sábado, 4 de mayo de 2013

La Asociación de la Prensa de Almería celebró su 82º aniversario con diversos reconocimientos profesionales

ALMERÍA.- Cuatro periodistas almerienses fueron objeto anoche en el auditorio del edificio "Pitágoras" del Parque Científico - Tecnológico de Almería (PITA) de un reconocimiento por su permanencia en la AP-APAL durante más de 20 años: Lola López Molina, Antonio Verdegay Flores, José Luis Masegosa Requena y Tereixa Constenla Fontenla

Les fue impuesto también el escudo de oro de la Asociación a los miembros vitalicios Antonio Ángel Grijalba Castaños y María Nieves San Martín Montilla, reconociéndose su trayectoria profesional a lo largo de casi cuatro décadas. Todos se mostraron reivindicativos en estos momentos difíciles para la profesión, al agradecer la distinción.

"Ni los más de 60 puestos de periodistas perdidos en Almería, ni la acusada precarización y propuestas de trabajo sin remuneración van a conseguir "ponernos una mordaza" que impida luchar con más fuerza por "recuperar la dignidad de nuestra profesión", afirmó la presidenta de la Asociación de Periodistas almeriense, Covadonga Porrúa, en el acto institucional del LXXXII aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Porrúa hizo una defensa del buen periodismo en tiempos difíciles para la profesión. Y abundó en la apuesta de la Asociación, que cumplía 82 años, y renovó el espíritu de lucha por "recuperar la dignidad de la profesión".

Concluyó diciendo que "cuántos más medios cierren, cuánto más débil sea nuestra posición, cuántos más medios de comunicación estén en manos de unos pocos, más tambaleante será nuestra democracia. Si se acallan las voces, nadie quedará para contar lo que suceda; nadie podrá controlar a los políticos, a los jueces, a los banqueros”.  

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.

Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas, sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.

(*) Economista y empresario

Alcalde de Almería: "El PP-A debe presentar candidato a la Junta este año"


ALMERÍA.- El alcalde de Almería y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha considerado que el PP-A tiene que preparar una convención para presentar candidato a la Junta andaluza "antes de las elecciones europeas" y, de este modo, "aprovechar el tirón" de estos comicios en aras de que "se dé a conocer por toda Andalucía".

   "En mi opinión esa persona debería estar ya en marcha y 'full time' dedicada al partido y a su futuro a final de este año", ha trasladado Rodríguez-Comendador, para quien el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "hace muy bien" al "decir con tiempo suficiente que su prioridad es Sevilla, con margen para que haya espacio para la promoción y el trabajo de un nuevo líder que deberá tener su propio equipo".
   Según ha indicado, en la actualidad, el nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos de "cualquiera de los líderes andaluces" no está "por encima, creo, del 30 o 35 por ciento, descartando, lógicamente, a Javier Arenas, a quien conoce todo el mundo", por lo que, a su juicio, "si Zoido se autodescarta, tendríamos que localizar a una persona que tuviera ese índice y potenciarla como candidato aprovechando las elecciones europeas".
   "A partir de ahí, ya no habría que parar hasta las elecciones municipales, por supuesto, y hasta las siguientes, que serían, teoricamente, las autonómicas", ha apuntillado el primer edil.
   Rodríguez-Comendador, quien se ha autodescartado entre bromas con un "no me ha llamado Dios para las sevillas" de la carrera por líderar a los 'populares' andaluces, ha valorado el "paso adelante" dado por Zoido para suceder a Arenas al frente del partido, "no porque lo pidiera él sino porque se lo pidieron, que hay que reconocer las cosas", ha subrayado.
   Ha remarcado que asumió la responsabilidad, "que no era en absoluto fácil", y fue "muy valiente" a la vez que "sincero".
 "Sabiendo que su prioridad era Sevilla, todos los que en su momento conocimos su decisión, lo arropamos", ha afirmado para trasladar que profesa a Zoido "un cariño personal extraordinario".
 "Yo desde luego creo que ha tenido un papel muy complicado y muy difícil, y lo ha hecho bien", ha apuntillado.
   Con respecto a cómo será la transición en la dirección del PP-A, ha abogado por que haya una "unidad máxima" en el partido de cara "a la elección del nuevo líder" y se ha mostrado convencido de que se hará de "manera tranquila y sin problemas, como todas las que hemos hecho en Andalucía".
   Ha asegurado que en el seno de los 'populares' andaluces "hay mucha gente capacitada y que puede ejercer ese papel sin problemas" y, si bien se ha mostrado reacio a esbozar cuál ha de ser el perfil, ha apuntado sus dudas acerca de "hasta que punto sería obligatorio que fuera diputado en el Parlamento andaluz".
   "En este partido hay muchas personas con responsabilidad y en puestos importantes, con proyección de futuro y con preparación más que suficiente", ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería resuelve el contrato de la Ciudad Digital con Telvent

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes la resolución del contrato de concesión de la obra pública de la Ciudad Digital a la UTE Telvent-Inabensa por incumplimiento de obligaciones contractuales y abandono temporal de la concesión, una decisión avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía y que conlleva el abono a la concesionaria de 5.083.445,93 euros, en concepto de inversión e intereses de demora. 

   El acuerdo, que se trasladará a Telvent, incide en que la decisión "se debe por incumplimiento grave de la concesionaria de las obligaciones contractuales y el abandono de la explotación de la concesión", dando, con ello, por extinguido el contrato consistente en el diseño, construcción y explotación del centro de servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital por un importe total de 28 millones de euros y un periodo de cesión de 20 años.
   La decisión, comunicada este viernes en rueda de prensa por el Consistorio, pone fin a un proceso reiniciado por última vez en mayo de 2012 para tener "más garantías jurídicas" después de que el Ayuntamiento decidiera finalizar su relación con la empresa por deficiencias en la prestación del servicio.
   Esta determinación se había adoptado previamente en septiembre de 2011 cuando la UTE suspendió el servicio, lo que conllevó el desalojo de las instalaciones de los trabajadores de la empresa, que exige al Ayuntamiento unos 20 millones de euros. No obstante, el inicio del procedimiento fue respondido por la empresa con un recurso de reposición esgrimiendo defectos de forma y fondo en el procedimiento.
   El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento reconoce el importe total devengado pendiente por la concesión, 5.083.445,93 euros, en concepto de inversión e intereses de demora. No obstante, no reconoce los importes en concepto de explotación y mantenimiento de la concesión recogidos en las facturas emitidas por Telvent desde julio de 2010 hasta agosto de 2011.
   En este sentido, la concejal de Nuevas Tecnologías de Almería, Ana Martínez Labella (PP) ha explicado que estas facturas "no han sido conformadas por los técnicos municipales" con lo que "el importe a satisfacer a la empresa concesionaria corresponde al 52 por ciento del contrato que el Ayuntamiento reconoce como ejecutado por parte de la empresa concesionaria del servicio, porcentaje que según la empresa Telvent sería del 90 por ciento respecto a la ejecución del proyecto".
   En el acuerdo de resolución del contrato se fija un calendario de pagos para el abono de los importes reconocidos que serán satisfechos a la UTE en tres años. Para el presente ejercicio se acuerda el inicio de una modificación presupuestaria que de cobertura al gasto y al pago de dos millones de euros. Para 2014 se incluirán en presupuestos el pago de 1,5 millones de euros y la cantidad restante, hasta alcanzar el importe total reconocido, en 2015.
   El Ayuntamiento incauta asimismo la fianza constituida por la UTE, en concepto de garantía definitiva, 1.107.200 euros, y fija una indemnización a satisfacer por al Ayuntamiento, por daños y perjuicios,  en la cantidad de 1.295.034 euros. Martínez Labella ha explicado que "del importe total de la indemnización señalado, únicamente habrá de ingresarse en el Ayuntamiento lo que exceda del  importe de la garantía incautada, es decir, la cantidad de 187.834 euros".
   El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno ordena asimismo a Telvent el desalojo de todas las instalaciones y edificios afectos al contrato de la concesión, si bien "la presencia de personal de Telvent dentro del edificio es sólo testimonial".
   Tras aprobar este acuerdo, el Ayuntamiento afronta ahora el contrato para el mantenimiento y conservación de instalaciones semafóricas y de la sala de control semafórica, la administración electrónica y la mejora en las comunicaciones de la Policía Local.
   En este sentido, paralelamente a la desestimación de las alegaciones formuladas por Telvent y la resolución del contrato de la concesión, la junta de gobierno ha aprobado levantar la suspensión del nuevo procedimiento de contratación del servicio de explotación del Centro de Control de Tráfico y del Servicio de conservación, mantenimiento y reparación del sistema semafórico de la ciudad.
   La intención del equipo de gobierno es que una vez resuelto el contrato se pueda adjudicar a la mayor brevedad el servicio a la empresa Acisa, de acuerdo con el procedimiento abierto para su contratación y pendiente sólo de su adjudicación.
   La edil 'popular' se ha referido, igualmente, a los dos proyectos que en paralelo se vienen tramitando, la administración electrónica, a cuyo concurso se han presentado ocho empresas y que está pendiente de su evaluación por parte de la mesa de contratación, y la implantación de un nuevo sistema de trasmisiones y comunicaciones para la Policía Local, "definiendo el pliego técnico, que podrá estar listo a finales de mes, y seguidamente el administrativo al objeto de, antes de fin de año, culminar todo el proceso e impulsar el proyecto conjunto que no ha satisfecho la Ciudad Digital", indicó.
   La concejal de Nuevas Tecnologías almeriense ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno por haber llegado a este punto y "poner fin a una relación" que, según ha reconocido, "empezó mal, no ha cuajado y ha acabado mal".
   "Lo que mal empieza, mal acaba", ha lamentado Martínez Labella quien pese a todo se ha mostrado "convencida" de que "era un buen proyecto que no ha tirado hacia delante por muchas y diversas circunstancias".
 "Habría sido lo ideal y este Ayuntamiento estaría hoy a la vanguardia en cuanto a servicios digitales", ha dicho.
   Así, ha considerado que "cerrado este capítulo toca mirar hacia delante y afrontar los proyectos que, por circunstancias de la resolución de este contrato, han quedado en suspenso". Sobre el procedimiento, la edil ha expresado sus sospechas sobre que la empresa recurra el acuerdo. "Sí esperamos que sobre el acuerdo nos encontremos con un nuevo recurso, uno más, y que corresponderá a los tribunales resolver", ha dicho.

El 41% de los andaluces califica de "regular" la gestión de Griñán

SEVILLA.- El 41 por ciento de los andaluces califica de "regular" la gestión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, según se recoge en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de septiembre a octubre de 2012, hecho público este viernes. 

   Por su parte, un 18,8 por ciento de los andaluces califica de buena o muy buena la gestión de Griñán, mientras que un 25,9 por ciento la considera mala o muy mala.
   En cuanto al nivel de confianza que inspira el presidente de la Junta, el 38,6 por ciento de los encuestados responde que "poca confianza", mientras que el 25,4 por ciento señala que da mucha o bastante confianza y un 24 por ciento opina que "ninguna".
   En relación con la gestión que ha realizado la Junta desde las últimas elecciones, el 45,5 por ciento de los encuestados la considera regular, mientras que un 32,9 la califica de mala o muy mala y un 14,7 por ciento, de buena o muy buena.
   Sobre la labor de la oposición, el 48,5 por ciento de los encuestados la considera mala o muy mala; el 35 por ciento, regular, y sólo un 5,2 por ciento la ve buena o muy buena.
   En relación con la características de la Junta de Andalucía, un 48 por ciento de los andaluces no cree que haya demostrado capacidad para defender los intereses de la comunidad, frente a un 36,5 por ciento que cree que sí; un 54,7 por ciento no cree que haya demostrado honradez (un 24,3 por ciento dice que sí); un 42,2 por ciento sí cree que ha demostrado capacidad de diálogo (un 40,3 por ciento dice que no); un 59,1 por ciento no le ve eficacia (un 23,1 por ciento, sí); un 45,1 por ciento no le ve capacidad para comunicarse con la gente (un 38,7 por ciento cree que la tiene), y un 44,8 por ciento estima que tiene conocimiento de los problemas de esta tierra, frente a un 38,3 por ciento que cree que no.
   En cuanto a las relaciones entre la Junta y el Gobierno central, el 58,3 por ciento de los andaluces considera que son de enfrentamiento, mientras que un 11,4 por ciento las califica de subordinación y un 8 por ciento, de colaboración.
   Para los andaluces, los tres principales problemas que hay en Andalucía son el paro (85,7 por ciento); los problemas económicos (30 por ciento) y los políticos en general (17,3 por ciento). El 75,3 por ciento de los ciudadanos estima que Andalucía está poco o nada preparada para superar la actual crisis, frente a un 17,2 por ciento que la ve muy o bastante preparada.
   El 69,7 por ciento de los andaluces califica de mala o muy mala la situación política actual de Andalucía, mientras que un 22,2 por ciento la ve regular y solo un 2,5 por ciento la considera buena o muy buena. El 86,3 por ciento considera mala o muy mala la situación económica, mientras que un 11,5 por ciento la ve regular y solo un 0,5 por ciento la califica de buena.
   Para el 75,3 por ciento, la situación económica es peor o mucho peor que hace un año, mientras que un 20,5 por ciento la ve igual y sólo un 1,3 por ciento la ve mejor o mucho mejor. Para el 55,3 por ciento, la situación económica de Andalucía es peor o mucho peor que la del conjunto de España, mientras que un 30,7 por ciento la ve igual y un 7 por ciento la califica de mejor o mucho mejor.
   De otro lado, el 62,9 por ciento de los andaluces estima que los casos de corrupción que hay en Andalucía son "más o menos igual" que en otras comunidades, mientras que un 17 por ciento señala que hay más casos y un 10,4 por ciento considera que hay menos.
   El 41,6 por ciento de los andaluces califica de "regular" la labor que desempeña el Parlamento de Andalucía, mientras que un 27,5 la considera mala o muy mala y un 13,3 por ciento la considera buena o muy buena.

Botín arremete contra el decreto antidesahucios de la Junta

MÁLAGA.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha defendido la política llevada a cabo por los bancos españoles ante los problemas de los ciudadanos a la hora de hacer frente al pago de sus hipotecas inmobiliarias y ha considerado "muy mal, fatal", el Decreto Ley de Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía.

   "Ese tipo de medidas no ayuda en absoluto a la economía española", ha manifestado Botín, que ha presidido este viernes la junta general de accionistas de Universia, celebrada en Málaga.
   En el caso del Banco Santander, ha subrayado que desde el pasado mes de noviembre no se ha hecho ni un solo desahucio, añadiendo que "mis directores tienen instrucciones de ver caso por caso cuando hay problemas". Según ha expuesto, se ha aplazado el crédito de casi 20.000 familias, por un importe de 2.000 millones de euros, y se han bajado las condiciones.
   Se trata, como ha recordado, de medidas voluntarias adoptadas para familias con problemas desde hace dos años por el Santander y por otros bancos españoles.
   En este punto, ha querido distinguir entre los bancos, que "han hecho una labor absolutamente encomiable, sin pedir ayuda al Estado para nada", y las cajas, algunas de las cuales "han tenido que pedir ayudas, unos 55.000 millones, que han creado todos estos problemas".
   Con las protestas de fondo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA), donde se celebraba la junta general de accionistas de Universia, Botín ha reconocido que "el desahucio es la peor solución que se puede dar, es algo muy malo".
   Sobre la Ley Hipotecaria, el banquero ha indicado que "para España es importantísima porque es la forma de que en el futuro se sigan dando créditos en buenas condiciones". Ha admitido que estaba "preocupado" ante la posibilidad de que "se hicieran cambios que incentivaran a no pagar, cuando los españoles que tienen casa pagan en conjunto muy bien". 
 "Habría sido gravísimo que eso se hubiera alterado", ha apostillado.
   Por tanto, el responsable del Santander ha concluido que las medidas aprobadas en relación con la Ley Hipotecaria "son duras y nos cuestan dinero a los bancos, pero creo que son positivas".

La autopista de Cartagena-Vera reduce un 10,2% su volumen medio diario de tráfico

MADRID.- La red de autopistas de peaje de España registró un volumen medio de tráfico de 16.641 vehículos diarios durante 2012, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento. De esta forma, la autopista de Cartagena-Vera redujo un 10,2% su volumen medio diario de tráfico el pasado año.

   Se trata de la mayor caída anual que la red de vías de pago se anota desde que se registra la estadística, con el que el tráfico de estas autopistas, que actualmente suman 2.560 kilómetros de longitud, se retrotrae a niveles de hace quince años (1998).
   Las autopistas de peaje españolas encadenan de esta forma seis años consecutivos perdiendo usuarios y acumulan un desplome de tráfico del 30% desde los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis.
   Por vías, todas ellas cerraron 2012 con caídas de tráfico, si bien las más abruptas se las anotaron la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. El sobrecoste que pagaron por los terrenos sobre los que se construyeron se ha sumado al descenso de usuarios.
   En concreto, estas vías, las más 'jóvenes' de toda la red, cerraron 2012 con caídas de tráfico de hasta el 24%, con lo que todas ellas concluyeron el año en un volumen de tráfico mínimo desde que se pusieron en servicio a mediados de la pasada década (entre 2004 y 2006).
   En el caso de las autopistas actualmente en concurso de acreedores, la radial R-3 Madrid-Arganda redujo su tráfico un 16,8% el pasado año, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero perdió un 19,8% de usuarios y la R-4 Madrid-Ocaña, un 17,8%.
   Asimismo, la Ocaña-La Roda redujo un 19% su volumen medio diario de tráfico el pasado año, la Madrid-Toledo un 22,1% y la Cartagena-Vera, un 10,2%.
   En cuanto al resto de vías en problemas, la R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 24%, mientras que, en el lado opuesto, la autopista Eje Aeropuerto es la que se dejó menos usuarios (-0,2%). En cuanto a la Circunvalación de Alicante, su número de usuarios descendió un 12,5%.
   El sector descuenta un nuevo descenso del tráfico en la red de autopistas españolas en el presente ejercicio, que cifran en un 6%, según indicaron fuentes del mercado.
   A la actual crisis económica y al encarecimiento de los combustibles, se suma la subida del precio de los peajes y la "considerable mejora" de las condiciones de circulación de las autovías libres de peajes por el descenso general de movilidad.
   Además, el sector constata que "la menor predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno y por el aumento del desempleo".