miércoles, 8 de mayo de 2013

El exdelegado de Medio Ambiente ve con "sorpresa" que no estén imputados sus dos sucesores

ALMERÍA.- El exdelegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería Clemente García ha trasladado este martes su "sorpresa absoluta" por ser el único cargo político imputado en las diligencias judiciales incoadas para investigar la presunta malversación unos 300.000 euros procedentes de una cuenta de la Junta y ha asegurado que "colaborará hasta el final" con la Justicia para que "quede claro" quien ha sido la persona que "ha robado dinero que es de todos los andaluces".

   "¿Cómo es posible que este yo hoy aquí solo y no se haya llamado también a la delegada que me sustituyó en el cargo y que no esté imputado exactamente igual que yo el actual?", se ha preguntado en declaraciones a los periodistas García, quien aludía en estos términos a Sonia Rodríguez y a José Manuel Ortiz Bono a la salida de la sede del Juzgado de Instrucción nº 1, donde ha prestado declaración durante más de una hora y media.
   Al hilo de esto, ha negado "rotundamente" su implicación "en este asunto" y ha expresado su "doble sorpresa" ante el hecho de que figurase "hasta antes de ayer" como apoderado en la cuenta bajo sospecha "cuando --ha añadido-- no tengo ningún poder en la Junta y, es más, no desempeñó ningún cargo público desde que se me cesó hace casi tres años". Cabe recordar que la investigación abarca desde 2009 hasta 2012.
   Las diligencias previas que instruye la jueza Alejandra Dodero se incoaron a raíz de una denuncia interpuesta el 1 de febrero por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien acudió hace una semana a sede judicial para ratificar "en todos sus detalles" el contenido de la citada denuncia y prestar testimonio en calidad de denunciante-perjudicado.
   "Estoy absolutamente sorprendido del hecho de encontrarme hoy aquí sólo", ha asegurado García, quien ha instando a "arreglar esto, pero entre todos".
 "¿Por qué no está aquí la delegada que me sustituyó en el cago y su secretaria general puesto que. en su época y no estaba yo, se sustrajeron más de 100.000 euros de esa cuenta?", ha reiterado.
   En esta línea, ha afirmado que, a su juicio, "habría que preguntarle" a Ortiz Bono y a "su secretaria Rosa Plaza" qué medidas "han puesto en marcha ellos para evitar precisamente que hayan limpiado en su época 12.000 euros de esa cuenta". "El sorprendente que no estén imputados exactamente igual que yo", ha apuntillado García, a quien la jueza investiga como autor de un presunto delito de malversación de caudales públicos.
   El exdelegado se ha mostrado convencido de que "todo se sabrá antes que después" y que se "aclarará, pero entre todos", según ha advertido al tiempo que ha lamentado el "daño personal importante" que se le está causando y que "alguien tendrá que explicar como responsable".
   Junto a García estaba citado este martes a declarar, también en calidad de imputado, el funcionario autonómico F.J.T., quien, según se desprende la denuncia interpuesta por la Junta, figuraba supuestamente como "autorizado" en la cuenta desde la que se malversaron 300.000 euros.
   Las irregularidades en la cuenta bancaria, en la que se ingresan las tasas en concepto de aprovechamientos forestales, se detectaron durante el proceso de fusión de los departamentos de Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente de la Junta andaluza en Almería.
   En la denuncia de la que deriva la incoación de diligencias previas por parte de la juez Alejandra Dodero se indica que, con el exdelegado Clemente García al frente del departamento de Medio Ambiente, se produjeron movimientos por un valor de 180.000 euros mientras que, bajo responsabilidad de su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, se habrían defraudado presuntamente unos 100.000 euros.
   La citada denuncia recoge que, durante un breve periodo con Ortiz Bono, los movimientos sospechosos en esta cuenta, que ya se encuentra fiscalizada y bajo control según la Junta, habrían llegado a los 20.000 euros. La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, señalo que el control de esa cuenta era de "un cargo público y de un funcionario".
   Rodríguez solicitó la pasada semana al juzgado instructor su personación como perjudicada en las diligencias y se desvinculó de los hechos denunciados al asegurar que no tuvo "conocimiento alguno de las irregularidades que presuntamente se cometieron".

Teruel (PSOE) espera que se recuperen los 300.000 euros de la Junta y se "castigue" a quien se los ha llevado

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado este martes que si finalmente se demuestra la desaparición de 300.000 euros de una cuenta bancaria ligada a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "se recuperen y se castigue a quien se los ha llevado". 

   Así se ha pronunciado Sánchez Teruel tras ser preguntado sobre este caso por el que este martes ha sido llamado a declarar como imputado el exdelegado de Medio Ambiente en Almería Clemente García, quien se ha mostrado sorprendido por ser el único cargo político imputado en las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería.
   Sobre la declaración de García, el dirigente socialista ha manifestado que espera que "se conozca la verdad" sobre el caso denunciado por el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, tras una investigación interna que abarca desde 2009 hasta 2012, periodo en el que supuestamente se habría extraído el dinero mediante cheques al portador.
   Sánchez Teruel ha indicado que "el PSOE lo que busca es que se esclarezcan casos oscuros", sentido en el que ha defendido el papel del Gobierno andaluz y del PSOE a la hora de "promover que actúe la Justicia".
   En este sentido, y tras hacer un repaso de los casos más mediáticos de la provincia, Sánchez Teruel ha criticado la "utilización" del PP del 'caso Facturas', por el que se investiga un presunto mal uso de los fondos del Patronato de Turismo durante la etapa del PSOE en la Diputación.
   El máximo responsable socialista de Almería ha criticado así al PP de haber "ocultado y guardado" la información que tenían en relación al caso 'Facturas' antes de ponerla en conocimiento de la Fiscalía para poner "una cortina de humo" cuando desde el PSOE han "dado caña" a sus políticas.

La naviera CMA CGM incorpora un servicio semanal al Puerto de Almería para el transporte de contenedores

ALMERÍA.- La empresa naviera y de transporte de contenedores francesa CMA CGM ha anunciado que incorporará un nuevo servicio semanal en el Puerto de Almería con escala cada lunes con el fin de "reforzar su presencia" en el mar Mediterráneo y mejorar así su conectividad entre sus centros de distribución navales.

   En una nota, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha explicado que la primera escala está prevista para el próximo 13 de mayo, con el buque 'DS Accuracy', de manera que la rotación de este servicio se realizará entre las ciudades de Nápoles, Livorno, Génova, Valencia, Tánger, Algeciras, Almería, Malta y Nápoles.
   La puesta en marcha de este servicio responde a la intención de CMA CGM de cubrir las necesidades de los mercados de importación y exportación en el sur de España. Para la Autoridad Portuaria se trata de una "buena y esperada noticia", ya que se trabajaba desde hace tiempo de la mano del operador Ronco y Cía para cerrar su llegada a Almería.
   "Este nuevo servicio pueda atender otras necesidades de transporte no cubiertas hasta ahora para las empresas de Almería, en su esfuerzo competitivo y en su orientación hacia la exportación", explican desde el puerto almeriense.
   Fundada en 1978 por Jacques R. Saadé, CMA CGM es el tercer mayor grupo de transporte marítimo de contenedores y el número uno en Francia, donde tiene su sede en Marsella. 
La naviera opera en más de 650 oficinas y agencias en más de 150 países. Con servicios regulares en más de 170 líneas de transporte marítimo, el grupo "gestiona una densa red capaz de satisfacer las expectativas de sus clientes en todo el mundo".

El PP dice que Teruel (PSOE) tiene una "obsesión casi enfermiza" con Amat

ALMERÍA.- El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha criticado este martes la "obsesión casi enfermiza" que el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, tiene con el presidente de los 'populares' almerienses, Gabriel Amat, al tratar de imputarle acusaciones que no han sido demostradas, sentido en el que ha considerado que el líder socialista carece de "credibilidad". 

   Así ha respondido García tras una rueda de prensa en el Palacio Provincial a las acusaciones vertidas por Sánchez Teruel, quien ve "muy nervioso" al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, porque "sabe que lo están investigando desde hace meses", sentido en el que ha asegurado que tanto la Fiscalía como la Policía también investigan a "sus amigos" que "tienen problemas graves con la justicia y Hacienda" y "eso lógicamente a nadie le gusta".
   El secretario del PP de Almería, quien cree que Sánchez Teruel "sueña por las noches" con Amat, ha cuestionado la "credibilidad" del líder del PSOE al recordar la petición de dimisión que realizó de él cuando remitió a la Fiscalía el expediente que ha dado origen al caso 'Facturas' por el que se investiga un presunto mal uso de fondos del Patronato de Turismo.
   "Me insultó personalmente a mí, me pidió la dimisión, dijo que todo el caso de las facturas falsas del patronato solamente estaban en mi imaginación e incluso llegó a decir que este caso lo daba por cerrado porque es el caso 'Aureliano'. En estos últimos días estamos viendo que el caso (...) también estaba en la cabeza de la Policía Judicial y en la cabeza del fiscal", ha dicho.
   Ante esto, ha incidido en que habría que preguntar a Sánchez Teruel por los 300.000 euros "que han robado en la Junta de Andalucía y supuestamente miembros de su partido" así como por "otros casos" que, según ha afirmado, "tiene la Fiscalía encima de la mesa" en municipios como Oria o Macael.
   García, que se ha mostrado "respetuoso" con los procedimientos judiciales, ha pedido que se respeten los procedimientos y no se trate de "intoxicar" las investigaciones, si bien ha considerado que el líder socialista almeriense debe "pedir perdón" por haber solicitado su dimisión.

Teruel (PSOE) cree que Amat (PP) está "muy nervioso" porque "sabe que lo están investigando desde hace meses"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado este martes que ve "muy nervioso" al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, porque "sabe que lo están investigando desde hace meses", sentido en el que ha asegurado que tanto la Fiscalía como la Policía también investigan a "sus amigos" que "tienen problemas graves con la Justicia y Hacienda" y "eso lógicamente a nadie le gusta". 

   Así ha respondido tras una rueda de prensa a las críticas vertidas este lunes por el presidente del PP y la Diputación Provincial de Almería en las que señaló que "el PSOE e IU solo saben ladrar, difamar y decir tonterías pero no tienen capacidad para arreglar los problemas"; una postura que ha calificado como una "salida de tono de una persona calmada y que elude las declaraciones públicas".
   Sánchez Teruel ha incidido en que los responsables políticos tienen que "rendir cuentas" de lo que hacen tras indicar que "puede estar cerca" el momento en el que "tenga que dar explicaciones a la Justicia de lo que pasó con el 'caso Auditorio'" en el que el PSOE pide que se dirima si el también alcalde de Roquetas de Mar incurrió en una presunta prevaricación al aprobar el proyecto de ampliación y modificación del contrato de obra del Teatro Auditorio.
   "Anticorrupción notificó --a Amat-- por carta que le iba a investigar (...), la Fiscalía lleva más de seis meses tratando de ver si las actividades de Amat son normales o merecen una investigación más profunda en sede judicial", ha apuntado Sánchez Teruel, quien ha señalado a la denuncia interpuesta por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), en la que se da cuenta de una supuesta "trama" en torno "a familiares, allegados y amistades" del alcalde de Roquetas.
   Asimismo, el dirigente socialista se ha referido a otras investigaciones policiales por las que ha pedido a Amat que se pronuncie y no siga "echando balones fuera". En esta línea, ha insistido en que el presidente del PP de Almería diga "si alguno de los implicados" en la operación 'Tres Reyes', en la que ha habido siete detenidos, entre ellos el exjefe de la Abogacía del Estado en Almería, Demetrio Carmona, se ha reunido con él, con el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, o con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
   Para Sánchez Teruel, Amat "tiene que explicar por qué la delegada del Gobierno en Andalucía Carmen Crespo, cuando se trata del caso de los ERE convoca a los medios y en este asunto, en el que pudiera haber una persona relacionada con el PP, el silencio es absoluto".