martes, 30 de abril de 2013

El delegado de Medio Ambiente en Almería ratifica la denuncia por uso de 300.000 euros de la Junta

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha ratificado este martes ante la jueza instructora "en todos sus detalles" la denuncia que apunta un posible uso fraudulento de alrededor de 300.000 euros de una cuenta de la Junta y ha trasladado que "creo y espero" que la investigación judicial sea "rápida" ya que, según ha subrayado, "los hechos son muy claros".

   "Como delegado y como ciudadano espero que se resuelva lo antes posible pensando en esa transparencia que todos los organismos públicos debemos mantener y he mantenido en este caso ya que pusimos unos hechos supuestamente delictivos a disposición de la justicia en cuanto tuve conocimiento", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.
   Ortiz Bono ha llegado pasadas las 10,00 horas a la Ciudad de la Justicia para declarar  en calidad de denunciante-perjudicado ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, la magistrada Alejandra Rodero, acompañado de una letrada de la Junta andaluza. En su relato, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y media, se ha "ceñido" al contenido de la denuncia presentada el 1 de febrero, según ha indicado.
   Al hilo de esto, ha precisado que la citada denuncia, que no ha sido ampliada, no apunta ningún nombre concreto al ser "labor" de la jueza y se limita a señalar la presunta comisión de irregularidades en el uso de una cuenta adscrita a la delegación de Medio Ambiente y en la que se depositan las tasas por aprovechamientos forestales por un importe que rondaría los 300.000 euros.
   Ha afirmado que, desde su departamento, no se ha dado traslado al Juzgado de "ninguna otra cuenta". 
"Solo conozco la que he denunciado", ha apuntillado Ortiz Bono, quien ha defendido la labor de "fiscalización y el control" de las cuentas públicas por parte de la administración. Cabe recordar que los supuestos reintegros irregulares abarcan un periodo de cuatro años, de 2009 a 2012.
   El delegado ha ensalzado la figura del funcionario, a cuyo "buen hacer" se debe, según ha subrayado, que estos hechos hayan salido a la luz. "La gran labor de los funcionarios, que son responsables, ha provocado que hoy, en el juzgado, se estén intentando aclarar presuntos comportamientos delictivos y quiero poner en valor esto por que me duele que pueda afectar a la imagen que tiene la ciudadanía", ha concluido.
   Las irregularidades en la cuenta bancaria, en la que se ingresan las tasas en concepto de aprovechamientos forestales, se detectaron durante el proceso de fusión de los departamentos de Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente de la Junta andaluza en Almería.
   En la denuncia de la que deriva la incoación de diligencias previas por parte de la juez Alejandra Dodero se indica que, con el exdelegado Clemente García al frente de Medio Ambiente, se produjeron movimientos por un valor de 180.000 euros mientras que, bajo responsabilidad de su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, se habrían defraudado presuntamente unos 100.000 euros.
   La citada denuncia recoge que, durante un breve periodo con Ortiz Bono, los movimientos sospechosos en esta cuenta, que ya se encuentra fiscalizada y bajo control según la Junta, habrían llegado a los 20.000 euros. La delegada del Gobierno andaluz en Almería señalo que el control de esa cuenta era de "un cargo público y de un funcionario".
   Rodríguez solicitó la pasada semana al juzgado instructor su personación como perjudicada en las diligencias y se desvinculó de los hechos denunciados al asegurar que no tuvo "conocimiento alguno de las irregularidades que presuntamente se cometieron".

La Junta andaluza garantiza tres comidas al día a 70.000 niños y ancianos en riesgo

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, que prevé la creación de 40.000 contratos para mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables como parados que no perciben prestación y familias con todos sus miembros en situación de desempleo y que articula una red de solidaridad alimentaria que permitirá garantizar las comidas necesarias a unos 70.000 niños y mayores en riesgo de pobreza.

   Según ha informado este martes en rueda de prensa la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, la Junta destinará más de 120 millones de euros adicionales a aplicar este decreto dirigido a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la Andalucía, que se suman a los 74 millones ya consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.
   El programa de ayudas a la contratación incluido en el decreto ley, dotado con 40 millones de euros, recoge ayudas extraordinarias a los ayuntamientos para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.

'Tres Reyes': el subdelegado se reunió hasta tres veces con imputados / Pepe Fernández

Al menos dos reuniones en el despacho del Sub Delegado del Gobierno de Almería mantuvieron con su titular, a solas, dos de los siete imputados en la Operación Tres Reyes, semanas antes de que estallase la intervención judicial. Así lo confirman, al menos, dos de sus protagonistas.
 
En concreto acudieron a los encuentros el ex Jefe de la Abogacía del Estado de Almería, Demetrio Carmona del Barco con el también abogado, amigo y socio Rogelio Vargas. De los cinco imputados restantes en la Operación, dos permanecen en prisión incondicional desde hace más de una semana y uno en libertad bajo fianza de 6.000 euros.  
 
El objetivo de las dos reuniones con el máximo representante del Gobierno en Almería, celebradas en el transcurso de los últimos dos meses (la segunda de las cuales se celebró un sábado por la mañana, accediendo por la puerta trasera de la Calle Arapiles) es exponerle al Sub Delegado en la provincia un estado de cuestiones graves y preocupantes, a juicio de los dos visitantes, y que tendrían que ver con una amplia operación de acoso y derribo de Demetrio Carmona del Barco como Jefe de la Abogacía del Estado en Almería, cargo que había desempeñado durante el último cuarto de siglo bajo distintos gobiernos. 
 
En la operación derribo contra Demetrio Carmona del cargo de Jefe de los Abogados del Estado, estarían implicados - denunciaron- un importante y conocido empresario del Levante almeriense, con poderosas conexiones financieras, políticas, en el sector del juego y en la gran banca, amén, dijeron, de influir sobre otras personas y altos funcionarios de diversas administraciones.

-Denuncia acoso a Abogado del Estado.

García Lorca escuchó con atención todo cuanto le contaban dos personas a las que no solo conocía y mucho del día a día por Almería. En concreto con el despacho profesional de uno de ellos, el de Rogelio Vargas, había tenido oportunidad en varias ocasiones de colaborar profesionalmente elaborando sesudos informes y peritajes, propios de su especialidad como Doctor en Geografía y Profesor Titular del Área de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Almería.
 
Esta vez, Andrés García Lorca, no recibía por tanto a dos desconocidos miembros de una asociación de vecinos quejosos de la inseguridad ciudadana en su barrio. Esta vez estaban ante él dos personas con gran credibilidad social y muy conocidas. En definitiva actores ambos de importantes acontecimientos jurídicos y económicos (por tanto políticos) de Almería durante dos décadas largas. Quizás por esa dilatada experiencia profesional, también aprovechan Carmona y Vargas para denunciarle, ya puestos, diversas actividades colaterales con tintes delictivos de cierto calado en diversos puntos de la provincia, relacionadas siempre todas con bienes públicos en peligro. 
 
El Sub Delegado parece que no disimulaba cuando les mostró su sincera preocupación por el dibujo de una supuesta trama que, si alguien tenía que ayudar a resolver en primera línea era precisamente él, el mismo que ocupa actualmente el sillón de antiguo Gobernador Civil, con mando directo sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

-Traslado a Mª Carmen Crespo.

También debió entender que lo que tenía sobre su mesa, aquel sábado por la mañana, era mucho barco para tan poco marinero, o como dicen ahora en las manifestaciones: demasiado chorizo para tan poco pan. De tal forma que les anunció que trasladaría y comentaría el asunto a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Mari Carmen Crespo y también al presidente del PP y de la Diputación, Gabriel Amat. Y a ver que se hacía. 
 
La denuncia expuesta con detalle y parece ser que con documentación, bien merecía para don Andrés la atención del su alto mando político. Así al menos lo interpretaron sus dos amigos visitantes.
 
La siguiente reunión que mantendrá García Lorca con el Abogado del Estado imputado en “Tres Reyes”, estuvo acompañado por el empresario Pepe Abad Marcos, aunque con el mismo objetivo de las dos reuniones anteriores: la supuesta envolvente delictiva sobre el Abogado del Estado que, según su protagonista, acabó provocando su cese. 
 
Previamente al encuentro de ese día en la Sub Delegación del Gobierno, mantuvieron uno similar en el Palacio de la Diputación, concretamente en el despacho oficial del Presidente Gabriel Amat. Según confirma el propio Carmona, en aquel encuentro con Amat, también se le planteó al presidente la trama de supuesta corrupción propiciada desde distintos clanes empresariales de Almería y entre diversas administraciones públicas.

-Amat calla de momento.

La oposición de IU y PSOE, tras haberse publicado aquí el pasado día 25, han preguntado públicamente a Amat la pasada semana que explique ese ramillete de reuniones con personas imputadas en la Operación Tres Reyes. Uno de los cuales, Pepe Abad Marcos, el empresario con pinta de conseguidor genovés, que parece poseer importantes conexiones con personas y gobiernos del PP, continúa ingresado en uno de los módulos del Centro Penitenciario de El Acebuche por orden judicial.
 
El presidente Amat, de momento, escurre el bulto y declina contar cuándo, cómo y para qué se reunió con ambos imputados en su despacho oficial. A lo único que se ha limitado ha sido a insultar al Secretario General del PSOE, José Luis S. Teruel, al que, por solo preguntar, ha llamado sinvergüenza. “Sinvergüenza político” más exactamente.
 
El misterioso José (Pepe) Abad Marcos también estuvo en política activa hace años con los populares, cuando figuró en las listas autonómicas del PP en Cataluña que lideró Josep Piqué en 2003 por Barcelona.

Conviene recordar que, la otra trama de Tres Reyes, la que tiene que ver con un cargamento de billetes iraquíes, parece que tiene su propio recorrido judicial, al margen de la batalla política almeriense y las reuniones con imputados. El único nexo de unión entre ambas cuestiones pasan por el empresario Pepe Abad, presentado a Demetrio Carmona por Jose Antonio Mateo Acejo, supuesto capitán adscrito al CNI, también en prisión y cerebro del intento de hacerse con los billetes guardados en El Ejido en una cámara acorazada de su propietario.

Fernando Martínez, nuevo secretario general de la agrupación municipal del PSOE en Almería capital

ALMERÍA.- El exalcalde de Almería (1991-95), Fernando Martínez López, fue elegido en la noche de este lunes nuevo secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Almería con 47,82 por ciento de los votos.

   Martínez se ha impuesto en la votación, a la que estaban llamados un total de 835 militantes de los que han acudido poco más de la mitad, a los otros tres candidatos; Francisco Giménez, Antonio Ruano y Javier Menezo, quienes han obtenido 146, 62 y 55 respaldos, respectivamente frente a los 241 obtenidos por la lista ganadora.
   En declaraciones a los medios tras ser proclamado líder de los socialistas en la capital, Martínez ha calificado el éxito de su candidatura, que ha rozado la "mayoría absoluta", como el éxito del partido y ha trasladado que su objetivo pasa por "recuperar la confianza de la ciudadanía y crear las mejores condiciones para disputar al PP la Alcaldía de Almería".
   Ha destacado el "interés de los compañeros" en esta elección con un alto índice de participación y ha defendido que su opción es la de un "proyecto coherente, de credibilidad". 
"A partir de mañana trabajaremos todos juntos en la misma dirección porque tenemos las mismas ideas y estamos de acuerdo en que queremos una sociedad distinta a la que tenemos".
   Martínez ha priorizado la elaboración de un proyecto que sea "referente de la izquierda", con la "participación de la militancia y de la sociedad" ha abogado por "modernizar la maquinaria del partido". Al hilo de esto, ha subrayado la importancia de la formación de los cargos públicos y la celebración de primarias para la elección del candidato a la Alcaldía.
   En el curso de la asamblea celebrada en la tarde del lunes, los cuatro candidatos han expuesto sus respectivos proyectos ante cerca de quinientos militantes que han seguido atentamente las intervenciones de cada uno de ellos.
   El escrutinio de las papeletas ha otorgado a la lista de Fernando Martínez un total de 241 votos de los 517 votos emitidos --504 válidos--. Como representante de la CEM ante el Comité Provincial ha sido elegido José Miguel Magaña.

Cajamar Caja Rural obtiene 28,5 millones de beneficio en el primer trimestre de 2013

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 28,5 millones de euros, lo que supone una "mejora" de la "eficiencia" y un "refuerzo de su solvencia" al sumarse los 43 millones de euros anotados en noviembre y diciembre de 2012 coincidiendo con el inicio de actividad de la nueva entidad tras las absorciones de Ruralcaja y CR Castellón.   

   La entidad indica en un comunicado que los resultados confirman que en un ejercicio "extremadamente difícil" para el sector financiero, caracterizado por la recesión económica, el descenso de la actividad y los profundos cambios regulatorios, la nueva Cajamar concluyó el año 2012 y afronta 2013 en el grupo de entidades bancarias sanas del sistema financiero español.
   Remarca que los datos llegan tras cubrir "sin aplazamientos, en un solo ejercicio, y sin necesidad de acudir a ayudas públicas", los requerimientos de capital impuestos por los dos reales decretos de saneamiento del sector financiero y "hacer frente", según a las "necesidades extraordinarias" derivadas de la integración de la caja rural valenciana.
   Con datos a 31 de marzo, Cajamar Caja Rural cuenta con 298 oficinas más que hace un año hasta alcanzar las 1.242 sucursales, lo que repercute en un incremento significativo de las principales magnitudes de negocio respecto al ejercicio precedente.
   La cifra de balance supera los 39.208 millones de euros y el negocio gestionado sobrepasa  los 67.700 millones de euros gracias a la confianza de sus socios y clientes, principalmente familias, autónomos, profesionales y pymes, especialmente del sector agroalimentario y de economía social, que constituyen los segmentos estratégicos prioritarios para la entidad.
   Cajamar Caja Rural señala que, en el actual entorno económico, marcado por la crisis económica, el descenso de la actividad empresarial, el crecimiento del desempleo y la merma del ahorro de familias, y con unos tipos de interés en mínimos que presionan los márgenes recurrentes de las entidades financieras, ha obtenido un margen de intereses de 153,8 millones de euros que, con la aportación de las comisiones por servicios prestados y de los resultados por operaciones financieras, eleva el margen bruto a 246,6 millones de euros.
   Al tiempo, como resultado de una "gestión eficiente" de los gastos de explotación, que comprende medidas encaminadas a la contención de los gastos generales mediante la mejora, automatización y ahorro en todos los procesos y procedimientos, así como del plan de reestructuración y optimización de la red comercial, la eficiencia mejora más de cinco puntos respecto al cierre del ejercicio hasta situarse en el 44,17 por ciento.
   Finalmente, según subraya la entidad, de acuerdo con su política de "máxima prudencia", contabilizadas las provisiones oportunas por insolvencias, la entidad obtiene un beneficio antes de impuestos de 32,4 millones de euros, que tras la dotación por impuestos, permite dedicar al Fondo de Educación y Promoción 1,3 millones de euros.
   Este resultado confirma la "positiva" evolución seguida por la entidad desde que el pasado 1 de noviembre iniciara su nueva etapa, una vez completadas las integraciones de Ruralcaja y Caja Rural Castellón, que le ha llevado a obtener en sus primeros cinco meses de actividad un beneficio neto de 71,5 millones de euros hasta el pasado mes de marzo.

La PSA iniciará un proyecto de energía solar de concentración tras tener la máxima puntuación de la Comisión Europea


ALMERÍA.- El Ciemat ha conseguido que una
propuesta liderada desde la Plataforma Solar de Almería (PSA) haya alcanzado la máxima puntuación en la convocatoria de Proyectos de Investigación Integrados (IRP), asociada a la iniciativa European Energy Research Alliance (EERA); una organización constituida en 2009 inicialmente por 15 instituciones de investigación europeas líderes en temáticas relacionadas con la energía en la que participan actualmente más de 150 organizaciones de 18 países europeos con el respaldo explícito de la Comisión Europea. 

   Para ayudar al desarrollo de este concepto la Comisión Europea lanzó en el verano de 2012 una convocatoria de proyectos integrados (IRP) que, dotada con 35 millones de euros, tenía por objetivo respaldar y consolidar los programas conjuntos cuya propuesta mejor se adaptase a la visión de la Comisión Europea para integración y optimización de recursos, según informa el Ciemat en una nota.
   Es en esta convocatoria en la que la propuesta del Programa de energía dolar de voncentración, liderado por el Ciemat, ha obtenido la máxima puntuación posible y va a ser financiado con diez millones de euros, sirviendo además, según el punto de vista de la Comisión Europea, como ejemplo de referencia para otros programas conjuntos.
   El proyecto, formalmente denominado 'Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy' está coordinado por el doctor Julián Blanco Gálvez, que es el responsable de la Unidad de Aplicaciones medioambientales de la energía solar de la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat).
   La PSA-Ciemat, instalación ubicada en Tabernas, es uno de los centros de investigación más importantes y prestigiosos a nivel mundial en el campo de la energía solar de concentración y sus diversas tecnologías y aplicaciones. El proyecto Stage-STE involucra a un total de 40 instituciones, organismos y empresas de un total de 20 países diferentes de la totalidad de continentes y regiones relevantes del globo para el desarrollo y aplicación de la energía solar de concentración en sus diferentes modalidades y aplicaciones posibles.
   Además, es de destacar el hecho de que el número de instituciones españolas participantes en el proyecto es de ocho, alcanzando un 33 por ciento de la financiación total europea conseguida, lo que da una buena idea y es reflejo de la importancia, relevancia y liderazgo que España tiene a nivel internacional en estas tecnologías, en estos momentos.
   El proyecto, que se espera comience formalmente en el otoño de este año, tendrá una duración de cuatro años hasta finales de 2017. Su objetivo fundamental será el de conseguir aglutinar los principales organismos de investigación europeos en la organización de referencia en Europa que además de definir las prioridades, focos y la agenda de investigación en los próximos años, logre alinear los fondos existentes a nivel europeo con los de los distintos países interesados en el desarrollo de las tecnologías relacionadas.
   Los participantes industriales en el consorcio definirán la involucración del sector industrial en todo el proceso de generación y transferencia del conocimiento adquirido y los organismos internacionales proporcionarán su visión y colaboración en los desarrollos específicos necesarios para la implementación efectiva de la tecnología en las diferentes regiones con importante potencial solar.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprueba la nueva ordenanza que regulará la instalación de quioscos

ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, inicialmente, la Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público mediante la instalación de quioscos y otros elementos en las vías públicas y espacios libres de la ciudad de Almería. 

Se trata de un paso más en la tramitación de esta nueva ordenanza, redactada por el Área de Salud y Consumo, que tiene por objeto “la regulación de la instalación y funcionamiento de los quioscos destinados a venta de prensa, cafetería-bar, helados, cupones pro-ciegos, flores, cabinas telefónicas, cabinas fotográficas, vitrinas-congelador, máquinas expendedoras adjuntas a quiosco-bar y cualesquiera otros artículos que tradicionalmente se comercializan en estos establecimientos y que expresamente autorice el Ayuntamiento, ubicados en las vías y espacios libres de la ciudad de Almería, así como de los derechos y obligaciones de sus titulares, el régimen jurídico y sancionador aplicable, así como las medidas de protección del dominio público”
La ordenanza contempla en su desarrollo algunos cambios importantes respecto al contenido de la norma municipal vigente, haciendo hincapié en la accesibilidad y adaptación de las instalaciones a personas con movilidad reducida, su integración y ordenación en plazas, espacios libres y jardines así como en el respeto de los pasos, itinerarios peatonales y proximidades a obstáculos, atendiendo las distancias que marca la normativa vigente de accesibilidad en el urbanismo y la edificación. 
Además, mantiene el régimen sancionador que viene establecido en la vigente del año 2005. La propuesta de ordenanza ha salido adelante con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención de IU.