domingo, 19 de mayo de 2013

Los casos de melanoma aumentan un 3 y 8% cada año pero se triplican en Almería

MADRID.- La incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 80 por ciento aunque, no obstante, la mortalidad está creciendo a un ritmo "mucho más lento" gracias al diagnóstico precoz, según ha informado la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, con motivo de la celebración del Día del Euromelanoma, el próximo miércoles 22 de mayo.

   Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que pone que cada año incrementa el número de afectados un 10 por ciento.
   En este sentido, la experta ha recordado que las zonas de España donde más casos de melanoma hay son las del sur de la Península, las Islas Canarias y las Islas Baleares, dado que es allí donde hay un mayor número de turistas extranjeros. De hecho, si en el resto de España la incidencia media es de cinco y seis casos por 100.000 habitantes, en esas zonas los casos se suelen "triplicar".
   La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.
   Además, según ha explicado la dermatóloga, el melanoma en los hombres se suele manifestar en el tronco, mientras que en las mujeres se suele dar en mayor medida en la zona de las piernas. Por este motivo, ha recomendado a aquellas personas que tengan "muchos" factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año, mientras que a aquellas que no son tan propensas a poder padecer este tipo de cáncer ha aconsejado se realicen una autoexploración cada tres meses y acudan a un profesional en el caso en el que se detecten alguna anomalía en la piel.
   "Los melanomas tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostica precozmente y por ello es necesario que la sociedad esté concienciada sobre este problema, sepa realizarse autoexploraciones y acuda a visitar a un profesional en el momento en el que observe algo raro en la piel", ha recalcado.
   Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), junto a otros 30 países europeos, está llevando a cabo la campaña 'Euromelanoma 2013', que finalizará el próximo el 15 de septiembre, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.
   Así, el día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.
   "Vamos a realizar un examen cutáneo de la piel, realizaremos un estudio de los factores de riesgo y, además, informaremos sobre hábitos saludables para prevenir la aparición de esta enfermedad y enseñaremos las principales técnicas para realizarse un examen cutáneo. Asimismo, repartiremos folletos educativos y muestras de protectores solares para cada tipo de piel", ha zanjado.

La Junta detecta aspectos "que no cumplen la normativa" en el PGOU de Almería

ALMERÍA.-   La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha señalado que según el análisis del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento de Almería hay "informes favorables, otros informes favorables condicionados y algunos aspectos que no cumplen la normativa y que se tendrán que modificar", si bien ha destacado la "buena sintonía" que existe entre ambas administraciones para confeccionar un planeamiento que sea "útil" a los ciudadanos. 

   En una entrevista, la delegada ha precisado que aún hay pendientes varias reuniones a nivel técnico para resolver cuestiones que se han planteado a través del documento, sentido en el que ha puntualizado que aún es necesario contar con más informes sectoriales que permitan dar 'luz verde' al nuevo PGOU.
   "Estamos todavía en periodo de informe. Creo que deberíamos de esperar a que todo este trámite termine y ver exactamente cual es la situación del documento para valorar de forma más definitiva", ha manifestado la responsable del Gobierno andaluz, quien ha apelado a la "lealtad institucional" a la hora de declinar qué cuestiones ofrecen mayores diferencias con los planteamientos municipales.
   En cualquier caso, ha destacado la "voluntad" de la Junta de Andalucía para "llegar a acuerdos" en cuanto al planeamiento general presentado por el Consistorio, en el que la mayoría de las cuestiones a resolver son de carácter "técnico", por lo que espera poder ofrecer una respuesta en "poco tiempo" a la situación del mismo.
   Por otra parte, la máxima responsable del Ejecutivo autonómico en Almería ha avanzado que "antes del verano" está previsto que se inicien las actuaciones relativas la obra de ampliación de la EDAR 'El Bobar', una actuación adjudicada por más de siete millones de euros a la UTE Ucop Construcciones-Construcciones Mego financiada en un 70 por ciento mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
   Ferrer ha destacado la "importancia" de esta actuación para garantizar el suministro y depuración del agua en la capital. Así, ha explicado que el propio consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, acudirá a la capital almeriense a explicar la actuación y la puesta en marcha de la obra.
   Por otra parte, la delegada del Gobierno se ha referido a otras actuaciones previstas para la provincia que tendrán que "pasar a un segundo plano", como son la variante de Roquetas de Mar o la construcción del Hospital Materno-Infantil de la capital. "Las necesidades más urgentes son las personas y hay que cubrir primero esas necesidades", ha puntualizado Ferrer, quien ha explicado actualmente el Gobierno andaluz destina sus recursos a mantener "con calidad" los servicios existentes.
   "Hay que hacer que el SAS sea de calidad, que cuando una persona vaya a Torrecárdenas esté bien atendida, que no desaparezcan los servicios de urgencias en los pueblos ni haya copagos, antes de hacer una  inversión en el Materno Infantil que se hará, pero tendrá que esperar", ha considerado la delegada.
   Con respeto a la variante de Roquetas de Mar, la titular de la Junta en Almería ha reconocido que esta actuación tiene un porcentaje ejecutado elevado, de forma que ha trasladado la intención de la Junta de dar "un impulso" a la infraestructura de cara a 2014. "La prioridad es lo que está empezado y mantener los servicios públicos. Las grandes obras e infraestructuras tendrán que esperar un poco", ha insistido.
   No obstante, Ferrer se ha mostrado más optimista en cuanto a la reanudación de obras para finalizar la variante de Albox, cuyo estado de ejecución se eleva al 85 por ciento. En este sentido, ha afirmado que se espera poder retomar obras durante este año, ya que existe una partida presupuestaria para esta infraestructura "que sigue siendo una prioridad de la Junta".
   Ante las próximas movilizaciones anunciadas por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), para reivindicar a la Junta la puesta en marcha de obras que permitan finalizar la Autovía del Almanzora, Ferrer ha señalado que "comprende" la "prisa" de los empresarios, si bien ha recalcado que también hay "interés" por parte de la Junta en atender esta demanda.
   No obstante, ante los planes del Gobierno andaluz de resolver el acuerdo alcanzado con los empresarios para establecer un sistema de colaboración público-privado, la delegada ha reconocido que "a corto plazo es más difícil" retomar las actuaciones en esta zona. La delegada ha puntualizado que este sistema, diseñado "en un momento determinado", ahora "encarece muchísimo" la obra, por lo que "no es la mejor solución".
   La titular de Junta ha asegurado en esta línea que se trabaja en buscar "la mejor solución" con estas empresas que "tienen obras en otros sitios de Andalucía", por lo que aún se estudian las "alternativas" con las que poder negociar con las empresas ante la rescisión del acuerdo.