jueves, 2 de mayo de 2013

El Estado invertirá este año 6,2 millones de euros en actuaciones de sostenibilidad en las playas andaluzas


ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá en el presente ejercicio un total de 6,2 millones de euros en distintas actuaciones de conservación y mantenimiento de la costa en la comunidad autónoma andaluza.

   Las actuaciones tienen como objetivo a mejorar el estado de las costas para la temporada de verano y en diferentes obras de infraestructura, según ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.
   Crespo y los ocho subdelegados del Gobierno en Andalucía han visitado el Ayuntamiento de Roquetas, donde han sido recibidos por su alcalde, Gabriel Amat, antes de celebrar una reunión de trabajo de la Comisión de Asistencia.
   Durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento junto Amat, Crespo ha informado de que los trabajos que se realizarán en las playas en los próximos meses, incluyendo actuaciones de redistribución, reperfilado y aportaciones artificiales de arena y reparación de rampas, pasarelas y otros elementos de equipamiento y dotación de servicios públicos.
   Además, este importe contempla igualmente actuaciones medioambientales de mayor proyección temporal dirigidas a subsanar deficiencias estructurales en la costa, como la recuperación ambiental del delta del río Andarax, en el término municipal de Almería, actualmente en fase de ejecución, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros en este presente ejercicio.
   Por otra parte, Crespo se ha referido a la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, aprobada por el Senado el pasado 24 de abril y que ahora ha de ser ratificado por el Congreso, como una ley que "preserva el litoral, ofrece seguridad jurídica y permite el crecimiento económico" y ha anunciado que dará más detalles sobre sus efectos en Andalucía una vez entre en vigor.
   Ha destacado que uno de estos problemas que arrastra la actual legislación, como ha demostrado la experiencia, es una urbanización descontrolada en algunos puntos de litoral que ha supuesto su degradación. "La denominada cláusula 'antialgarrobicos' permitirá, a partir de ahora, atajar posibles incumplimientos, ya que el Gobierno podrá suspender cautelarmente una obra a la espera de la decisión de los jueces", ha explicado.
   Respecto a la reducción de 100 a 20 metros para viviendas construidas con anterioridad a 1988, ha destacado que se trata de "resolver situaciones que en la ley de 1988 quedaron en el limbo jurídico", dando solución a suelos que en esa fecha ya estaban transformados con acceso rodado, alcantarillado y servicios, y de proteger a quienes de buena fe se instalaron allí. "La inseguridad jurídica crea alarma y perjudica la marca España", ha dicho.

El Patronato de Turismo recibe a los primeros 200 visitantes ingleses de TUI UK, que prevé llegar a 4.500 turistas


ALMERÍA.- La gerente del Patronato de Turismo de Almería, Natalia Díaz Stalenhoef, ha recibido este jueves en el aeropuerto a los primeros 189 turistas ingleses que visitan la provincia a través del operativo puesto en marcha por el tour operador TUI UK. 

   Se trata de un plan que, con la colaboración del Patronato de Turismo, promociona el destino 'Costa de Almería' en origen y que contempla un vuelo semanal procedente de la ciudad de Manchester hasta el próximo 30 de octubre, por lo que se espera que unos 4.500 turistas puedan disfrutar de la provincia en los próximos meses, según ha informado la institución en un comunicado.
   El Patronato de Turismo de Almería ha colaborado con este touroperador para impulsar la promoción de la provincia como destino primordial a la hora de planear unas vacaciones diferentes. Del mismo modo, también se espera fortalecer las ventas como consecuencia directa del apoyo publicitario que está realizando el organismo provincial.
   Según ha señalado vicepresidente, Javier Aureliano García, desde el Patronato de Turismo "nos hemos centrado en ofrecer a los visitantes ingleses una visión de la provincia que va más allá del 'sol y playa'", que es una de las principales motivaciones del los turistas procedentes del Reino Unido.
   "De esta forma, los turistas que visiten la provincia cuentan con amplia información sobre la oferta gastronómica, cultural y monumental que ofrece el destino 'Costa de Almería' provincia a través de acciones promocionales en las que hemos hecho especial hincapié nuestra oferta de turismo activo", según ha destacado.
   García ha destacado el éxito de la promoción para este operativo que propició unas reservas que ya superaban el 70 por ciento en el mes de enero, "por lo que esperamos una respuesta muy positiva de los visitantes ingleses durante toda esta temporada", ha añadido.
   En concreto, la campaña de promoción puesta en marcha por el Patronato ha incluido la promoción en destino 'Costa de Almería' a través de soportes publicitarios en los portales digitales de los que dispone TUI UK así como envíos masivos de información a la principal cartera de clientes de este touroperador, principalmente agencias de viajes en el Reino Unido.
   Por último, las acciones promocionales se han completado con acciones publicitarias en supermercados ingleses y diversas áreas de negocio estratégicas del país.
   La operativa, que ha contado también con la colaboración de Turismo Andaluz así como con la del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se une así a la fuerte apuesta que está realizando el Patronato de Turismo por reforzar el aumento de visitantes internacionales a la provincia de Almería a los que se sumarán esta temporada vuelos procedentes de una decena de países de toda Europa.
   Este aumento de operativos internacionales con destino 'Costa de Almería' es el resultado de las gestiones realizadas por el Patronato de Turismo en la World Travel Market de Londres a la que el organismo asistió con el vicepresidente a la cabeza de la comitiva.

La Junta colaborará en promocionar y comercializar el Western Film Festival, único del género en Europa


TABERNAS.- El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves la potencialidad del Almería Western Film Festival como producto turístico y su capacidad para "diversificar y relanzar" la oferta de la provincia como destino vinculado "al rodaje de  grandes producciones cinematográficas".

   Así lo ha señalado durante la presentación en Tabernas de la tercera edición de este certamen, único dedicado exclusivamente a este género en Europa y que, según ha trasladado, aspira a "posicionar el destino como referente de turismo cinematográfico en el ámbito nacional y, sobre todo, en el internacional".
   En este sentido, Rodríguez ha subrayado la relevancia de este evento, que, a su juicio, "es mucho más que un festival de cine" y constituye una propuesta cultural y de ocio que, en sí misma, "es un producto turístico muy interesante y que supone una experiencia de calidad y de prestigio internacional" tanto para Almería como para Andalucía.
   Ha recordado que, pese a tratarse de una iniciativa "joven, en fase de expansión y crecimiento", este certamen se ha convertido ya en una oportunidad para impulsar la actividad económica de Tabernas y su comarca, cuyos establecimientos hoteleros registran la máxima ocupación durante los días de celebración del festival.
   Por todo ello, Rodríguez ha abogado por reforzar la cooperación de agentes públicos y privados de la zona para apoyar el Almería Western Film Festival y ha ofrecido la colaboración de la consejería para trabajar con los promotores del certamen "en la creación y futura comercialización del más que posible paquete turístico que pueda suponer".
   A este respecto, ha indicado que el objetivo del festival para esta edición pasa por "involucrar al máximo número de municipios y empresas posibles, contando con todas la de servicios y de turismo activo de la zona" y ha avanzado que se está trabajando en el desarrollo de acciones específicas de promoción ligadas al evento y al territorio "como rutas gastronómicas".
   Por otra parte, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha puesto de manifiesto que este festival también supone una oportunidad para atraer a productores audiovisuales nacionales e internacionales para la realización de rodajes en el desierto de Tabernas, "un lugar que posee paisajes singulares, hermosos y enigmáticos que recrearon escenas de legendarias películas de la historia del cine", según ha añadido.
   Por último, Rodríguez ha incidido en la gran repercusión turística que tienen los rodajes cinematográficos en las ciudades o parajes elegidos para localizaciones, tanto por el gasto que generan en el destino --suelen suponer el 30% del presupuesto total de producción de un largometraje--, como por su contribución a la promoción turística al atraer nuevos visitantes una vez se proyectan por las pantallas.  
   Según ha trasladado, "muchas películas actúan como folletos virtuales de vacaciones" al inducir a los ciudadanos a visitar parajes, planificar sus viajes y decidir sobre los destinos. "Las localizaciones se están convirtiendo en los nuevos productos turísticos estrella por el alcance mundial de las películas y por ofrecer un período de publicidad más dilatado en el tiempo que la promoción turística tradicional", ha remarcado.
   En el acto de presentación, Rodríguez ha estado acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; la alcaldesa de Tabernas, Mª Nieves Jaén; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós.

Rodríguez-Comendador elogia la labor de los alcaldes de barrio almerienses


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha elogiado este jueves el trabajo que durante muchos años han realizado los alcaldes de barrio de la ciudad y lo ha hecho en el desarrollo de un acto de homenaje que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el que se ha despedido a los 38 ciudadanos que en los últimos años han estado ejerciendo esta altruista labor.

   Rodríguez-Comendador ha destacado que "el Ayuntamiento ha tenido en los alcaldes de barrio uno de sus apoyos más válidos y eficaces, dado que las administraciones modernas somos cada vez más conscientes del papel que desempeña la sociedad civil a la hora de asumir responsabilidades y aportar soluciones a los problemas colectivos", según informa el Ayuntamiento en una nota.
   "En el desempeño de las tareas de enlace y altavoz de las inquietudes vecinales, no sólo han ofrecido desinteresadamente su tiempo, su esfuerzo y su inteligencia al servicio de los demás, sino también, han ofrecido su corazón", ha afirmado el primer edil almeriense.
   Durante el acto de despedida también han estado presentes los concejales de Participación Ciudadana y de Alcaldía, Juan José Segura y Pilar Ortega, respectivamente, que también ejercen desde ahora la labor de concejales de distrito junto al edil de Salud y Consumo, Carlos Sánchez.
   El alcalde ha tenido numerosas palabras de agradecimiento para los alcaldes de barrio y ha recordado que "han desarrollado un papel muy importante en los últimos años, ya que numerosas actividades y acontecimientos en Almería no podrían haber sido coronados con éxito sin la colaboración de estas personas".
   La desaparición de la figura de los alcaldes de barrio viene motivada por la aplicación de la Ley de las Grandes Ciudades, que ha supuesto una nueva configuración del Ayuntamiento de Almería y que aplicará la participación ciudadana en los diferentes barrios y distritos de la capital.
   A partir de ahora el término municipal de Almería queda estructurado en tres distritos --Levante, Poniente y Bahía--, donde se crearán, entre otros órganos, las Juntas Municipales de Distrito. Al frente de cada una de ellas estarán Pilar Ortega (Poniente), Carlos Sánchez (Levante) y Juan José Segura (Bahía).
   Rodríguez-Comendador ha mostrado su convencimiento de que "este nuevo marco regulador seguirá impulsando de modo positivo la participación ciudadana en la gestión municipal de Almería". Por último, ha agradecido a los 38 alcaldes de barrio "el magnífico trabajo que han venido realizando y su permanente compromiso de participación en la gestión municipal, acercando a los responsables políticos las demandas de los ciudadanos".
   Todos y cada uno de los alcaldes de barrio han recibido una placa en agradecimiento y reconocimiento por esa labor que han realizado. El primer edil ha concluido diciendo que "estas placas conmemorativas son el símbolo de vuestro paso por una tarea exigente y sacrificada, que seguro sabréis recordar con orgullo, del mismo modo que el Ayuntamiento de Almería adquiere, desde este momento, un compromiso de permanente gratitud con una institución vecinal que siempre tendrá en mi corazón y en mi pensamiento, un lugar muy especial".

El sindicalista Pastrana anuncia acciones "radicales y sostenidas" tras el relativo fracaso del 1º de mayo

SEVILLA.- El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha reconocido que ha sido "insuficiente" la participación de trabajadores en las manifestaciones del Primero de Mayo "teniendo en cuenta la que está cayendo", tras lo que ha anunciado la convocatoria de nuevas acciones "más radicalizadas" y "sostenidas en el tiempo", puesto que "vivimos el momento de mayor peligro para los derechos de los trabajadores que hemos vivido nunca en los últimos 30 años".

    Pastrana ha indicado que en las manifestaciones del Primero de Mayo "la manifestación de Córdoba fue una gran manifestación, la calle estaba abarrotada de gente e incluso en relación con otros Primeros de Mayo había más gente".
   No obstante, apunta que "por distintos motivos, sociológicos, los trabajadores y los ciudadanos en general, a pesar de la que está cayendo, con el paro que hay, la precariedad laboral, la caída de salarios tan brutal, el riesgo de desaparición de servicios públicos o aumento de los impuestos, no ofrecen la reacción que sería de esperar en el Primero de Mayo".
   En ese punto, ha recordado que "históricamente en este país el nivel de participación a lo largo de las dos últimas décadas, si exceptuamos la Transición democrática, siempre ha sido de grupos reducidos; no es un país donde la gente haya participado, salvo excepcionalmente, de manera masiva en ninguna protesta o en ninguna reivindicación, no se hace ni en el ámbito de la empresa ni a nivel social, es un país con un bajo nivel de participación social".
   Ha apuntado que a ello se une "además una campaña orquestada perfectamente desde hace mucho tiempo contra las movilizaciones de cualquier tipo, que las desacreditan diciendo que, o bien no sirven para nada o con carácter acusatorio, y donde se quiere demonizar a los que se manifiestan, discrepan o reivindican".
   En ese sentido, ha recordado que el fenómeno de los "escrache' "el PP ahora los demoniza, pero durante un año lo estuvo alentando, con las operaciones continuadas contra miembros de la Junta, dirigentes de UGT y CCOO y delegados sindicales, del ámbito de servicio  publico de la Junta, con motivo de la Ley de Reordenación, donde se vivió una auténtica persecución personal por parte de grupos de funcionarios con ideología reaccionaria en cuando al papel de los funcionarios y una actitud persecutoria, todo ello alentado desde el PP".
   "Los sindicatos cometeremos errores, pero damos la cara por los trabajadores en este país", ha agregado.
   Pastrana por tanto considera que "teniendo en cuenta el nivel de participación en este país, el contexto laboral en el que vivimos y la existencia de mucha resignación y desidia, las manifestaciones del Primero de Mayo en Andalucía, pese a que ha habido mas gente manifestándose que en otras ocasiones, vemos que han sido movilizaciones insuficientes, tanto en el numero de personas y participación de trabajadores como en las acciones en si mismas, pues el Gobierno no tiene la menor intención de reaccionar".
   "Estoy convencido de que si los trabajadores nos estuviéramos posicionando y movilizando frente a la política que solo genera más precariedad y menos derechos, el Gobierno y la Junta tendrían que actuar de manera muy diferente", ha dejado claro.
   En ese sentido, ha anunciado que una vez que concluya el congreso de UGT-A, tanto este sindicato como CCOO-A convocarán a los trabajadores andaluces a movilizarse "antes del verano", en una serie de acciones "que se van a radicalizar y serán sostenidas en el tiempo", toda vez que "la situación es tan absolutamente grave que vivimos el momento de mayor peligro para los derechos laborales y sociales de los trabajadores que hemos vivido nunca a lo largo de últimos 30 años".
   "No nos vamos a estar quietos", ha indicado Pastrana, quien invita a participar a todos los ciudadanos "pues los trabajadores deben de darse cuenta de que a nadie le va a llegar la solución a su problema  en el sofá de su casa, debe haber reivindicación", de forma que "debemos pasar a una etapa de acción para todos, y si esa reivindicación no lo asume cada trabajador, podemos dar por perdido el derecho del trabajo en este país".
   UGT-A reivindicará en estas nuevas movilizaciones un plan de empleo específico para Andalucia "que solo por razones políticas no se ha puesto en marcha en la Comunidad, cuando es mas necesario en Andalucia que en ningún otro sitio" y además exigirá al Gobierno que "cumpla con las inversiones que tiene que desarrollar en Andalucía, compatibilizando la política de austeridad con política de inversiones, que es lo único que ahora genera empleo a corto plazo".
   "No podemos aceptar que la generación de empleo a finales de 2013 se convierta en 'ya veremos' en 2016", ha indicado Pastrana, quien precisa que estas acciones "radicalizadas y sostenidas en el tiempo" se celebrarán en todas las provincias de manera conjunta y culminarán con actos en Sevilla.
   Ha recordado el peligro que supone la desaparición del concepto de ultraactividad el 7 de julio, cuando "pueden desaparecer los derechos conquistados en convenios laborales pendientes de negociar, algo que afectará a varios cientos de miles de trabajadores".
   "La reforma laboral se ha cargado el derecho laboral en España y ahora con la finalización de la vigencia de convenios se elimina la ultraactividad, vamos a un modelo laboral desregulador a un modelo asiático, donde no hay reglas, salvo las que establezca solo la empresa", ha advertido Pastrana, quien lamenta que "cuando acabe la crisis los trabajadores estarán sin derechos y sin normas que regulen sus derechos".