miércoles, 24 de abril de 2013

Los alemanes ven a España como un país de ociosos y corruptos

MADRID.- Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

   El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
  Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
   Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
   En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".
   El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
   De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
   Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.
   Los resultados obtenidos muestran, según ha explicado, que la imputación de la hija del Rey no tuvo "efecto" en la imagen del país, ya que no se percibieron cambios en las respuestas de los entrevistados.

Condenan a 21 meses al exalcalde y edil de Fomento de Zurgena, principal acusado en 'Costurero'

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 2 de Almería ha condenado a 21 meses de prisión y a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), por autorizar, en 2005, la construcción de una promoción de 12 viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable en el paraje Los Carasoles a sabiendas de que licencia era contraria a la legislación urbanística.

   La sentencia condena a la misma pena como autores de un delito contra la ordenación del territorio al exconcejal de Urbanismo Manuel Tijeras y a seis exediles de la corporación zurgenera que votaron a favor de la concesión de la licencia a construcciones 'Antonio la Jacinta' en pleno. Cabe recordar que todos están procesados en el marco de la operación 'Costurero' contra la corrupción urbanística.
   La magistrada Ana Salmerón señala que todos eran conocedores de un informe emitido por el técnico municipal Carlos Domingo B.F., también condenado, que recogía con "claridad" que el suelo era "no urbanizable" aunque señalaba de manera mendaz que cumplía los requisitos de la normativa  autonómica para poder construir "a sabiendas de que, posteriormente, iba a participar en la dirección técnica de la obra.
   Rechaza que, tal y como aseguraron en la vista oral para exculparse, la formación tanto de exalcalde como de los exconcejales, que "sea dicho con todos los respetos, no pasaban de ser meros electricistas", les exima de "tener conciencia de la ilegalidad" y sostiene que las versiones que dieron en sala no son "en absoluto creíbles" ya que quedan desmentidas por el informe técnico "no favorable". En este sentido, ahonda en que el técnico que lo emitió, Carlos Domingo B.F., reconoció en juicio los hechos y mostró conformidad con la pena interesa por el fiscal.
   Precisamente en el marco del caso 'Costurero', el exalcalde zurgenero se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación. En este caso, en el que ha tenido que prestar fianza civil de 571.147 euros, también están procesadas otras 23 personas, entre ellas exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.
   La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 apunta, asimismo, como elemento probatorio contra los cargos públicos un segundo informe emitido por la Jefa de Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta andaluza en el que se "evidencia" la construcción de urbanizaciones en suelo no urbanizable, que "sin duda supone la formación de asentamientos no permitida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en esta clase de suelo por ausencia de sistemas generales y suministros básicos".
   Alude en este punto y tras reprobar los intentos de las defensas por "desacreditar" a la perito, a las ortofotografías que obran en la causa. La magistrada rechaza, por otro lado, que sea elemento de descargo el informe pericial de parte ya que "fue encargado a posteriori tratando obviamente de dar apariencia de legalidad a una resolución injusta" y, además, concluye "peculiarmente" que el citado paraje "había un núcleo urbano consolidado con red eléctrica, referentes inmobiliarios e incluso bares, cuestión que ha quedado absolutamente desmentida por testigos imparciales que acudieron a la zona".
   "Tanto alcalde como concejales debían estar al tanto de la dificultad que entrañaba la clasificación de los terrenos y fue precisamente aprovechado por estos para conceder la licencia", remarca para, a continuación, poner de relieve la "celeridad" con la que se le dio trámite en "un plazo de menos de un mes". "Además la Junta se puso en contacto con la corporación municipal para alertar de la gravedad de la actuación y, pese a ello, fue desconocido por estos".
   La resolución condena, asimismo, a 21 meses de prisión y al pago de sendas multas de 24 meses a razón de 50 euros al día, al administrador de la mercantil 'Construcciones La Jacinta SL', Antonio L.R., y al administrador de la empresa constructora 'Procomag SL', Manuel M.C., como autores de delitos contra la ordenación del territorio.
   Considera probado que ambos eran "conocedores" de que el suelo "era no urbanizable y las viviendas no autorizables" ya que las parcelas eran "agrícolas, dedicadas a distintos usos como labor de secano, dehesas de pastos o terrenos improductivos". Según destaca, eran "sabedores" de que el suelo no formaba parte de "ningún núcleo de población existente y "ni tan siquiera" estaban dotados de acceso rodado por vía urbana ni abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica en baja tensión".
   Al hilo de esto, la jueza considera probado que "sin solicitar la preceptiva licencia" para acometer las obras de urbanización, Antonio L.R. procedió a solicitar permiso para la construcción "pues tenía conocimiento de que el Ayuntamiento podría conceder la licencia amparándose fraudulentamente en la LOUA, aplicable a los municipios que no contaban con planeamiento general como era el caso de Zurgena".
   En el acto de juicio, dos de los acusados, Carlos Domingo B.F. y la directora técnica de la obra de las 12 viviendas unifamiliares, reconocieron los hechos y mostraron conformidad con la pena interesada por el fiscal si bien la juez acuerda sustituir la pena privativa de libertad impuesta a ambos por doce meses de multa a razón de doce euros al día.
    En el caso de Carlos Domingo B.F. le considera autor de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios ya que, una vez solicitada la licencia, emitió, "a sabiendas de que posteriormente iba a participar en la dirección de la obra", un informe en que, pese a que era conocedor de que el suelo era no urbanizable, afirmaba que la parcela reunía todas las condiciones establecidas en la LOUA.
   "En ese mismo informe --añade-- hizo constar notas en las que afirmaba que la licencia de obras estará condicionada a la entrega en el Ayuntamiento, antes del comienzo de las obras, de las condiciones de acometida de las empresas se servicios Galasa, Endesa y Telefónica".
   La sentencia, que supone la primera condena para el exalcalde y actual concejal de Obras Públicas en virtud de un pacto de gobierno con el PP en la decena de causas penales que aún tiene abiertas, ordena, asimismo, la demolición de lo construido ya que el promotor, Antonio L.R. celebró varios contratos de compraventa con el fin de enajenar las viviendas una vez estuvieran construidas.
   Trabalón, Tijeras y el resto de exediles de la corporación municipal fueron absueltos en diciembre de 2012 por la construcción de cinco viviendas en el paraje de El Cucador, al considerar la titular del Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería que no había quedado acreditado en juicio el "carácter no urbanizable" de las parcelas sobre las que se levantó la promoción ni que los exintegrantes de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.

Andalucía aspira a un 2% de déficit

SEVILLA.- El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán comparte la aspiración mostrada este lunes por el vicepresidente, Diego Valderas, en relación a que la comunidad autónoma pueda duplicar la cifra de déficit actual --del 0,7 por ciento-- e incluso poder llegar a un dos por ciento.

   "Es un margen y una horquilla que el resto del Gobierno comparte, pero no podemos avanzar en un dato concreto porque se está sujeto a la negociación, que acaba de empezar", ha apuntado Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha pedido ha pedido "darnos un tiempo para seguir avanzando".
   No obstante y tras desear que dicha negociación sea "rápida y diligente", Vázquez ha señalado que Andalucía reclama que el tope de déficit que se le establezca permita a la Comunidad "apoyar políticas de empleo y de impulso y crecimiento económico", así como también poder mantener el nivel de calidad de los servicios públicos fundamentales.
   "Andalucía va a pelear para obtener el trato que se merece y para que haya más dinero para políticas que hagan frente al paro y planes específicos del Gobierno para crear empleo", ha sostenido el portavoz del Gobierno andaluz, que ha defendido un "reparto coherente" con la situación de cada comunidad, "en aras de permitir el crecimiento económico".
   Vázquez, que ha explicado que en la reunión que mantuvieron este lunes el Ministerio de Hacienda y las comunidades fue "eminentemente técnica, y no hubo avances, ni se dio ninguna cifra", ha insistido en que la posición del Gobierno andaluz va en la línea de exigir una mayor flexibilidad "en la medida que España reciba también de la Unión Europea un mayor margen para poder prorrogar la consecución del objetivo de déficit un par de años".
   El portavoz del Gobierno andaluz ha precisado que el encuentro celebrado este lunes fue el primero de un grupo de trabajo para abordar el déficit, no solo entre las comunidades, sino también entre las comunidades y el Gobierno. Existe también el compromiso de crear otros dos grupos de trabajo, uno sobre el sistema de financiación autonómica y un tercero sobre la simplificación administrativa y para evitar las duplicidades.