martes, 23 de abril de 2013

Esas operaciones judiciales tan silenciosas / Pepe Fernández

El lunes 23 de julio, mañana hará nueve meses, un importante operativo policial ocupó, previo mandamiento judicial, las instalaciones centrales del holding empresarial al que pertenece la compañía Citymar Hotelesen Roquetas de Mar. Una intervención ordenada por el juzgado Nº 3 de Almería a instancias de la Agencia Tributaria que ni siquiera fue bautizada nominalmente, como se suele hacer con intervenciones policiales de este calibre. 
 
Se llegó a hablar en torno a los 60 millones de euros los supuestamente defraudados o evadidos. En el transcurso del exhaustivo registro de la sede empresarial, quedó en calidad de detenido el presidente y propietario del imperio: don Miguel Rifá  Soler. Empresario oriundo de Cataluña pero asentado en Almería desde hace décadas y socio de lo más granado del lugar; entre otros del poderoso cacique de la derecha almeriense don Gabriel Amat Ayllón y fue también fundador de Hoteles Playa junto a Jose Mª Rosell.
 
Junto a Rifá fueron detenidos otros empresarios, cuyos nombres nunca se conocieron en estos últimos nueve meses. Como tampoco ha trascendido a la opinión pública ningún dato que revele que la investigación continúa o por contra que se aclare si todo fue un inmenso error judicial y de la Agencia Tributaria y quedó archivado. Se habló entonces de supuestos de falsedad en documento mercantil, de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales, pero insisto, nunca en este tiempo ha podido saber la opinión pública qué hay de verdad en la rumorología popular, cuya imaginación vuela del levante al poniente. 
 
Por no saber tampoco se ha sabido el nombre de la decena de empresarios imputados en la "Operación Rifá" quien tan solo ocho meses antes era anfitrión de Mariano Rajoy Brei, candidato entonces, que firmaba en el libro de oro del Gran Hotel Almería, propiedad del empresario turístico.
 
Tanto silencio y misterio entorno a determinados procedimientos judiciales, curiosamente aquellos que afectan a la política y sus moradores, no deja de resultar mosqueante para la ciudadanía. Muy ávida en estos tiempos de limpieza y desinfección general por conocer con la mayor transparencia posible qué cosas se han hecho- o se están haciendo a día de hoy- con los dineros e intereses generales de los ciudadanos.
 
Pero ni ha sido el primer asunto de corrupción silenciado en esas latitudes ni, desgraciadamente, parece que tampoco el último.

“Tres Reyes” llegan en abril.

El caso de la detención durante unas horas del ex Abogado del Estado en Almería, Demetrio Carmona, ha propiciado que nos enteremos de una nueva operación policial en marcha que esta vez sí tiene nombre: se la ha bautizado como “Operación Tres Reyes”.
 
Lo reveló una atribulada Mª Carmen Crespo, delegada del Gobierno, a la que le pilló la detención precisamente en Almería. Pero la Sra Crespo se limitó a confirmar lo que ya se sabia, nada más. Ni siquiera fue capaz de decir que conocía a Demetrio Carmona, como le conoce toda Almería, dado que es un tipo con don de gentes, habilidoso, agradable en el trato y, sobre todo, buen componedor. Se le considera un gran negociador y quizás por ello Demetrio, a secas, ha sido considerado en estas décadas el perejil de todas las salsas de la cocina económica y política de Almería. Al mismo tiempo que mantenida una importante actividad privada en el sector inmobiliario y de fincas.
 
No obstante, el año 2013 no está resultando muy favorable al hombre que durante 25 años ha intervenido en miles de operaciones en función de su cargo en la Abogacía del Estado de Almería. Ni en el aspecto personal, ni en el profesional le sienta bien el año. Traumático en ambos casos. En enero era relevado de su responsabilidad en un “puesto de libre designación” en palabras de la delegada Crespo que no confirmó si aquel relevo tuvo relación con la operación "Tres Reyes" desarrollada ahora, tres meses después. 
 
Amparados pues en el decretado secreto del sumario, tenemos la suerte de encontrar uno de los pocos procedimientos, de interés general, en España, sobre el que se respeta la investigación secreta de la Justicia. Será la excepción que confirma la regla.

¿Transparencia judicial?

La falta de información oficial, tener que sacarla con fórceps, no parece que a medio o largo plazo favorezca la imagen de unas instituciones judiciales que deben velar y garantizar la transparencia en nuestra sociedad. Pero, sobre todo, deben demostrar con sus actos eso tan manido últimamente, pero constitucional y deseable, de que “la Justicia es igual para todos”.
 
Máxime cuando la rumorología se expande y se empiezan a querer interpretar hechos del pasado reciente en clave con el presente de unas actuaciones judiciales. Por ejemplo, en este caso, la irrupción en escena de unos personajes que se auto titulan como “agentes del CNI”. O de otro que presume ser “Jefe de seguridad nacional del PP”. Personajes que se reúnen incluso con autoridades políticas, para alertarlas sobre gente supuestamente malvada. Todo ello cuando se sabe que don Demetrio y sus amigos, caso del también abogado Rogelio Vargas, andaban últimamente muy preocupados a raíz de la denuncia contra ellos de un empresario cuyo nombre respondería a las iniciales M.R. 
 
Pero junto a Carmona, como sucedió con Rifá, también han sido detenidas otras personas cuya identidad no ha trascendido ni por casualidad. ¿Por qué solo ha aparecido el nombre del Abogado del Estado? Eso es algo que se preguntan muchos en Almería, incluso el propio afectado, que se considera víctima de un flagrante error policial, según ha dicho tras su puesta en libertad.
 
La falta de datos oficiales o confirmados por fuentes solventes evita encontrar una respuesta convincente, aunque algunos consideran que soltar un nombre tan unido o relacionado, por muchas razones, con gente poderosa y rica de Almería, sería tanto como alertar a tirios y troyanos de que se están analizando policial y judicialmente operaciones de los últimos años en las que haya podido intervenir Carmona, que son muchas y variadas.
 
Carmona ha hablado tras su puesta en libertad y no ha dicho nada sobre el contenido de los autos que se investigan. Tampoco el otro letrado, Rogelio Vargas, quien me decía esta tarde que “no puedo hablar sobre este tema, compréndelo, porque estoy bajo secreto de sumario”. Lógico que actúe así un imputado.
 
Carmona sí se ha mostrado públicamente molesto e indignado con el trato recibido por los guardias civiles de la Policía Judicial. “Cohetes de verano”  definió su comparencia de horas ante la GC, como resumen de todo en la SER. Pero añadió algo más que, sin duda, no habrá gustado entre los funcionarios que llevan la investigación en la Guardia Civil a las órdenes de la jueza del Nº1:
- “Todo estaba dirigido para engañarme a mí, pero este engaño no se ha producido, aunque en base a eso me llevan al juzgado”.
 
Carmona se siente como el gran perjudicado dado que su nombre, de gran prestigio social y profesional, está rodando, casi en solitario, asimilado a la "Operación Tres Reyes", que, al parecer, contempla entre otras la figura delictiva de estafa.
 
En algunas informaciones se le ha querido presentar como un hombre cercano al PSOE, más concretamente al ex Secretario General Martin Soler. Tiene su lógica ya que les une cierto paisanaje con Loja, ciudad donde nació, como Carmona, la mujer el ex dirigente socialista. Pero fuentes conocedoras del entramado de intereses almerienses revelan que Demetrio Carmona no es un hombre de partido, él se lleva bien con todos “y si me apuras, tiene más vinculaciones con la gente de Amat y del PP, que con los del PSOE cuyos mandos han cambiado últimamente y su amigo Martín manda poco.”

Las exportaciones hortofrutícolas incrementan un 3% su valor y un 8% su volumen en enero y febrero de este año


ALMERÍA.-   Las empresas hortofrutícolas almerienses, en más de 10.000 operaciones comerciales, exportaron entre enero y febrero 498,2 millones de kilos de hortalizas frescas, volumen que representa un incremento del por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. Asimismo, el valor de estas operaciones comerciales ascendió a 531 millones de euros, un 3,04 por ciento más que en el mismo periodo de referencia de 2012. 

   Las hortalizas frescas supusieron el 81,7 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en los dos primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 47,8 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia --21,5 por ciento-- y Valencia --7,4 por ciento--, según ha indicado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
   Alemania, con unas compras valoradas en 166,7 millones de euros, adquiere ya casi un tercio de las verduras exportadas por la provincia, esto es, el 31,4 por ciento. Holanda es el segundo destino, con el 13,8 por ciento, seguida de Francia, con el 12,9 por ciento, y Reino Unido, con un 11,2 por ciento. Entre los países extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,7 por ciento; y Rusia, con un 0,7 por ciento.
   En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, hasta febrero, las empresas almerienses exportaron 930.200 kilos de producto, un 1,8 por ciento menos que en el primer bimestre de 2012, que obtuvieron un valor en destino de 1,46 millones de euros, un seis por ciento más, ya que las cotizaciones fueron más altas que en el inicio de 2012.
   El pimiento, por primera vez en muchas campañas, ha desbancado al tomate del primer puesto del 'ranking' de productos más vendidos por Almería en el exterior. Entre enero y febrero, las empresas almerienses vendieron pimiento por valor de 156,8 millones de euros, lo que representa un 24,1 por ciento del total. Las exportaciones de tomate, con el mismo porcentaje, facturaron 156,5 millones de euros. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 14,8 por ciento de la cuota de mercado, seguido del calabacín, con el 6,7 por ciento, y de la berenjena, con el 4,6 por ciento.

Rosalía Martín (IU) aboga por "repensar" la RTVA hacia un modelo "más sostenible" y "público"

ALMERÍA.-   La parlamentaria andaluza y coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha planteado la posibilidad de "repensar" el actual modelo de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) para caminar hacia un sistema "más sostenible" y de carácter "público" ante la "oportunidad" que se presenta al tener que designar en las próximas semanas a un nuevo director general para el ente. 

   La diputada autonómica y portavoz de IU en la Comisión de Control de la RTVA ha abogado por analizar la situación económica-financiera de la entidad así como "ver la realidad de los recursos humanos" con los que cuenta el ente para, en función de los objetivos a plantear de forma consensuada entre todos los grupos, descubrir el perfil del nuevo director general.
   "Lo importante no es obsesionarse con la propuesta, sino con qué RTVA queremos para Andalucía", ha manifestado la parlamentaria de IU, quien apuesta por iniciar un proceso "participativo" para enfocar en ente público, ya que, según ha afirmado, "no creo que todo el mundo esté de acuerdo con el modelo de televisión o radio que tenemos".
   Martín insta así a aprovechar la "oportunidad" que brinda la elección de un nuevo director para tener una "visión amplia" de la RTVA e impulsar líneas para "mantener una televisión pública que apenas se sostiene" pese a que, según considera, la deuda de 38 millones de euros de la misma es "pecata minuta" comparada con la de otras televisiones autonómicas, en el caso solo de la televisión.
   Con esto, la diputada de IU en el Parlamento andaluz ha mostrado su interés en revisar el convenio de los empleados así como el estado de las contrataciones externas. "A lo mejor se contratan demasiadas producciones externas o a lo mejor tenemos que ir a ello, pero con productoras andaluzas", ha expuesto Martín, quien ha considerado que habrá que discutir estos términos para trasladar un modelo de gestión al nuevo director una vez sea designado.

Unicaja prevé un 36,7% de paro en Andalucía a final de año

MÁLAGA.- Analistas Económicos de Andalucía, sociedad perteneciente al Grupo Unicaja, prevé una caída de la economía andaluza para este año 2013 del 1,6 por ciento, frente al 1,5 por ciento que se espera en el conjunto de España. Además, las previsiones apuntan a un incremento del número de desempleados hasta llegar a los 1,47 millones, situándose la tasa de paro en la región en el 36,7 por ciento.

   La coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', Felisa Becerra, quien ha estado acompañada por el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, ha señalado en rueda de prensa en Málaga que, a pesar del descenso, a partir de la segunda parte del año habrá tasas de variación positivas.
   No obstante, ha indicado que se espera una bajada de la actividad de todos los sectores productivos, especialmente de la construcción (-6,5 por ciento), industria (-3 por ciento) y agricultura (-2,8 por ciento). Mientras tanto, los servicios podrían registrar una caída de medio punto, muy similar a la de 2012. El consumo privado seguirá contrayéndose, dada la situación del mercado laboral y la reducción de la renta disponible de los hogares, estimándose que el gasto en éstos caiga un 2,8 por ciento.
   Por provincias, los peores datos, incluso superiores a la caída del conjunto regional, se producirán en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén; siendo la contracción menos acusada en Málaga y Granada, donde la bajada se prevé en un uno por ciento. En este punto, se ha referido a la importancia de la demanda extranjera, que es más relevante en Málaga, lo cual está "impidiendo que su caída esté siendo más intensa".
   Becerra ha señalado que la propia actividad turística "ha moderado su dinamismo" puesto que aunque en 2012 la demanda extranjera ha seguido creciendo no lo ha hecho al mismo ritmo que en 2011. "Los datos de turismo se esperan más moderados en este 2013 que en 2012", ha apostillado.
   En el caso de la construcción, ha puntualizado que sigue descendiendo; aunque ha apuntado a un dato que ha mejorado en los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas, a pesar de la subida del IVA y del final de la deducción de compra por vivienda: "no están siendo malos datos y el 'stock' se está reduciendo a un ritmo lento pero está empezando a disminuir y habrá que ver su evolución porque puede ser un rayo de esperanza".
   Respecto a la tasa de paro en Andalucía y el hecho de que se sitúe 9,8 puntos porcentuales por encima del conjunto de España, la coordinadora del informe de Analistas Económicos ha manifestado que es "un tema que está ligado a nuestra estructura productiva y al mayor crecimiento de la población activa". De hecho, ha indicado que incluso cuando la construcción creaba empleo existía ese diferencial, "aunque se acortó algo".
   Para 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá tal y como ya se había previsto; aunque lo hará, con los datos a día de hoy, a una tasa inferior al uno por ciento, es decir, de forma "bastante moderada", ha puntualizado Becerra, quien ha dicho que aunque en 2013 no aumentará, esos crecimientos trimestrales a partir de la segunda mitad del año servirán para el próximo ejercicio.
   La economía española, según Analistas Económicos, continúa en recesión, registrando en el último trimestre de 2012 una caída de la actividad, interanual, del 1,9 por ciento; siendo el PIB generado para el conjunto del año del -1,4 por ciento, motivado especialmente por la aportación negativa de la demanda interna, que siguió en contracción.
   En el caso de Andalucía, su economía descendió en el cuarto trimestre del pasado ejercicio un 2,6 por ciento, aunque en el conjunto de 2012, en términos reales, la caída del PIB fue del 1,7 por ciento. Todos los sectores productivos experimentaron bajadas, especialmente industria y construcción.
   Si se tienen en cuenta los datos a nivel provincial, en el cuarto trimestre de 2012 se contrajo la actividad en todas, especialmente en Huelva y Jaén, con caídas superiores al tres por ciento. Fueron menos acusadas, y por debajo del conjunto de Andalucía, en Almería, Córdoba y Málaga, especialmente en ésta última, donde el PIB se contrajo por debajo del dos por ciento.
   Por otro lado, cuestionados por el decreto sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía, Felisa Becerra ha apuntado que no conocen todos los aspectos, por lo que ha considerado "complicado evaluar de manera objetiva y sin contaminación externa" esta medida.
   Sobre la reforma laboral, ha manifestado que es "muy difícil" valorar qué parte del aumento del paro se debe a la caída de la actividad y qué parte a la reforma puesta en marcha por el Gobierno central. "En un momento de intensa destrucción de empleo no se puede ni pretender que en un trimestre dé resultados ni que no los dé", ha señalado, incidiendo en que son "muy precavidos".

Andalucía perdió casi 29.000 habitantes a 1 de enero de 2013, un -0,3% con respecto a 2012

SEVILLA.-   Andalucía perdió un total de 28.711 habitantes, lo que representa el 0,3 por ciento, y cuenta con 8.421.274 ciudadanos a 1 de enero de 2013 con respecto a los datos del padrón continuo a principios de 2012, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El total de residentes en España a 1 de enero de 2013 es de 47.059.533 habitantes, según el avance del padrón publicado por el INE, lo que supone una disminución de 205.788 personas respecto a los datos a 1 de enero de 2012. En el último año la población ha disminuido en todas las comunidades autónomas y sólo ha aumentado en la ciudad autónoma de Melilla (con 2.798 personas más).
   En el caso concreto de Andalucía, a 1 de enero de 2012 había en el padrón 8.449.985 censados, frente a los 8.421.274 incluidos a 1 de enero de este año, lo que supone una variación del -0,3 por ciento.
   Las comunidades autónomas más pobladas siguen siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana; mientras, Castilla-León (-30.605 personas), Andalucía (-28.711) y Comunitat Valenciana (-24.901) registran las mayores reducciones de población en términos absolutos entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013.
   Por su parte, los menores descensos de población corresponden a la ciudad autónoma de Ceuta (-125 personas), Comunidad Foral de Navarra (-702) y La Rioja (-2.120).
   Las comunidades autónomas con menos población siguen siendo La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra. En términos relativos, las mayores reducciones de población se presentan en Castilla y León (-1,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento) y Principado de Asturias (-0,9 por ciento). En la ciudad autónoma de Melilla el incremento relativo es del 3,5 por ciento.
   Por su parte, la proporción de ciudadanos extranjeros sobre el total de la población residente en España se sitúa en el 11,7 por ciento. Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Illes Balears (20,1 por ciento), Comunitat Valenciana (16,8 por ciento) y Región de Murcia (15,7 por ciento).
   Por el contrario, las comunidades que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,7 por ciento), Galicia (4 por ciento) y Principado de Asturias (4,5 por ciento).
   Durante el año 2012 el número de extranjeros disminuyó en todas las comunidades autónomas y solamente, según los datos del INE, se incrementa en la ciudad autónoma de Melilla (1.331 más).
   Los extranjeros residentes en España pertenecientes a la UE-27 suman 2.352.978. Dentro de estos, los más numerosos son los rumanos (868.635), seguidos por los británicos (383.093) y los italianos (192.147).
   Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (787.013), los ecuatorianos (262.223) y los colombianos (221.361).

Valderas espera que el Gobierno fije un déficit entre el 1,7 y el 2% para Andalucía en 2013

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho este lunes que el Gobierno andaluz espera que el Ministerio de Hacienda fije el déficit para Andalucía "como mínimo" en un 1,5 por ciento para el presente ejercicio 2013.

   En declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Valderas se ha pronunciado así en relación a la reunión que tendrá lugar esta tarde entre Hacienda y las comunidades autonómas  para estudiar el establecimiento de objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas.
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha asegurado que el objetivo de la Junta es "duplicar" al menos el 0,7 por ciento establecido en estos momentos y llegar al 1,5 por ciento del pasado año. No obstante, ha indicado que él espera que la cifra pueda ser aún mayor, situándose entre "el 1,7 y el 2 por ciento".
   "Eso signficará que podemos poner a disposición de los andaluces uan cantidad superior a los 1.000 millones para crear empleo, combatir la pobreza y mantener los servicios públicos", ha afirmado Valderas, quien ha insistido en la importancia de que haya un trato "igualitario y no discriminatorio" para todas las comunidades.
   Tras insistir en que un déficit de entre el 1,7 y el 2 por ciento sería "muy oportuno", el vicepresidente andaluz ha dicho que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "tiene los números mejor hechos que yo, pero sí que va con el objetivo de que el déficit público se nos doble al menos".
   Finalmente, ha indicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales entienden que la situación de déficit actual no se puede seguir manteniendo, "ya que por el camino que vamos nos desangramos". "Es el momento de poner un fuerte torniquete desde el déficit público a la situación económica y financiera de este país", ha concluido.