sábado, 25 de mayo de 2013

La Junta rechaza la propuesta del alcalde de Níjar sobre el Cortijo del Fraile al no ser un "instrumento adecuado"


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, ha rechazado el protocolo de intenciones aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Níjar para ceder al Gobierno andaluz el Cortijo del Fraile, el BIC en estado ruinoso que inspiró a Federico García Lorca 'Bodas de Sangre' y que pertenece a la empresa murciana Agrícola La Misión, porque dicho documento "no se contempla como instrumento adecuado" ni es "la vía para dar solución" a la reparación del inmueble. 

   Así lo han trasladado fuentes del Ejecutivo autonómico, quienes han precisado que la propuesta, que contempla un convenio de cesión mediante una "mutación demanial subjetiva" de terrenos, fue remitida a la Dirección General de Cultura tras ser recibida en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, si bien finalmente se ha deshechado.
   El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), mantiene que la titularidad del BIC debe pasar a manos de la Junta "dado que es la Administración que tiene las competencias en materia de protección del patrimonio cultural", sentido en el que ha defendido el procedimiento que, "sin significar un costo efectivo a las arcas municipales, ni a la Junta, pueda ésta disponer del edificio".
   No obstante, la Junta insiste en que la propietaria del inmueble debe cumplir con los requerimientos efectuados desde el Gobierno andaluz centrados en la ejecución de obras para frenar el deterioro del BIC mientras que el Ayuntamiento debe ejecutar el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Almería que ordenaba con "urgencia" tomar las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el cortijo.
   El propio consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ya se pronunció sobre el protocolo de intenciones municipal apoyado por PP y PA, de forma que apuntó que si fuera "factible, legal y posible" sería una "satisfacción". "He vivido una experiencia única porque me he enterado por la prensa que me adjudicaban un cortijo", ironizaba en su última visita a Almería el titular andaluz de Cultura, cuyo departamento tiene pendiente aún resolver el recurso de alzada presentado por la propiedad del inmueble sobre una propuesta de sanción de 30.000 euros por incumplimiento de ejecución de medidas cautelares.

Castro (IU) aboga por acuerdos impulsados por "la exigencia del pueblo" en vez de los alcanzados por partidos

MÁLAGA.- El portavoz del grupo parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, ha manifestado que "cada vez" cree menos en los acuerdos políticos alcanzados de forma exclusiva por los partidos políticos y ha abogado por aquellos impulsados "por la exigencia de un pueblo organizado".

   Así, durante su asistencia a la asamblea de la coalición de Málaga capital, en la que el portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, se presenta a la reelección, ha considerado que los acuerdos deben venir de la mano de un pueblo "organizado que no admitirá ni una más para que esto siga así".
   Ha asegurado a los periodistas que en IU "queremos que haya un poder popular que nos obligue y nos indique el camino por el que hay que ir". Además, el dirigente de IU ha asegurado que los acuerdos exclusivamente entre partidos "huelen a naftalina y si están impulsados por la Casa Real, apestan".
   Cuestionado por la situación creada en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera donde el equipo de gobierno del PP ha pedido que el concejal Pedro Pacheco cese en su cargo tras ser condenado, mientras que en Alhaurín el Grande (Málaga), el regidor, Juan Martín Serón, sigue en su cargo, Castro ha resaltado "la doble moral permanente" de los 'populares'.
   El líder de la coalición en Málaga ha afirmado que el PP es "líder de la corrupción en España, con un discurso que no tiene que ver en nada con su acción"; acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "incumplir sistemáticamente su programa de gobierno y sus promesas" y de tener a un tesorero, en referencia a Luis Bárcenas, "hasta hace dos días a pesar de estar imputado".
   "A eso es a lo que nos tiene acostumbrado el Partido Popular, el partido de la doble moral con contradicciones constantes", ha concluido.

Constituido el Colegio de Periodistas de Andalucía con un 63% de apoyos a la lista única integrada por Almería

ANTEQUERA.- El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CPPA) ha quedado constituido este sábado en una asamblea celebrada en Antequera (Málaga), en la que la lista única a la Junta de Gobierno encabezada por Antonio Manfredi e integrada por Covadonga Porrúa, presidenta de los periodistas almerienses, ha obtenido el 63% de los votos a favor.

   Unos 140 profesionales de los cerca de 900 ya colegiados procedentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han acudido este sábado a la cita en la que se ha celebrado la asamblea constituyente del Colegio, quedando aprobados los estatutos y el informe de la comisión gestora saliente y sometiéndose a votación la única lista que concurría a la Junta de Gobierno, tras la retirada de la candidatura encabezada por Antonio Ramos Espejo esta misma semana.
   Así, con 83 votos a favor de su lista, 42 en blanco y seis nulos; Antonio Manfredi se convierte en el primer decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, que nace con los retos fundamentales de la exigencia de ética profesional, lucha contra el intrusismo o favorecer la formación de los miembros en el marco de un importante cambio de modos y formatos de la profesión, según ha explicado el propio Manfredi.
   El flamante decano del Colegio de Periodistas de Andalucía ha manifestado la voluntad de la Junta Directiva de empezar a trabajar para estar cerca de la Administración pública de cara a una "exigencia de los compromisos de respeto a los periodistas"; así como de las facultades de comunicación de la comunidad autónoma.
   Del mismo modo, apunta la necesidad de iniciar una campaña para acercar el Colegio de Periodistas a un importante colectivo de profesionales que aún no se han colegiado y que "están esperando a conocer sus primeros pasos para decidir si afiliarse", toda vez que Andalucía cuenta con "más 8.000 profesionales" en este sector.
   En este sentido, recuerda que pueden colegiarse todos los profesionales andaluces que cuenten con una licenciatura en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, siendo requisito indispensable la homologación del título para aquellos procedentes de centros privados.
   "Eso no quita que el Colegio esté obligado a acercarse a colectivos profesionales, como los fotógrafos, que cumplen su labor informativa y no pueden ingresar en el Colegio al no tener licenciatura. Hay que buscar fórmulas de acercamiento", ha señalado Manfredi.
   Además, como presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, señala en el programa como "muy importante" el uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de comunicación con vistas a convertir el Colegio en un órgano "horizontal y transparente", de fácil acceso a la toma de decisiones y para salvar las distancias geográficas en la Comunidad o con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  
   Manfredi ha hecho hincapié en la diferencia que supone este órgano respecto al resto de asociaciones de periodistas, señalando que el Colegio es una entidad de derecho público que "asume la representación de los periodistas en todos los estamentos y a todos los niveles, judiciales, administrativos o políticos"; incidiendo no obstante en la necesidad de establecer una relación profunda entre las distintas entidades.
   En el acto celebrado en Antequera han estado presentes representantes de los colegios de periodistas de Galicia o Cataluña, del Sindicato de Periodistas de Andalucía o el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Juan Antonio García, entre otros.
   Antonio Manfredi trabaja actualmente en la Dirección de Medios Interactivos de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), habiendo desarrollado el grueso de su experiencia profesional en la edición de informativos de la cadena pública andaluza. 
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1981, ha sido profesor en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) de Sevilla.

Emotivo funeral a los militares muertos el pasado lunes en la base de Viator

VIATOR.- La base 'Álvarez de Sotomayor' ha despedido con honores a los tres suboficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Brigada de la Legión (Brileg) fallecidos el pasado lunes en acto de servicio por una explosión registrada en el acuartelamiento.

   Durante un emotivo funeral, se ha destacado su "excelencia" como militares y su "reconocida experiencia" como artificieros, así como los "años de entrega" materializados en más de una veintena de misiones internacionales a sus espaldas, "desafiando a la muerte para salvar vidas".
   En la ceremonia religiosa que ha oficiado el arzobispo castrense, Juan del Río, y a la que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada Juan Jesús Leza, ha destacado que los tres murieron "cumpliendo una misión" como "prestigiados" desactivadores y ha ensalzado su labor "al servicio de España".
   "No se puede decir más de un militar", ha subrayado para, a continuación, señalar que eran "discretos, como todos los zapadores", unidad a la que pertenecían, y, "sobre todo, maravillosas y buenas personas". Al tiempo, ha dirigido palabras de aliento a los allegados y ha advertido de que un legionario "jamás abandona a un hombre en el campo, como tampoco a familias".
 "A la voz de 'A mí la Legión', sea donde sea, acudiremos todos", ha afirmado.
   "Cuando ponían en riesgo sus vidas, seguían siendo hijos, maridos, hermanos de vosotros, sufridas familias, a las que adoraban", ha dicho.
   El general de Brigada Leza, quien ha trasladado que los brigadas Manuel Velasco y Antonio Navarro y el sargento Francisco Prieto serán "añorados siempre, y nunca olvidados", ha hecho un llamamiento a "cubrir huecos, cerrar filas y levantar las cabezas para cumplir con el deber".
 "Ni un paso atrás, legionarios, nos crearon para ser útiles a España y servir a las órdenes de su Gobierno", ha exclamado. Después, ha sido el encargado de hacer entrega a las familias de las banderas de España que cubrían los féretros con los restos mortales de los tres suboficiales condecorados.
   Los funerales, que han congregado en el Patio de Armas del acuartelamiento de Viator bajo un cielo plomizo a autoridades civiles y militares, entre las que figuraban el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército, Jaime Domínguez Buj, ha contado con la formación de una compañía de honores, que ha realizado una descarga de fusilería antes de la formación de los once guiones del tercio a toque de oración.
   En la homilía, el arzobispo castrense, Juan del Río, ha coincidido en lamentar lo "imprevisto y repentino" de las muertes, "que vinieron en un lunes de tinieblas" y ha señalado que el "honor con el que ellos vivieron la milicia, trasciende el dolor del momento". En esta línea, ha subrayado el "trabajo anónimo pero imprescindible" que realizaban "en esa guerra asimétrica contra el terror" y ha expresado su convencimiento de que su trayectoria "constituye una escuela de valores para futuras generaciones".
   A los familiares y compañeros, Del Río les ha dicho que "no están solos en los momentos de dolor y pena" y les ha dedicado palabras para darles "aliento y reconfortarles". 
"Para un legionario la muerte no es un tabú. Hay que recomponerse, no estar deshechos porque ellos quisieran verles con valentía, entrega y alegría, como ellos vivieron", ha asegurado.
   También ha aludido a los dos militares que resultaron heridos en la detonación, la cabo primera Escámez, de levedad, y el sargento Francisco González, quien aún permanece ingresado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas, a los que ha deseado una "pronta recuperación".
   Durante las honras fúnebres, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto la cruz del mérito militar con distintivo amarillo concedidas a título póstumo a los tres fallecidos. Morenés también ha depositado sobre los féretros de los dos brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una citación como distinguido en la Orden General, respectivamente, concedidas ambas antes de su fallecimiento.
   En el caso del brigada Navarro García, la concesión destaca "su intervención al desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina".
   El expediente recoge que "aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad".
 "Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas", agrega.
   Por su parte, a Velasco Román se le había propuesto para una citación como distinguido en la Orden General "por la desactivación de un artefacto explosivo con disparador de radio control (RCIED) en la ruta 'Sulphure', en la zona de Jakane". El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta citación, según el Ministerio, se le reconoce "su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación".
   El jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada Juan Jesús Leza, ha concedido, asimismo, al sargento de Ingenieros Francisco Prieto una "felicitación" por su labor de adiestramiento y de desartivación de artefactos explosivos en el campo de maniobras de la base 'Álvarez de Sotomayor'.
   Los momentos más emotivos de la ceremonia, en los que algunos militares que integraban las filas en formación han roto a llorar, se han vivido cuando los guiones de la Legión han rendido honores a los fallecidos con el himno nacional y durante el traslado de los restos mortales a los tres suboficiales a los coches fúnebres, momento en el que se ha entonado el himno legionario 'El novio de la muerte'.
   Morenes, quien junto a Griñán ha trasladado sus condolencias en dos ocasiones a los familiares, les ha transmitido el pésame de la Casa Real que le hizo llegar Don Felipe, ya que ningún miembro ha podido acudir. 
El Príncipe se encuentra viajando de regreso a España desde Ecuador, donde ayer viernes acudía a la toma de posesión de su presidente, Rafael Correa, y el Rey Juan Carlos continúa recuperándose de su última operación de espalda y por el momento no ha realizado ningún viaje oficial.
   Asimismo, el ministro de Defensa también ha trasladado a los familiares las condolencias del portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en nombre del partido socialista.
   Un juez togado militar está a cargo de la investigación para averiguar las circunstancias y las causas de la explosión, de la que el Ejército de Tierra no ha hecho público ningún detalle. 
Según fuentes de la investigación, la deflagración pudo ocurrir cuando los militares trasladaban material explosivo, que detonó al ser manipulado. 
Los funerales han podido ser oficiados después de que la juez de instrucción en funciones de guardia cuando se produjo la explosión autorizase la entrega de los restos mortales tras finalizar las labores forenses para su "plena identificación".