sábado, 20 de abril de 2013

La Guardia Civil pone en libertad al exabogado del Estado detenido en Almería


ALMERÍA.- La operación 'Tres Reyes' que desarrolla la Guardia Civil se ha saldado por el momento con la detención en Málaga, Madrid y Almería de siete personas, entre las que figura el exjefe de la Abogacía del Estado en la provincia almeriense Demetrio Carmona, que está en libertad tras prestar declaración ante la Policía Judicial.

   Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Almería la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha indicado que la actuación, la que dio comienzo "hace unos días", continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos en relación con la trama que se está investigando.
   Crespo ha apelado al secreto de sumario decretado sobre la operación que desarrollan agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial para no precisar cuál es la naturaleza de los hechos delictivos que se imputarían a los detenidos aunque ha revelado que se trata de "distintos delitos para cada una" de las personas implicadas por ser, según ha ahondado, "una trama genérica".
   Con respecto a Demetrio Carmona, ha confirmado su arresto y puesta en libertad después de que fuera conducido hasta la Comandancia de la Guardia Civil, así como su cese al frente de la Abogacía del Estado en Almería en enero por "cuestiones de libre designación". 
"Es un puesto sobre el que decide el Estado", ha apuntillado sin detallar si guarda o no relación con la operación 'Tres Reyes'.

Amat (PP) afirma que "en muy poco tiempo" se firmarán convenios con grandes ayuntamientos almerienses para liquidar deudas

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado este viernes que "en muy poco tiempo" la institución estará en disposición de firmar con algunos de los grandes ayuntamientos de la provincia un convenio para liquidar la deuda que mantienen con la Diputación almeriense, si bien ha puntualizado que las negociaciones "no son fáciles" especialmente porque no se han abordado "en ocho años", en relación a las últimas dos corporaciones. 

   Así lo ha indicado durante la celebración de un pleno ordinario en el que se ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (PP) y de IULV-CA la propuesta presentada por el grupo del PSOE para el cumplimiento de obligaciones de pago de los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido y Níjar, cuya deuda con la institución está estimada en unos diez millones de euros.
   Amat ha reconocido la existencia de esta deuda, si bien ha recordado que al inicio del mandato la deuda del conjunto de los ayuntamientos con la institución se ha reducido de 23 a 13 millones de euros, de forma que se mantiene ese trabajo para renegociar el pago de la deuda con estos ayuntamientos. Con esto, desde el PP se ha rechazado la propuesta del PSOE al entender que su aplicación sería "castigar" e "ir en contra" tanto de los ayuntamientos como de los ciudadanos, según el portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP).
   Según ha explicado la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, la medida ofrecida propone que "se condicione la participación" en los fondos de la Diputación Provincial a los cuatro ayuntamientos que tienen una deuda importante, ya que esto supone un "grave perjuicio económico" para el resto de municipios "que sí pagan".  
   Pérez ha instado así a firmar un plan de pagos con estas instituciones para que, al menos, los ayuntamientos estén "al corriente del pago", lo que no implica "liquidar la deuda" en el momento, según la portavoz socialista.
   Ante esto, García le ha recordado que más de la mitad de la deuda generada por estos cuatro ayuntamientos ha sido bajo el mandato de un gobierno socialista, toda vez que le ha reprochado que no solicite "con tanta vehemencia" a la Junta de Andalucía los 13 millones de euros que debe a la institución provincial. Asimismo, ha reiterado las negociaciones que desde la Diputación se mantienen con las corporaciones para alcanzar un acuerdo respecto a las deudas.
   "Lo que nos propone aquí no es un plan de pagos, sino que vayamos en contra de cuatro municipios", ha indicado el portavoz 'popular', quien ha hecho un extenso repaso a las obras, servicios y prestaciones que los pueblos prestan gracias a las aportaciones de la institución y ha dado cuenta de las cartas recibidas por empresarios turísticos en las que reconocen el trabajo del Patronato en localidades como Níjar.
   El mismo debate se ha trasladado posteriormente a un segundo pleno, de carácter extraordinario y a propuesta del PSOE, en el que se rechazado la creación de una mesa de seguimiento formada por técnicos de la Diputación, alcaldes y diputados para el estudio de una nueva tasa fiscal a los Consistorios por la prestación del servicio de gestión, inspección y recaudación, cuyo importe se ha elevado en tres puntos a través de una actualización del equipo de gobierno.
   En esta segunda sesión, Pérez Felices ha incidido en los "graves problemas de financiación" de los ayuntamientos a los que, según ella, se aumenta la "presión fiscal" con la subida de esta tasa por la prestación de servicios que, por otra parte, según ha detallado García, se han ampliado en cuanto a prestaciones.
   La portavoz del PSOE en la Diputación ha rechazado así la acción del gobierno de compensar a aquellos ayuntamientos que se hayan visto perjudicados por la subida de tasas; un aspecto que solo afecta a Vícar. "Es el timo de la estampita", ha asegurado Pérez, quien ha insistido en que esta tasa supondrá un gasto fijo anual mientras que las compensaciones irán "en función de que haya o no bajas en los planes provinciales, pero también dependerá de la voluntad del presidente".
   El vicepresidente de la Diputación ha defendido la actualización de la tasa que, según sus datos, se mantiene por debajo de la media nacional y andaluza --situadas en 4,4 por ciento y 4,45 respectivamente-- al mismo tiempo que ha destacado que el servicio, además de ser más ventajoso que el impulsado por el anterior gobierno de la nación a través de la Agencia Tributaria, no va a perjudicar a ningún municipio.
   El pleno también ha rechazado con los votos del PP la creación de una comisión de diputados para la realización de un programa de ayuda financiera extraordinaria a los ayuntamientos mientras que el último punto, destinado a instar al Gobierno la aplicación del IVA reducido en todas las compras de los ayuntamientos al considerarlos como entidades de interés especial y general, ha sido retirado.
   En relación a programa de ayuda extraordinaria solicitado por el PSOE, García ha incidido en que tanto la Diputación como el Gobierno son actualmente las administraciones que más aportan para proporcionar liquidez a los ayuntamientos, sentido en el que ha destacado además la congelación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) de la Junta con el que "se han usurpado 60 millones de euros a los ayuntamientos" andaluces.
   García ha desgranado algunas de las retribuciones que los ayuntamientos de Almería dejarán de recibir debido a la congelación de este plan, que supone unos 5,5 millones de euros menos para las arcas de los consistorios de la provincia; un aspecto que ha sido contestado por el diputado provincial de IU y portavoz de grupo, Juan Pablo Yakubiuk, quien ha indicado que en compensación a la congelación del Patrica se aprobaron dos planes por 80 millones de euros.

El Gobierno aprueba una línea de crédito ICO de 15 millones para los afectados por las inundaciones de septiembre

ALMERÍA.- Los diputados nacionales del PP de Almería Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro han anunciado este viernes que el Gobierno ha aprobado una línea de crédito ICO de 15 millones para los particulares afectados por las inundaciones del pasado mes de septiembre.

Se trata, según Hernando, de una dotación que podrá ser ampliada por el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos en función de la evaluación de los daños y de la demanda consiguiente, según ha trasladado en rueda de prensa.

Además, ha manifestado que "los préstamos se destinarán a financiar la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales, turísticos y mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío, automóviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehículos comerciales, maquinaria agrícola y locales de trabajo de profesionales que se hayan visto dañados como consecuencia de las inundaciones que se produjeron hace siete meses".

Hernando ha señalado que se podrán solicitar fondos al ICO hasta el 16 de diciembre de 2013 y que lo podrán hacer los particulares que se han visto afectados por los siniestros incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Catástrofes Naturales 14/2012, de 26 de diciembre.

Por otra parte, ha explicado que el importe máximo por cliente cubre el cien por cien del importe del daño evaluado y certificado por la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma o por el Consorcio de Compensación de Seguros, descontando, en su caso, el importe del crédito que el cliente haya podido suscribir con cargas a líneas de crédito preferenciales establecidas por iniciativas de las Comunidades Autónomas.

En referencia al plazo de los préstamos, Hernando ha afirmado que serán cinco años, sin carencia o con un año de carencia de principal si así se solicita, y que el tipo de interés fijo será del 3,8 por ciento, "muy por debajo de los precios del mercado". Esto se debe, según el diputado 'popular', a que "el Gobierno subvenciona con 1,5 millones los tipos de interés".

El litoral y las parcelas ilegales centrarán la inspección urbanística de la Junta

SEVILLA.-   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para los próximos cuatro años (2013-2016), que establece las líneas prioritarias de intervención en este ámbito en la comunidad autónoma. 

Esta planificación, que entra este viernes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se pone al servicio de las políticas en esta materia establecidas por el gobierno regional y los ayuntamientos para la protección y desarrollo de los territorios.
   Este tercer plan andaluz presta especial atención a las medidas que contribuyen a proteger los espacios territoriales más sensibles, donde las actuaciones ilegales pueden suponer un gran perjuicio para Andalucía, señala la Junta en una nota.
   En este sentido, se encuentra la labor de vigilancia del cumplimiento del destino del suelo previsto en el planeamiento territorial y urbanístico para la zona de influencia del litoral y, en particular, de lo establecido por los planes de ordenación del territorio en el suelo no urbanizable en el corredor litoral. La Consejería está elaborando un decreto para preservar de la presión urbanística los primeros 500 metros de costa, según publica 'El País' en su edición de este viernes.
   Entre los objetivos de esta planificación se encuentra también la prevención de la formación de asentamientos urbanísticos no previstos en el planeamiento general y los procesos de parcelaciones ilegales, considerándose prioritarias las actuaciones cautelares en procesos de consolidación urbanística que están actualmente en curso. Además, el plan busca también el control y la reconducción a la legalidad de situaciones irregulares en suelo no urbanizable de acuerdo a la ordenación territorial y urbanística.
   Por otro lado, en el marco de este planeamiento, la Junta de Andalucía presta colaboración tanto a los municipios, respecto a la elaboración de los avances de planeamiento que regulan las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable, como a los distintos operadores jurídicos. En el caso de éstos últimos, la Consejería ofrece formación en la disciplina urbanística a los interesados y apoya a los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones.
   Los Planes Generales de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo anteriores (2007-2008 y 2009-2012) han permitido, entre otros logros, un mayor control de la indisciplina urbanística, mejorar la coordinación entre los distintos órganos de la administración e incrementar la colaboración y cooperación con los ayuntamientos, jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos del estado, notarios y registradores de la propiedad.

Hernando cree que el decreto contra la exclusión social "asimila Andalucía a Venezuela"

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que el decreto-ley contra la exclusión social que ha anunciado el Gobierno que preside José Antonio Griñán es una "decisión más" con la que, a su juicio,  pretende "asimilar Andalucía a Venezuela" y trasladado su "preocupación enorme" ante la "carrera demagógica" iniciada por el bipartito PSOE-IU.

   "Hacer demagogia con ciertas cosas entraña ciertos peligros y la imagen bananera que algunos pretenden dar no contribuye a nada positivo para Andalucía y para España", ha asegurado en rueda de prensa en Almería Hernando, para quien el PSOE-A y su líder "se han convertido en la marca blanca de IU, lo que es muy negativo", según ha considerado.
   Ha señalado que la medida esbozada el jueves por la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, está "copiada de algo que hizo" el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y se enmarca en la línea de decreto para la Función Social de la Vivienda. "Esto ya lo vimos la pasada semana con las famosas medidas de expropiación a los bancos por 220 casos en la región identificados de deshaucios pero creo que no es sino una nueva vuelta de tuerca a la inseguridad jurídica".
   Hernando ha criticado, asimismo, que el Gobierno andaluz adopte "medidas de este corte" pero "no pague" las deudas que mantiene con ayuntamientos, diputaciones o suministradores y ha lamentado que, en concreto, "acumule retrasos de cinco meses en el pago de los alquileres sociales".
   Al hilo de esto, le ha invitado, para evitar lo que ha calificado de "espectáculo", a la implementación de políticas en la comunidad y de las condiciones que permitan "que se cree confianza en la economía andaluza entre los inversores".
 "Eso genera crecimiento y dinamiza la economía y no ocurrencias como estas", ha apuntillado en alusión a los dos decretos del Ejecutivo autonómico.
   Tras matizar que al PP "nos parecen bien todas las ayudas que sirvan para que ciudadanos tengan las necesidades básicas cubiertas", Hernando ha atribuido la "carrera demagógica" en la que está inmerso, a su juicio, el bipartito PSOE-IU al intento "de tapar" la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta andaluza. "Cada día se inventan una cosa y eso tiene que ver con los problemas del Gobierno, en especial, con los ERE", ha concluido.

Ministro Soria: La marca España "mejora" cualquier otra que se quiera vender en el extranjero

BARCELONA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la marca España no es incompatible, sino que complementa y "mejora" cualquier otra marca que se quiera vender en el extranjero, como la de las comunidades autónomas, por lo que ha llamado a potenciarla.

   "La marca España no solo no es incompatible con otro tipo de marcas que queramos hacer a nivel de comunidad autónoma o de provincia, sino que complementa y mejora cualquier marca" que se quiera proyectar en el exterior, porque según ha dicho, no solo no quita valor, sino que lo añade.  
   Así lo ha declarado en la sesión plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se celebra este viernes y sábado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC).
   El ministro ha subrayado la importancia de mejorar la conectividad del país con los mercados turísticos emergentes y aumentar la flexibilidad en las políticas de visados mejorando las plantillas de los consulados de España en los países con más demanda, además de adaptar la oferta turística a las demandas de los visitantes de mercados emergentes como los asiáticos.
   En cuanto a la marcha del turismo en España, ha señalado que el número de visitantes extranjeros sufrió una "pequeña caída" en los dos primeros meses de este año aunque el gasto aumentó, y ha destacado que el primer trimestre ha cerrado con un 2% más de turistas que el mismo periodo de 2012, en parte por la Semana Santa, que en marzo hizo aumentar en un 6,8% interanual la cifra de viajeros.
   Asimismo, ha confiado en que este 2013 "sea nuevamente un buen año" desde el punto de vista de las entradas internacionales y del gasto que realizan los turistas y que se mantenga la tendencia positiva de los últimos dos años, favorecida por la caída del turismo en los países afectados por la conocida como Primavera Árabe.
   Soria ha señalado que el modelo turístico de España "seguirá girando en torno al turismo vacacional", aunque ha enfatizado la necesidad de adaptarse a los nuevos mercados emisores y también de destino --ha citado los Emiratos Árabes-- para no perder fuelle, y ha augurado que visitantes como los asiáticos impulsarán un turismo que trascenderá el de 'sol y playa' para incluir las dimensiones gastronómica, cultura, rural, urbana y de compras.
   Otra clave para mantener el peso económico del turismo en España, según el ministro, será enfrentarse a la caída del turismo nacional "incidiendo en el internacional", sobre todo de mercados emergentes, y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma más intensa para promocionar el país, además de estrechar los lazos entre el sector público y el privado.
   Han precedido a la intervención de Soria la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y las palabras del director general de Casa Àsia, Ramon Maria Moreno, quien ha coincidido con el ministro en que es "indispensable" adecuar los servicios turísticos a la demanda del mercado asiático, y ha confiado en que de cara a la próxima edición del congreso, en dos años, haya aumentado el número de visitantes de esta zona en España, que por ahora tiene una cuota de solo el 0,8%.

Garzón (IU) insta al Gobierno a extender el decreto andaluz antidesahucios a la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU, Alberto Garzón, ha dicho este viernes en Murcia que si el Ejecutivo autonómico rechaza la propuesta de la formación de extrapolar el decreto andaluz antidesahucios a la Región "volverá a ponerse del lado de los bancos", que son "los que utilizan las viviendas para seguir especulando".

   Garzón ha indicado que el decreto andaluz ha puesto en evidencia que existen posibilidades en el marco autonómico para "aliviar" el problema de los desahucios, que es "un drama transversal" y no puede ser concebido como una "cuestión partidista".
   En este sentido, ha asegurado que no entiende por qué el PP critica el decreto, ya que el objetivo final de este es atajar un problema de gran magnitud social y concebir la vivienda como derecho y no como un "mero fin especulativo".
   El diputado de IU ha manifestado su "oposición y repulsa" al rechazo de la ILP contra los desahucios por parte del Gobierno, a quien ha acusado de "legislar para una minoría de la población" y la banca en lugar de para la mayoría social.
   A esto, ha sumado los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que alertan de que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías, lo que ha comparado con la cifra de los 500 desahucios que se producen diariamente en el país.
   Ha afirmado que la actitud del Ejecutivo al "enterrar" la ILP solo puede entenderse como el "inicio" de nuevas movilizaciones en las que IU estará "luchando" junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones sociales.
   Sobre la negativa del Gobierno a responder a una pregunta formulada por la Izquierda Plural para dar a conocer si el extesorero del PP Luis Bárcenas figuraba en la lista Falciani, Garzón ha criticado que el Ejecutivo rechace hacer ese ejercicio de transparencia.
   Al respecto, ha recordado que tanto el Gobierno actual, del PP, como el anterior, del PSOE, disponen de la lista y "saben perfectamente si Bárcenas está o no" en la misma.
   "Parece que Bárcenas está chantajeando y extorsionando al PP", lo que hace levantar sospechas acerca de "lo que tiene todavía que guardar de información", ha manifestado Garzón. A su juicio, estas actitudes "son más propias de organizaciones clientelistas y mafiosas que a un partido que da soporte al Gobierno".
   Preguntado sobre la ruptura del bipartidismo a la que hacen referencia algunas encuestas, ha destacado la tendencia "al declive rápido y acelerado" de los dos grandes partidos, a los que ha acusado de impulsar "los mismos procesos económicos que han desembocado en esta crisis brutal".
   "Hay ciertas encuestas que apuntan que esa ruptura -del bipartidismo- beneficia en cierta medida a IU, lo que es un símbolo de lo que ya se ha visto en otros países como Grecia", y ha señalado que la fractura del PSOE es consecuencia, entre otras cosas, de que ese partido "intenta beneficiar a la izquierda y a la derecha".
   En cuanto al nacimiento de más formaciones políticas, ha declarado que "es un elemento positivo para la democracia", al tiempo que ha insistido en que IU "en cualquier caso, mantiene la necesidad de acudir a las ideas, al programa, más allá de las siglas".
   El parlamentario de la formación de izquierdas también ha sostenido que "vamos a vivir un proceso muy radical de cambio" y que, aunque el resultado de este no se puede predecir, tendrá especial incidencia en las elecciones europeas del próximo año.
   Tras exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, Garzón ha censurado el "empeño" del PP por ahondar en unas políticas económicas que conducen a incrementar "la miseria, la desigualdad, la pobreza y la frustración ciudadana y desconfianza ante el sistema político".
   Además, ha recordado que uno de los objetivos incluidos en el programa de IU es crear un bloque político y social que aglutine a "toda la gente de izquierda que esté dispuesta a la resistencia frente a los programas de austeridad e iniciar un proceso de transformación del sistema económico y político".
   Ha hecho también hincapié en que IU, como organización política y movimiento social, está presente en las instituciones públicas y en la calle, frente a PP y PSOE, que son "más monolíticos y siempre están respondiendo a los intereses de la banca".

Santamaría: El decreto andaluz antidesahucios "aporta poco" al proyecto de ley

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el decreto andaluz antidesahucios "poco aporta" a la ley sobre este asunto que este jueves aprobó el Congreso y que evita el alzamiento de la vivienda durante dos años a las personas en especiales dificultades o riesgo de exclusión, ha defendido.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la vicepresidenta ha sido preguntada por la decisión de Bruselas de examinar la norma andaluza para determinar si es compatible con las condiciones impuestas a España en el memorando del rescate bancario. La Junta incluye en el decreto la expropiación temporal a los bancos de viviendas en riesgo de desahucio.
   Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo se mantiene a la espera de los pasos que dé la UE porque respeta los procedimientos de la Comisión, aunque si esta toma alguna decisión será al Gobierno al que le corresponda aplicarla.
   En cualquier caso, ha reiterado la opinión del Ejecutivo de que el decreto andaluz "poco añade" a la norma que ahora examinará el Senado.