jueves, 4 de abril de 2013

La ministra Ana Pastor trabaja para evitar una eventual quiebra de las autopistas

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que con la eventual sociedad pública que su Departamento baraja para asumir las autopistas en problemas se busca evitar que estas vías quiebren y su deuda compute en el déficit.

   "El Estado tiene una responsabilidad patrimonial sobre las autopistas, de forma que si se deja caer una autopista, esa responsabilidad va al déficit", detalló Pastor.
   "Estamos ante un gravísimo problema y hay que darle una salida, y una salida razonable para todos", añadió la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.
   Así, la titular de Fomento confirmó que su Departamento estudia la constitución de una empresa pública dependiente de Fomento para que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y su correspondiente deuda, un total de unos 3.500 millones de euros.
   "Estamos trabajando con el sector para ver las distintas salidas (al problema) y ésta es una de las propuestas que están sobre la mesa", aseguró la ministra, que reconoció que las dos líneas de ayudas que se habían articulado para las vías, los créditos participativos y las cuentas de compensación, constituyen "un parche para hoy, pero no la solución al problema".
   Pastor recordó que las causas de la situación de estas vías es la caída de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones. "Algunos tribunales decidieron que un metro cuadrado de esos terrenos valía lo mismo que un metro cuadrado en la Gran Vía", apuntó al respecto.
   De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de tres radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas
   Por contra, la ministra Fomento rechazó que el Gobierno sopese imponer peaje en las autovías actualmente libres de pago directo para el usuario. "Tenemos un sector de transporte, con muchos pequeños transportistas, en una situación que, en caso de imponer ese servicio (peaje), les llevaría a cerrar la empresa", argumentó.

El PSOE pedirá al Gobierno que busque alternativas para garantizar la continuidad del observatorio Calar Alto


ALMERÍA.- El grupo parlamentario del PSOE ha visitado este miércoles las instalaciones del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán del Calar Alto, en Gérgal para conocer el trabajo que se desarrolla a nivel científico en este centro de referencia internacional, donde han anunciado que exigirán al Gobierno en el Congreso y en el Senado el mantenimiento de la financiación necesaria "para que no se vea abocado a cerrar sus puertas tal y como pretende el PP con los brutales recortes impuestos al centro".

   Los socialistas han anunciado que exigirán a través de una Proposición No de Ley en el Congreso y de mociones y preguntas al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que apoye la actividad investigadora y de desarrollo tecnológico que se realizan en el Observatorio del Calar Alto y que presente alternativas a los recortes para garantizar la continuidad del mismo con todo su personal.
   Según ha detallado en una nota el senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas, "el Gobierno quiere llevar a cabo un cierre encubierto con sus recortes" y ha subrayado que el PSOE almeriense "no permitirá la pérdida de una referencia internacional en el ámbito científico-tecnológico que ha situado a Almería a la vanguardia de la investigación".
   En ese sentido, ha defendido que al Gobierno de España "solamente le cuesta 300.000 euros al año el mantenimiento de unas instalaciones pioneras que se pusieron en marcha con financiación exclusiva alemana y que está plenamente amortizado". A su juicio, "es un disparate que se eche por tierra la labor en I+D+i de un centro fundamental en España por 1,5 millones de euros al año que, al final, se quedan reducidos a 300.000 euros cuando se pagan los impuestos y tasas pertinentes de funcionamiento al propio Gobierno".
   Por otro lado, ha avanzado que al PSOE "le consta que la financiación que proviene de Alemania está garantizada" con lo que ha insistido en que el PP "está mintiendo" al señalar dificultades de financiación por el socio alemán.
   Para Pérez Navas se está "poniendo en riesgo directamente el trabajo de 52 personas" en el Observatorio, la mayoría altamente cualificadas "que probablemente terminarían creando riqueza en otros países en los que la I+D+i es realmente valorada a diferencia de este país cuando el PP gobierna". 
"Si ahora se reduce en un 75 por ciento la aportación del Gobierno al funcionamiento del Calar Alto, eso implicaría que los telescopios no podrán mantenerse y los proyectos desarrollados se pararán por completo", ha sentenciado.
   "Dejar de mantener la infraestructura del Calar Alto hará, según reconocen los propios expertos en esta materia, imposibilitaría su recuperación en el plazo de entre uno y dos años ya que la inversión a realizar sería altísima y no rentable", ha ahondado el senador socialista.
   El Observatorio Astronómico Calar Alto comenzó su andadura en 1975 después de que Alemania, a través del Instituto Max Planck invirtiera una cantidad de más de 500 millones de euros en términos actuales, según los datos del PSOE. En la actualidad, desde Alemania y España mantienen el Observatorio al cincuenta por ciento, con 1,5 millones de euros anuales.

El Ayuntamiento de Macael y los sindicatos acuerdan reducir el ERE inicial de 18 a 13 empleados municipales

MACAEL.- El Ayuntamiento de Macael y los representantes de los trabajadores del Consistorio han acordado reducir el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintitvo de 18 a 13 empleados municipales a raíz de las diferentes negociaciones mantenidas durante el periodo de alegaciones desde que se lanzó la propuesta destinada a la reducción de gasto en el capítulo de personal del Consistorio. 

   Así lo ha indicado el alcalde de Macael, Raúl Martínez (PP), quien se ha mostrado "satisfecho" por haber conseguido una reducción en el número de integrantes en el ERE aunque ha lamentado nuevamente que se haya tenido que adoptar esta medida, que será firmada con el comité de empresa entre este miércoles y este jueves.
   Martínez ha detallado además que las condiciones de la plantilla que no se ha visto afectada por el ERE se mantendrán como hasta ahora, mientras que a los afectados se les dará 20 días por año trabajado. No obstante, el primer edil 'popular' ha apuntado que aún no se han confirmado qué trabajadores serán los que queden excluidos del expediente, si bien se tratará de priorizar aquellos "que sean más necesarios para el Ayuntamiento".
   Según la propuesta inicial efectuada al comité de empresa sobre los 79 trabajadores del Ayuntamiento --incluidos 15 de un taller de empleo-- el ERE recogía un auxiliar administrativo, dos de administración general, un operario de montes y báscula, el director de deportes, un electricista, un jardinero, un jefe de administración, dos limpiadoras, dos operarios de limpieza viaria, un oficial de primera, un peón electricista, un peón especializado, dos peones de limpieza viaria, uno de servicios varios y un arquitecto técnico.
   Además de esto, el regidor macaelense ha indicado que, de momento, no se prevén nuevos ajustes para reducir el gasto en el capítulo de personal y ha recordado que desde que se inició el mandato se han llevado a cabo acciones para diminuir los gastos.

Renuncia por motivos "estrictamente personales e íntimos" la secretaria general del PSOE en la capital

ALMERÍA.- La secretaria general de la Agrupación local del PSOE en Almería, Josefa Requena, ha presentado su renuncia al cargo por motivos "estrictamente personales e íntimos" tras casi un año y medio al frente de la ejecutiva capitalina.

   Requena, quien mantiene su responsabilidad en la Ejecutiva Provincial y en el Comité Director del PSOE-A, ha indicado que la dimisión, "muy meditada", ha sido "obligada por circunstancias de la vida" y ha trasladado que espera que la transición se haga "con la máxima normalidad".
   En esta línea, ha señalado que, en "ningún caso", su decisión debe verse "como una crisis o un fracaso" del proyecto de su actual equipo. "En el PSOE lo que menos importa es quien esté al frente, el proyecto está por encima de las personas", ha apuntillado.
   Requena ha asegurado que el citado "proyecto de futuro" de cara a ganar la Alcadía de la capital almeriense en los próximos comicios municipales "continuará" ya que, según ha subrayado, es "serio, trabajado y tiene muchísima gente detrás".
   Sobre la reacción de sus compañeros en la ejecutiva local, a los que comunicó la renuncia en la tarde del martes, ha apuntado que no cree que "lo esperase nadie" y ha reiterado que "no hay nada" en el seno de la agrupación "que me lleve a tomar esta decisión, estrictamente por motivos personales e íntimos".
   Requena, quien ha precisado que ahora deberá convocarse una asamblea para la elección de una nueva ejecutiva, no ha querido pronunciarse sobre los compañeros de militancia que podrían postularse al puesto. "Hay muchas personas que pueden liderar este proyecto", ha zanjado.
   Josefa Requena accedió a la Secretaria General de la Agrupación local del PSOE de Almería en diciembre de 2011 tras obtener 177 votos frente a los 144 logrados por la candidatura del concejal y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez.
   Sustituyó en el cargo al expresidente de la Diputación Provincial Juan Carlos Usero, quien se vio obligado a presentar su dimisión tras una cascada de dimisiones en el seno de su ejecutiva. La crisis en el seno de los socialistas capitalinos se produjo tras los malos resultados electorales cosechados en las elecciones generales.

El equipo de gobierno de Diputación "analizará" la propuesta del PSOE en un pleno extraordinario

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha afirmado este miércoles que el gobierno provincial va a "analizar y sopesar" la propuesta efectuada por el grupo provincial del PSOE, destinada a poner en marcha medidas para "oxigenar" la situación financiera de los ayuntamientos en un pleno extraordinario, en un pleno extraordinario que se celebrará en las próximas semanas. 

   En declaraciones a los periodistas en el Palacio Provincial, García ha afirmado que van a estudiar las posibilidades de las propuestas del PSOE siempre que sean "coherentes" y "tengan sentido común" del mismo modo que desde el PP se propondrán otras medidas, según las conclusiones que se obtengan del análisis y el debate plenario.
   "No nos podemos pronunciar al respecto de lo que han pedido, tenemos que ser cautos y cuando digamos algo tiene que ser con todas las consecuencias", ha dicho el vicepresidente, quien ha declinado hacer una primera valoración de la petición efectuada por el PSOE si bien ha incidido en que el equipo de gobierno actual es "más equitativo y plural" con respecto a la anterior corporación.
   En esta línea, ha recordado que el gobierno del PP en la Diputación ha impulsado la ayuda anual de 10.000 euros a los municipios de menos de 1.000 habitantes de la que se benefician "más pueblos del PSOE que del PP" así como las ayudas prestadas en las localidades que han sufrido algún tipo de catástrofe por fenómenos meteorológicos.

La Comunidad valenciana avanza que la próxima semana se firmará el Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura

ALICANTE.- El director general de Aguas de la Generalitat valenciana, José Alberto Comos, ha adelantado que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán "la próxima semana", con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Memorándum de Entendimiento para regular el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

   Comos ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo ofrecido este miércoles, tras la reunión de la Mesa del Agua, junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente.
   El director general de Aguas ha considerado que en el Memorándum de Entendimiento "por primera vez va a quedar reflejado algo muy importante y muy beneficioso para la Comunidad Valenciana, para Murcia, ya que el trasvase Tajo-Segura va a quedar reflejado como una obra estratégica, de interés general para España, y cuya permanencia en el tiempo va a quedar garantizada".
   Además, ha recordado que en octubre de 2011 se hablaba de la posible derogación del citado trasvase, y ha mostrado su satisfacción por que "ahora, gracias a la voluntad de todas las partes de intentar comprender que los caudales ecológicos tienen que responder a criterios de régimen natural", los caudales ecológicos volverán a las cifras recogidas en el Plan Hidrográfico Nacional (PHN) de 1998, con seis metros cúbicos por segundo en Aranjuez (Madrid) y diez metros cúbicos en Toledo.
   "En cuanto al incremento de 240 a 400 de la reserva de los embalses de Buendía y Entrepeñas, se ha estudiado muy mucho para que tenga una incidencia muy mínima, mediante el escalonamiento en cinco años para pasar de 240 a 400", ha comentado.
   Según ha defendido que el plan de cuenca prevé garantizar el mantenimiento de los volúmenes trasvasables con carácter de mínimo, de modo que "si el Tajo-Segura ha proporcionado 180.000 empleos hasta ahora, con 320 hm3 trasvasables como media desde que está en funcionamiento, ese 'status quo' se va a mantener, con lo cual esos 180.000 empleos se van a consolidar".
   La presidenta de la Diputación, por su parte, ha detallado que, "en líneas generales, ha habido consenso" durante la reunión de la Comisión Provincial de Agua, --más conocida como Mesa del Agua-- celebrada este miércoles.
  "La mayoría cree que se ha hecho un buen trabajo", ha resaltado Pastor, en referencia a los componentes de la mesa, en la que están representadas una veintena de administraciones, empresarios, regantes, agricultores y expertos.
   Durante la reunión la Mesa ha aprobado por unanimidad el reglamento y ha acordado la creación de una comisión técnica que se encargará de analizar el borrador y elaborar las alegaciones correspondientes, en caso de considerarlo preciso.