domingo, 2 de junio de 2013

Las autopistas de peaje registran el peor comienzo de año desde 1997

MADRID.- Las autopistas de peaje españolas han registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico de los últimos 16 ejercicios, dado que el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Fomento.

   La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en enero es además un 34% inferior en relación al máximo de 18.921 vehículos de media diaria contabilizados en un mes de enero, el correspondiente al año 2007, ejercicio previo al inicio de la crisis.
   La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.
   En cuanto al pasado mes de enero, las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos.
   Así, la radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) lo disminuyó en un 25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda (Albacete), un 18,6% (1.501 vehículos diarios).
   Asimismo, la R-3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R-5 Madrid-Arganda, de su lado, perdió un 11% de sus usuarios.
   La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a las caídas es la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, que se anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año, hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.
   El sector concesional descuenta que 2012 será un nuevo año de caídas en el número de usuarios de las autopistas. Entre los factores del nuevo descenso, fuentes de estas empresas indican que a la crisis y al encarecimiento de los combustibles se suma "la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes".

Las solicitudes de 'slots' para la temporada de verano caen un 8,4% en los aeropuertos españoles

MADRID.-   Los aeropuertos españoles registrarán un 8,4% menos de operaciones y un 7% menos de oferta de asientos durante la temporada de verano, desde abril a octubre, según el número de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que operan en España, informaron fuentes del sector.

   Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las aerolíneas, son sin duda relevantes en un país como España, donde el tráfico aéreo es fundamental para el turismo.
    Solo en el arranque del año, el sector turístico dejó de ingresar 1.800 millones de euros ante la caída del 9,7% del tráfico aéreo registrada hasta febrero, según los cálculos de Exceltur, lo que se tradujo en la entrada de dos millones de turistas menos.
   Según datos de Turespaña, este verano aumentará en un 0,8% el número de asientos disponibles y en un 0,6% los movimientos de aviones, con un incremento del 7,8% de las reservas a través de GDS entre junio y octubre.
   Hasta abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por la red, lo que supone un 8% menos, con un 12,8% menos de operaciones. En abril, se registraron un 7,7% menos de viajeros y una caída del 4,2% del número de vuelos.
   Fuentes del gestor aeroportuario explicaron que la crisis está impactando sobre todo en el tráfico nacional y que la tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van más llenas y con más asientos ofertados".
   Según el ente, la oferta de asientos de las compañías aéreas en las rutas internacionales, Corredor Mediterráneo, Canarias y Baleares ha aumentado un 10% en la temporada de verano con respecto al mismo periodo de 2012.
   El sector achaca la caída del tráfico aéreo a la subida de las tasas aeroportuarias en los últimos tres años, que alcanzó el 68,16% en la totalidad de la red y que supera el 100% en los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat, lo que ha supuesto, por ejemplo, que compañías como easyJet cierre su base en Madrid.
   Para easyJet, compañía que opera 'punto a punto', las tasas representan cerca del 30% de los costes totales de operación, por lo que cualquier incremento importante de las mismas tiene "un efecto inmediato en la demanda de tráfico aéreo", explica el director general de la aerolínea para España y Portugal, Javier Gándara.
   "Sabiendo que la mayoría del coste de AENA viene determinado por la inversión realizada y su financiación, es importante que las inversiones futuras se limiten a lo estrictamente imprescindible, y esta necesidad se determine conjuntamente con quien pagamos las infraestructuras, que somos las aerolíneas. Por ello solamente podemos calificar como veleidades políticas las propuestas de construcción de nuevas pistas o nuevos terminales que no tienen una justificación económica. Siempre quedaría la posibilidad de que dichas inversiones se financien con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, ya que las aerolíneas estamos ya cansadas de pagar por infraestructuras que no necesitamos", añade Gándara.
   El incremento de los costes para los operadores y la caída de la demanda han llevado a las aerolíneas a reducir su capacidad especialmente en el mercado nacional. De cara al verano, por ejemplo, Vueling  apuesta por aumentar solo un 1% su capacidad en el mercado doméstico, frente a un 14% más de capacidad en los mercados internacionales.
   Iberia está reduciendo su oferta en general, como parte del plan de reestructuración, pero retomará las rutas de Dubrovnic y Zagreb, en Croacia, y Atenas, entre junio y septiembre, aprovechando el incremento de tráfico a estos destinos de verano. Iberia Express, su filial de corto y medio radio, pondrá en marcha nuevas frecuencias y horarios para incrementar sus conexiones de La Palma con la Península, Europa y la red de largo radio.
   Air Europa elevará un 19% sus vuelos durante toda la temporada de verano, especialmente en sus rutas al Caribe.
   Ryanair ha advertido que reducirá en 5,4 millones sus pasajeros transportados en España durante este año, principalmente en Barajas y El Prat, si bien no ha concretado en cuánto reducirá su oferta en la temporada de verano.
    Desde mayo Air Berlin elevó un 12% la frecuencia de sus vuelos desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca, pero a partir del verano no volará desde la isla a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, con lo que reducirá sus destinos a la Península desde Palma de 16 a 13.
   Air France-KLM tiene previsto operar 700 vuelos semanales en 20 rutas en España, lo que supone un aumento moderado del 1% de la programación respecto al mismo periodo de 2012.
   British Airways (BA), integrada en IAG, operará durante la temporada de verano conexiones a Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Menorca e Ibiza, Granada y volará a Tenerife y Lanzarote, tres rutas más que la pasada.
    El aumento de las tasas, que representan ya entre el 12% y el 15% de los costes para las compañías en red y entre el 20% y el 30% de tráficos intraeuropeos, ha provocado una reducción de la oferta, subida de precios y retracción adicional de la demanda, según estimaciones de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).
    Por otro lado, un 49% de los pilotos que trabajan en compañías aéreas en España o se encuentran en desempleo o en busca de trabajo en el exterior como consecuencia del "deterioro" aéreo nacional, según se desprende del 'Aerobarómetro 2012', del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), tras consultar a 6.000 efectivos. La pérdida de pasajeros está detrás del 3% de los casos.
    Ante esta situación y las reiteradas peticiones del sector, AENA ha pactado con aerolíneas y patronales aéreas aminorar la subida de las tasas aeroportuarias, que subirán el IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto. Además contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
    La subida entrará en vigor el 1 de marzo, y no en enero, lo que tendrá también un efecto "nada desdeñable", ya que la subida podría repercutirse en entre 0,5% y 0,6%, un aspecto positivo para el sector.
   En lo que va de temporada de verano, se han operado más de medio centenar de rutas nuevas en 16 aeropuertos de la red, siendo el de Barcelona-El Prat el que lidera este ranking, con diez nuevas rutas, según datos de Aena Aeropuertos. Le siguen Palma (7); Menorca (6); Reus (5); (Gran Canaria (4); Girona-Costa Brava (4); Madrid-Barajas (3); Ibiza (3); Sevilla (2); Santander (1); Bilbao (1); Murcia (1); Lanzarote (1); Jerez (1) y Melilla (1).
   En el resto de la red, también hay programadas nuevas rutas para la presente temporada de verano en los aeropuertos de Tenerife Sur, Málaga-Costa del Sol, Valencia, Asturias, La Coruña y Federico García Lorca Granada-Jaén. En Alicante, se estrenará 28 nuevas rutas este verano, de las cuales 15 conectarán con nuevos destinos, la mayoría en países nórdicos, con un 12,7% más de vuelos programados.
    Desde las Oficinas Españolas de Turismo (OET) explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España. Así, indican, se prevé una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año pasado, motivo por el cual  BA está intentando recuperar vuelos a España en destinos como Canarias y Lanzarote.

Amat responde atacando con insinuaciones / Pepe Fernández

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha reconocido en el último pleno celebrado este viernes, a preguntas de Izquierda Unida, que se entrevistó con Demetrio Carmona, implicado en la Operación Tres Reyes y lo hizo en su calidad de Jefe de los Abogados del Estado en Almería.
 
En ningún momento Amat se ha referido al misterioso acompañante de Carmona en la última reunión que mantuvo con él. Máxime estando ya cesado ese día en su cargo de Jefe de la Abogacía del Estado en la provincia. Un personaje extraño, el acompañante, solo conocido por una selecta minoría de almerienses, entre ellos el propio Amat, al que ya tiene entre los contactos Vip de su agenda. Se llama Josep (Pepe) Abad Marcos y lleva en prisión desde el pasado 19 de abril por orden de la Juez instructora del caso. Está acusado de extorsión y organización criminal. Pepe Abad, el misterioso personaje que presumía de ser colaborador del CNI en ámbitos económicos fue, según Carmona, quien organizó su última entrevista con el presidente Amat en Diputación, antes de ser detenidos ambos, Demetrio y Abad, por la G.C el 19 de abril.

No sabe nada de Tres Reyes

Pero el presidente de la Diputación no solo se ha limitado a responder – “porque me apetece”- a lo que la oposición le había interesado a cuenta de sus reuniones con dos imputados en la O. Tres Reyes en su despacho oficial. Ha argumentado Amat que recibe a todo el mundo que se lo solicita y responde por teléfono a quien le llama. Ha dicho que no tiene ni idea de la operación judicial, que sabe lo que sabe por la prensa y en una táctica de defensa/ataque, ha insinuado por dos veces que el secretario General del PSOE (Almería) debe saber más que él sobre el tema.
 
-“Seguramente su Secretario General y su partido sabrán más cosas que yo (de la Operación Tres Reyes), seguro que saben más que yo, yo no tengo ni idea”. Fue cuando Amat empezaba a tejer un inquietante manto de misterios sin resolver. 
 
Pero, ¿y si no sabe nada, por qué cree que José Luis Sánchez Teruel debe saber más? 
 
Sí, en esa línea ha sido el propio Amat el que, implícitamente, le ha otorgado categoría de portada y con tintes malvados, a una simple pregunta sobre sus reuniones con Demetrio Carmona  y un señor catalán de Madrid poco antes de la Semana Santa. Al que volvería a recibir como Abogado del Estado, ha dicho varias veces, remachando la idea de que sus encuentros anteriores tuvieron siempre carácter oficial, “cuando era todavía Abogado del Estado, que no estaba apartado” se ha encargado de remarcar.

Defensa/ataque.

Pero en el equilibrio de un político al utilizar el sistema de defensa/ataque, depende la mayoría de las veces que su discurso convenza y tenga credibilidad. Sobre todo si sales a hablar por que te obligan, aunque digas que hablas porque te apetece, faltaría más, después de casi un mes. Hablar a la fuerza solo sucede en los calabozos policiales, que le pregunte sino a su amigo el Abogado del Estado. Y si te pasas de frenada con el ataque, sin explicar previamente lo que asegura públicamente y ante la Juez Demetrio Carmona que habló con él, en sus tres reuniones, entonces se desequilibra el mensaje y todo empieza a oler a chamusquina y a no cuadrar. Será entonces  cuando muchos se pregunten qué tendrá este que ocultar para responder con tan desproporcionada catarata de veladas amenazas y puntapiés en las espinillas de los contrarios. 
 
Le dice, nada más empezar su explicación, a una concejal de la oposición, se supone que del PSOE, si sabe algo “del Expediente X,  de cuando Ud. era la delegada, ¿tiene Ud algo que ver, eh, eh?” preguntó Amat en voz alta, dejando en la penumbra de la sospecha lo que dirá ese ´expediente x´ aprobado por la señora concejal cuando era delegada del algo en la Junta.
 
O cuando arremete contra su bestia negra, su oposición más dura e intransigente, Izquierda Unida, la que sabe que crece electoralmente en Almería, porque le puede comer bastante terreno a un PSOE que se reconstruye sobre las brasas, todavía, del martinismo (Martín Soler).
 
-“Es como si le pregunto a los de IU si sus compañeros de IU tienen ´este´ problema. Para mí que no responderían…”. Silencio nuevamente. En el ambiente queda una vez más, en forma de pregunta, en qué líos se habrán metido los rojos de IU. Por donde cree Gabriel que les tiene pillados esta vez, que sea algo más gordo que meras infracciones administrativas, elevadas por la propaganda oficial a la categoría de escandalillos de patio de vecindonas. Nada, ni qué ni a quiénes.

Cosas, detectadas en fotografías.
Ha mantenido un breve y tenso rifirrafe con el portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Pablo Yakubiuk, sobre el que también ha lanzado en un momento dado la rebequita de doña Agatha Christie, o sea más misterios sin resolver.

-G.A.-“Ud es muy apañao, Sr Portavoz de IU, Ud es muy apañao para arreglar lo que le interesa….
-JPY.- ¿A que se refiere?
-G.A.-Ya se lo diré en su momento…
 
El portavoz de IU insiste sobre el contenido de lo que le parece una amenaza…. Amat no va más allá en sus misteriosas y amenazadoras insinuaciones. 
 
-Cosas, cosas detectadas en fotografías….
 
Y de ahí no lo sacó el portavoz de IU que pensaba llevárselo a los medios del ruedo, cortando Amat ante la insistencia de Yakubiuk, con un rotundo “Ud y yo no estamos en diálogo”. 
 
Se ha confesado Amat objetivo de una operación de acoso, de la que no ha ofrecido detalles, en la que él, don Gabriel, “es la pieza a batir por todos Uds”. Pero, a pesar de su tono de voz impostada, su aparente entereza en el sillón más poderoso hoy de Almería, así como los permanentes cabezazos de asentimiento de su mano derecha y vicepresidente, Javier Aureliano García, no desaprovechó ocasión para recordar la filosofía en la que habita: “Me gusta ir despacio, para no dar un paso adelante y dos patrás”. Ha dicho que todo se aclarará y que muchos debieran pedir perdón ya, pero que hay que esperar, confía que entonces será cuando le acabarán pidiendo perdón y disculpas por el daño que le ocasiona haberle convertido en la “pieza a batir”.

Investigado por Fiscalía.

Conviene recordar que desde hace varios meses, a raíz de una denuncia en la Fiscalía Superior de Granada por parte de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por Transparencia, AMAyT, está en marcha una amplia investigación  por parte de dicha Fiscalía, de la que Amat fue puntualmente informado de forma oficial. Dicha investigación prosigue, dado que no se ha emitido ningún documento archivando actuaciones. Además, la coincidencia de siglas con su apellido, es algo que le tiene muy indignado y cabreado, aseguran en su entorno político más cercano. Amat, en respuesta a esta denuncia, independientemente de lo que resulte de la de AMAyT, ha anunciado hace una semana otra contra varios miembros de la Asociación, entre ellos a su presidenta, Carolina Gutiérrez, militante de base de UPyD, quien ayer mismo recibía el apoyo y aliento del líder regional de la formación magenta, Martin de la Herrán, a través de Twiter.
 
 La AMAyT, por su parte, ha respondido a esta acción judicial de Amat, colgando en su muro de Facebook el texto de la denuncia presentada ante Jesús García Calderón, Fiscal Superior del TSJA en Granada, contra el alcalde de Roquetas y determinadas actuaciones bajo su responsabilidad como alcalde en los últimos años. De todos, el denominado ´Caso La Fabriquilla´, ya judicializado, parece que puede ser el más complicado de los asuntos que hay sobre la mesa de los investigadores en estos momentos. Pero parece que no el único, desde luego.
 
Sirva pues este apunte final para comprender  algo mejor el contexto donde actúa el líder de la derecha almeriense, un hombre más de Arenas que de Zoido y que parece que, ante la investigación que le somete la Fiscalía ha sido abandonado a su suerte política en medio de un temporal considerable de sumarios explosivos en la zona, como el ´Caso Rifá
 
Desde la calle San Fernando, en Sevilla, que bien podría pasar a denominarse “Calle Melancolía”, nadie ha osado de momento proclamar aquello que dijo el vicepresidente Javier Arenas de Juan Enciso, alcalde de El Ejido, antes de irse del PP y de entrar nueve meses en prisión por la Operación Poniente:
-“¿Juan? Juan Enciso es el mejor alcalde de Andalucía, que os lo digo yo”. 
 
Y todos, todos aplaudían en el mitin. Hoy a don Gabriel Amat no le aplaude nadie, porque en la dirección regional del PP se sabe y se reconoce en privado que tienen un problema en Almería. Pero él, don Gabriel, es un hombre paciente, aunque el tiempo y los acontecimientos vuelen a su alrededor.

La Junta aprueba la exhumación de los restos de Martín Márquez y espera el 'sí' del Ayuntamiento

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha dado el visto bueno a la intervención para llevar a cabo la exhumación de los restos mortales de Martín Márquez, el último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora cuyos restos son reclamados por sus familiares, toda vez que espera que el Ayuntamiento del Almería (PP) autorice la actuación.

   Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado un comité técnico aprobó la actuación hace un mes, si bien la ejecución está sujeta a que el Consistorio capitalino dé 'luz verde' ya que el cadáver yace en una fosa común ubicada en el cementerio de San José, cuyos terrenos son titularidad del Ayuntamiento.
   En este sentido, desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han puntualizado que se han solicitado ya dos reuniones con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) en coincidencia con las últimas visitas a la provincia del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, si bien han sido declinadas por el primer edil.
   Asimismo, aseguran que el Ayuntamiento continúan reclamando información sobre los trabajos a practicar, aunque "solicita la misma información una y otra vez", con lo que apuntan que, en la última ocasión, la misiva carecía de la firma de un técnico y era rubricada únicamente por un edil del equipo de gobierno.
   Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado esta situación y han afirmado que, de persistir esta situación, recurrirán a la vía contencioso-administrativa aunque el principal objetivo es "evitar más retrasos" en la gestión de este expediente, que podría demorarse entre uno o dos años más si se traslada al ámbito judicial.

Chamizo comparecerá en el Parlamento junto a otros agentes sociales para valorar el decreto antidesahucios

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo andaluz en funciones, José Chamizo, --su sustituto en el cargo, Jesús Maeztu, no será nombrado por el Pleno del Parlamento hasta el 12 de junio--, comparecerá este miércoles, junto con otros 21 agentes sociales en la Comisión de Fomento y Vivienda para ofrecer su posicionamiento sobre el decreto sobre la función social de la vivienda, que se tramita como proyecto de ley.

   Según el orden del día previsto, abrirá la ronda de comparecencias, --20 minutos por cada organización--, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a las 10,30 horas. Le seguirán la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo-Andalucía.
   A continuación, comparecerán la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A); los sindicatos CCOO-A y UGT-A; el Consejo Andaluz de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
   Cerrarán el turno de la mañana los Jueces para la Democracia de Andalucía; el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Abogados; el decano de Andalucía Occidental de Registradores, Santiago Molina; y el Colegio Notarial de Andalucía, cuya intervención está prevista a las 14,30 horas.
   Ya por la tarde, se reanudará la Comisión con las comparecencias del Defensor del Pueblo andaluz; la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-A); la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); la Mesa del Tercer Sector; y la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua-A).
   Por último, intervendrán representantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos Financieros (Adicae); la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus); la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE).
   Este es el listado final de comparecientes aprobados por la Comisión de Fomento y Vivienda, en la que se rechazaron peticiones de las tres formaciones. Como se recordará, no se aceptó las comparecencias, a petición del PP-A, de la Asociación Española de Banca (AEB), la del presidente del Foro Gaesco, la de la Mesa de la Construcción, la de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y la de Cáritas Andalucía.
   Según informaron fuentes parlamentarias, del PSOE-A no salió adelante la petición de comparecencia Unicef Andalucía, por formar parte este colectivo de la Mesa del Tercer Sector, al igual que ocurrió con la propuesta del PP-A de Cáritas Andalucía, también rechazada. En lo que se refiere a IULV-CA, se rechazó la propuesta de intervención de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA).

El PP-A pide a la RTVA que detalle el coste de la cobertura del viaje oficial de Valderas a Palestina

SEVILLA.- El Partido Popular quiere conocer el coste económico que ha supuesto para la agencia pública empresarial Radio Televisión de Andalucía (RTVA) la cobertura del viaje oficial del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a Cisjordania a mediados del pasado mes de enero.

   Así lo reclama la diputada del Grupo Popular en el Parlamento andaluz Teresa Ruiz-Sillero en una pregunta con ruego de respuesta por escrito que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y que deberá ser contestada por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán.
   En la iniciativa, Ruiz-Sillero pide en primer lugar que la RTVA detalle "cuál ha sido el coste económico que ha soportado la agencia pública empresarial para realizar la cobertura del viaje de Valderas a Palestina". Además se interesa además por conocer "cuántos trabajadores o directivos de la RTVA se desplazaron al citado viaje".
   El desplazamiento a Cisjordania, primer viaje oficial de Valderas como vicepresidente andaluz, se produjo en respuesta a la invitación formulada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e incluyó reuniones con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y con los ministros de Asuntos Sociales, Majda Al Masri y el de Economía, Jawad Al Naji. Uno de los momentos más llamativos de su estancia en Cisjordania fue la visita a la tumba de Yasser Arafat, acompañado por representantes de la Autoridad Nacional Palestina.
   El viaje suscitó las críticas del PP-A, que llegó a solicitar a Valderas que devolviese el coste del desplazamiento a Cisjordania, y fue avalado por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que defendió la necesidad de hacer todo lo posible para "pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces, de la cultura judía, árabe y cristiana".
   En una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, Valderas ya explicó que el "objetivo principal" de su visita a Cisjordania "fue atender la invitación del primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, para inaugurar el Centro Cultural Palestino Andaluz en la ciudad de Beit Sahour" y que, una vez concertada la visita para este fin, se establecieron "una serie de contactos" con representantes del Gobierno Palestino y con el cónsul general adjunto de España en Jerusalén, Javier Gutiérrez.
   Sobre el coste económico del viaje, la Vicepresidencia de la Junta detalló entonces que ascendió a 3.624,99 euros, de los que 3.443,60 correspondieron a medios de transporte; 62,19 euros a visados; y 119,20 euros a comidas.
   Por su parte, la delegación que acompañó a Valderas en la visita a Palestina estuvo formada por el jefe de prensa de la Vicepresidencia y el responsable técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACI), mientras que el director de la AACI, Enrique Centella, no pudo incorporarse por un "accidente personal" sufrido la noche anterior al viaje.

IU alaba la "rapidez y la reacción" de Gracia para dejar sin efecto la subida de dietas

MÁLAGA.- El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha alabado la "rapidez y la reacción" del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, para dar marcha atrás en la subida de dietas; apuntando que "muy probablemente el próximo lunes convocará una mesa del Parlamento para dejar sin efecto esa decisión".

 Castro ha recordado que la decisión del incremento "ya la hemos considerado como errónea y se ha rectificado" y ha precisado que se circunscribe "solo a cuatro parlamentarios", en concreto a un portavoz adjunto por cada grupo político y a la Presidencia.
   Ha explicado que se les hacía un incremento de dieta "atendiendo a una situación que ya se había vivido, en el Parlamento de Andalucía, que es la cámara que menos percibe en cuanto a salario y dieta de todo el Estado español, se había estado ya con una serie de recortes que suman en los últimos cuatro años el 21 por ciento, con las pagas extras de Navidad que no se cobraron".
   Así, ha apuntado que "se planteó que los portavoces adjuntos tenían una dedicación y un trabajo que estaba descompensado", de forma que se tomó esa decisión "que a la luz de haber salido en los medios de comunicación y de la reacción ciudadana podemos constatar que fue un error que tenemos que asumir y que por lo tanto hay que rectificar".
   "Nosotros lo que hacemos es alabar la rapidez y la reacción del presidente del Parlamento, que si no estoy equivocado muy probablemente el próximo lunes convocará una mesa del Parlamento de Andalucía para dejar sin efecto esa decisión", ha apostillado el portavoz de la coalición de izquierdas en la Cámara andaluza.