sábado, 18 de mayo de 2013

Los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía afirman que llevan cinco meses sin cobrar sus nóminas

ALMERÍA.- Los trabajadores del Consorcio Escuela del Mármol de Fines de Almería han anunciado su "desesperada situación" después de haber alcanzado casi cinco meses sin cobrar sus nóminas, si bien han asegurado que los problemas con la liquidez se iniciaron en mayo del pasado año. 

   En una nota, los 22 empleados han manifestado la "infinita paciencia y buena voluntad" que han tenido hasta el momento al tratar de ser "solidarios" dado el contexto económico, si bien han considerado que "ya no es posible seguir manteniendo ni alargar esta situación que nos está abocando a un deterioro total del normal funcionamiento del centro".
   "La falta de liquidez está afectando a todo tipo de gestión cotidiana tanto en las funciones administrativas de obligado cumplimiento como en la correcta labor docente en los ocho programas formativos que actualmente se están impartiendo a los 120 alumnos que actualmente se encuentran matriculados en el centro y a otros 60 más que se han formado en otros programas en este curso 2012/13", han explicado.
   Así, ha apuntado que los trabajadores "no pueden ocultar su enorme preocupación" por el "desamparo" en el que se encuentran por parte de las consejerías de Empleo --anterior gestor-- y de Educación de la Junta de Andalucía "ante la falta de información que están padeciendo desde el mes de mayo de 2012" cuando "empezaron los retrasos en los pagos y la falta de recursos" para un funcionamiento "normal" de las actividades formativas.
   Estos centros, que son "emblema" de una formación profesional "de excelencia", esperaban salir de esta situación una vez que se firmó el traspaso de competencias a la Consejería de Educación, pero "a fecha de hoy seguimos en la misma situación y ya no tenemos margen de maniobra, para hacernos cargo de cualquier pago".
   Igualmente, han asegurado que aún no hay ninguna orden de la Consejería sobre cuándo y cómo se van a convocar los cursos del 2013-2014, "que habitualmente se convocan a mediados del mes de mayo".
 "Hacemos un llamamiento a los responsables de la consejería de Educación y la de Empleo para que tomen de una vez las decisiones pertinentes, ya que miles de desempleados en Andalucía tienen en estos consorcios la oportunidad de recibir una formación específica y de calidad", han dicho.
   Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha explicado que la Junta espera poder desbloquear este problema a finales de este mes a través de una reunión prevista entre los directores de los consorcios y centros de formación en la que se abordará la "transferencia burocrática" que se ha realizado ante el cambio de titularidad de esta formación.
   De esta forma, la titular territorial de Educación ha precisado que en los últimos cinco meses la Escuela del Mármol de Fines se ha financiado gracias a los remanentes existentes, si bien aún están pendientes las certificaciones de los últimos cinco meses para efectuar los pagos pendientes.

El Ayuntamiento de Níjar aprueba licitar el servicio de acceso y limpieza a las playas de Cabo de Gata


NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en junta de gobierno el pliego de condiciones para sacar a licitación pública la explotación del servicio de gestión, mantenimiento y limpieza de los accesos a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar durante este verano, una oferta que saldrá publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por la que además se regulará el sistema de acceso a las playas del Parque. 

   Así lo ha indicado hoy el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), quien ha precisado que el pliego de cláusulas recoge que el adjudicatario, que deberá ingresar por la prestación del servicio un canon al Ayuntamiento que revertirá en obras de mejora en el Parque; se encargará tanto de la gestión de los aparcamientos, así como del servicio de transporte público, el mantenimiento del camino y, como novedad, la limpieza de las playas.
   El propio pliego recoge las cuantías que el adjudicatario podrá cobrar a los usuarios por la entrada con vehículo desde San José a las playas de Genoveses, Mónsul, Cala Carbón, Cala de Media Luna y la Cala de Enmedio, de forma que el precio por el uso de los aparcamientos regulados será de cinco euros, mientras que el acceso en autobús será de un euro por trayecto.
   La elección de la empresa adjudicataria está estimada para el 20 de junio, nueve días antes del inicio de la temporada enmarcada entre el 29 de junio y el 8 de septiembre según el anuncio publicado en BOJA por el que se autoriza el acceso regulado con vehículos a motor. Para este mismo periodo, Junta y Ayuntamiento han firmado un documento para conceder al Consistorio el uso de una finca ubicada en la playa de Mónsul, que sea destinada al estacionamiento de vehículos. El Consistorio ha rubricado un acuerdo de similar naturaleza con el grupo Playas y Cortijos para la gestión de otra zona frente a Los Genoveses.
   El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha expresado en una nota que está "convencido" de que este verano "se mejorará la gestión municipal de los accesos a las playas", ya que "este 'parking', unido al aparcamiento privado de Los Genoveses, permitirá el cobro de ticket a los vehículos privados que estacionen en dichas zonas, lo que permitirá aplicar un descuento al precio del billete del transporte público.
   La habilitación de este espacio de aparcamiento con capacidad para 124 vehículos permitirá además la recuperación ambiental de otras zonas usadas como aparcamiento en los pasados años, en zonas de servidumbre de protección, junto a las calas de Mónsul y Media Luna, que fueron clausurados y restaurados en 2012 gracias a un proyecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar.
   Las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José --entre Genoveses y Cala Carbón--, son una zona de alto valor ecológico y paisajístico y uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea. A ellas se accede a través de un camino de unos seis kilómetros, sin pavimentar, que parte desde la barriada de San José y llega hasta el pie de los acantilados de la Vela Blanca.
   Este camino conduce a varias explanadas que son utilizadas desde hace tiempo como aparcamiento, desde San José, Genoveses, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón. Además, en la zona de El Barronal --entre Mónsul y Genoveses-- existe un "anchurón" que también se viene utilizando como aparcamiento.
   Por sus características singulares, las zonas de playa reciben una afluencia continuada de visitantes que durante los meses estivales trae consigo la "masificación" de estos entornos, y de forma colateral supone "una ocupación excesiva de los espacios de aparcamiento y áreas colindantes asociadas a las playas".
   Aunque se carece de un estudio de detalle actualizado que cifre la capacidad de carga real, tanto de las playas como de las infraestructuras viarias asociadas, el deterioro de los ambientes y paisajes justifican la aplicación del precepto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que permite regular el tránsito en los caminos del Parque Natural, "en los sectores y épocas que considere oportunos, para la adecuada preservación de los recursos naturales", según se recoge en el Decreto de 2008.
   Esta aplicación del principio de precaución justifica la solución que se viene adoptando desde hace unos años: la implantación de un control de acceso en función de la saturación de estas zonas en los meses de verano, así como la habilitación de tres zonas de aparcamiento (Genoveses, Barronal y Mónsul) con capacidad para unos 300 vehículos.
   En base a un informe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Almería sobre aspectos relacionados con la seguridad de los vehículos y de las personas que estén en dichas zonas, se ha planificado un aforo total de unos 300 vehículos para satisfacer el uso público durante el periodo estival.
    Por todo ello, las soluciones se encaminan al diseño de un sistema de gestión integrada en el que sea una sola Administración a la que se encomiende el sistema, aunque implique la colaboración de otras, en este caso, el Ayuntamiento de Níjar y la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como de los propietarios de terrenos.
   Los efectos directos e indirectos del "excesivo tráfico" en los meses estivales afectan a los valores ambientales ya que, el propio camino, en sí mismo, produce una rotura del paisaje y la fragmentación de los hábitats. No obstante, el primer causante de estos efectos es el aumento "desproporcionado" del tráfico rodado, con la consiguiente "congestión y estacionamiento descontrolado" en arcenes de caminos y fuera de los aparcamientos habilitados al efecto, así como el "exceso de velocidad" de los vehículos, que a pesar de que existe limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, dicha limitación "no es respetada por buena parte de los usuarios".
   A esto hay que añadir el que las condiciones de seguridad vial y la actuación de los servicios en caso de emergencias "se ven dificultadas", por lo que la visita a estas playa se puede convertir en una experiencia "insatisfactoria, frustrante y en algunos casos peligrosa".

Interior espera cerca de dos millones de desplazamientos durante la OPE 2013

MADRID.- El subsecretario del Ministerio de Interior, Luís Aguilera, ha afirmado que esperan cerca de dos millones de desplazamientos, con un tránsito de unos 500.000 vehículos, durante la Operación Paso del Estrecho 2013 (OPE), que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y para la que estarán desplegados 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Al comienzo del encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la OPE 2013, que ha tenido lugar este viernes en Madrid con la presencia de los máximos responsables de los organismos que garantizan el buen desarrollo de la Operación --con el walli-director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras en Marruecos, Khalid Zerouali, al frente de la delegación marroquí--, Aguilera ha avanzado que "se va a seguir el mismo esquema que en 2012", ya que "se viene produciendo una estabilización en el número de viajeros".
   "El éxito de las últimas Operaciones Paso del Estrecho contrasta con los problemas que surgían hace una década", ha apostillado Aguilera, quien insiste en valorar la labor realizada por Protección Civil y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reducir el tiempo de espera en los puertos y garantizar la seguridad en este operativo. La OPE se desarrolla en el marco del Plan Especial de Protección Civil, que coordina su director general, Juan Antonio Díaz Cruz.
    El objetivo del encuentro ha sido analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho, así como adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma. Durante la reunión, Aguilera ha destacado la "estrecha colaboración" que existe entre ambos gobiernos.
   Por parte de la delegación española, también han participado en la reunión altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Dirección General de Tráfico, así como representantes de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, del Organismo Público Puertos del Estado, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
   Respecto a la previsión de los días más problemáticos, Aguilera ha recordado que el Ramadán se celebrará entre el 8 de julio y el 7 de agosto y, por lo tanto, "las fechas cercanas serán las más conflictivas y que se deben evitar".
 "El objetivo pasa por intentar que los desplazamientos se escalonen lo máximo posible", ha añadido.
   En concreto, ha marcado como "fechas punta" en la 'Operación Salida' el último fin de semana de junio, el 15, 16 y 17 de julio y del 2 al 4 de agosto. Por su parte, de cara a la 'Operación Retorno', ha marcado en el calendario como fechas más complicadas para viajar el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en días puntuales.
   De la misma forma, el subsecretario del Ministerio de Interior ha apuntado que el Plan de Flota estará dotado con 34 buques --junto a otros cuatro de reserva-- que operarán en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril. Además, se contará con un dispositivo de asistencia social y sanitaria que se prestará junto a las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía, así como con el apoyo de Cruz Roja.
   Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva campaña de 'Áreas de Descanso y Puntos de Información para conductores magrebíes', integrado por seis áreas de descanso en Oiartzun, Horcajo de la Sierra, Ribera de Cabanes, Villajoyosa, Valdepeñas y Loja.
   El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afectados directamente por esta Operación, más los agentes de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. Las Fuerzas Armadas (Unidad Militar de Emergencias), en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes. También funcionarán los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras.

La Fiscalía investiga si delinquió el hotel almeriense que rechazó alojar a jóvenes con síndrome de Down

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha resuelto este viernes incoar diligencias de investigación penal para dirimir si se produjo una conducta delictiva en la decisión del hotel CaboGata Plaza Suites, de El Toyo, en Almería, de impedir la reserva de plaza en el establecimiento de un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de fin de curso alegando que "este tipo de personas podrían molestar al resto de clientes".

   Fuentes del Ministerio Público han indicado hoy que los hechos relatados por la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido) están tipificados en el Código Penal como delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas aunque la decisión sobre si se formula denuncia para judicializar el caso está a la espera de un "análisis más depurado" y de si es preceptivo la práctica de alguna prueba.
   Según la denuncia elevada el martes a la Fiscalía de Almería, una trabajadora de Asalsido en Almería solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso de un grupo de jóvenes con síndrome de Down de un centro educativo concertado con la asociación.
   Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes. "No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica", respondió el establecimiento, que, desde su dirección ha pedido "disculpas" y ha afirmado que se trató de "un malentendido". .
   La organización Down España apunta que cuando Asalsido contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en otra ocasión".
   Asalsido puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de discapacidad".
   Por su parte, fuentes de la dirección del hotel han trasladado que "ya se han pedido disculpas a la asociación" porque "todo fue un malentendido", ya que, según sostienen, en la central de reservas pensaron que se trataba de "un grupo con otro tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel", y que había resultado "muy conflictivo".
   En esta línea, han señalado que el personal del hotel está "muy afectado" por lo ocurrido, "que está teniendo una fuerte repercusión en las redes sociales suscitando todo tipo de críticas", por lo que --han remarcado-- considera que acusar al establecimiento de negar la entrada a estas personas afecta directamente a la "dignidad como personas" de sus trabajadores.  
   La cadena hotelera ha difundido además, un comunicado, en el que asegura que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han sido, son y serán siempre bien recibidos".
   "De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de cualquier otro y como tales se les trata", ha dicho ZTHotels.

Vargas Llosa dice que "no hay que dejar la política en manos de los pícaros"

SOFÍA.- La crisis económica ha traído un peligroso desencanto social con la política y las instituciones, algo que amenaza a la democracia y ante lo que el escritor Mario Vargas Llosa planteó la necesidad de más participación, para evitar que el poder quede en malas manos.

"La democracia es participación y, si no hay participación, se va asfixiando y desmoronando. Hay que defender la idea de que, si queremos que la política sea decente, hay que llevar a la gente decente a hacer política y no dejar que esté en manos de los pícaros", declaró una charla con periodistas en Sofía.
"Creo que esa falta de participación y esa aptitud cínica frente a la política puede destruir las democracias desde dentro. Creo que esa es hoy día la amenaza mayor que tienen las democracias europeas, incluso las de América Latina", comentó el Nobel de Literatura.
El autor de "La ciudad y los perros" recibió hoy el título de doctor honoris causa por la Universidad de Sofía, la más antigua y prestigiosa de Bulgaria.
Según el novelista, hay mucho desdén y mucho desprecio hacia la política en general, y esa actividad se percibe como algo sucio y corrupto, de lo que hay que apartarse.
En este contexto, el escritor hispano-peruano se refirió al papel de los intelectuales en la política y la desconfianza de la gente hacia ellos, porque "los intelectuales se han equivocado tantas veces".
"Los intelectuales tienen la obligación de participar en la vida cívica y pueden aportar, en una sociedad democrática, que el lenguaje político sea creíble, que sea creativo y no de clichés. Hacer que el lenguaje político sea auténtico y que sirva para difundir verdades y no mentiras", aconsejó.
Otro de las aportaciones puede ser, a su juicio, que la política no sea solamente gestión de lo existente, sino también creación, propuestas creativas y realistas, lo que requiere de su imaginación y fantasía.
Además, los intelectuales deberían estar en la vanguardia de la defensa de la libertad, un elemento fundamental para que haya una vida intelectual realmente creativa.
"La literatura sin libertad se asfixia. Entonces, la defensa de ciertos valores, como la libertad, debería tener a los intelectuales en primera fila", reflexionó.
Y añadió que, en momentos de crisis, hace faltan ideas, perspectiva, racionalidad, campos en los que los intelectuales pueden aportar algo.
Preguntado sobre la génesis de la crisis, el creador de "Pantaleón y las visitadoras" opinó que se han combinado la irresponsabilidad de unas actitudes muy poco realistas y una visión fantasiosa que llevó a muchos países a vivir por encima de sus medios y a endeudarse.
"Ha habido, por parte de los bancos, una actitud sumamente insensata guiada por el afán de lucro inmediato, que ha hecho sacrificar el futuro en nombre de un presente que era muy frágil", destacó Vargas Llosa.
El escritor pidió aprovechar la crisis para hacer una autocrítica muy profunda de la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas y privadas en los últimos años, "de tal manera que no se vuelva repetir una desgracia parecida".
Vargas Llosa describió la idea en su ensayo "La civilización del espectáculo": la cultura no puede ser solamente un espectáculo y una distracción, una tendencia muy peligrosa, porque, indicó, además de divertir, debe exigir un esfuerzo intelectual y no puede ser lo mismo que un circo o un musical.
"Porque, si es eso, la cultura va a dejar de tener ciertas virtudes que creo que son la gran contribución al progreso humano, al mantener unas ciertas tablas de valores entre lo que es o no es importante, lo que es bueno y es malo, lo que es feo y lo que es bello", destacó.
Y advirtió que, si esas distinciones se pierden, la cultura va desapareciendo, aunque hayas cosas que parecen cultura, lo que traerá un gran empobrecimiento social, político y moral.
Por eso, según el escritor, hay que devolver a la cultura la seriedad y la responsabilidad y sacarla de esta función de puro entretenimiento.