lunes, 1 de abril de 2013

La banca española es insolvente y resulta irracional mantener el dinero en ella, según un columnista de 'FT'

LONDRES.- A pesar de las recientes recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país, según sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de 'Financial Times'. 

   "Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la 'burbuja inmobiliaria' ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.
   Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futurio autorrescate ('bail in') de los bonistas y depositantes de los bancos españoles".
   "El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.
   "Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".
   De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "economicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.
   "Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.
    Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.

Empleados del hotel Puerto Salud siguen la huelga aunque "cumplen" sus servicios mínimos y preparan protestas


ROQUETAS DE MAR.- Los trabajadores del hotel de carácter geriátrico Puerto Salud de Aguadulce, perteneciente al término almeriense de Roquetas de Mar, han desarrollado a lo largo de estos días festivos de Semana Santa las primeras jornadas de la huelga indefinida que iniciaron en la medianoche del pasado miércoles, si bien han cumplido los servicios mínimos que ellos mismos fijaron para garantizar la atención de los usuarios "en situación de dependencia", y ya estudian la convocatoria de acciones de protesta por el impago de sus nóminas desde el pasado mes de noviembre.

   Así lo han indicado este domingo fuentes sindicales, que han subrayado que la intención de la plantilla es mantener la huelga "hasta que la nueva empresa gestora dé la cara, que ni se la conoce", han añadido, tras recordar que la sociedad que se hizo cargo de este hotel el pasado mes de noviembre ha rehusado hasta en tres ocasiones acudir a las reuniones convocadas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para abordar esta situación.
   Precisamente la no comparecencia, por tercera vez, de la empresa en la última reunión que se convocó ante dicho órgano esta misma semana fue la decisión que determinó el inicio de la huelga de los trabajadores, que aseguran que la compañía "no les ha pagado nada" desde que adquirió las instalaciones del hotel Puerto Salud en el pasado mes de noviembre.  
   De esta manera, les adeudan "las nóminas y las cuotas de la Seguridad Social" desde esa fecha, lo que va a llevar a los trabajadores a interponer denuncias ante el Juzgado de lo Social.
   A pesar de esta situación, la plantilla ha decidido fijar servicios mínimos de "más del 50 por ciento" entre el personal de enfermería y auxiliar de enfermería para "cubrir las necesidades" de los huéspedes que están en situación de dependencia, aunque, según han subrayado las fuentes sindicales, Puerto Salud "es un hotel, no un geriátrico".
   "El hecho de que albergue a personas dependientes es irresponsabilidad de la empresa, que no tiene licencia para acoger a huéspedes en esa situación", sostienen estas fuentes, que también han apuntado sus sospechas de que la intención de la compañía sea "liquidar" el establecimiento, aunque hasta ahora "genera beneficios y la empresa está ganando dinero con él, porque los clientes siguen pagando", han apostillado.

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí

RABAT.- Miles de personas -20.000 según fuentes sindicales, 5.000 según un responsable policial- se manifestaron hoy en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán.

Convocados por dos centrales de tendencia socialista, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Federación Democrática del Trabajo (FDT, nacida como escisión de la anterior), la manifestación atrajo a sindicalistas de todos los puntos del país y de todos los sectores productivos en un desfile que recorrió las avenidas más céntricas de la capital.
Las pancartas de los manifestantes reclamaban más respeto por los derechos y las libertades sindicales, mientras que los eslóganes iban sobre todo dirigidos contra el jefe de Gobierno y contra la corrupción, o en reclamo de una mayor dignidad y justicia para los trabajadores.
El Gobierno de Benkirán, formado por cuatro partidos de distinto sesgo ideológico, ha tomado alguna de las medidas socialmente más difíciles de los últimos años, como subir el precio de los combustibles o descontar a los funcionarios huelguistas una parte de su salario, y ya prepara el terreno para reducir las subvenciones a los productos de primera necesidad.
Aunque la de hoy ha sido una de las marchas más numerosas convocadas por los distintos movimientos de la izquierda marroquí -y congregó además a políticos y defensores de los derechos humanos-, ha quedado muy lejos de las cifras que consiguen reunir las manifestaciones convocadas por los islamistas, quienes estuvieron visiblemente ausentes.
El movimiento sindical marroquí está muy politizado, siendo la mayoría de las centrales órganos salidos de los distintos partidos -nacionalistas, socialistas o islamistas-, y la manifestación de hoy ha sido vista como un primer paso en la unión de las dos centrales socialistas.

Los niveles electromagnéticos de las antenas están "muy por debajo" de los límites legales en Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y del proyecto EMRed, ha analizado en distintos municipios de Almería desde 2010 las emisiones electromagnéticas generadas por distintos sistemas radioeléctricos como antenas de televisión y telefonía móvil, de forma que todos ellos han arrojado niveles "muy por debajo" de los límites legales establecido. 

   Según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, las estaciones de medida se han ubicado en zonas donde se ha detectado que la población posee "cierta inquietud por la colocación de alguna antena, ya sea de telefonía móvil, de radio o de televisión", con el objetivo de ofrecer información constante del nivel de emisiones generado por estas instalaciones.
   Así, en el caso de Almería, las estaciones se han ubicado en los municipios de La Mojonera, Pechina, Roquetas de Mar, Tahal, Tíjola y Vícar. El acceso a los informes de las mediciones registradas está disponible para los técnicos de estos ayuntamientos a través de su área privada en la web de Consulta Teleco.
   Desde que entraran en funcionamiento, el nivel promedio registrado por estas seis instalaciones es de 0,78 voltios por metro, "muy por debajo de los límites establecidos por la normativa". Así, en el caso de la telefonía móvil, cuyo límite más restrictivo corresponde a la frecuencia de 900 megahercios, es de 41,25 voltios por metro.
   Además de las mediciones registradas por las sondas instaladas en el marco del proyecto EMRed, el equipo de Consulta Teleco ha realizado a petición de los ayuntamientos mediciones puntuales de los niveles de emisiones electromagnéticas en todos los municipios mencionados a excepción de Vícar. En total, se han realizado desde 2008 mediciones en 83 puntos diferentes, habiéndose registrado un valor promedio de 0,57 voltios por metro, "nuevamente muy por debajo de los límites".
   Los dispositivos de medición de las emisiones electromagnéticas desplegados en el proyecto EMRed han sido diseñados e instalados a medida, adaptándose a las características del entorno en el que se ubican.  Además, estos dispositivos, que funcionan con energía solar, incluyen un sistema de alarma que alerta cuando se produce alguna anomalía en el funcionamiento de la sonda para garantizar la prestación del servicio sin interrupciones.

La Junta reduce a 58 su flota de vehículos oficiales para altos cargos y mantiene otros 73 para incidencias

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha reducido a 58 su flota de vehículos al servicio de altos cargos, mientras que mantiene activos otros 73 para incidencias y servicios administrativos a principios de marzo, lo que contrasta con los alrededor de 200 vehículos oficiales con que aseguraba contar a finales del pasado mes de julio.

   Así lo asegura la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado del Grupo Popular por Cádiz, Rafael Ruiz Canto, que solicitaba a la Junta que detallase detalle por escrito el número de vehículos tanto al servicio de altos cargos de la administración autonómica como para atender incidencias en consejerías y delegaciones provinciales del Gobierno.
   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 24 de julio un paquete de medidas para el cumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 que limitaba la asignación de vehículos oficiales al servicio de altos cargos de la Junta a los titulares de la Presidencia, las consejerías, las viceconsejerías, las delegaciones del Gobierno de la Junta y asimilados.
   Según detalló entonces Martínez Aguayo, el número de vehículos oficiales al servicio de altos cargos se reduciría de alrededor de 200 a entre 30 y 40, aunque los centros directivos tanto centrales como periféricos seguirán disponiendo de la flota para atender incidencias y asegurar la cobertura de las necesidades del personal de la Junta. La consejera cifró en aquel momento el ahorro previsto por esta medida en tres millones de euros anuales.
   Ahora, en la contestación al Grupo Popular fechada el 4 de marzo, la titular de Hacienda se limita a precisar que en la Junta de Andalucía "se van a conservar 58 vehículos al servicio de altos cargos y otros 73 para incidencias y servicios administrativos".
   A raíz del decreto-ley para el cumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014, la Junta abrió, a través de la Secretaría General para la Administración Pública, una negociación con los sindicatos para la modificación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) para reordenar la adscripción de los puestos de la categoría de conductor y conductor mecánico, tanto de personal laboral como de personal funcionario.
   Precisamente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó a principios de marzo la modificación de la RPT correspondiente a los puestos de conductor para altos cargos de la Junta.
   Según fuentes de la Consejería de Hacienda, las medidas introducidas con esta modificación --que han sido criticadas por los sindicatos-- "permitirán una organización mas eficiente del servicio que hasta ahora vienen prestando", de forma que "se reducirá hasta en un 80 por ciento el coste de las horas presenciales que se abonan en la actualidad".