013 en 26.529 personas, lo que supone una bajada del 2,39 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.081.493 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.081.493 trabajadores, de manera que Andalucía lidera la caída del paro en números absolutos. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 37.779 personas en el quinto mes de 2013, lo que representa un incremento del 3,62 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97 por ciento menos respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.
   Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados baja hasta los 4.890.928 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. En igual mes de 2012, el paro bajó en 30.113 personas, con lo que el descenso de este año ha multiplicado por más de tres la caída experimentada un año atrás.
   Desde mayo de 2012, el desempleo ha subido en 176.806 personas, un 3,75 por ciento más, mientras que hace un año el paro crecía, en términos interanuales, en más de medio millón de personas.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el sector Servicios, con 16.467 desempleados menos; en la Construcción, con 4.921 desempleados menos; en la Agricultura, con 3.275 parados menos; en la Industria, con 1.491 desempleados menos; y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 375 desempleados menos.
   Por sexos, de los 1.081.493 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 554.253 desempleadas, mientras que 527.240 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en mayo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, especialmente en Cádiz, donde descendió en 6.000 personas, un 2,9 por ciento menos; Málaga, con 5.247 personas, un 2,44 por ciento menos; y Sevilla, donde descendió en 4.726 personas, un 1,83 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro descendió en la provincia de Córdoba, con 3.297 personas, un 3,21 por ciento menos; Granada, donde descendió en 3.087 personas, un 2,79 por ciento menos; la provincia de Jaén, con 1.885 desempleados menos, un 2,58 por ciento menos; Huelva, con 1.308 personas, un 2,2 por ciento menos; y Almería, con 979 personas, un 1,19 por ciento menos.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 16.996 ocupados (+0,64 por ciento) en el mes de mayo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.676.994 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 132.103 personas, lo que supone una bajada del 4,70 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en mayo un aumento medio de 134.660 afiliados respecto a abril, un 0,83 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 16.367.013 cotizantes al finalizar el mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013.
   Este repunte de la afiliación, el tercero consecutivo tras el logrado en marzo y abril, es el mayor avance mensual desde mayo de 2007, cuando el número de afiliados creció en más de 151.000.
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en mayo de 2013 en Andalucía ascendió a 1.406.168, de los que 1.353.548 fueron contratos temporales, el 96,26 por ciento del total, y el resto, 52.620, fueron indefinidos, un 3,74 por ciento del total.
   A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE PARADOS

Almería............-979.........-1,19...............81.599
Cádiz............-6.000.........-2,90..............200.702
Córdoba..........-3.297.........-3,21...............99.364
Granada..........-3.087.........-2,79..............107.668
Huelva...........-1.308.........-2,20...............58.226
Jaén.............-1.885.........-2,58...............71.146
Málaga...........-5.247.........-2,44..............209.362
Sevilla..........-4.726.........-1,83..............253.426

==============================================================

TOTAL...........-26.529.........-2,39............1.081.493

    A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE PARADOS

Almería............1.252.............1,56................81.599
Cádiz..............7.315.............3,78...............200.702
Córdoba............6.033.............6,46................99.364
Granada............3.085.............2,95...............107.668
Huelva..............-890............-1,51................58.226
Jaén...............6.714............10,42................71.146
Málaga.............5.514.............2,70...............209.362
Sevilla............8.756.............3,58...............253.426

============================================================== TOTAL.............37.779.............3,62..............1.081.493

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería................-1.848..........-0,76..............240.958
Cádiz...................4.550...........1,44..............320.739
Córdoba.................1.451...........0,54..............268.528
Granada.................1.942...........0,67..............290.194
Huelva..................2.292...........1,11..............209.185
Jaén......................756...........0,36..............213.558
Málaga..................7.670...........1,58..............492.525
Sevilla...................183...........0,03..............641.306

============================================================== TOTAL.................16.996...........0,64............2.676.994

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MAYO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-7.277..........-2,93.............240.958
Cádiz..............-23.657..........-6,87.............320.739
Córdoba............-14.593..........-5,15.............268.528
Granada.............-9.539..........-3,18.............290.194
Huelva..............-6.544..........-3,03.............209.185
Jaén...............-18.222..........-7,86.............213.558
Málaga.............-20.890..........-4,07.............492.525
Sevilla............-31.380..........-4,66.............641.306

============================================================== TOTAL..............-132.103.........-4,70............2.676.994